La Cabria, nº 378

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
DOM. –VI- del T.O –A-
12 de febrero de 2017
Año -X- Nº 378

EDITORIAL

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE

Este domingo celebramos la Campaña contra el Hambre, que dura todo el año, todos los días…promovida por Manos Unidas.

En esta ocasión se sitúa, una vez más, en la preocupación que dio lugar a la creación de Manos Unidas en el seno de la Iglesia: el hambre en el mundo. Se sigue recordando que 800 millones de personas siguen pasando hambre en el mundo; y como contraste escandaloso se recuerda también que 1/3 de nuestros alimentos acaba en la basura. Por un lado, muchos millones de personas no tienen qué llevarse a la boca todavía y, por otro, otros muchos millones de personas en el mundo, sobre todo, en los países más ricos, tiran y desperdician 1/3 de lo que tiene para llevarse a la boca.

Manos Unidas reclama la toma de conciencia de los que más tienen, en los que quiere provocar el compromiso solidario de una contribución que vaya rebajando la distancia entre las posibilidades de los seres humanos.

Pero es también intención para la Campaña contra el Hambre de este año, buscar un cambio de mentalidad, para combatir las causas y problemas que provocan y mantienen el hambre en el mundo. Por eso el lema es tan significativo: “El mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida”. Se trata de provocar en toda la sociedad un compromiso mayor de lucha contra el hambre, que pasa por el rechazo del desperdicio de alimentos. En fin, y para ser concretos, os invito a que un año más nuestras comunidades parroquiales colaboren con Manos Unidas, de la que sois, como sabéis muy bien, sus pies y sus manos.

A Jaén nos han propuesto financiar varios proyectos distribuidos por arciprestazgos. Lo haremos con nuestra ayuda económica, sería muy conveniente que también lo hagamos con el cambio en nuestro uso de los alimentos, para de este modo contribuir a una cultura que lleve a un sistema alimentario más justo.

Muchas gracias a todos, en nombre del Señor, que nos invita a contemplar la “carne sufriente de los pobres”, como nos recuerda el Papa Francisco. Con mi afecto y bendición.

+Amadeo Rodríguez Magro
Obispo de Jaén

(Extracto de la Carta Pastoral)

PALABRA DE DIOS 

Lectura del Libro del Eclesiástico 15, 15-20

SI quieres, guardarás los mandamientos y permanecerás fiel a su voluntad.
Él te ha puesto delante fuego y agua, extiende tu mano a lo que quieras.
Ante los hombres está la vida y la muerte, y a cada uno se le dará lo que prefiera.
Porque grande es la sabiduría del Señor, fuerte es su poder y lo ve todo.
Sus ojos miran a los que le temen, y conoce todas las obras del hombre.
A nadie obligó a ser impío, y a nadie dio permiso para pecar.

Palabra de Dios 

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios. 1 Cor 2, 6-10

HERMANOS:
Hablamos de sabiduría entre los perfectos; pero una sabiduría que no es de este mundo ni de los príncipes de este mundo, condenados a perecer, sino que enseñamos una sabiduría divina, misteriosa, escondida, predestinada por Dios antes de los siglos para nuestra gloria.
Ninguno de los príncipes de este mundo la ha conocido, pues, si la hubiesen conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de la gloria.
Sino que, como está escrito: «Ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar lo que Dios ha preparado para los que lo aman».
Y Dios nos lo ha revelado por el Espíritu; pues el Espíritu lo sondea todo, incluso lo profundo de Dios.

Palabra de Dios 

Lectura del santo Evangelio según san Mateo. Mt 5, 20-22a. 27-28. 33-34a. 37

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Os digo que si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Habéis oído que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y el que mate será reo de juicio.
Pero yo os digo: todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado.
Habéis oído que se dijo: “No cometerás adulterio”.
Pero yo os digo: todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón.
También habéis oído que se dijo a los antiguos: “No jurarás en falso” y “Cumplirás tus juramentos al Señor”.
Pero yo os digo que no juréis en absoluto.
Que vuestro hablar sea sí, sí, no, no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno».
Palabra del Señor 

NOS HABLA EL PAPA 

Todo lo que hemos dicho anteriormente sobre el dar por supuestos ciertos aspectos que pueden dar al traste con el proyecto matrimonial, lo ratifica el Papa diciendo:

“Durante mucho tiempo creímos que con sólo insistir en cuestiones doctrinales, bioéticas y morales, sin motivar la apertura a la gracia, ya sosteníamos suficientemente a las familias, consolidábamos el vínculo de los esposos y llenábamos de sentido sus vidas compartidas.

Tenemos dificultad para presentar al matrimonio más como un camino dinámico de desarrollo y realización que como un peso a soportar toda la vida”.

De la misma manera hemos creído que la ley lo solucionaba todo y que solo se trataba de cumplir lo establecido sin tener en cuenta la conciencia de los cónyuges que, como personas, se encuentran con Dios, sienten su llamada y le responden. La ley no puede sustituir la conciencia

También nos cuesta dejar espacio a la conciencia de los fieles, que muchas veces responden lo mejor posible al Evangelio en medio de sus límites y pueden desarrollar su propio discernimiento ante situaciones donde se rompen todos los esquemas. Estamos llamados a formar las conciencias, pero no a pretender sustituirlas. (37)

PROYECTO PARA EL ARCIPRESTAZGO DE LINARES 

El proyecto encargado al arciprestazgo de Linares y que comparte con los de Cazorla, El Condado y Las Villas y Segura es la CONSTRUCCION DE SALON MULTIUSOS, por un IMPORTE TOTAL de 45.691,00 €, al frente del proyecto está Fray Sylvester Nongsiej. Los beneficiarios directosserán 806 personas e indirectos, 3.200.

El proyecto se localiza en la parroquia MARY HELP OF CHRISTINAS de Mawthong, en el estado de Meghalaya al Noreste de la India con una población tribal Khasi que vive en un alto grado de subdesarrollo y pobreza. Los Khasi conforman familias muy numerosas, algunas con entre 10 y 13 hijos por lo que sus condiciones económicas son muy pobres. Su fuente de ingresos es fundamentalmente la agricultura de subsistencia que trabajan con métodos primitivos y arcaicos. Viven en pequeñas aldeas situadas en zonas muy remotas e incomunicadas por lo que se encuentran muy atrasados tanto en el aspecto cultural como sanitario y es por ello por lo que el objetivo principal de la construcción de este salón es poder tener un recinto donde se puedan impartir distintos programas de formación que ayuden a desarrollarse y mejorar las condiciones de vida a los habitantes de 26 aldeas localizadas alrededor de Mawthong. 

Los beneficiarios se comprometen a constituir un comité para llevar a cabo la ejecución del proyecto, siendo este comité el encargado de elegir el constructor y supervisar las tareas de construcción y compra de materiales. Los líderes de la Comunidades y el responsable del proyecto Fr. Sylvester Nongsiej se comprometen al mantenimiento de dicho edificio.

Se trata de construir un salón multiuso de una única planta con una superficie total de 288 m2, distribuidos en un salón y dos pequeñas habitaciones y un despacho. El coste de esta construcción es de 184 euros/m2 y la aportación local es del 49,4%. Fr. Sylvester Nongsiej, que convive con ellos desde hace 3 años y conoce bien sus problemas y necesidades, así como del Obispo Victor Lyngdoh.

Encaja dentro de las prioridades de las diócesis de Nongstoin que tiene gran interés en el desarrollo de este distrito. 

RESPUESTA DE LA CABRIA 

No, no te sientas mal, no pienses que nadie te cree; todos tenemos experiencias parecidas a la tuya y sabemos perfectamente que es verdad, lo que dices y que se pasa muy mal; que uno se siente abatido, que quisiera poder seguir echando una mano y se siente sin fuerzas y necesitado de los demás… 

Sí, eso es lo que más nos cuesta aceptar, pues no gusta estar dependiendo de nadie, pero esto es algo que debemos aceptar: primero damos todo y cuando pasa el tiempo y ya no nos quedan fuerzas, porque nos las hemos gastado ayudando a los demás, ahora nos toca a aceptar que nos ayuden; eso es muy importante: dejar que los demás nos quieran y vuelquen en nosotros todo su cariño. 

Por eso, déjate querer, déjate mimar, queremos verte feliz, tranquilo/a, sintiéndote feliz a nuestro lado; la mayor alegría y la mejor ayuda que nos puedes hacer es dejarte querer y ayudar. Sabemos que te gustaría venir a la iglesia, rezar con la comunidad, también a todos nos gustaría verte sentado/a en ese banco donde siempre te sentabas; allí te imaginamos y te sentimos que estás presente en espíritu y desde ahí, rezamos a Dios y a la Virgen contigo. 

Tú, desde ahí donde te encuentras, reza por nosotros, como nosotros lo hacemos por ti, y pídele a Dios que nos ayude a crear un mundo mejor, donde seamos honrados y nos comportemos como hermanos. Te dejamos hasta otro momento, sintámonos unidos en el Señor.