La Cabria. nº 358

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO –XXVI- DEL T.O.
25 de septiembre de 2016
Año -IX- Nº 358

EDITORIAL

Ruido

Probablemente será complicado encontrar a alguien que niegue que vivimos en el momento de la Historia en que mayor acceso tenemos a las fuentes de la información. 

Y no hace falta pensar en lo que ocurría hace cientos de años: basta compararnos con lo que vivían nuestros padres y nuestros abuelos para darnos cuenta de que entre el acceso a la prensa escrita, la radio, la televisión y, por supuesto, Internet en ordenadores, tabletas y teléfonos móviles, somos la generación con mayor capacidad de estar permanentemente informada que ha habido nunca.

Nuestro problema es que de una forma u otra, esas enormes posibilidades de acceso han terminado transformando la información en ruido, de tal manera que gran parte de la población vive inmersa en un cacao mental muy posiblemente fruto de la manipulación de los de siempre, de aquellos a los que les interesa un pueblo que no piense. 

Y no sólo se trata de una posible manipulación política debida al sesgo de todos y cada uno de los medios, sino que va mucho más allá. Resulta llamativo, por ejemplo, como Internet está suponiendo el mejor camino que encuentran todo tipo de pseudo-ciencias, supersticiones o ideologías extremistas para llegar a una población teóricamente formada.

Así que por paradójico que parezca, el reto del hombre de hoy es lograr aislarse de tanto ruido y alcanzar a oír lo que realmente importa. Y no es fácil, pero nos va mucho en ello. 

Nosotros, los cristianos, por fortuna, tenemos a nuestro alcance una herramienta formidable para ello: se llama Evangelio, lleva más de dos mil años con nosotros, y cada domingo nos ayuda a poner las cosas en su sitio. Así que vivamos como el privilegio que es la enorme riqueza de sentarnos sosegadamente a oír la Palabra y a meditar sobre ella.

PALABRA DE DIOS 

Lectura de la profecía de Amós 6, 1a. 4‑7 

Así dice el Señor todopoderoso: 

“¡Ay de los que se fían de Sión y confían en el monte de Samaria! 

Os acostáis en lechos de marfil; arrellenados en divanes, coméis carneros del rebaño y terneras del establo; canturreáis al son del arpa, inventáis, como David, instrumentos musicales; bebéis vino en copas, os ungís con perfumes exquisitos y no os doléis del desastre de José. 

Pues encabezarán la cuerda de cautivos y se acabará la orgia de los disolutos.» 

Palabra de Dios 

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo 6, 11‑16 

Hombre de Dios, practica la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza. 

Combate el buen combate de la fe. 

Conquista la vida eterna a la que fuiste llamado, y de la que hiciste noble profesión ante muchos testigos. 

En presencia de Dios, que da la vida al universo, y de Cristo Jesús, que dio testimonio ante Poncio Pilato con tan noble profesión: te insisto en que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche, hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo, que en tiempo oportuno mostrará el bienaventurado y único Soberano, Rey de los reyes y Señor de los señores, el único poseedor de la inmortalidad, que habita en una luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. 

A él honor e imperio eterno. Amén. 

Palabra de Dios 

Lectura del santo evangelio según san Lucas 16, 19‑31 

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: 

-“Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico. 

Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas. 

Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. 

Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: 

“Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas.” 

Pero Abrahán le contestó: 

“Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces. 

Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros.” 

El rico insistió: 

“Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento.” 

Abrahán le dice: 

“Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen.” 

El rico contestó: 

“No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán." 

Abrahán le dijo: 

“Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto."” 

Palabra del Señor 

PARA REFLEXIONAR 

Si hablábamos en el editorial de “ruido” en términos generales, tenemos como pruebas fehacientes de lo que estamos diciendo tantas como queramos poner. 

Valga como primer ejemplo que algunos medios han acompañado la celebración de la canonización de la Madre Teresa de Calcuta de algunos artículos dando pábulo a rumores y opiniones cuestionables sobre su figura, acusándola, por ejemplo, de ser amiga de dictadores o de no atender profesionalmente a los enfermos. 

¿Más ejemplos? Cabe pensar en el ruido que acompaña los telediarios, que parece ser tan intenso que eclipsa la muerte de la misionera española Isabel Sola Matas, asesinada a principios de septiembre en Puerto Príncipe por desconocidos que le dispararon mientras conducía su vehículo por una calle de la capital de Haití. Como las comparaciones son odiosas, no vamos a hacerlas, pero indigna ver la cuota de pantalla que se le ha otorgado, atendiendo a la que reciben otros personajes. 

JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LA PAZ 

Una de las noticias más bonitas que hemos tenido esta semana es la de la celebración de la Jornada Mundial de Oración por la Paz, en la que el Papa ha tenido encuentros con líderes religiosos de diferentes confesiones que participan en el acto, como el patriarca ortodoxo de Costantinopla, Bartolomé, el líder anglicano, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, el vicepresidente de la universidad Al Azhar de Egipto, el imán Abbas Schuman, el rabino jefe de Roma, Riccardo di Segni, y otros representantes hebreos y musulmanes. El encuentro ha sido organizado por la asociación católica Comunidad de San Egidio. Además de estos gestos ecuménicos, el Papa también se encontró con 25 refugiados procedentes de Siria, Afganistán, Mali, Nigeria y Pakistán. 

La jornada concluyó con un llamamiento por la paz, que será entregado a un grupo de niños de varias naciones, y se guardará silencio por las víctimas de las guerras. 

NOTICIAS DE LA DIÓCESIS 

El tradicional encuentro que congrega a los sacerdotes de la diócesis a principio de curso se ha convertido este año en una oportunidad para que el nuevo Obispo de Jaén, D. Amadeo, vaya conociendo más al clero y para que marque los objetivos del presente curso pastoral. El encuentro sacerdotal se ha centrado este año en la renovación del anuncio del evangelio, una renovación que debe suponer una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría, siguiendo las orientaciones del Papan Francisco en el documento «Evangelii Gaudium». 

[…] 

D. Amadeo tuvo la ponencia central del encuentro con el título «Edificar la Iglesia con la Alegría del Evangelio. Claves para un programa pastoral inspirado en Evangelii Gaudium». El Sr. Obispo partió de la premisa de la conversión tanto personal como pastoral para poder realizar, con un profundo cambio de mentalidad, una nueva etapa en la Iglesia que destaque por la alegría en el anuncio del Evangelio. 

Fuente: http://diocesisdejaen.es/ 

EN ESTA SEMANA 

-Invitamos a inscribir los niños que empiezan 1º curso de la escuela a la catequesis. 
-La reunión de catequistas la tendremos el viernes 23 a las 6 p.m.