La Cabria, nº 336


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES 
Dom. 1º de CUARESMA 
14 de Febrero de 2016 
Año -VIII- Nº 336 

Editorial

PLÁNTALE CARA AL HAMBRE: SIEMBRA 

Este domingo 14 de febrero las diócesis españolas celebramos la Jornada contra el Hambre. Manos Unidas, organización de la Iglesia Católica, lleva CINCUENTA Y SIETE años en su lucha contra el hambre en el mundo, la desnutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción. Su finalidad es trabajar para ir erradicando las causas que provocan estas situaciones.

A través del lema de este año, PLÁNTALE CARA AL HAMBRE: SIEMBRA, Manos Unidas nos invita a sembrar en nuestro entorno el Evangelio de las Bienaventuranzas, a sembrar en los corazones la gran verdad de que alimentarse, no pasar hambre, es un derecho primario de toda persona, de que las generaciones presentes tenemos que preservar los recursos naturales para las futuras y la idea de que una apropiación exclusiva y abusiva de estos recursos se opone a la llamada de Dios ya desde el Génesis: “El Señor Dios tomó al hombre y lo colocó en el jardín de Edén, para que lo guardara y lo cultivara” (Gn 2,15).

Las causas de la pobreza en el mundo radican en criterios falsos y en planteamientos erróneos económicos, políticos y comerciales. Los últimos Pontífices, como ahora el Papa Francisco, han puesto el dedo en la llaga, apuntando que es la persona la que debe ocupar el centro de la economía y desarrollo, no el dinero y el poder. Más vale enseñar a pescar que regalar pescado. Servir a la persona y no servirse de la persona.

Como respuesta a dos de las obras de misericordia en este año jubilar extraordinario: “Dar de comer al hambriento y de beber al sediento” TODOS, con nuestras manos unidas, guiados por la justicia y la caridad recorreremos juntos el camino para que todos tengamos el alimento de cada día.

Que la dificultad del actual momento económico no nos impida escuchar el clamor de los pueblos más pobres de la tierra y extender a ellos nuestra solidaridad y cooperación internacional para avanzar en un desarrollo integral.

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro del Deuteronomio 26, 4‑10

Dijo Moisés al pueblo: 

-“El sacerdote tomará de tu mano la cesta con las primicias y la pondrá ante el altar del Señor, tu Dios. 

Entonces tú dirás ante el Señor, tu Dios: 

"Mi padre fue un arameo errante, que bajó a Egipto, y se estableció allí, con unas pocas personas. 

Pero luego creció, hasta convertirse en una raza grande, potente y numerosa. 

Los egipcios nos maltrataron y nos oprimieron, y nos impusieron una dura esclavitud. 

Entonces clamamos al Señor, Dios de nuestros padres, y el Señor escuchó nuestra voz, miró nuestra opresión, nuestro trabajo y nuestra angustia. 

El Señor nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido, en medio de gran terror, con signos y portentos. 

Nos introdujo en este lugar, y nos dio esta tierra, una tierra que mana leche y miel. 

Por eso, ahora traigo aquí las primicias de los frutos del suelo que tú, Señor, me has dado." 

Lo pondrás ante el Señor, tu Dios, y te postrarás en presencia del Señor, tu Dios.” 

Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 10, 8‑13

Hermanos: 

La Escritura dice: 

“La palabra está cerca de ti: la tienes en los labios y en el corazón.” 

Se refiere a la palabra de la fe que os anunciamos. 

Porque, si tus labios profesan que Jesús es el Señor, y tu corazón cree que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás. 

Por la fe del corazón llegamos a la justificación, y por la profesión de los labios, a la salvación. 

Dice la Escritura: 

“Nadie que cree en él quedará defraudado.” 

Porque no hay distinción entre judío y griego; ya que uno mismo es el Señor de todos, generoso con todos los que lo invocan. 

Pues “todo el que invoca el nombre del Señor se salvará.” 

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 4, 1‑13

En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. 

Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre. 

Entonces el diablo le dijo: 

-“Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.” Jesús le contestó: 

-“Está escrito: "No sólo de pan vive el hombre".” 

Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: 

-“Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo.” 

Jesús le contestó: 

-“Está escrito: "Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto".” Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: -“Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: "Encargará a los ángeles que cuiden de ti", y también: "Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras".” 

Jesús le contestó: 

-“Está mandado: "No tentarás al Señor, tu Dios".” 

Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.

Palabra del Señor

ECOS DEL PAPA FRANCISCO 

Uno de los peores males de nuestro tiempo es el no “ser nadie” porque todos pasan de ti y se llega a la peor de las situaciones que es la soledad del que cae en la cuneta de la vida y todo el que pasa te mitra y sigue sin que le importes para nada.

“No caigamos en la indiferencia que humilla, en la habitualidad que anestesia el ánimo e impide descubrir la novedad, en el cinismo que destruye. Abramos nuestros ojos para mirar las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de la dignidad, y sintámonos provocados a escuchar su grito de auxilio. Nuestras manos estrechen sus manos, y acerquémoslos a nosotros para que sientan el calor de nuestra presencia, de nuestra amistad y de la fraternidad. Que su grito se vuelva el nuestro y juntos podamos romper la barrera de la indiferencia que suele reinar campante para esconder la hipocresía y el egoísmo”.

PROYECTO PARA EL ARCIPRESTRAZGO 

MMUU nos propone al arciprestazgo de Linares junto al de Cazorla, El Condado-Las Villas y Segura, financiar la Construcción y el Equipamiento de un Dormitorio en una Escuela de Secundaria para 90 niñas en Likuyu Mandela (Tanzania), muy cerca de la frontera con Mozambique. Esta escuela es regentada por las Hermanas Franciscanas de Nuestra Sra. de la Victoria. Aquí la población se dedica exclusivamente a la agricultura de subsistencia y a algo de ganadería. Las malas comunicaciones de la zona, la carencia total de infraestructuras y el bajo nivel educativo, contribuyen a agravar la pobreza. Las mujeres están discriminadas y la práctica de la poligamia da como resultado extensas e inmanejables familias. Las niñas lo tienen peor, pues son forzadas a matrimonios tempranos y no tienen libertad de elección en nada.

Sin una educación, resultará imposible que estás chicas puedan salir de esta situación y optar a un futuro mejor. Por ello, las hermanas franciscanas, en 2013 solicitaron a MMUU ayuda para construir esta escuela (dos bloques de dos aulas cada uno y un bloque de aseos) hoy está funcionando, atendiendo a 200 chicas entre 12 y 18 años de la zona. No obstante, muchas niñas viven lejos por lo que es necesario la construcción de un dormitorio para evitarles las largas y peligrosas caminatas diarias.

El coste del Proyecto es de 45.126,00€, la congregación correrá con el pago del 5% del total del proyecto y las familias de la zona ayudarán limpiando el terreno, fabricando ladrillos y transportando arena y piedras.