La Cabria, nº 377

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
DOM. –V- del T.O –A-
5 de febrero de 2017
Año -X- Nº 377

MUROS VERGONZOSOS

Da tristeza y coraje al observar cómo nos toman el pelo y juegan con nosotros haciendo que tomemos posturas que, la mayoría de las veces, desembocan en “odios” y van creando una radicalidad en la dirección que les conviene.

Parto del hecho de que poner un muro es un signo de desprecio hacia una persona y, en este caso a un continente; un muro es una barrera y un signo de cerrazón inadmisible para el ser humano… pero no lo olvidemos; barreras contra los seres humanos las estamos levantando constantemente y, nos guste o no, todos catalogamos a los demás y les ponemos nuestras barreras y todos estamos con el dedo acusador siempre señalando, pero no queremos ver los muros de hormigón que a veces tenemos levantados en nuestro interior… Ahora les interesa que nos indignemos contra un muro que se pretende continuar después de más de 2000 Kms. que ya están construidos, pero esto no lo dicen. ¿Por qué no nos hacen indignar por el otro muro que hay construido al sur de Méjico con Guatemala al que llaman el “muro de la vergüenza? ¿Por qué no hablan de los otros 10 muros que hay construidos por la misma razón que éste que están queriendo continuar? 

Sí, para que lo sepas, puedes meterte en internet y te puedes enterar; ahí vas a ver esto que te traigo hoy para que contemples la vergüenza de la humanidad que se llama civilizada en este siglo XXI: 

MUROS QUE DIVIDEN A LA HUMANIDAD: Estados Unidos – México; Corea del Sur – Corea del Norte: - Cisjordania: el muro de Israel contra los palestinos; España, Ceuta, ahí tenemos nuestra valla famosa; - Irlanda del norte: para separar los católicos de los protestantes en Belfast; - Arabia Saudita – Irak; Kuwait – Irak; Sahara Occidental: Marruecos hizo un muro de más de 2500 Kms para asegurar el territorio que se había cogido; Brasil: en Rio de Janeiro han puesto muros a varios barrios; - Perú en Lima tienen hecho un muro que separa la zona de Ate de la Molina ; -México con Guatemala. 

Estos “muros” no son sino una imagen grotesca de los muros que nos hemos levantado interiormente por ideologías políticas, religiosas, económicas, sociales… que deberíamos haber tumbado ya y, sin embargo, cada vez los estamos reforzando más.

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro de Isaías 58, 7‑10

ESTO dice el Señor:

«Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, cubre a quien ves desnudo y no te desentiendas de los tuyos.

Entonces surgirá tu luz como la aurora, enseguida se curarán tus heridas, ante ti marchará la justicia, detrás de ti la gloria del Señor.

Entonces clamarás al Señor y te responderá; pedirás ayuda y te dirá: Aquí estoy”. Cuando alejes de ti la opresión, el dedo acusador y la calumnia, cuando ofrezcas al hambriento de lo tuyo y sacies al alma afligida, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad como el mediodía».

Palabra de Dios 

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 2, 1‑5

YO mismo, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría, pues nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y este crucificado.

También yo me presenté a vosotros débil y temblando de miedo; mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana, sino en la manifestación y el poder del Espíritu, para que vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Palabra de Dios 

Lectura del santo Evangelio según san Mateo. Mt 5, 13-16

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?

No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. 

Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.

Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.

Brille así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en los cielos».

Palabra del Señor 

NOS HABLA EL PAPA 

Es una realidad obvia la crisis en la que se encuentra la familia debido a que está siendo una de las instituciones más golpeadas desde mediados del siglo pasado; era el objetivo, pues tenían bien claro que atacando a la familia la descomposición social estaba asegurada, si es que lograban desestabilizarla. Y tenemos que reconocer que lo lograron, pero también hay que reconocer que hemos fallado, pues hemos dejado completamente desamparada la familia frente a todo el terremoto que se le ha venido encima; el Papa lo acusa directamente

“Tampoco hemos hecho un buen acompañamiento de los nuevos matrimonios en sus primeros años, con propuestas que se adapten a sus horarios, a sus lenguajes, a sus inquietudes más concretas. Otras veces, hemos presentado un ideal teológico del matrimonio demasiado abstracto, casi artificiosamente construido, lejano de la situación concreta y de las posibilidades efectivas de las familias reales.

Esta idealización excesiva, sobre todo cuando no hemos despertado la confianza en la gracia, no ha hecho que el matrimonio sea más deseable y atractivo, sino todo lo contrario”. (36)

EL SILENCIO COMPLICE 

Estos días estamos asistiendo a un espectáculo vergonzoso que protagonizan los medios de comunicación al informar ampliamente de lo que les interesa y ocultar lo que es políticamente incorrecto o no conviene a los intereses de quien tiene en sus manos la información.

Todos los medios se han hecho eco de las manifestaciones que han hecho las mujeres en contra de las leyes que está estableciendo el presidente de EE.UU. En cambio nadie ha dicho una sola palabra de la enorme manifestación pro-vida que en esos mismos días se dio en New York.

Se pone el grito en el cielo por el asesinato en una mezquita de Canadá, tachándolo de islamofobia, pero nadie habla de la masacre que a diario se está haciendo de los cristianos, por el simple hecho de ser cristianos…

El mismo Papa Francisco se quejaba el día 30 de enero en la homilía que pronunció en Sta. Marta diciendo: “Los mártires son los que llevan adelante a la Iglesia, los que la sostienen, antes y ahora. Y hoy hay más que en los primeros siglos. Los medios de comunicación no lo dicen porque no es noticioso, pero muchos cristianos en el mundo son beatos porque son perseguidos, insultados, encarcelados. Hay muchos en las cárceles, solo por llevar una cruz o por confesar a Cristo. Esta es la gloria de la Iglesia y nuestro sustento y también nuestra humillación”. Porque mientras todo esto está ocurriendo, un gran número seguimos (metámonos todos y sálvese quien pueda) acomodados y protestando porque a veces nos faltan los últimos modelos de la tecnología.

LA QUEJA DE UN ENFERMO 

“Escucho en la familia cómo cuchichean y tengo una sensación rara, pues veo que no me son sinceros y algo me están ocultando, no sé de qué se trata y siempre me imagino lo peor… Esto me hace sufrir mucho, pues se añade a mi dolor. Luego veo cómo quieren convencerme de algo que es una mentira, pues ¿quién podrá creerse eso? .La gente me mira y se admira de verme “tan bien”, se ve que para ellos, debería estar casi acabado, y me dicen que firmarían mi situación cuando ellos tengan mi edad, es una forma de quedar bien y todos nos conformamos con esas mentirijillas que nos echan para halagarnos y que todos hacemos lo mismo, pero cada uno llevamos nuestra procesión por dentro y muchas veces nos faltan las fuerzas para sobrellevar esta carga de dolor que no podemos ni dejarla ahí, a un lado, ni pedirle a alguien que nos ayude a soportarla, esto es lo más mío que he conocido.

Pero la realidad que estoy viviendo es dolorosa, pues como tengo esa buena cara, nadie me cree el dolor y la impotencia que estoy soportando y cada día tengo que hacer un gran esfuerzo para imponerme y seguir ofreciendo esa buena cara que, incluso me recuerdan con ánimos de consuelo y aliento: “¡Animo, hay que echarle coraje y al mal tiempo ponerle buena cara”! Y eso es lo que vengo haciendo, pero ya me siento cansado”.

EL PAPA NOS DICE QUE… 

Nuestro gran desafío es crear una cultura del encuentro, que aliente a cada persona y a cada grupo a compartir la riqueza de sus tradiciones y experiencias, a abatir muros y a construir puentes. La Iglesia en los Estados Unidos, como en otras partes del mundo, está llamada a «salir» de su comodidad y a convertirse en fermento de comunión. Comunión entre nosotros mismos, con nuestros hermanos cristianos y con todos los que buscan un futuro de esperanza.

EN ESTA SEMANA 

Día 6-Reunión padres de 4º curso
Día 7-Reunión padres de 2º curso
Día 8-Reunión padres de 1º curso
Día 9-Reunión padres de 3º curso

El Lunes día 6 de 8 a 10 de la noche. Comenzaremos el curso PRE-MATRIMONIAL que dura toda la semana en Sta. María.