La Cabria, nº 385


HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
DOM. -V- Cuaresma –A-
2 de abril de 2017
Año -X- Nº 385

LA HERENCIA

Nos cuenta un amigo que está pasando un mal rato porque sus padres, ya mayores, les han pedido a él y a sus hermanos, hablar sobre la herencia. No es que sea una herencia para quitarse de trabajar, pero sí para tener que hablar de ella.

Ahora está bastante de moda hablar de las herencias, por el famoso impuesto de sucesiones, pero eso no es lo que le preocupa a nuestro amigo. 

Lo que a él le preocupa, y le entristece, en primer lugar, obviamente, es el hecho en sí de que sus padres se están preparando para irse, y no quieren dejar ningún fleco pendiente que luego pueda generar problemas entre los hermanos. Y compartíamos con nuestro amigo que, en cierto modo, parece hasta absurdo que los bienes materiales nos preocupen incluso cuando ya no estemos aquí. Pero es la vida. Quizá deberíamos irnos más ligeros de equipaje, tal y como vinimos al mundo, pero es lo que hay.

También le preocupa a nuestro amigo un sentimiento de no merecer nada que sus padres le puedan dejar, mejor dicho, nada más que le puedan dejar, porque le han dado ya tanto –y no se refiere a lo material- que ahora se le antoja egoísta seguir recibiendo de ellos. Ellos, sus padres, dándolo todo a lo largo de sus vidas, hasta el mismo final.

Incluso le preocupan las historias que conoce o le han contado de familias que en momentos así han terminado mal porque “yo quiero esto”, “a mí me tenían que dar aquello”. Qué triste. Qué tristeza la de padres que hayan tenido que ver en el final de sus días a sus hijos enfrentados por algo así.

Y, nos cuenta este amigo, lo que más le duele, sin duda, es pararse a pensar en si la herencia que él le deja a sus padres, es decir, aquello que él ha hecho por ellos, es suficiente, si ha respondido con el mismo amor que ellos le han dado. Porque, a veces, lo mismo que pasa con las herencias de bienes materiales, que recibimos porque sí, puede que nos acostumbremos a ser amados incondicionalmente sin percatarnos de ello, sin darnos cuenta del privilegio que supone.

PALABRA DE DIOS 

Lectura de la profecía de Ezequiel. Ez 37, 12-14

ESTO dice el Señor Dios:

«Yo mismo abriré vuestros sepulcros, y os sacaré de ellos, pueblo mío, y os llevaré a la tierra de Israel. Y cuando abra vuestros sepulcros y os saque de ellos, pueblo mío, comprenderéis que soy el Señor.

Pondré mi espíritu en vosotros y viviréis; os estableceré en vuestra tierra y comprenderéis que yo, el Señor, lo digo y lo hago -oráculo del Señor-».

Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos. Rom 8, 8-11

HERMANOS:

Los que viven sujetos a la carne no pueden agradar a Dios. Pero vosotros no estáis sujetos a la carne, sino al espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en vosotros. El que no tiene el Espíritu de Cristo no es de Cristo.

Pues bien, si Cristo está en vosotros, el cuerpo está muerto por el pecado, pero el espíritu vive por la justificación obtenida. Si el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que resucitó de entre los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales, por el mismo Espíritu que habita en vosotros.

Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según san Juan. Jn 11, 3-7. 17. 20-27. 33-45

EN aquel tiempo, las hermanas de Lázaro le mandaron recado a Jesús diciendo:

«Señor, el que tú amas está enfermo».

Jesús, al oírlo, dijo: «Esta enfermedad no es para la muerte, sino que servirá para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella».

Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. Cuando se enteró de que estaba enfermo se quedó todavía dos días donde estaba.

Solo entonces dijo a sus discípulos: «Vamos otra vez a Judea».
Cuando Jesús llegó, Lázaro llevaba ya cuatro días enterrado. Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedó en casa. Y dijo Marta a Jesús:

«Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá».

Jesús le dijo: «Tu hermano resucitará».

Marta respondió: «Sé que resucitará en la resurrección en el último día».
Jesús le dijo: «Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. Crees esto?».

Ella le contestó: «Sí, Señor: yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo».

Jesús se conmovió en su espíritu, se estremeció y preguntó: «¿Dónde lo habéis enterrado?».

Le contestaron: «Señor, ven a verlo».

Jesús se echó a llorar. Los judíos comentaban: «¡Cómo lo quería!».
Pero algunos dijeron: «Y uno que le ha abierto los ojos a un ciego, ¿no podía haber impedido que este muriera?».

Jesús, conmovido de nuevo en su interior, llegó a la tumba. Era una cavidad cubierta con una losa. Dijo Jesús: 

Quitad la losa».

Marta, la hermana del muerto, le dijo: «Señor, ya huele mal porque lleva cuatro días».

Jesús le replicó: «¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?»

Entonces quitaron la losa.

Jesús, levantando los ojos a lo alto, dijo: «Padre, te doy gracias porque me has escuchado; yo sé que tú me escuchas siempre; pero lo digo por la gente que me rodea, para que crean que tú me has enviado».

Y dicho esto, gritó con voz potente: «Lázaro, sal afuera».

El muerto salió, los pies y las manos atados con vendas, y la cara envuelta en un sudario. Jesús les dijo: «Desatadlo y dejadlo andar».

Y muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él.

Palabra del Señor

NOS HABLA EL PAPA 

En esta situación cultural, laboral y profesional, se impone el ambiente ideológico que desvaloriza el matrimonio y la familia y apoya otras formas de planteamientos que hacen que el miedo se establezca en los jóvenes, que se sienten retraídos a la hora de establecer compromisos serios. 

A veces, por otras razones, como la influencia de las ideologías que desvalorizan el matrimonio y la familia, la experiencia del fracaso de otras parejas a la cual ellos no quieren exponerse, el miedo hacia algo que consideran demasiado grande y sagrado, las oportunidades sociales y las ventajas económicas derivadas de la convivencia, una concepción puramente emocional y romántica del amor, el miedo de perder su libertad e independencia, el rechazo de todo lo que es concebido como institucional y burocrático ».15 

En un ambiente así es muy importante presentar la experiencia contraria que demuestre que es posible otra forma de vivir y de organizar la vida.

Necesitamos encontrar las palabras, las motivaciones y los testimonios que nos ayuden a tocar las fibras más íntimas de los jóvenes, allí donde son más capaces de generosidad, de compromiso, de amor e incluso de heroísmo, para invitarles a aceptar con entusiasmo y valentía el desafío del matrimonio. (40)

NUESTROS ENFERMOS 

La Cabria. Te invitamos a que recuerdes un poco aquellos momentos en los que tú estabas dispuesto o dispuesta a darlo todo y lo que querías era hacer que los que estaban a tu lado se sintieran bien. Ese era el mejor regalo que te podían hacer: el que aceptaran dejarse querer. ¿Recuerdas? Pues ahora sé tú quien hace ese regalo. 

No te impacientes, comprendemos tu situación, sólo te pedimos que entiendas y asumas que en la vida tenemos que aprender a dar y recibir y, en ciertos momentos, como el que ahora estás viviendo tú, es más importantes saber recibir que dar. No te olvides que tu puesto sigue vivo en nuestra comunidad y en nuestro corazón, pues para todos nosotros eres muy importante.

MUROS 

Esta semana hemos oídos la respuesta que la iglesia mejicana ha dado ante el inicio de los primeros indicios de construcción del muro que Trump quiere levantar en la frontera entre Estados Unidos y Méjico.

Es una respuesta dura y clara: considera traidores al pueblo a quienes pretendan hacer negocio con este despropósito.

Como ya dijo el Papa en mitad de la campaña presidencial, no puede llamarse cristiano quien pretende buscar soluciones construyendo muros.

TESTIMONIO DE ENTREGA 

El fin de semana pasado uno de nosotros celebró con sus compañeros de COU el 25º aniversario de su paso por un colegio religioso. 

Cuando mencionaron dónde estaban aquellos hermanos de la comunidad religiosa que fueron nuestros maestros y profesores, fue emocionante: uno murió mártir en África, otros se fueron también con el Padre después de toda la vida entregada a la enseñanza; otros, aún hoy en día, sacan adelante como pueden una ONG en Alepo, en medio de la guerra de Siria. Eso es la Iglesia, y así responde a diario al reto de nuestro mundo, no levantando muros.

EN ESTA SEMANA 

  • Día 3- Reunión padres de 4º
  • Día 4- Reunión padres de 2º
  • Día 5- Reunión padres de 1º
  • Día 6- Reunión padres de 3º
  • Día 7- 6’30 p.m. Celebración Comunitaria del Perdón

La Cabria, nº 384

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
DOM. -IV- Cuaresma –A-
26 de marzo de 2017
Año -X- Nº 384

AMOR PARA SIEMPRE 

Hace unos días, hablando con unos jóvenes de lo bueno y conveniente que resulta el detenerse un momento antes de oficializar el compromiso matrimonial o aceptar que el amor se convierta en un sacramento para la Iglesia, ese momento podría ser el curso pre-matrimonial, aunque la preparación debería comenzar con algunos años de antelación… pero bueno, esto sería tema de un buen debate. 

El hecho es que a estos jóvenes les costaba aceptar que una persona se pueda comprometer de por vida en un proyecto de amor como el matrimonio; me decían: “Es que la vida puede dar muchas vueltas y pueden presentarse muchas circunstancias que pueden impedir la realización de aquello que en un momento la persona puede ver como un gran ideal”.

Los jóvenes no creían que sea posible sostener esta posibilidad en un mundo como el que vivimos. 

Si es que llega a tus manos esta hoja de nuestra comunidad, te ofrezco este testimonio que me acaba de llegar de dos personas que Dios me hizo el regalo de conocer: Dña. Rosita y D. José y que otra persona amiga me hace llegar: 

"Prefiero morir ahora, que prolongar mi muerte si no tengo tu amor". (Leonardo DiCaprio - "Romeo y Julieta")... Dos personas mueren hoy y yo sólo pude sentir ternura, qué emoción... tuve la certeza de que ese amor verdadero a prueba del tiempo y de las adversidades... ¡sí existe! Doña Rosita Cedeño y Don José Intriago. Ella 100 y Él 105 años de edad, con 77 años de matrimonio, mantuvieron su pedacito de cielo en la comunidad San Vicente de la parroquia Riochico en Manabi, cielo que seguramente tuvo nubes blancas, azules y grises también. Hoy le dieron vida a esa frase tan romántica: "Prefiero morir ahora que prolongar mi muerte si no tengo tu amor”. Fallecieron ambos Ella, Rosita tan sólo dos horas antes que Él. Seguramente Don José quiso asegurarse de que su amada partiera primero, pues nadie la amaría igual.

PALABRA DE DIOS 

Lectura del primer libro de Samuel. 1 Sam 16, 1b. 6-7. 10-13ª

EN aquellos días, el Señor dijo a Samuel:

«Llena tu cuerno de aceite y ponte en camino. Te envío a casa de Jesé, el de Belén, porque he visto entre sus hijos un rey para mí».

Cuando llegó, vio a Eliab y se dijo: «Seguro que está su ungido ante el Señor».

Pero el Señor dijo a Samuel:

«No te fijes en su apariencia ni en lo elevado de su estatura, porque lo he descartado. No se trata de lo que vea el hombre. Pues el hombre mira a los ojos, más el Señor mira el corazón».

Jesé presentó a sus siete hijos ante Samuel. Pero Samuel dijo a Jesé:

«El Señor no ha elegido a estos».

Entonces Samuel preguntó a Jesé:

«¿No hay más muchachos?».

Y le respondió:

«Todavía queda el menor, que está pastoreando el rebaño».

Samuel le dijo:

«Manda a buscarlo, porque no nos sentaremos a la mesa mientras no venga».

Jesé mandó a por él y lo hizo venir. Era rubio, de hermosos ojos y buena presencia. El Señor dijo a Samuel:

«Levántate y úngelo de parte del Señor, pues es este».

Samuel cogió el cuerno de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos. Y el espíritu del Señor vino sobre David desde aquel día en adelante.

Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios. Ef 5, 8-14

HERMANOS:

Antes erais tinieblas, pero ahora, sois luz por el Señor.

Vivid como hijos de la luz, pues toda bondad, justicia y verdad son fruto de la luz. Buscad lo que agrada al Señor, sin tomar parte en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien denunciándolas.

Pues da vergüenza decir las cosas que ellos hacen a Pero, al denunciarlas, la luz las pone al descubierto, descubierto es luz.

Por eso dice:

«Despierta tú que duermes, levántate de entre los muertos y Cristo te iluminará».

Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según san Juan. Jn 9, 1.6-9. 13-17. 34-38

EN aquel tiempo, al pasar, vio Jesús a un hombre ciego de nacimiento.

Entonces escupió en la tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego, y le dijo:

«Ve a lavarte a la piscina de Siloé (que significa Enviado)».

Él fue, se lavó, y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban:

«¿No es ese el que se sentaba a pedir?».

Unos decían: «El mismo». Otros decían: «No es él, pero se le parece».

Él respondía: «Soy yo».

Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. Era sábado el día que Jesús hizo barro y le abrió los ojos. También los fariseos le preguntaban cómo había adquirido la vista.

Él les contestó: «Me puso barro en los ojos, me lavé y veo».

Algunos de Los fariseos comentaban: «Este hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado».

Otros replicaban: «¿Cómo puede un pecador hacer semejantes signos?».

Y estaban divididos. Y volvieron a preguntarle al ciego: «Y tú, ¿qué dices del que te ha abierto los ojos?».

Él contestó: «Que es un profeta».

Le replicaron: «Has nacido completamente empecatado, ¿y nos vas a dar lecciones a nosotros?».

Y lo expulsaron.

Oyó Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo: «¿Crees tú en el Hijo del hombre?».

Él contestó: «¿Y quién es, Señor, para que crea en él?».

Jesús le dijo: «Lo estás viendo: el que te está hablando, ese es».

Él dijo: «Creo, Señor».

Y se postró ante él.

Palabra del Señor

NOS HABLA EL PAPA 

El Papa nos invita a tomar conciencia del panorama que le estamos presentando a los jóvenes en el que se hace casi una utopía el pensar en formar un compromiso estable como puede ser una familia, pues independientemente de la cultura que se está imponiendo, se le presenta el ambiente laboral en donde las oportunidades que se le presentan de trabajo van en contra absolutamente de estos compromisos estables y duraderos 

« Aun a riesgo de simplificar, podríamos decir que existe una cultura tal que empuja a muchos jóvenes a no poder formar una familia porque están privados de oportunidades de futuro.

Sin embargo, esa misma cultura concede a muchos otros, por el contrario, tantas oportunidades, que también ellos se ven disuadidos de formar una familia ».14 En algunos países, muchos jóvenes « a menudo son llevados a posponer la boda por problemas de tipo económico, laboral o de estudio”. (40)

NUESTROS ENFERMOS 

Enfermo: Pero es muy triste ver que todo lo que has hecho no es reconocido.

La Cabria: Sin lugar a duda que lo es, y esa es la sensación que nos queda, pero la realidad es otra: quítate ese pensamiento; a tus hijos y a todos nos duele la situación y no, no estás ausente de nuestra vida, queremos que lo sepas, tu situación es la nuestra; tu vida está muy presente entre nosotros y desde dentro de la comunidad os sentimos vivos y presentes; tu dolor y tu sufrimiento no nos son indiferentes, es más, sabemos que con tu esfuerzo, con tus deseos de no ser una carga, con tu esfuerzo por hacer las cosas lo mejor que puedes, es para todos nosotros un signo de tu buena voluntad y de tu colaboración, porque el amor de Dios sea como tu escudo. 

EXTRACTO DE LA CARTA DE UNA MADRE DE ALQUILER A SU HIJO 

“Todas éramos adultas, libres, altruistas -nos decían- para tomar la decisión de hacer felices a otras personas. Pero no. Yo lo hice por dinero. Durante nueve meses dispusieron de mí: me obligaron a seguir una dieta específica, a no fumar, a no beber, a no tener relaciones sexuales con extraños; y me fueron pagando mes a mes, para tenerme controlada. El resto me lo dieron al final, todo junto, como a Judas. 

Sé que existen países en donde se puede comprar una esposa; yo no fui propiedad de ningún hombre, pero arrendé mi cuerpo. El contrato que firmé no me permitía ni siquiera abortar. Fui una ramera: el útero es más íntimo aún que la vagina. 

En la clínica –se me antojaba una granja de conejas parideras- en la que negociaban con nuestros vientres, nos insistían en que estábamos haciendo una obra de caridad, en que éramos buenas samaritanas; estéril alegato: una mujer rica jamás cederá su cuerpo para que una pobre pueda tener un bebé; es más, conociendo nuestras procedencias, los ricos ni nos dejarían entrar en sus hogares. 

Tus padres, bueno, los que pagaron por tí, eran una pareja de homosexuales acaudalados y esnobs. Una noche, en cama, los senos turgentes como un balón, el ombligo brotado como un níspero, mientras sentía tus piececitos golpear en mi conciencia sentí rabia: ‘Estos deben pensar que les cuesta igual a ellos echar un flato que a una mujer parir un hijo’. Seguro que lo entenderás cuando seas mayor. Espero que también se lo reproches: a mí me quedó lidiar con esta culpa que me mata; ellos tendrán apoyo psicológico y permiso por maternidad en su país”.

La Cabria, nº 383

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
DOM. -III- Cuaresma –A-
19 de marzo de 2017
Año -X- Nº 383

SAN JOSÉ TAMBIÉN DIJO SÍ

Pocas veces aparece San José en los evangelios, pero su persona fue imprescindible en la infancia de Jesús y en la formación de la Sagrada Familia. Al igual que María, José aceptó la misión que Dios le dio, de custodiar a María y a Jesús, de cuidarlos en los duros momentos del nacimiento y huida a Egipto. Se deja guiar por la voluntad de Dios, de forma humilde y serena, y nos da ejemplo de escucha y disposición al ser un testigo fiel del proyecto de la Encarnación. Esa vocación de servicio hace que la Iglesia nombre su onomástica como el día del Seminario, como ejemplo para cumplir con atención los designios que Dios tiene para sus servidores principales: los sacerdotes.

Pero la llamada no es un privilegio de unos cuantos: cada uno debemos de estar atentos a la nuestra, para al igual que José decir Si, para responder de forma humilde y honesta a la misión que Dios nos tiene encomendada.

Nuestra Parroquia de San José ha decidido reconocer la importancia de su persona, y lo que en sí representa, y queremos que sea el nexo de unión de todos los grupos que trabajamos en la misma (Ornato, Caritas, Catequesis, Cofradías, Liturgia, Visitadoras de Enfermos, etc.), elevando el día 19 de Marzo, a día de la Comunidad, en donde se comparta la Eucaristía, como signo de la resurrección de Cristo, la procesión de la imagen de San José, como signo de la misión que cada uno tenemos encomendada en nuestra Parroquia, y la mesa con lo que cada uno traiga de su casa, como signo de fraternidad. 

Se han realizado otros actos en torno a San José, como la proyección de una película de su vida, y de un concurso de dibujo dedicado a S. José como un Padre Bueno. 

Toda la Parroquia agradece a ese maravilloso grupo de mujeres, que han venido manteniendo con su tesón y cariño la imagen de San José, y lo que en sí mismo representa.

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro del Éxodo. Ex 17, 3-7

EN aquellos días, el pueblo, sediento, murmuró contra Moisés, diciendo:

«¿Por qué nos has sacado de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?».

Clamó Moisés al Señor y dijo: «¿Qué puedo hacer con este pueblo Por poco me apedrean».

Respondió el Señor a Moisés:

«Pasa al frente del pueblo y toma contigo algunos de los ancianos de Israel; empuña el bastón con el que golpeaste el Nilo y marcha. Yo estaré allí ante ti, junto a la roca de Horeb. Golpea la roca, y saldrá agua para que beba el pueblo».

Moisés lo hizo así a la vista de los ancianos de Israel. Y llamó a aquel lugar Masá y Meribá, a causa de la querella de los hijos de Israel y porque habían tentado al Señor, diciendo: «¿Está el Señor entre nosotros o no?».

Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos. Rom 5, 1-2. 5-8

Hermanos: Habiendo sido justificados en virtud de la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo, por el cual hemos obtenido además por la fe el acceso a esta gracia, en la cual nos encontramos; y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

Y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado.

En efecto, cuando nosotros estábamos aún sin fuerza, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos; ciertamente, apenas habrá quien muera por un justo; por una persona buena tal vez se atrevería alguien a morir; pues bien: Dios nos demostró su amor en que, siendo nosotros todavía pecadores, Cristo murió por nosotros.

Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según san Juan. Jn 4, 5-15. 19b-26. 39a. 40-42

EN aquel tiempo, llegó Jesús a una ciudad de Samaría llamada Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José; allí estaba el pozo de Jacob.
Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al pozo. Era hacia la hora sexta.

Llega una mujer de Samaría a sacar agua, y Jesús le dice: «Dame de beber».

Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida. La samaritana le dice: «¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?» (porque los judíos no se tratan con los samaritanos).

Jesús le contestó: «Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice “dame de beber”, le pedirías tú, y él te daría agua viva».

La mujer le dice: «Señor, si no tienes cubo, y el pozo es hondo, ¿de dónde sacas el agua viva? ¿Eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?». 

Jesús le contestó: «El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna».

La mujer le dice: «Señor, dame esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla. Veo que tú eres un profeta. Nuestros padres dieron culto en este monte, y vosotros decís que el sitio donde se debe dar culto está en Jerusalén».

Jesús le dice: «Créeme, mujer: se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis a uno que no conocéis; nosotros adoramos a uno que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero se acerca la hora, ya está aquí, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea que lo adoren así. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y verdad».

La mujer le dice: «Sé que va a venir el Mesías, el Cristo; cuando venga, él nos lo dirá todo».

Jesús le dice: «Soy yo, el que habla contigo».

En aquel pueblo muchos creyeron en él. Así, cuando llegaron a verlo los samaritanos, le rogaban que se quedara con ellos. Y se quedó allí dos días. Todavía creyeron muchos más por su predicación, y decían a la mujer: «Ya no creemos por lo que tú dices; nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es de verdad el Salvador del mundo».

Palabra del Señor

NOS HABLA EL PAPA 

Esta actitud que se deriva de una mentalidad así, da al traste con todo y se hace imposible el pensar en nada estable; todo se hace relativo, que lo que es bueno hoy, puede no serlo mañana, todo va a depender de las conveniencias del momento, pero en el centro de todo estará la persona que se incapacita de mirar otra perspectiva que no sea la personal:

El narcisismo vuelve a las personas incapaces de mirar más allá de sí mismas, de sus deseos y necesidades. Pero quien utiliza a los demás, tarde o temprano termina siendo utilizado, manipulado y abandonado con la misma lógica. 

Llama la atención que las rupturas se dan muchas veces en adultos mayores que buscan una especie de «autonomía», y rechazan el ideal de envejecer juntos cuidándose y sosteniéndose (39) 

NUESTROS ENFERMOS 

La Cabria: Te entendemos perfectamente y sufrimos a tu lado, pues es lo que nos espera a todos; tú piensa que ésta es la vida que hemos montado; lo podíamos haber hecho de otra manera, pero fue así como decidimos que fuera, ahora no nos queda más remedio que aceptar las consecuencias, cosa que a todos nos duele, pero ya no hay vuelta atrás.

LOS MISERABLES 

Caí en una honda tristeza, cuando se alegraba al darme las estadísticas del número de personas que asistimos a las Eucaristías dominicales: ¡Ya sois muy poquitos, y vais a desaparecer! Su áspera sonrisa escondía un siniestro gozo, un odio irrespirable a todo lo que significa Iglesia. Un clavo más en la cruz de Cristo, un nuevo hilo de sangre en su escarnecido cuerpo. Me propuse no dejarme vencer, su sacrificio no merecía mi derrota, ni la de tantos que luchamos por un mundo mejor, y me encontré que Cristo no estaba solo. Grupos de orantes, consolando a su Madre María, equipos que trabajan por los más desfavorecidos, voces que cantan la grandeza del Señor, misioneros que entregan su vida por llevar su Evangelio y su consuelo a todos los olvidados del mundo, religiosas que acompañan a niños y ancianos en los momentos más necesarios de su vida; y enfermos, miles de enfermos que se abrazan a las heridas de Cristo, que comparten con Él su sufrimiento, depositando su esperanza en la Eucaristía, llevada por gente maravillosa a sus casas, consagrada en la Santa Misa. Esa Misa que les llega a sus casas por la Tele cada domingo, dedicada para ellos, y desde su asiento o su cama, rodean el altar, y sienten como Cristo se da en Vida.

Y esos miserables, esos voceros del odio y de la mentira, esos que viven del cuento, que recogen lo que otros siembran, que te destruyen si no bailas a su armonía, quieren quitarles el consuelo, a tantos como Cristo ama, a tantos que a Cristo necesitan, eliminando la Santa Misa en la tele de su casa. ¿Seguiremos callados, dejaremos a Jesús otra vez solo, como hace 2000 años?

La Cabria, nº 382

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
DOM. -II- Cuaresma –A-
12 de marzo de 2017
Año -X- Nº 382

TODO TIENE UN LÍMITE

Hace tiempo nos sorprendió una noticia ocurrida en un país del Medio Oriente, de estos en los que el poder, la religión y la justicia van de la mano, se mezclan y no existe la separación de poderes. A un hombre joven lo habían condenado a muerte, previa tortura, mofa y escarnio público, por denunciar públicamente la corrupción política y religiosa, defender a los humildes y marginados, y sacar la cara por ellos. Sus amigos lo abandonaron en esos últimos momentos y todos aquellos a los que había dado esperanza y defendido, desaparecieron. Y lo sorprendente fue que a pesar de haberlo dejado solo, a pesar de las humillaciones y torturas a las que fue sometido se mantuvo firme en sus convicciones y no consiguieron que renunciara a sus principios. Las imágenes de su madre y dos o tres amigas y un amigo a los pies del patíbulo fueron estremecedoras. Cualquier madre que haya perdido a un hijo o hija, puede entender y acercarse al dolor de aquella madre en esos momentos.

Tiempo después en otro país donde celebraban unas famosas fiestas/concurso de Carnaval, se hizo una representación burlesca, irónica y jocosa (cuando menos) de este asesinato injusto e irracional y del dolor de su madre. ¡Pueden creerlo! Pero ahí no acaba todo, porque el populacho aplaudía con desenfreno el “numerito” e incluso ganó el singular concurso. Y cuando mucha gente protestó por todo esto, denunció públicamente esta barbaridad, fueron, al igual que el reo del que se mofaron, insultados, criticados y vapuleados.

Pensemos en tantas víctimas de nuestros días: mujeres asesinadas por sus parejas, hijos asesinados por sus padres para hacerle el mayor daño posible a sus madres, migrantes ahogados en el Mediterráneo, refugiados muriendo en el camino de huida de la guerra, mujeres explotadas sexualmente, etc., etc. ¿Se atreverían estos impresentables a hacer un numero cómico de estas tragedias? Sí, ya que aquel hombre joven ajusticiado impunemente, representa a tantas víctimas inocentes de ayer y hoy; y mofarse de Él, es hacerlo de todas ellas. ¡Qué Dios nos perdone!

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro del Génesis. Gén 12, 1-4a

EN aquellos días, el Señor dijo a Abrán: «Sal de tu tierra, de tu patria, y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré. Haré de ti una gran nación, te bendeciré, haré famoso tu nombre y serás una bendición.

Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan, y en ti serán benditas todas las familias de la tierra». Abrán marchó, como le había dicho el Señor. 

Palabra de Dios

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo. 2 Tim 1, 8b-10

QUERIDO hermano:

Toma parte en los padecimientos por el Evangelio, según la fuerza de Dios.

Él nos salvó y nos llamó con una vocación santa, no por nuestras obras, sino según su designio y según la gracia que nos dio en Cristo Jesús desde antes de los siglos, la cual se ha manifestado ahora por la aparición de nuestro Salvador, Cristo Jesús, que destruyó la muerte e hizo brillar la vida y la inmortalidad por medio del Evangelio.

Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según san Mateo. Mt 17, 1-9

EN aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y subió con ellos aparte a un monte alto. Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. De repente se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús:

«Señor, ¡qué bueno es que estemos aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y una voz desde la nube decía:

«Este es mi Hijo, el amado, en quien me complazco. Escuchadlo».
Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo:

«Levantaos, no temáis». Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo. Cuando bajaban del monte, Jesús les mandó:

«No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos».

Palabra del Señor

NOS HABLA EL PAPA 

Si a esa dejación por parte nuestra unimos la realidad que se está dando en la que el amor y la entrega es algo contracultural, entonces las consecuencias se hacen más graves.

Las consultas previas a los dos últimos sínodos sacaron a la luz diversos síntomas de la «cultura de lo provisorio». Me refiero, por ejemplo, a la velocidad con la que las personas pasan de una relación afectiva a otra. Creen que el amor, como en las redes sociales, se puede conectar o desconectar a gusto del consumidor e incluso bloquear rápidamente.

Cuando esto ocurre y empieza a establecerse como algo normal que pierde toda perspectiva de futuro, entonces la situación se agrava y se nos plantea un tema muy serio que puede dar al traste con toda la estructura social, familiar e incluso religiosa que tenemos. También esto es motivo de preocupación para el Papa: 

Pienso también en el temor que despierta la perspectiva de un compromiso permanente, en la obsesión por el tiempo libre, en las relaciones que miden costos y beneficios y se mantienen únicamente si son un medio para remediar la soledad, para tener protección o para recibir algún servicio. Se traslada a las relaciones afectivas lo que sucede con los objetos y el medio ambiente: todo es descartable, cada uno usa y tira, gasta y rompe, aprovecha y estruja mientras sirva. Después, ¡adiós! (39) 

NUESTROS ENFERMOS 

La Cabria: ¡Ni se te ocurra pensar en esto! Lo que pasa es que a todos nos cuesta mucho aceptar que en la vida tenemos que aprender a dar y a recibir y a todos nos llegan momentos en donde tenemos que asumir que nos toca “recibir” y que lo mejor que podemos hacer es dejarnos ayudar, y de esa forma no complicarle la vida a nuestros hijos o a quien nos ayuda.

Enfermo: Sí, pero cuando ves que estás siendo un problema, el alma se te viene a los pies y no puedes evitar el pensar: “Estos hijos que tanto quiero, por quienes he dado toda mi vida, por quienes he pasado noches enteras trabajando, por quienes me entregué sin medida y todo lo que he tenido, ahora les resulto algo insoportable e imposible de atender”.

CREDO DEL SUFRIMIENTO 

CREO en el sufrimiento como en una elección y quiero hacer de cada latido un sí de correspondencia al amor.

CREO que el sacrificio es un telegrama a Dios con respuesta segura de Gracia.

CREO en la misión redentora del sufrimiento. Me acercaré a quien sufre como el relicario que guarda el "Lignunm-crucis" de la Pasión.

Doy un margen de fe al dolor en lo que tiene de poda necesaria y viviré en silencio mi hora de germinación, con la esperanza a punto.

CREO en la función útil de la soledad. Los pantanos se hacen en las afueras, para recoger la fuerza del agua y luego devolverla en luces y energía.

CREO que la acción y sacrificio cristianos se traban como la era y la lumbre de un cirio. Cuanto más pura es una inmolación tanto más resplandeciente su testimonio.

CREO que la inutilidad física revierte en provecho espiritual de todos. El arco iris de la Redención se tensa desde la inmovilidad de un niño hasta la invalidez que dan los clavos de una Cruz.

Daré a Dios los panes y los peces de mi corazón para que ÉL los convierta en milagro de salvación para todos.

Árbol de Dios, con raíces y ramas, viviré con las rodillas atornilladas y las manos metidas en las estrellas, encaramando nuestra savia y porteando hacia abajo la cosecha de la Gracia.

Oración escrita por Manuel Lozano Garrido, Lolo

LA PRÓXIMA SEMANA 

Nos acercamos a un momento grande de nuestra comunidad parroquial: la fiesta de S. JOSE. Tendremos el triduo los días 17-18 y 19 que será la fiesta a las 11´30 de la mañana. Después tendremos la procesión por el barrio y terminaremos con una comida fraterna que compartiremos en el salón parroquial. Te invitamos a participar para expresar nuestro signo de unidad como comunidad parroquia.

La Cabria, nº 381

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
DOM. -I- Cuaresma –A-
5 de marzo de 2017
Año -X- Nº 381

LA REVOLUCIÓN DEL 68 

Esta mañana, entre las muchas cosas que nos presenta la prensa de hoy, una de las noticias que acaparan las portadas es un autobús en donde se dice que los niños tienen pene y las niñas vulva, y esto parece que es un escándalo y una ofensa que no se puede tolerar. ¡Ah! No cesan de poner la apostilla: “Lo dicen los ultra-católicos”.

Yo me estoy acordando de los años 60 cuando éramos estudiantes y sosteníamos la “revolución” que se iniciaba como una etapa de liberación de la humanidad en la que éramos capaces de liberarnos de tantos prejuicios: como llevar el pelo largo los hombres, el que las parejas se pudieran besar en público… Era una revolución sin armas, sin derramamiento de sangre, donde se pedía respeto a cualquier ideología, donde todo estaba marcado por el signo de la paz con flores, música y una libertad total. Se decía “Haz el amor, no la guerra”… y como todas las revoluciones, se prometía reconstruir en la tierra el paraíso, donde reinara la felicidad absoluta basada en la igualdad y el respeto, donde pudieran vivir los Romeos y Julietas despreocupados de responsabilidades al separar sexo de procreación.

Y bien, pero como todas las revoluciones, ha llegado a donde llegan todas, sin excepción, aunque hayan cambiado las formas, pero los resultados están siendo los mismos: el mayor genocidio de la historia se viene dando con más de 1700 millones de niños abortados, más todos los embriones que se desechan. Y, por último, considerar un escándalo intolerable y una agresión a la dignidad de la persona que te puede llevar a la cárcel el que sostengas que un niño es un niño y una niña es una niña. ¿A dónde irá a terminar esta revolución que considera la maternidad como una ofensa a la mujer, o el matrimonio entre un hombre y una mujer como un atropello?

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro del Génesis. Gén 2, 7-9; 3, 1-7

EL Señor Dios modeló al hombre del polvo del suelo e insufló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en ser vivo.

Luego el Señor Dios plantó un jardín en Edén, hacia oriente, y colocó en él al hombre que había modelado.

El Señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles hermosos para la vista y buenos para comer; además, el árbol de la vida en mitad del jardín, y el árbol del conocimiento del bien y el mal. 

La serpiente era más astuta que las demás bestias del campo que el Señor había hecho. Y dijo a la mujer:

«¿Conque Dios os ha dicho que no comáis de ningún árbol del jardín?».

La mujer contestó a la serpiente:

«Podemos comer los frutos de los árboles del jardín; pero del fruto del árbol que está en mitad del jardín nos ha dicho Dios:

“No comáis de él ni lo toquéis, de lo contrario moriréis”».

La serpiente replicó a la mujer:

«No, no moriréis; es que Dios sabe que el día en que comáis de él, se os abrirán los ojos, y seréis como Dios en el conocimiento del bien y el mal».

Entonces la mujer se dio cuenta de que el árbol era bueno de comer, atrayente a los ojos y deseable para lograr inteligencia; así que tomó de su fruto y comió. Luego se lo dio a su marido, que también comió.

Se les abrieron los ojos a los dos y descubrieron que estaban desnudos; y entrelazaron hojas de higuera y se las ciñeron.

Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos. Rom 5, 12. 17-19

HERMANOS:

Lo mismo que por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte se propagó a todos los hombres, porque todos pecaron...

Si por el delito de uno solo la muerte inauguró su reinado a través de uno solo, con cuánta más razón los que reciben a raudales el don gratuito de la justificación reinarán en la vida gracias a uno solo, Jesucristo.

En resumen, lo mismo que por un solo delito resultó condena para todos, así también por un acto de justicia resultó justificación y vida para todos.

Pues, así como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo, todos serán constituidos justos.

Palabra de Dios 

Lectura del santo Evangelio según san Mateo. Mt 4, 1-11

EN aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre.

El tentador se le acercó y le dijo:

«Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes».

Pero él le contestó:

«Está escrito: “No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”».

Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso en el alero del templo y le dijo:

«Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: “Ha dado órdenes a sus ángeles acerca de ti y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”».

Jesús le dijo:

«También está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios”».

De nuevo el diablo lo llevó a un monte altísimo y le mostró los reinos del mundo y su gloria, y le dijo:

«Todo esto te daré, si te postras y me adoras».

Entonces le dijo Jesús:

«Vete, Satanás, porque está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”».

Entonces lo dejó el diablo, y he aquí que se acercaron los ángeles y lo servían.

Palabra del Señor 

NOS HABLA EL PAPA 

El Papa hace notar que muchas veces hemos gastado demasiado esfuerzo en atacar todo aquello que va en contra de la familia y hemos dejado a un lado la proclamación de la grandeza y la belleza del matrimonio cristiano de tal forma que hemos dado lugar a que se vaya perdiendo el cariño y la fuerza que tiene dentro de la vida del hombre; incluso se lo ha tenido en muchas épocas como algo secundario, sobre todo a la hora de compararlo con la profesión religiosa, como si fuera un estado inferior.

Sin embargo, muchas veces hemos actuado a la defensiva, y gastamos las energías pastorales redoblando el ataque al mundo decadente, con poca capacidad proacti va para mostrar caminos de felicidad. Muchos no sienten que el mensaje de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia haya sido un claro reflejo de la predicación y de las actitudes de Jesús que, al mismo tiempo que proponía un ideal exigente, nunca perdía la cercanía compasiva con los frágiles, como la samaritana o la mujer adúltera. (38)

NUESTROS ENFERMOS 

Enfermo: “El otro día hablaban mis hijos en el salón mientras yo rezaba el rosario ante mi imagen del Corazón de María que tengo sobre el cabecero de mi cama y, como hablaban fuerte, me detuve un rato para escuchar lo que decían. Oí que hablaban de mí y de la dificultad que tenían en tenerme con ellos; decían que tenían que plantearse el tema y tomar una determinación, puesto que no cabía en casa de ninguno y, por otro lado, tal como están las cosas, ellos no podían renunciar a su trabajo para cuidar de mí. Estaban determinando enviarme a una residencia y estaban enzarzados buscando la más barata que encontraran, ya que la paga de viuda que yo tengo no alcanza ni para la mitad de la pensión. Yo entiendo la situación, esto es lo que hemos creado, pero no deja de ser lamentable y triste. No puedo evitar preguntarme: ¿qué hago aquí estorbando a todo el mundo? Esto me hace sufrir más que mi enfermedad. Yo quisiera servir para algo, aunque sea para cuidar la casa, ayudarles en algo…”.

CUARESMA 2017 

Comenzamos la CUARESMA, un tiempo fuerte y muy interesante para que hagamos una revisión de nuestras vidas. Presentamos aquí algunas propuestas que andan por ahí y que se las atribuyen al Papa Francisco, pero, independientemente de donde vengan, vale la pena tenerlas en cuenta: Proponemos algunas prácticas cuaresmales:

AYUNOS

-¡Cuánta necesidad tenemos de ayunar de comodidad, de apatía, de cerrazón, de esperar que me lo den todo hecho…!

ABSTINENCIAS

-Por qué no nos abstenemos de ser agrios y groseros con la gente que nos rodea y esforzarnos en ser atentos y delicados… ¡Con lo poco que cuesta una sonrisa y el bien tan grande que hacemos con ella!

-¿Por qué no nos abstenemos de algunos “derechos” que nos inventamos y estamos más atentos al bien que se nos hace en casa, en la comunidad cristiana, en la vecindad y nos decidimos a ser más solidarios?