La Cabria, nº 298

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOMINGO 4º CUARESMA.
15 Marzo-2015
Año VI- Nº 298

Editorial

DIA DEL SEMINARIO

En esta semana próxima nos vamos a encontrar con nuestro patrón S. José en torno al que vamos a sentarnos a escuchar la palabra de Dios teniéndolo de guía. También nos vamos a encontrar con el día del Seminario, muy ligado a S. José.

Este año, el encuentro con la vocación al sacerdocio tiene un eco especial bajo el marco de la celebración del 5º centenario de Sta. Teresa quien tiene muy claro, de la misma manera que S. José, lo que significa ponerse al servicio del amor. Para Teresa, ponerse al servicio del amor es “ser pobres” pues quien le dice Sí a Jesucristo no es para ganarse un puesto de trabajo bien remunerado, o situarse en una posición privilegiada, sino todo lo contrario: es entregarse por entero a la causa de Dios y dejarse en sus manos para ser instrumento con el que Cristo va cuidando, cultivando y alentando su iglesia.

Es interesante tener en cuenta algunos puntos que Sta. Teresa recalca dirigiéndose a los sacerdotes, consagrados para ser “capitanes del castillo”- como ella dice- pues han de estar preparados con una seria formación teológica para poder hacer frente o dar una respuesta a cualquier dificultad. No olvidemos que ella vive en una situación tremendamente difícil con la reforma del Concilio de Trento, tiempos duros y controvertidos de la reforma protestante.

Ella entiende que estos hombres “capitanes” –como les llama- necesitan de una fuerza especial y es por eso que desde su retiro los sacerdotes ordenados pasan a formar parte de su vida en la presencia de Dios, pidiendo a sus hermanas que los tengan presentes porque es dura su misión; es interesante la descripción que hace para justificar la necesidad de orar por los sacerdotes: «Pensáis, hijas mías, que es menester poco para tratar con el mundo y vivir en el mundo y tratar negocios del mundo, y hacerse como he dicho a la conversación del mundo, y ser en la interior extraños del mundo y enemigos del mundo y estar como quien está en destierro, y en fin, no ser hombres sino ángeles»

Sta. Teresa entiende que un hombre consagrado a Dios no ha de andar buscando otra cosa que la gloria de Dios y establecer su reino allí donde se encuentre. Este mismo deseo lo expresa el Concilio Vat. II diciendo: «Guiados, pues, por el Espíritu del Señor, que ungió al Salvador y lo envió a evangelizar a los pobres, los presbíteros, y lo mismo los obispos, mucho más que los restantes discípulos de Cristo, eviten todo cuanto pueda alejar de alguna forma a los pobres» (PO, n. 17).

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro de las crónicas 36,14‑16.19‑23

En aquellos días, todos los jefes de los sacerdotes y el pueblo multiplicaron sus infidelidades, según las costumbres abominables de los gen­tiles, y mancharon la casa del Señor, que él se había construido en Jerusalén.

El Señor, Dios de sus padres, les envió desde el principio avisos por medio de sus mensajeros, porque tenía compasión de su pueblo y de su morada. Pero ellos se burlaron de los mensajeros de Dios, despreciaron sus palabras y se mofaron de sus profetas, hasta que subió la ira del Señor contra su pueblo a tal punto que ya no hubo remedio.

Los caldeos incendiaron la casa de Dios y derribaron las murallas de Jerusalén; pegaron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos preciosos. Y a los que escaparon de la espada los llevaron cautivos a Babilonia, donde fueron esclavos del rey y de sus hijos hasta la llegada del reino de los persas; para que se cumpliera lo que dijo Dios por boca del profeta jeremías: *Hasta que el país haya pagado sus sábados, descansará todos los días de la desolación, hasta que se cumplan los setenta años.+

En el año primero de Ciro, rey de Persia, en cumplimiento de la palabra del Señor, por boca de jere­mías, movió el Señor el espíritu de Ciro, rey de Persia, que mandó publicar de palabra y por escrito en todo su reino: *Así habla Ciro, rey de Persia: "El Señor, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra. Él me ha encargado que le edifique una casa en Jerusalén, en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, ¡sea su Dios con él, y suba!"+

Palabra de Dios

Lectura de la carta de S. Pablo a los Efesios 2,4‑10

Hermanos: 

Dios, rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, estando nosotros muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo Cpor pura gracia estáis salvadosC, nos ha resucitado con Cristo Jesús y nos ha sentado en el cielo con él.

Así muestra a las edades futuras la inmensa riqueza de su gracia, su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

Porque estáis salvados por su gracia y mediante la fe. Y no se debe a vosotros, sino que es un don de Dios; y tampoco se debe a las obras, para que nadie pueda presumir.

Pues somos obra suya. Nos ha creado en Cristo Jesús, para que nos dediquemos a las buenas obras, que él nos asignó para que las practicásemos. 

Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según S. Juan 3,14‑21

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: *Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.

Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.

El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.

El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas.

Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras.

En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.+ 

Palabra del Señor. 

EL PAPA HA DICHO 

Tampoco pasa desapercibido para el Papa la situación de “tibieza” en la que hemos caído gran parte de los miembros de la Iglesia, hasta el punto de no distinguirnos en nada de aquellos que no creen e, incluso, minusvalorando la entrega y el sacrificio que otros muchos están haciendo. La desidia de unos se convierte en pecado y afrenta de todos: “Nuestro dolor y nuestra vergüenza por los pecados de algunos miembros de la iglesia, no deben hacer olvidar cuántos cristianos dan la vida por amor”

Por eso llama la atención de que, precisamente aquellos que supuestamente han de tener una fe madura y fuerte, muchas veces se convierten en piedra de escándalo con el estilo de vida que asumen, totalmente contrario a las exigencias que pide el evangelio, pues hacen una opción clarísima por los bienes y las seguridades que dan el poder y el dinero en lugar de ubicarse abiertamente con el que sufre y lo está pasando mal. El mismo Papa se extraña y lo expresa: “llama la atención que aún quienes aparentemente poseen sólidas convicciones doctrinales y espirituales suelen caer en un estilo de vida que los lleva a aferrarse a seguridades. 

SAN JOSÉ 

El día 19 es el día de S. JOSE patrón de nuestra parroquia.

Creo que nos hará mucho bien hacernos eco de las palabras del Papa con respecto a la “tibieza” de la que nos habla, ya que estamos viendo cómo cada día vamos, no pasando la hoja de nuestra historia diaria, sino arrancándola, de tal forma que al año siguiente ya no quedan ni restos.

Propongo que recuperemos la figura de S. JOSÉ en nuestro barrio, no porque andemos buscando un motivo para una fiesta, sino porque su persona es un referente maravilloso para la renovación que estamos necesitando a todos los niveles.

Por ello, hago una llamada a todos los vecinos a unas jornadas de reflexión en torno a la persona de S. José en estos días del triduo: 17, 18 y 19 y, como partes de la comunidad, a las dos cofradías que en ella tienen su sede, para que se impliquen en esta celebración de nuestro patrono y hagamos que la persona de S. José recupere su fuerza dentro de los habitantes del barrio.

EN ESTA SEMANA 

En este año, debido a las elecciones, no nos dejan sacar a S. José el domingo, pero no nos pueden impedir que tengamos unas jornadas de reflexión que comenzaremos bajo su protección el día 16 con la 3ª asamblea parroquial y continuarán con el triduo los días 17-18 y 19.

Invitamos a todos a la reflexión que venimos haciendo y a ir tomando posturas que hagan que se dé una verdadera renovación en nuestra comunidad