La Cabria, nº 353

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO –XI- DEL T.O.
12 de junio de 2016
Año -VIII- Nº 353

EDITORIAL

FALTA GRAVE

Hay situaciones en las que te quedas estupefacto: no puedes creer lo que estás viendo u oyendo, hasta el punto que te toca pellizcarte para cerciorarte que no estás soñando, pues es imposible que sea real lo que vives. Y es que parece que en el discurso de los políticos, se permite ya todo y eso de la coherencia, de la lealtad, de la honestidad, de la sinceridad, del respeto… eso son valores trasnochados que el que se atiene a ellos no se come una rosca. Pero sigue vigente el principio de que burlarse de un pueblo es una ofensa y un atentado social con calificación moral de “falta GRAVE”.

Esta situación la estamos viviendo a cada momento, cuando estos políticos que nos dirigen nos niegan descaradamente lo evidente y nos quieren convencer de que lo que estamos viendo no es real y se ponen a razonarnos, como si fuéramos niños a quienes queremos alejarlos y que no se metan en asuntos de mayores; pero lo más impresionante es ver con qué facilidad, descaro y cinismo se miente y el pueblo se traga sin rechistar las mentiras, los disparates y las tomaduras de pelo y hasta les da crédito; pongo dos ejemplos concretos: estamos viendo lo que pasa en Venezuela y un tipo se le ocurre decir que esas colas que estamos viendo para poder conseguir un litro de leche o papel higiénico, es signo de que la economía va mucho mejor y los venezolanos hacen colas para poder comprar ya que su nivel adquisitivo es mayor; el otro ejemplo es el que recojo textualmente de www.actuall.com/vida: el portavoz de un partido del distrito de “Tetuán” de Madrid carga contra dos asociaciones pro-vida en el “Día del Niño” porque, -según él- “Las asociaciones que no responden al pensamiento de que no es bueno matar en el seno materno, no pueden estar representadas en el día del niño, dado que, esa postura no responde a los valores formativos, educativos, culturales y solidarios de la infancia”. ¡¡Y SE QUEDAN TAN TRANQUILOS!!

PALABRA DE DIOS 

Lectura del segundo libro de Samuel 12, 7‑10. 13 

En aquellos días, Natán dijo a David: 

—«Así dice el Señor, Dios de Israel: 

"Yo te ungí rey de Israel, te libré de las manos de Saúl, te entregué la casa de tu señor, puse sus mujeres en tus brazos, te entregué la casa de Israel y la de Judá, y, por si fuera poco, pienso darte otro tanto. 

¿Por qué has despreciado tú la palabra del Señor, haciendo lo que a él le parece mal? Mataste a espada a Urías, el hitita, y te quedaste con su mujer. Pues bien, la espada no se apartará nunca de tu casa; por haberme despreciado, quedándote con la mujer de Urías."» 

David respondió a Natán: 

—«¡He pecado contra el Señor!» 

Natán le dijo: 

— «El Señor ha perdonado ya tu pecado, no morirás.” 

Palabra de Dios 

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 2, 16. 19‑21 

Hermanos: 

Sabemos que el hombre no se justifica por cumplir la Ley, sino por creer en Cristo Jesús. 

Por eso, hemos creído en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe de Cristo y no por cumplir la Ley. 

Porque el hombre no se justifica por cumplir la Ley. 

Para la Ley yo estoy muerto, porque la Ley me ha dado muerte; pero así vivo para Dios. 

Estoy crucificado con Cristo: vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí. 

Y, mientras vivo en esta carne, vivo de la fe en el Hijo de Dios, que me amó hasta entregarse por mí. 

Yo no anulo la gracia de Dios. 

Pero, si la justificación fuera efecto de la Ley, la muerte de Cristo sería inútil. 

Palabra de Dios 

Lectura del santo evangelio según san Lucas 7, 36—8, 3 

En aquel tiempo, un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. Jesús, entrando en casa del fariseo, se recostó a la mesa. Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume y, colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume. Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo: 

—«Si éste fuera profeta, sabía quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora.» 

Jesús tomó la palabra y le dijo: 

—«Simón, tengo algo que decirte.» 

Él respondió: 

—«Dímelo, maestro.» 

Jesús le dijo: 

—«Un prestamista tenía dos deudores; uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?» 

Simón contestó: 

—«Supongo que aquel a quien le perdonó más.» 

Jesús le dijo: 

—«Has juzgado rectamente.» 

Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón: 

—«¿Ves a esta mujer? Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella, en cambio, me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo: sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama.» 

Y a ella le dijo: 

—«Tus pecados están perdonados.» 

Los demás convidados empezaron a decir entre sí: 

—«¿Quién es éste, que hasta perdona pecados?» 

Pero Jesús dijo a la mujer: 

—«Tu fe te ha salvado, vete en paz.» 

Después de esto iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes. 

Palabra del Señor 

ECOS DEL PAPA FRANCISCO 

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA 

Para evitar caer en este problema de separar la justicia de la misericordia y hacer como dos campos distintos que no tienen que no tengan que ver una cosa con otra, Jesús le pide a sus discípulos que pongan por delante de la ley la misericordia para que se pueda practicar la justicia y pone como ejemplo al profeta Oseas – “yo quiero amor, no sacrificio”. 

“Jesús afirma que de ahora en adelante la regla de vida de sus discípulos deberá ser la que da el primado a la misericordia, como Él mismo testimonia compartiendo la mesa con los pecadores. La misericordia, una vez más, se revela como dimensión fundamental de la misión de Jesús. Ella es un verdadero reto para sus interlocutores que se detienen en el respeto formal de la ley. Jesús, en cambio, va más allá de la ley; su compartir con aquellos, que la ley consideraba pecadores, permite comprender hasta dónde llega su misericordia”. 

¡QUÉ POCO HEMOS CAMINADO! 

En estos días es de plena actualidad el “linchamiento” que se quiere hacer por su homilía, a uno de los pastores de la iglesia, D. ANTONIO CAÑIZARES, por atreverse a hablar a favor de la FAMILIA, hasta el punto que se le quiere declarar persona “Non grata” en Valencia por: 

-Dar gracias por la labor del Instituto Juan Pablo II y de la Universidad Católica de Valencia en favor de la Familia. 

-Por calificar a la FAMILIA como el mismo Papa Francisco la define como “Unión indisoluble en la alegría del Amor, Santuario de la vida y sede firme de esperanza”. 

-Por sostener el derecho que tiene la familia a vivir como “Dios ha querido siempre, sin que ésta se vea suplantada u ofuscada por otras formas o instituciones, así como el derecho primordial a la vida desde su concepción hasta el ocaso natural” 

-Por sostener que la familia es la base del futuro de la sociedad y denunciar que se la haya convertido en “el blanco de la contradicción” 

-Por denunciar los ataques que está sufriendo por parte de los movimientos “Gay”, de la ideología feminista y de género” y sostener que “si atentamos contra la familia y el matrimonio, ponemos en grave peligro las bases de la sociedad” 

-Por sostener que la familia “debería ser una de las más grandes preocupaciones de los estados a nivel mundial de cara al sostenimiento de la misma dignidad del ser humano” 

-Por todo esto, invita a estar atentos y tomar una postura clara de defensa de la familia y de la vida. A mí me recuerda cada vez más cuando en mis primeros años de sacerdote las cárceles de España estaban llenas de sacerdotes por decir que había que defender a los pobres. Y que no se les podía robar; hoy se sigue haciendo lo mismo y por lo mismo.