La Cabria, nº 294

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOMINGO 6º T.O.
18-febrero-2015
Año VI- Nº 294

Editorial

Ni fríos ni calientes

El miércoles que viene comienza la Cuaresma, momento crucial en el ciclo anual de la vida del cristiano que se siente vivo, aquel que siempre admite la posibilidad de conversión por encima de la edad o del momento vital. Por eso, queremos recordar unas palabras de San Juan en el Apocalipsis (3:15-17):

Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: ‘Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad’; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.

Si preguntamos por ahí cuál es el mayor problema de nuestra sociedad, muchos dirán que la corrupción, los políticos, los poderes económicos... Nosotros creemos que el principal problema es la tibieza, la mediocridad, el conformismo de los que, pudiendo ser factor de cambio, nos quedamos tan agustito en nuestro “roalillo” de confort, ni fríos ni calientes. Y ya vemos lo que profetizaba San Juan para los tibios en palabras del Señor: “te vomitaré de mi boca”. Porque si a algo nos invita la Palabra, desde el mismo génesis (“sal de tu tierra”, le dice Dios a Abraham) hasta los cuatro evangelios, es al cambio y al tomar partido. Y no podemos olvidar que ese tomar partido no implica necesariamente irnos al otro extremo del mundo a predicar, sino que empieza e implica nuestra vida diaria. ¡Basta ya de ser tan mediocres! Entendamos cada uno nuestro papel en este mundo como un signo de la presencia del Reino y hagamos de él agente de cambio: y para eso no hace falta ni ser político, ni rico ni poderoso. Todos tenemos a nuestro alcance la posibilidad de que nos señalen con el dedo como a aquellos primeros cristianos de los que decían “miradlos cómo se aman”. 

Pero admitamos que muchos nos hemos conformado con nuestra parcela de bienestar. “No hay nada peor que un pobre harto de comer”, decía mi padre, y no se refería a que los pobres no tengan derecho a saciarse, ni mucho menos, sino al peligro de conformarnos con llenarnos el estómago con lo inmediato y olvidarnos de lo demás, cuando en realidad, seguimos “desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo”. El reto de cambiar el mundo hasta la implantación del Reino lo tenemos ahí, en la obra, en el torno, en la panadería, en el aula, en la consulta… Y es un reto para valientes que no se conforman con ser tibios. ¿Te atreves?

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro del Levítico 13, 1‑2. 44‑46

El Señor dijo a Moisés y a Aarón:

—«Cuando alguno tenga una inflamación, una erupción o una mancha en la piel, y se le produzca la lepra, será llevado ante Aarón, el sacerdote, o cualquiera de sus hijos sacerdotes. Se trata de un hombre con lepra: es impuro. El sacerdote lo declarará impuro de lepra en la cabeza.

El que haya sido declarado enfermo de lepra andará harapiento y despeinado, con la barba tapada y gritando: "¡impuro, impuro!" Mientras le dure la afección, seguirá impuro; vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento.»

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 10, 31‑11, 1

Hermanos:

Cuando comáis o bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios.

No deis motivo de escándalo a los judíos, ni a los griegos, ni a la Iglesia de Dios, como yo, por mi parte, procuro contentar en todo a todos, no buscando mi propio bien, sino el de la mayoría, para que se salven.

Seguid mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo

Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 40‑45

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: 

‑«Si quieres, pareces limpiarme.» 

Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo: 

—«Quiero: queda limpio.»

La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio.

Él lo despidió, encargándole severamente: 

—«No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés.»

Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.

Palabra del Señor. 

EL PAPA HA DICHO 

En este ambiente donde nos hemos colocado, en el que nos sentimos con derecho adquirido a vivir bien, el Papa nos hacía caer en la cuenta del anestesiamiento al que estábamos expuestos. Ahora nos advierte del peligro que tenemos de instalarnos en esa evasión de la comodidad, del disfrute, de tener todos los servicios necesarios cubiertos. Y para poder tener todo lo que “necesitamos” se justifica la avaricia como la “necesidad” de tener dinero para poder mantenernos, lo que a la postre se convierte en una manifestación de la idolatría al dinero: “La adoración del antiguo becerro de oro ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano.

Otro de los grandes objetivos que nos plantea el sistema actual es el afán desordenado por “tener”, que llega a ponerse como canon de valoración de la persona, hasta el punto que hoy el “tanto tienes, tanto vales” está al orden del día y, en consecuencia, los pobres jamás llegan a tener relevancia alguna, pues su capacidad adquisitiva es nula. Esta tendencia encuentra todo tipo de justificaciones, por lo que el Papa advierte del gran peligro que tiene: “El afán de poder y de tener no conoce límites.” Y esto lleva a la insolidaridad absoluta que, no sólo nos insensibiliza frente al dolor y el sufrimiento de los demás, sino que nos lleva a explotarlos y degradarlos cuando el afán de poseer llena el corazón. Porque cuando la avaricia invade el corazón, sale a flote la “miseria” humana, que es lo más peligroso, pues significa el punto de degradación mayor al que puede llegar la persona. El Papa advierte de este peligro e invita a no cerrar el corazón a la solidaridad: “No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos”.

NUEVA JUNTA DE GOBIERNO DE LOS ESTUDIANTES 


El pasado domingo en la misa de 12 dio inicio la andadura de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de los Estudiantes. Les deseamos un feliz ministerio en la tarea que les ha sido encomendada y que continúen sintiéndose Comunidad de San José y aportando a ella su buen hacer, como lo han hecho hasta ahora.

MÁS GESTOS DEL PAPA 

El Papa suma y sigue con sus gestos que rompen una imagen distorsionada del Santo Padre y que contribuyen a llevar el mensaje de la Buena Noticia a todos los rincones de la tierra. 

El domingo 8 de febrero visitaba una parroquia bastante deprimida de Roma cuando pidió saltarse el programa y se metió en un asentamiento chabolista ocupado por familias gitanas y sudamericanas emigrantes. “¡¿Quién habla español?!”, les preguntó: “¡Todos!”, respondieron. ¿Es un gesto sin importancia? Seguro que en el corazón de las personas que vivieron ese encuentro, se vivió como un acontecimiento que no olvidarán nunca.

EN ESTA SEMANA 

Ya en esta ocasión la Cabria nos viene recordando que entramos en Cuaresma, un tiempo fuerte de reflexión, de cambio… Queremos recordar que el MIÉRCOLES DE CENIZA, día 18, tendremos una celebración comunitaria del perdón para iniciar nuestro tiempo de CUARESMA y acabaremos con otra el día 27 de Marzo, Viernes de Dolores.