La Cabria, nº 357

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO –XXV- DEL T.O.
18 de septiembre de 2016
Año -VIII- Nº 357

EDITORIAL

LA PESADILLA DE SEPTIEMBRE

Estos días hablaba con unos amigos y me decían que cada año le temen al mes de septiembre como a la peor de las epidemias, pues se convierte en una auténtica pesadilla, realidad que la estamos viendo también en las filas de la gente que viene a Caritas.

La pregunta que salta inmediatamente y que se queda siempre la respuesta en el aire es la siguiente: si la educación de un pueblo es la mayor y más importante inversión de futuro, ¿cómo es que se tenga que convertir en una pesadilla para el pueblo y se le tema como a una epidemia? ¿Cómo es que no hay dinero para la educación y sí hay para mantener durante un año a un sinfín de políticos sin trabajar y que van a hacer gastar al país cerca de 500 millones para poder ponerse de acuerdo? Con ese dinero se hubiera resuelto perfectamente la pesadilla de este mes de septiembre y la de tantos maestros y escuelas que se quedan sin docentes.

Por otro lado, ¿tanto se cambia en los planes de educación como para que cada año haya que cambiar todos los libros y los de un año no sirvan para otro a los niños del mismo curso? ¿O es que interesa más el comercio de las editoriales que los mismos niños?

A esto se une la idea de que “mi niño no puede ser menos que el del vecino” y tiene que ir equipado a la última, hasta con ropa, mochila y zapatos de la última moda y, para quedarnos tranquilos, lo justificamos diciendo que así enseñamos a los niños a que valoren sus cosas, pero nos damos cuenta que esto es un engaño.

Con todo esto, el comienzo del curso ha hecho que los padres tengan que dejarse entre unas cosas y otras una media de 350 a 400 euros y en la casa en donde hay dos o tres niños, ya podemos imaginar, no digamos si es que alguno entra o está en la universidad. Esto viene a ser como una familia en donde hay un descontrol total y el dinero se va en tonterías, de tal forma que por mucho que ganes, nunca hay para lo fundamental, en este caso, la educación, la salud, la vivienda… que son siempre los rincones principales de la casa, se quedan siempre sin barrer. 

PALABRA DE DIOS

Lectura de la profecía de Amós 8, 4‑7

Escuchad esto, los que exprimís al pobre, despojáis a los miserables, diciendo: 

«¿Cuándo pasará la luna nueva, para vender el trigo, y el sábado, para ofrecer el grano?» 

Disminuís la medida, aumentáis el precio, usáis balanzas con trampa, compráis por dinero al pobre, al mísero por un par de sandalias, vendiendo hasta el salvado del trigo. 

Jura el Señor por la gloria de Jacob que no olvidará jamás vuestras acciones. 

Palabra de Dios 

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo 2, 1‑8

Querido hermano: 

Te ruego, lo primero de todo, que hagáis oraciones, plegarias, súplicas, acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que ocupan cargos, para que podamos llevar una vida tranquila y apacible, con toda piedad y decoro. 

Eso es bueno y grato ante los ojos de nuestro Salvador, Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. 

Pues Dios es uno, y uno solo es el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, que se entregó en rescate por todos: éste es el testimonio en el tiempo apropiado: para él estoy puesto como anunciador y apóstol -digo la verdad, no miento- maestro de los gentiles en fe y verdad. 

Quiero que sean los hombres los que recen en cualquier lugar, alzando las manos limpias de ira y divisiones. 

Palabra de Dios 

Lectura del santo evangelio según san Lucas 16, 1‑13

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: 

-“Un hombre rico tenía un administrador, y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. 

Entonces lo llamó y le dijo: 

“¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido.” 

El administrador se puso a echar sus cálculos: 

“¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa.” 

Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero: “¿Cuánto debes a mi amo?” 

Éste respondió: 

“Cien barriles de aceite.” 

Él le dijo: 

“Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta.” 

Luego dijo a otro: 

“Y tú, ¿cuánto debes?” 

Él contestó: 

“Cien fanegas de trigo.” 

Le dijo: 

“Aquí está tu recibo, escribe ochenta.” 

Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz. 

Y yo os digo: Ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas. 

El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado. 

Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará? 

Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.” 

Palabra del Señor

PARA REFLEXIONAR

¡Cuántas cosas buenas nos proponemos y deseamos, pero desgraciadamente, muy pocas nos esforzamos en alcanzar...!

Es bueno saber que hay hombres de ciencia, pero es mejor que seamos hombres y mujeres de conciencia.

Es bueno saber lo que tenemos que hacer, pero es mejor hacer lo que debemos hacer.

Es bueno hacer planes y fijarse un propósito, pero es mejor llevarlos a cabo.

Es bueno desear el éxito pero es mejor realizar las cosas necesarias para lograrlo.

Es bueno hacer promesas, pero es mejor cumplirlas.

Es bueno tener dignidad, pero es mejor no pisar la de otros.

Es bueno tenerlo todo, pero es mejor compartir con el que no tiene nada.

Es bueno saberse amado y comprendido, pero es mejor amar y comprender.

Es bueno procurar no fracasar, pero es mejor ayudar al fracasado.

Es bueno buscar la verdad, pero es mejor hablar siempre con ella.

Es bueno tener fe, pero es mejor sembrarla en los que aún no la tienen.

Es bueno todo esto, pero hazlo ya, porque el tiempo pasa...

Lourdes Gutiérrez

JORNADA TEMPLOS NUEVOS

Carta del Obispo

Queridos diocesanos: 

Entre las muchas sorpresas agradables que estoy teniendo desde mi llegada a la diócesis, me encuentro con algo que me agrada especialmente: me refiero a esta campaña que se hace en el mes de septiembre, en la que se nos informa a los cristianos y a cuantos estén interesados por nuestros asuntos y proyectos, sobre la necesidad de construir nuevos templos para el servicio pastoral y se pide colaboración. Digo que es sorpresa y agradable porque no tenía noticias de que esto se hiciera y no conozco experiencias similares. Considero que lo que hacemos en Jaén pone en valor la comunión diocesana entre todos los fieles: sacerdotes, religiosos y laicos. Se practica con esta campaña la comunión cristiana de bienes y se fortalece la pertenencia de todos a una misma Iglesia diocesana. 

Con esta colaboración en la construcción de nuevos templos se fortalece, en efecto, nuestro sentido de Iglesia y cuantos están disponibles para cooperar en esta responsabilidad común se muestran como miembros corresponsables y activos de la Iglesia diocesana…. Justamente es este valor teológico el que a mí me agrada especialmente de esta campaña, incluso por encima de lo que se pueda o no recaudar. Considero que esta campaña lo pone en valor, porque acentúa la comunión. Es hermoso que en una diócesis como la nuestra, que ha ido forjando su unidad poco a poco a lo largo de los siglos, sea tan patente la unidad de todos en la cooperación en las necesidades y proyectos comunes. 

Evidentemente, además de estos halagos, considero que merecidos, quiero pediros vuestra colaboración generosa. Los proyectos de construcción de nuevos templos que hoy abordamos son de una cuantía tal que no los pueden subvencionar solos ni la economía diocesana ni las parroquias que necesariamente se ven abocadas a construir estos costosos edificios... Os animo a todos a que seáis generosos. 

En esta ocasión os proponemos dos proyectos, uno ya acabado de construir, pero que hay que pagar, como es el de San José de la Rábita, que se había hundido parcialmente, y la construcción del Centro de culto de “La Sagrada Familia” en los Altos del Puente Nuevo (La Guardia), que está en marcha. Para ambos os pedimos vuestra ayuda. 

Por mi parte os doy las gracias, especialmente por lo que significa para mí, como obispo y pastor de la diócesis, el saber que en la diversidad de mis ocupaciones y preocupaciones materiales y espirituales no estoy sólo, sino que cuento con el apoyo de toda la comunidad diocesana, en cada una de sus parroquias. Con mi afecto y bendición. 

AMADEO

EN ESTA SEMANA

-Invitamos a inscribir los niños que empiezan 1º curso de la escuela a la catequesis.

-La reunión de catequistas la tendremos el viernes 23 a las 6 p.m.