La Cabria, nº 296

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOMINGO 2º CUARESMA.
1 Marzo-2015
Año VI- Nº 296

Editorial

UNA NUEVA CUARESMA

Nueva porque tenemos que vivirla como una nueva oportunidad de hacer camino, para acercarnos a Jesús, para poner nuestra vida en sus manos. Nueva, porque tenemos que plantearnos nuestros ayunos, nuestras abstinencias desde la entrega, la donación, la conversión de nuestra vida.

A veces se nos olvida que lo que a nosotros nos parece importante no lo es tanto para Dios. Con frecuencia ponemos el valor de lo que hacemos en lo exterior, en lo vistoso, en sacrificios inútiles que lo único que pretenden es que el centro seamos cada uno de nosotros. “yo me sacrifico y no como carne” “yo me sacrifico y ayuno” “yo, yo, yo...” Pero de qué sirve un ayuno que no es capaz de alimentar a los demás, de qué sirve una abstinencia que no cambia mi vida.

En Cuaresma tenemos que hacer un recorrido a la inversa, es decir, tenemos que descentrar nuestra vida, tenemos que salirnos del “yo” y entregarnos en el “tú”. Entonces las preguntas existenciales que todos nos hacemos se tornan diferentes y en vez de preguntarnos para qué Señor, nos preguntaremos por quién Señor, solo desde ahí podemos entender lo que Él nos pide: que ayunemos de todo aquello que nos daña a nosotros mismos y que daña a los demás.

El ayuno que quiere el Señor es aquel que consiste en la renuncia a la injusticia, en la liberación de los oprimidos, la donación sincera a los demás..., así sí podremos considerarnos discípulos, porque al sanar las heridas de los demás sanamos las propias y sentimos realmente cerca al Señor y cuando lo invoquemos podremos decir verdaderamente “aquí estoy para esa entrega, para ese compromiso desde mi debilidad, pero con el anhelo de dar la vida contigo y por Ti Aquí me tienes”. 

En Cuaresma el Señor vuelve a mostrarnos el camino una vez más, no se cansa de hacerlo. Ojalá cuando al final del día nos preguntemos por quién he ayunado hoy, podamos poner ante Él los rostros de aquellos que necesitaron de nuestro ayuno para sentirse liberados, cuidados, amados. (Adaptación oración “rezandovoy 20-02-15”).

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro del Génesis 22,1‑2.9‑13.15‑18

En aquellos días, Dios puso a prueba a Abrahán, llamándole: “¡Abrahán­!”

Él respondió: “Aquí me tienes.”

Dios le dijo: “Toma a tu hijo único, al que quieres, a Isaac, y vete al país de Moria y ofrécemelo allí en sacrificio, en uno de los montes que yo te indicaré.”

Cuando llegaron al sitio que le había dicho Dios, Abrahán levantó allí el altar y apiló la leña, luego ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la leña. Entonces Abrah­án tomó el cuchillo para degollar a su hijo; pero el ángel del Señor le gritó desde el cielo: “¡Abrahán! Abrahán!”

Él contestó: “Aquí me tienes.”

El ángel le ordenó: “No alargues la mano contra tu hijo ni le hagas nada. Ahora sé que temes a Dios, porque no te has reservado a tu hijo tu único hijo.”

Abrahán levantó los ojos y vio un carnero enredado por los cuernos en la maleza. Se acercó, tomó el carnero y lo ofreció en sacrificio en lugar de su hijo.

El ángel del Señor volvió a gritar a Abrahán desde el cielo: “Juro por mí mismo oráculo del Señor: Por haber hecho esto, por no haberte reservado tu hijo único, te bendeciré, multiplicaré a tus descendientes como las estrellas del cielo y como la arena de la playa. Tus descendientes conquistarán las puertas de las ciudades enemigas. Todos los pueblos del mundo se bendecirán con tu descendencia, porque me has obedecido.”

Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol S. Pablo a los Romanos 8, 31B‑34

Hermanos:

Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?

El que no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará todo con él? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? ¿Dios, el que justifica? ¿Qui­én condenará? ¿Será acaso Cristo, que murió, más aún, resucitó y está a la derecha de Dios, y que intercede por nosotros? 

Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según S. Marcos 9, 2‑10

En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blan­co deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo.

Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: “Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Ellas.” Estaban asustados, y no sabía lo que decía.

Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: “Éste es mi Hijo amado; escuchadlo.” De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.

Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: “No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.”

Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de “resucitar de entre los muertos”. 

Palabra del Señor. 

EL PAPA HA DICHO

El Papa hace una denuncia abierta al sistema imperante en el que la apariencia exterior es lo único que interesa y se ha despreciado el sentido profundo de las cosas, dando paso al pragmatismo y renunciando a lo que le da consistencia nuestra vida y a nuestra cultura, con lo que quedamos en manos de otras culturas que con facilidad nos pueden invadir. Lo expresa así: “En la cultura predominante el primer lugar está ocupado por lo exterior, lo inmediato, lo visible, lo rápido lo superficial, lo provisorio. Lo real cede lugar a la apariencia. Las raíces se deterioran con la invasión de otras culturas económicamente desarrolladas pero éticamente debilitadas” 

La sociedad de la información que es la que domina el ambiente actual ha roto todos los marcos de referencia y ha puesto al mismo nivel todos los datos, dándole a todo el mismo tratamiento y el mismo valor: vemos con asombro cómo se pasa de un partido de futbol a una misa y a una película pornográfica o a escenas de violencia extrema sin la más mínima distinción; todo tiene el mismo trato, de tal manera que todo se trata con una superficialidad espantosa y de esa forma no hay posibilidad de plantear cuestiones morales de ningún tipo ni tampoco de hacer un análisis crítico de cualquier problema: “Vivimos en una sociedad de la información que nos satura indiscriminadamente de datos, todos en el mismo nivel, y termina llevándonos a una tremenda superficialidad a la hora de plantear las cuestiones morales. Se vuelve necesaria una educación que enseñe a pensar críticamente y que ofrezca un camino de maduración en valores”

NOTICIAS POSITIVAS 

- Cáritas Interparroquial de Linares ya dispone de un comedor social, que ha sido posible gracias a la colaboración económica de muchos linarenses anónimos. 50 voluntarios hacen posible que las personas que lo necesiten coman comida caliente, al menos en la cena. La pretensión de Cáritas es que puedan llegar a servirse comidas a mediodía. Lo ideal sería que este comedor social no fuese necesario pero la realidad de muchas personas lo hace imprescindible.

- Cáritas va a disponer también de unas naves cedidas por el Ayuntamiento para realizar tareas de formación con personas en riesgo de exclusión social. Comenzarán con la recogida y clasificación de ropa usada.

- El inspector jefe de policía zaragozano ganador del bote de “Pasapalabra” entrega parte de su premio a Cáritas. Luis Esteban, ganador de 354.000 euros, ha declarado que su mujer y él confían en la Iglesia como administradora del dinero. “Es una obligación moral ayudar a la gente necesitada. Lo hacemos siempre mensualmente, aunque con cantidades más humildes".

MOMENTO PARA LA REFLEXIÓN 

El Papa Francisco afirmó hoy que pagar salarios en negro es un “pecado gravísimo” y que los cristianos que lo hacen pero luego dan donativos a la Iglesia están utilizando “a Dios para encubrir la injusticia”. “No haga donativos a la Iglesia para soportar las injusticias que comete con sus empleados.” “No es un buen cristiano aquel que no hace justicia con las personas que dependen de él”, declaró, como tampoco es buen cristiano “aquel que no se desprende de las cosas que necesita para dar a otro que tenga necesidad”.

“No es no comer carne los viernes, hacer cualquier cosita, y después fomentar el egoísmo, la explotación del próximo, la ignorancia de los pobres”.

EN ESTA SEMANA 

Día 2: Reunión Padres 2º Curso
Día 3: Reunión Padres 4º Curso
Día 4: Reunión Padres 3º Curso
Día 5: Reunión Padres 1º Curso