La Cabria, nº 338




HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES 
Dom. 3º de CUARESMA 
28 de Febrero de 2016 
Año -VIII- Nº 338 

EDITORIAL

LIBERTAD DE DIFAMAR

Realmente es triste el espectáculo a lo que diariamente estamos asistiendo y como vemos que se queda todo en la más absoluta impunidad. Con esto no estoy queriendo decir que pasemos por encima la recomendación de Jesús: “al que os abofetee una mejilla presentadle la otra” o “rezad y perdonad a vuestros enemigos…”. ¡Totalmente de acuerdo! Creo que eso es lo que se está haciendo, pero el que perdonemos de corazón, no significa que dejemos de reconocer el daño que se hace con los hechos y la justicia que eso lleva consigo, de lo contrario estamos dando por sentado que aquí da todo igual, que podemos arremeter contra quien se nos ponga por delante y cometer todos los atropellos que queramos, total… “¡Como nos perdonan, como no nos hacen nada!”

Y lo más triste de todo esto es que el “buenismo” de los cristianos, al final se convierte en un silencio cómplice que indica que nos da igual lo que ocurra; me estoy acordando de aquellos folletos que sacaron en dos comunidades autonómicas, con el dinero de los cristianos, presentando escenas pornográficas con las imágenes de semana santa; nadie fue capaz de decir una sola palabra aquella semana santa en contra de lo publicado, alegando que es un “derecho de libertad de expresión”. Ahora han comenzado la cuaresma con ese “padrenuestro blasfemo”: ya veremos con qué se despiertan en la semana santa… pero desgraciadamente en este país se está convirtiendo la libertad de expresión en “derecho a difamar y a blasfemar, hiriendo los sentimientos de las personas”.

Pero lo que más duele es que encima tengan el cinismo y la cara dura de tomarnos el pelo y decir que se trata de engrandecer y dignificar a la mujer haciéndole un homenaje -esa es la razón que expone en este caso del acto de Barcelona- ¿Es posible que no haya otro tema del que se pueda presentar la grandeza de la mujer nada más que con sus genitales?

La primera reacción que me produjo, tan fuerte como la obscenidad de jugar con algo que es sagrado para tantos millones de personas, fue la de la pobreza de imagen que estas dos mujeres tienen de la dignidad de la mujer, pues están marcadas por el machismo más atroz que alguien pueda imaginar, hasta el punto que su acción se convierte en doblemente ofensiva y blasfema: a Dios y a la mujer.

Me imagino que las cofradías de toda España en esta semana santa se harán eco de la doble blasfemia y no se callarán, diciendo que con ellas no va el tema, pues va contra todos los cristianos y contra todos los seres humanos que respetamos como algo sagrado los sentimientos de cada persona y la dignidad de la mujer.

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del Éxodo 3, 1‑8a 13‑15


En aquellos días, Moisés pastoreaba el rebaño de su suegro Jetró, sacerdote de Madián; llevó el rebaño trashumando por el desierto hasta llegar a Horeb, el monte de Dios.

El ángel del Señor se le apareció en una llamarada entre las zarzas. Moisés se fijó: la zarza ardía sin consumirse.

Moisés se dijo:

-“Voy a acercarme a mirar este espectáculo admirable, a ver cómo es que no se quema la zarza.”

Viendo el Señor que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: -“Moisés, Moisés.”

Respondió él: -“Aquí estoy.”

Dijo Dios: -“No te acerques; quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno sagrado.”

Y añadió: -“Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob.”

Moisés se tapó la cara, temeroso de ver a Dios.

El Señor le dijo: -“«He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído sus quejas contra los opresores, me he fijado en sus sufrimientos. Voy a bajar a librarlos de los egipcios, a sacarlos de esta tierra, para llevarlos a una tierra fértil y espaciosa, tierra que mana leche y miel.”

Moisés replicó a Dios: -“Mira, yo iré a los israelitas y les diré:

"El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros."

Si ellos me preguntan cómo se llama, ¿qué les respondo?”

Dios dijo a Moisés: -“´Soy el que soy´; esto dirás a los israelitas: "'Yo‑soy' me envía a vosotros".”

Dios añadió: -“Esto dirás a los israelitas: "Yahvé (El‑es), Dios de vuestros padres, Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, me envía a vosotros. Éste es mi nombre para siempre: así me llamaréis de generación en generación".”

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 10, 1‑6. 10‑12

No quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos atravesaron el mar y todos fueron bautizados en Moisés por la nube y el mar; y todos comieron el mismo alimento espiritual; y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo. Pero la mayoría de ellos no agradaron a Dios, pues sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto.

Estas cosas sucedieron en figura para nosotros, para que no codiciemos el mal como lo hicieron aquellos.

No protestéis, como protestaron algunos de ellos, y perecieron a manos del Exterminador.

Todo esto les sucedía como un ejemplo y fue escrito para escarmiento nuestro, a quienes nos ha tocado vivir en la última de las edades. Por lo tanto, el que se cree seguro, ¡cuidado!, no caiga.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 13, 1‑9

En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús les contestó:

-“¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera.”

Y les dijo esta parábola:

-“Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró.

Dijo entonces al viñador:

"Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córta1a. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?"

Pero el viñador contestó:

"Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas".”
Palabra del Señor

ECOS DEL PAPA FRANCISCO

El Papa nos recuerda que al final, el momento supremo en que nos encontremos con Dios, de lo que nos van a pedir cuentas es de la solidaridad que hayamos ejercido durante nuestra vida con todo aquel que se siente necesitado; es más, de nada vale todo lo que hagamos si es que no está avalado por esta actitud amorosa y solidaria con los demás.

No podemos escapar a las palabras del Señor y en base a ellas seremos juzgados: si dimos de comer al hambriento y de beber al sediento. Si acogimos al extranjero y vestimos al desnudo. Si dedicamos tiempo para acompañar al que estaba enfermo o prisionero (cfr Mt 25,31-45). Igualmente se nos preguntará si ayudamos a superar la duda, que hace caer en el miedo y en ocasiones es fuente de soledad; si fuimos capaces de vencer la ignorancia en la que viven millones de personas, sobre todo los niños privados de la ayuda necesaria para ser rescatados de la pobreza; si fuimos capaces de ser cercanos a quien estaba solo y afligido; si perdonamos a quien nos ofendió y rechazamos cualquier forma de rencor o de violencia que conduce a la violencia; si tuvimos paciencia siguiendo el ejemplo de Dios que es tan paciente con nosotros; finalmente, si encomendamos al Señor en la oración nuestros hermanos y hermanas. En cada uno de estos “más pequeños” está presente Cristo mismo. Su carne se hace de nuevo visible como cuerpo martirizado, llagado, flagelado, desnutrido, en fuga... para que nosotros los reconozcamos, lo toquemos y lo asistamos con cuidado”.

CELEBRACIÓN DEL JUBILEO

El domingo pasado nos dimos cita unas 600 personas creyentes en Jesús y en su proyecto del reino que pone la Misericordia como programa de vida y como respuesta a toda la corrupción y el atropello de los derechos más elementales que se están imponiendo como sistema.

El encuentro del domingo fue una palabra efectiva que deberíamos repetir con mucha más frecuencia en nuestra iglesia de linares, para sentirnos unidos, para apoyarnos, para demostrarnos que no somos indiferentes al dolor del hermano que tengo a mi lado… PARA DEMOSTRARNOS QUE ESTAMOS VIVOS.

TABLÓN DE ANUNCIOS

Día 1 –Reunión padres de 1º
Día 2 –Reunión padres de 4º
Día 3 –Reunión padres de 2º
Día 7 –Reunión padres de 3º
Día 5 -Triduo Estudiantes-Viacrucis

¡GRACIAS!

Al grupo de mujeres que han decidido formar un grupo de limpieza para unirse al que existía, junto con las dos hermandades, Estudiantes y Borriquilla, para mantener con dignidad nuestro templo. Nuestras más sinceras gracias por el servicio que estáis haciendo.

SOLIDARIDAD

La colecta que hicimos el domingo pasado para MANOS UNIDAS dio un total de 500 €. Su valor se triplica cuando sale del corazón.