HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
DOMINGO 5ºT.O.
8-febrero-2015
Año VI- Nº 293
Editorial
“LUCHAMOS CONTRA LA POBREZA, ¿TE APUNTAS?”
Este es el lema de la campaña de Manos Unidas para este año. Con él, pretendemos contagiar la esperanza y convicción de que es posible un mundo sin hambre, e invitar a ser constructores de un desarrollo social y cultural centrado en las personas.
La pregunta “¿Te apuntas?” es una propuesta a seguir construyendo un mundo más humano y digno. ¿Te apuntas a acercarte a los pobres y a caminar con ellos? La pregunta nos reta también a salir de las pobrezas del mundo desarrollado y acompañar a los empobrecidos en su lucha por la justicia.
Pero si queremos llegar al fondo de la cuestión, debemos profundizar en aquellas miserias que son la causa de que falten esos medios básicos.
El papa Francisco, entre otras, habla de la miseria moral, que es el caldo de cultivo para las esclavitudes que acaban con el sentido de la vida, con la esperanza; esclavitudes muchas veces “originadas por condiciones sociales injustas, por falta de trabajo, de igualdad respecto de los derechos a la educación y la salud”. De hecho, el actual modelo de vida excluye a los lentos y a los débiles o menos dotados. Nuestro trabajo debe ponerlos en primer lugar, y proponer formas de vida que cambien este modelo que genera exclusión. (EG, 53)
Proponemos centrar la mirada y las manos en los que están solos: los niños de la calle, los sin techo, los refugiados, los pueblos indígenas, las viudas, los emigrantes, los enfermos; los que son víctimas de la trata de personas; las mujeres excluidas, maltratadas; las víctimas de la guerra o de persecuciones raciales, culturales o religiosas.
En Manos Unidas entendemos el desarrollo como un proceso solidario, duradero y sostenible; donde la persona es el centro; integral, que abarca todas las dimensiones de la persona: física, intelectual, social, cultural, espiritual; y abierto a la vida. Ese desarrollo es por el que cooperamos en cerca de 60 países financiando proyecto que mejoran la calidad de vida de millones de personas.
“¿TE APUNTAS?”
PALABRA DE DIOS
Lectura del libro de Job 7, 1‑4. 6‑7
Habló Job, diciendo:
—«El hombre está en la tierra cumpliendo un servicio, sus días son los de un jornalero;
Como el esclavo, suspira por la sombra, como el jornalero, aguarda el salario.
Mi herencia son meses baldíos, me asignan noches de fatiga; al acostarme pienso: ¿Cuándo me levantaré? Se alarga la noche y me harto de dar vueltas hasta el alba.
Mis días corren más que la lanzadera, y se consumen sin esperanza.
Recuerda que mi vida es un soplo, y que mis ojos no verán más la dicha.»
Palabra de Dios
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 9, 16-19. 22-23
Hermanos:
El hecho de predicar no es para mí motivo de orgullo. No tengo más remedio y, ¡ay de mí si no anuncio el Evangelio!
Si yo lo hiciera por mi propio gusto, eso mismo sería mi paga. Pero, si lo hago a pesar mío, es que me han encargado este oficio. Entonces, ¿cuál es la paga? Precisamente dar a conocer el Evangelio, anunciándolo de balde, sin usar el derecho que me da la predicación del Evangelio.
Porque, siendo libre como soy, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más posibles. Me he hecho débil con los débiles, para ganar a los débiles; me he hecho todo a todos, para ganar, sea como sea, a algunos.
Y hago todo esto por el Evangelio, para participar yo también de sus bienes.
Palabra de Dios.
Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 29‑39
En aquel tiempo, al salir Jesús y sus discípulos de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.
Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron:
—«Todo el mundo te busca.»
Él les respondió:
—«Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido.»
Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.
Palabra del Señor.
EL PAPA NOS DICE
Con motivo de la Jornada Contra el Hambre recogemos las orientaciones que el Papa Francisco nos da.
Vivimos en un mundo en el que la indiferencia se ha globalizado. Para transformarlo, debemos recuperar, desde la justicia y la caridad, el significado más profundo de la solidaridad expresado en la exhortación Evangelii Gaudium (188, 189) del Papa Francisco:
· Es más que un acto de generosidad, supone “crear una nueva mentalidad que piense en un “nosotros”, dando prioridad a la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos.”
· Debe vivirse no como un afecto o mera comprensión de los problemas del otro, sino como expresión de la justicia: como la decisión de devolverle al pobre lo que le corresponde.
· Nace espontáneamente en quien reconoce la función social de la propiedad y el destino universal de los bienes. Ante el clamor de pueblos enteros que viven en la miseria, ¿no deberemos, los más favorecidos, renunciar a algunos de nuestros derechos para poner, con mayor liberalidad, nuestros bienes al servicio de los demás?
· Es un compromiso, que es “atención amante” y que se inicia con una profunda preocupación por el pobre, a partir de la que deseamos buscar su propio bien. Esto implica valorar al pobre en su bondad propia, con su forma de ser, con su cultura.
Como dice el papa Francisco, “no hablamos solo de asegurar a todos la comida, o un «decoroso sustento», sino de que tengan «prosperidad sin exceptuar bien alguno». Esto implica educación, acceso al cuidado de la salud y especialmente trabajo, porque en el trabajo libre, creativo, participativo y solidario, el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida. El salario justo permite el acceso adecuado a los demás bienes que están destinados al uso común.” (EG, 192)
PROYECTO DE MANOS UNIDAS PARA LINARES
El proyecto que MMUU ha propuesto a nuestro arciprestazgo junto a los de Cazorla, El Condado-Las Villas y Segura (por el alto coste) es LA AMPLIACIÓN DE UN INTERNADO DE NIÑAS en Raninganj estado de Bihar, al norte de la India. El importe del proyecto es de 47.498,00€.
Esta región es una de las más pobres de la India. Aunque existen unos campos muy fértiles en ella, estos se encuentran en manos de grandes señores y los tribales se ven obligados a trabajar como jornaleros en condiciones míseras. No cuentan con servicios básicos como electricidad, agua potable o atención sanitaria
Son frecuentes los matrimonios infantiles, los niños abandonan pronto la escuela para empezar a trabajar en el campo y la mayoría de las niñas ni siquiera empiezan la escuela.
Las Ursulinas llegaron a esta región en 1967 para ayudar a esta población tan carente de ayuda. En 1.988 abrieron la escuela primaria “Mary Rani” donde se imparten clases hasta VI Grado. En la actualidad acuden 250 niños y niñas y están ampliando la escuela para impartir hasta VIII Grado. Junto a la escuela se construyó un pequeño internado en el que las niñas pudieran quedarse para completar sus estudios. En la actualidad hay 55 niñas y, aunque son muchas las solicitudes que tienen, la falta de espacio e infraestructuras les impide acoger a más, ya que únicamente disponen de un dormitorio común, sin baños, ni sala donde poder comer o estudiar, esto deben hacerlo en el patio del internado.
Solicitan la colaboración de MMUU para subir un piso más al internado existente, construir un dormitorio para las niñas, una sala de estudio, un comedor, dormitorio para la cuidadora, 6 aseos, cocina, también solicitan ayuda para los muebles, camas, mesas y bancos.
Con esta ampliación esperan acoger a 100 niñas más, que serán las beneficiarias directas.
MMUU colaborará en parte con la construcción y la compra de mobiliario, la contribución local cubrirá el resto del coste de la construcción.