La Cabria, nº 335


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES 
Dom. 5º del T.O. 
7 de Febrero de 2016 
Año -VIII- Nº 335 

EDITORIAL

LA GUERRA CONTRA EL MAL

Cristo vino, mostró el nuevo rostro de Dios, nos dijo que Dios es nuestro Padre y, en consecuencia, si tenemos un mismo Padre, somos todos hermanos y todos tenemos la misma dignidad. A partir de ahí la humanidad dio un cambio radical y el ser humano ocupa el centro y el eje de todos los valores humanos, sociales, políticos, religiosos… La PERSONA se convierte en VALOR ABSOLUTO.

Cristo dijo además que el hombre para ser feliz no tiene más que un camino: vivir en el amor, en la justicia, en la verdad, en la libertad y en la paz. Éste fue su mensaje, su semilla de transformación del mundo, sus principios y valores identificativos…

En aquel tiempo no pudieron soportar esta idea y los que estaban en el poder se lo quitaron de en medio, les estorbaba y no dudaron nunca en matar a todo el que siguiera este programa.

No han cambiado las cosas y siguen tal como empezaron, con una sola diferencia, y es que los que se declararon enemigos del mensaje de Jesús y de su programa de vida, hoy se hacen los adalides (caudillosguías) de esos grandes valores y en nombre de ellos siguen atacando a Jesucristo, a Dios y a los hombres.

Como ejemplo de lo que decimos traemos hoy a un grupo de religiosas llamadas “Amantes de la Santa Cruz” que trabajan en Vietnam desde 1671; se dedican a dar clase, sobre todo a personas analfabetas de las más pobres, cuidan enfermos desahuciados, leprosos, discapacitados… el pueblo las quiere, hasta el punto que a cada momento tiene que salir en defensa de las hermanas cada vez que el gobierno arremete contra ellas, pues quiere barrerlas, como ha hecho con todas las organizaciones religiosas del país, para poner en el lugar que ocupa el convento, edificios para el turismo. De esto no hablan los que pregonan la libertad, la justicia y, en nombre de ellas siguen atropellando.

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro del profeta Isaías 6, 1-2a. 3-8

El año de la muerte del rey Ozías, vi al Señor sentado sobre un trono alto y excelso: la orla de su manto llenaba el templo.

Y vi serafines en pie junto a él. Y se gritaban uno a otro, diciendo: -“¡Santo, santo, santo, el Señor de los ejércitos, la tierra está llena de su gloria!”

Y temblaban los umbrales de las puertas al clamor de su voz, y el templo estaba lleno de humo.

Yo dije: -“¡Ay de mí, estoy perdido! Yo, hombre de labios impuros, que habito en medio de un pueblo de labios impuros, he visto con mis ojos al Rey y Señor de los ejércitos.”

Y voló hacia mí uno de los serafines, con un ascua en la mano, que había cogido del altar con unas tenazas; la aplicó a mi boca y me dijo: -“Mira; esto ha tocado tus labios, ha desaparecido tu culpa, está perdonado tu pecado.”

Entonces, escuché la voz del Señor, que decía: -“¿A quién mandaré? ¿Quién irá por mí?”

Contesté: -“Aquí estoy, mándame.”

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 15, 3‑8. 11

Hermanos: Lo primero que yo os transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, se me apareció también a mí. 

Pues bien; tanto ellos como yo esto es lo que predicamos; esto es lo que habéis creído. 

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 5, 1‑11

En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret. Vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. 

Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente. 

Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: - “Rema mar adentro, y echad las redes para pescar.” 

Simón contestó: -“Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes.” 

Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo: -“Apártate de mí, Señor, que soy un pecador.” 

Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. 

Jesús dijo a Simón: -“No temas; desde ahora serás pescador de hombres.” 

Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron. 

Palabra del Señor

ECOS DEL PAPA FRANCISCO 

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA

15. Es importante lo que el Papa nos hace observar: el sistema en que vivimos ha creado unas clases sociales que el papa llama “periferias” y que no corresponden a las que estábamos acostumbrados en otros tiempos: los ricos vs. Los pobres; hoy se han creado unas clases nuevas que no están marcadas por la situación económica, sino por su situación moral, espiritual y legal que los ha convertido en los nuevos “apestados” que molestan al resto de la sociedad: pensemos en los jóvenes, los niños, los ancianos, los enfermos… los condenados por los medios de comunicación. El Papa nos invita a que abramos las puertas del corazón a todos aquellos que viven “en las más contradictorias periferias existenciales, que con frecuencia el mundo moderno dramáticamente crea. ¡Cuántas situaciones de precariedad y sufrimiento existen en el mundo hoy! Cuántas heridas sellan la carne de muchos que no tienen voz porque su grito se ha debilitado y silenciado a causa de la indiferencia de los pueblos ricos. En este Jubileo la Iglesia será llamada a curar aún más estas heridas, a aliviarlas con el óleo de la consolación, a vendarlas con la misericordia y a curarlas con la solidaridad y la debida atención”.

¿QUÉ HACE LA IGLESIA EN EL MUNDO? 

En EDUCACIÓN

lleva adelante 71.482 escuelas infantiles; 94.411 escuelas primarias; 43.777 institutos secundarios.

En SANIDAD y BENEFICENCIA,

5.435 hospitales; 5.467 leproserías; 15.784 casas para ancianos, enfermos crónicos y personas discapacitadas; 10.534 orfanatos;11.542 guarderías; 15.008 consultorios matrimoniales; 40.671 centros de reeducación social. 

En AYUDA al DESARROLLO, 

aporta más recursos que todos los estados del mundo juntos. 

A todo esto colaboras cuando ayudas a la Iglesia.

(Fuente: Id y Evangelizad)

ESTO NO ES NOTICIA 

También es interesante que sepas que hay mucha gente que se juega su vida por los demás:

En el año 2.004 John Studzinski fundó un instituto religioso dedicado a luchar contra el tráfico de seres humanos y contra la esclavitud. Hoy son unas 1.100 religiosas que se hacen pasar por prostitutas y se meten en los burdeles para sacar a personas víctimas del tráfico y la venta de esclavas que asciende hoy a más de 73 millones de mujeres de las que el 70% tiene menos de 16 años. 

Todo esto también molesta mucho a los adalides de la justicia y del respeto a los derechos humanos y por eso hoy la Iglesia es la institución más perseguida del mundo.

TABLON DE ANUNCIOS 

Miércoles de ceniza: 

El próximo día 10 comenzamos la cuaresma con el gesto de imponernos la ceniza indicando las cosas y actitudes que estamos dispuestos a destruir de nuestras vidas.

Celebración del PERDÓN

El Jueves día 11 a las 6´30 de la tarde, tendremos la celebración del PERDÓN que es el mejor inicio de la cuaresme en este año jubilar de la MISERICORDIA.