La Cabria, nº 355

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO –XIII- DEL T.O.
26 de junio de 2016
Año -VIII- Nº 355

EDITORIAL 

EL “26-J”

Es una fecha que quedará marcada en la historia de nuestra España en la que después de 40 años de camino, en el que hemos venido superado un montón de dificultades para poder ponernos de acuerdo y caminar juntos, a estas alturas del camino, a alguien que no atravesó aquellos momentos duros, que nuestros antepasados prefirieron no volver a recordar y pasar la página, se le ocurre ahora que hay que volver a las andadas y reescribir la historia, como si el camino que se ha hecho no existiera y no hubiera valido para nada.

Hay cosas que son irreversibles y no se trata de negarlas, sino de aceptarlas como realidades por las que pasamos y que nos han de servir como lecciones de la historia.

Los fallos que se cometen en la vida no son para quedarse eternamente lamentándose de ellos, sino para que queden como señales que nos advierten por dónde no se debe pasar y los triunfos que se han tenido, son también señales que nos indican la dirección del camino correcto que nos apuntan por dónde tenemos que caminar y hemos de potenciarlos para que nos ayuden a ser mejores y a lanzarnos con esperanza a mejorar el futuro, de forma que, a los que vienen detrás, les podamos dejar el camino limpio y unas condiciones mejores que las que nosotros nos encontramos. 

Ojala entendamos esto y para cada uno de los que componemos esta comunidad nacional éste sea un momento excepcional en el que nos propongamos arrimar todos el hombro, borrar la mentalidad excluyente, resentida, prejuiciada y picaresca que empieza a reverdecer como las raíces que quedaron de una mala hierba que se resiste a desaparecer.

PALABRA DE DIOS 

Lectura del primer libro de los Reyes 19, 16b. 19‑21 

Eliseo se levantó y marcho tras Elías 

En aquellos días, el Señor dijo a Elías: 

—«Unge profeta sucesor tuyo a Eliseo, hijo de Safat, de Prado Bailén.» Elías se marchó y encontró a Eliseo, hijo de Safat, arando con doce yuntas en fila, él con la última. Elías pasó a su lado y le echó encima el manto. 

Entonces Eliseo, dejando los bueyes, corrió tras Elías y le pidió: 

—«Déjame decir adiós a mis padres; luego vuelvo y te sigo.» 

Elías le dijo: 

—«Ve y vuelve; ¿quién te lo impide?» 

Eliseo dio la vuelta, cogió la yunta de bueyes y los ofreció en sacrificio; hizo fuego con aperos, asó la carne y ofreció de comer a su gente; luego se levantó, marchó tras Elías y se puso a su servicio. 

Palabra de Dios 

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 5, 1. 13‑18 

Vuestra vocación es la libertad 

Hermanos: 

Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. 

Por tanto, manteneos firmes, y no os sometáis de nuevo al yugo de la esclavitud. 

Hermanos, vuestra vocación es la libertad: no una libertad para que se aproveche la carne; al contrario, sed esclavos unos de otros por amor. 

Porque toda la Ley se concentra en esta frase: «Amarás al prójimo como a ti mismo.» 

Pero, atención: que si os mordéis y devoráis unos a otros, terminaréis por destruiros mutuamente. 

Yo os lo digo: andad según el Espíritu y no realicéis los deseos de la carne; pues la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne. Hay entre ellos un antagonismo tal que no hacéis lo que quisierais. 

En cambio, si os guía el Espíritu, no estáis bajo el dominio de la Ley. 

Palabra de Dios 

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 51‑62 

Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Te seguiré adonde vayas 

Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. 

De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. 

Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: 

—«Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?» 

É1 se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea. 

Mientras iban de camino, le dijo uno: 

-“Te seguiré adonde vayas.” 

Jesús le respondió: 

-“Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.” 

A otro le dijo: 

-“Sígueme.” 

É1 respondió: 

-“Déjame primero ir a enterrar a mi padre.” 

Le contestó: 

-“Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios.” 

Otro le dijo: 

-“Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia.” 

Jesús le contestó: -“El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios.” 

Palabra del Señor 

ECOS DEL PAPA FRANCISCO 

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA 

Continuando la reflexión que nos hace el papa sobre la unidad que existe entre la misericordia y la justicia, el gran problema que nos encontramos con frecuencia es cuando queremos asemejar el comportamiento de Dios con el nuestro y pretendemos que asuma nuestros esquemas y nuestras categorías sin querer aceptar que estamos en planos diferentes: la misericordia es la forma de actuar Dios frente a la justicia mientras que nosotros tendemos al “ojo por ojo y diente por diente” 

21. La misericordia no es contraria a la justicia sino que expresa el comportamiento de Dios hacia el pecador, ofreciéndole una ulterior posibilidad para examinarse, convertirse y creer. La experiencia del profeta Oseas viene en nuestra ayuda para mostrarnos la superación de la justicia en dirección hacia la misericordia. La época de este profeta se cuenta entre las más dramáticas de la historia del pueblo hebreo. El Reino está cercano de la destrucción; el pueblo no ha permanecido fiel a la alianza, se ha alejado de Dios y ha perdido la fe de los Padres. Según una lógica humana, es justo que Dios piense en rechazar el pueblo infiel: no ha observado el pacto establecido y por tanto merece la pena correspondiente, el exilio. Las palabras del profeta lo atestiguan: “Volverá al país de Egipto, y Asur será su rey, porque se han negado a convertirse” (Os 11,5). 

Esta es la lógica del hombre, que si Dios la siguiera, no tendríamos posibilidad de levantar cabeza. Cuando el profeta Oseas se da cuenta, cambia radicalmente su discurso. 

FINAL DE CURSO 

Hemos llegado al final del curso casi de la misma manera que nos han venido asaltando los cambios de tiempo, aunque a estas alturas siempre se nota el cansancio y la necesidad de detenerse un momento y poner las cosas en orden. 

Cuando echas la vista atrás nos damos cuenta cuántas cosas han ocurrido: toda la gente que nos dejó, los que nacieron en nuestra familia cristiana, los que hicieron su primera comunión, los que se confirmaron, el esfuerzo de todo el equipo de catequistas intentando dejar la huella de Jesús en la vida de estos niños para que sean gente de paz y de bien, la gente que ha encontrado las puertas abiertas de nuestra comunidad en momentos en los que la vida se le cerraba por todas partes, el consuelo que domingo a domingo han ido llevando a los enfermos, la gente que se ha acercado buscando aliento y consuelo en la comunidad y ha podido encontrar un corazón abierto, la ayuda que hemos ido dando a aquellos que se encuentran en momentos críticos en su vida sin necesidad de ir aireándolo, nuestra presencia celebrando la vida cada domingo en nuestra comunidad haciendo de ella una familia en la que nos sintamos acogidos… 

¡¡Por supuesto que podríamos y deberíamos hacer más cosas!! Pero eso no quita el valor de lo que, sin bombo ni platillo, venimos haciendo como algo absolutamente normal y que debemos seguir potenciando. 

EN LA PRÓXIMA SEMANA 

Entramos en horario de verano donde levantamos el pie del acelerador: 

+Se suprime la misa de las 12 y nos quedamos con la de las 7 de la tarde diaria y los domingos a las 10 y a las 7. 

+El mes de julio atenderá la parroquia D. TOMÁS RIVAS AYUSO y MELITON atenderá la suya el mes de agosto. 

+El día 30 jueves, después de la misa, tendremos reunión con el CONSEJO DE PASTORAL para cerrar el curso 

FELIZ VERANO