La Cabria, nº 297

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOMINGO 3º CUARESMA.
8 Marzo-2015
Año VI- Nº 297

Editorial

Carta Pastoral de Don Ramón en torno a la Cuaresma

Esta semana os dejamos un extracto de la carta pastoral de nuestro obispo en torno a la Cuaresma.

[…] 1. Ha llegado el tiempo cuaresmal. La liturgia de la Iglesia nos presenta el recorrido de estos cuarenta días como un retiro ininterrumpido de toda la comunidad cristiana, junto con Jesucristo, en el desierto.

2. La alegría de la Pascua: Este término significa etimológicamente “tránsito”. Es el “paso” de Cristo desde su vida mortal a la vida gloriosa, a través de su Muerte y Resurrección.

Reflexionemos desde el silencio, en este tiempo, que el Señor Jesús con su muerte destruyó nuestra muerte, al ofrecer su vida voluntariamente a Dios Padre para reparar la ofensa de la humanidad y satisfacer por ella. En su Resurrección se convirtió en Autor de la nueva vida. Es el nuevo Adán que restauró del pecado del Paraíso (cf. Gn 3, 1-24). […]

3. Es tiempo para Dios, para ti y para mí. Dios se nos presenta, en nuestro camino actual y concreto, como amigo que quiere compartir su vida con nosotros. Quiere abriros su corazón. Mira, nos dice a cada uno, subo a Jerusalén, mi último viaje. Allí los enemigos me esperan para prenderme y arrebatarme la vida. Y, nos pregunta: ¿Quieres compartir conmigo estas jornadas?, ¿Cómo?. La respuesta es personal, pero de ella depende nuestra preparación y vivencia para la celebración pascual de este año. […]

4. Es precisamente sobre esta indiferencia hacia los demás, en donde se fija el Santo Padre, el Papa Francisco, en el Mensaje Cuaresmal para este año.

Comenta el Papa: “Ocurre que cuando estamos bien y nos sentimos a gusto, nos olvidamos de los demás… no nos interesan sus problemas y sufrimientos, ni las injusticias que padecen… Entonces nuestro corazón cae en la indiferencia".

Dios, sin embargo, no es indiferente al mundo, ni a nuestras vidas, escribe el Santo Padre, “sino que nos ama hasta el punto de dar a su Hijo por la situación de cada hombre”, “por eso, necesitamos oír en cada Cuaresma el grito de los profetas que levantan su voz y nos despiertan”. […]

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro del Éxodo 20,1‑17

En aquellos días, el Señor pronunció las siguientes palabras: *Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de Egipto, de la esclavitud. No tendrás otros dioses frente a mí. No te harás ídolos, figura alguna de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra o en el agua debajo de la tierra. No te postrarás ante ellos, ni les darás culto; porque yo, el Señor, tu Dios, soy un dios celoso: castigo el pecado de los padres en los hijos, nietos y biznietos, cuando me aborrecen. Pero actúo con piedad por mil generaciones cuando me aman y guar­dan mis preceptos.

No pronunciarás el nombre del Señor, tu Dios, en falso. Porque no dejará el Señor impune a quien pronuncie su nombre en falso.

Fíjate en el sábado para santificarlo.

Durante seis días trabaja y haz tus tareas, pero el día séptimo es un día de descanso, dedicado al Señor, tu Dios: no harás trabajo alguno, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu ganado, ni el forastero que viva en tus ciudades. Porque en seis días hizo el Señor el cielo, la tierra y el mar y lo que hay en ellos. Y el séptimo día descansó: por eso bendijo el Señor el sábado y lo santificó.

Honra a tu padre y a tu madre: así prolongarás tus días en la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar.

No matarás. No cometerás adulterio. No robarás. No darás testimonio falso contra tu prójimo. No codiciarás los bienes de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de él.+

Palabra de Dios

Lectura de la 1 carta de S. Pablo a los corintios 1,22‑25

Hermanos:

Los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; pero, para los llamados “judíos o griegos”, un Mesías que es fuerza de Dios y sabiduría de Dios.

Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. 

Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según S. Juan 2,13‑25

Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: *Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.+

Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: *El celo de tu casa me devora.+

Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: *¿Qué signos nos mues­tras para obrar así?+ Jesús contestó: *Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.+

Los judíos replicaron: *Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?+ 

Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús. 

Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre 

Palabra del Señor. 

EL PAPA HA DICHO 

Otro de los grandes retos de la sociedad actual y del sistema en el que nos hemos instalado es la “Institución Familia”, a la que se la ha querido ubicar dentro de aquellas cosas “secundarias” que convienen al sistema y se la ha catalogado de acuerdo a las conveniencias, quitándole el valor que tiene dentro del entramado social, económico, religioso e incluso antropológico, reduciéndola a un “accidente” más de la sociedad. El Papa afronta directamente el tema e invita a que nos lo planteemos con toda la seriedad que merece: no se trata de la satisfacción de una necesidad humana ni de algo superficial que se encuentra a nivel de afectos o como respuesta a necesidades primarias…: “La familia atraviesa una crisis cultural profunda. El matrimonio tiende a ser visto como una mera forma de gratificación afectiva. Pero su aporte a la sociedad supera el nivel de emotividad. El matrimonio no procede del sentimiento amoroso efímero, sino de una unión de vida total”

Dios se va haciendo presente en las grandes realidades humanas y no anda escondido como en un juego de niños para que el hombre lo vaya encontrando, sino que está al lado del hombre haciéndose presente en todo aquello que le es más entrañable y necesario para la vida, lo que hace falta es que el hombre esté abierto a Dios para poder encontrarlo: 

“Dios no se oculta a aquellos que lo buscan con un corazón sincero, aunque lo hagan a tientas, de manera imprecisa y difusa”.

¿MATRIMONIO? 

Cuando algunos creíamos que ya nos quedaba poca bazofia que encontrar en la televisión, aparece un nuevo programa en el que dos personas que no se conocen de nada se casan, a ver qué pasa. ¿Es este el respeto que se merece el tema? En nuestras manos está, nunca mejor dicho, la posibilidad de cambiar de canal.

50 SOMBRAS SON DEMASIADAS 

Igual o peor aún que la trivialización de una auténtica relación de pareja es la banalización de conductas tan peligrosas como el sadismo. Ese es el trasfondo de “50 sombras de Grey”, saga literaria llevada al cine que puede suponer un peligroso referente para, sobre todo, parejas jóvenes.

Hemos encontrado en Religión en Libertad una reflexión de una psiquiatra sobre el tema que creemos muy acertada. Os dejamos algunos puntos clave:
»He aquí algunas de las ideas peligrosas que fomenta las “Cincuenta sombras de Grey”.

»1. A las chicas les gustan tipos como Christian que les dan órdenes y consiguen lo que quieren.» ¡No! una mujer psicológicamente estable evita el dolor. Se quiere sentir segura, respetada y cuidada por un hombre en el que pueda confiar. 

»2. Los tíos quieren chicas como Anastasia, que es sumisa e insegura.» Falso. Un hombre psicológicamente estable quiere una mujer que sepa cuidar de sí misma. 

»3. Anastasia es libre de elegir cuándo permite que se la hiera, de modo que nadie puede juzgar sus decisiones.» Lógica flaqueante. Anastasia escoge libremente – y escoge mal. Una decisión autodestructiva es una mala decisión.
[…]

»5. Los problemas emocionales de Christian se curan con el amor de Anastasia.» Sólo en las películas. En el mundo real, Christian no cambiaría en lo más mínimo. 

»6. Es bueno experimentar con la sexualidad.» Quizá para adultos en una relación sana, longeva, comprometida y monógama, también conocido como “matrimonio”. De otra forma, te arriesgas a enfermedades de transmisión sexual, embarazos, y agresión sexual. Lo sensato es tener cuidado de quién dejamos que se nos acerque, física y emocionalmente, porque un simple encuentro te puede desviar de tu camino y cambiar tu vida para siempre.

»La conclusión: […] Hay una inmensa diferencia entre una relación sana e insana, pero la película muestra esas diferencias borrosas, de modo que empiezas a preguntarte: ¿qué es lo sano en una relación? ¿Qué es enfermizo? ¿Hay tantas sombras de grises? […] una relación íntima que incluya violencia, consentida o no, es completamente inaceptable.

VERDADES COMO PUÑOS