La Cabria, nº 284




HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO 3º DE ADVIENTO –B- 
14-Diciembre 2014
Año VI- Nº 284

Editorial

Juan, que había oído en la cárcel las obras de Cristo, le mandó a preguntar por medio de dos de sus discípulos: -¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro? Jesús les respondió: -Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo (...). En la soledad y en la oscuridad de la cárcel, Juan recibe la respuesta. Jesús no le da un sí o un no, los envía con el testimonio de lo que han visto y oído, y Juan no necesitó más certeza que ese testimonio. Sin dificultad, podemos suponer que su celda quedaría inundada de luz, Juan sentiría una alegría y gozo inmensos porque su esperanza se hacía realidad. 

En nuestra vida pasamos por “muchas cárceles”, por muchas oscuridades pero nuestra certeza es mayor que la que tuvo Juan, sabemos que el pecado y la muerte han sido vencidos y que la salvación se ha hecho presente en Cristo Jesús. Por eso este tercer domingo es el domingo de la alegría del Adviento. 

Los cristianos tenemos que sentir una dicha aún mayor. Al acercarnos a las fechas en que celebramos la venida del Salvador, no podemos ocultar la verdadera alegría de la Navidad. Jesús, Dios mismo, se hace presente en la historia humana y no hay, por muy grave que sea, causa para la desesperación. De esta alegría del corazón nace todo lo demás. Pero es necesario que nuestra alegría sea verdadera, sea profunda, sea sincera. No son los regalos externos, no es el ruido, ni la lotería, ni las comidas o las fiestas lo que nos da la alegría, es DIOS AMOR, Dios que nos ama a cada uno de nosotros quien se encarna en el mundo para caminar a nuestro lado, acompañarnos y SALVARNOS.

Preparemos el camino, para que los que sufren, los olvidados, desencantados, desesperados... se encuentre con Él.

Palabra de Dios

Lectura del Profeta Isaías Is. 61, 1‑2a. 10‑11.

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos y a los prisioneros, la libertad, para proclamar el año de gracia del Señor.

Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios: porque me ha vestido un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo, como novio que se pone la corona, o novia que se adorna con sus joyas.

Como el suelo echa sus brotes, como un jardín hace brotar sus semillas, así el Señor hará brotar la justicia y los himnos, ante todos los pueblos.

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Tesalonicenses 5, 16‑24.

Hermanos: Estad siempre alegres. Sed constantes en orar. En toda ocasión tened la Acción de Gracias: ésta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús respecto de vosotros.

No apaguéis el espíritu, no despreciéis el don de profecía; sino examinadlo todo, quedándoos con lo bueno.

Guardaos de toda forma de maldad. Que el mismo Dios de la paz os consagre totalmente, y que todo vuestro ser, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la Parusía de nuestro Señor Jesucristo.

El que os ha llamado es fiel y cumplirá sus promesas.

Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según San Juan 1, 6‑8. 19‑28.

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.

Los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran:

— ¿Tú quién eres?

El confesó sin reservas:

—Yo no soy el Mesías.

Le preguntaron:

—Entonces ¿qué? ¿Eres tú Elías?

Él dijo:

—No lo soy.

— ¿Eres tú el Profeta?

Respondió:

—No.

Y le dijeron:

— ¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?

Él contestó:

—Yo soy «la voz que grita en el desierto: Allanad el camino del Señor» (como dijo el Profeta Isaías).

Entre los enviados había fariseos y le preguntaron:

—Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?

Juan les respondió:

—Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, que existía antes que yo y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia.

Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando. 

Palabra del Señor

El Papa ha dicho...

Ya la semana pasada el Papa nos pedía que no nos guardemos el mensaje que hemos recibido, pues no se nos dio para guardárnoslo, sino para ser testigos de él donde quiera que estemos. Somos MISIONEROS y nos pide que tomemos conciencia de que ante el reto que nos está lanzando el mundo actual, no nos podemos quedar con los brazos cruzados juzgando al mundo y condenándolo, pues es a ese mundo al que hay que llevarle el mensaje de salvación que Cristo trajo. Por tanto, tenemos que dar un cambio radical en nuestras vidas: - “Toda la renovación de la iglesia consiste esencialmente en el aumento de la fidelidad a su vocación” y la iglesia está llamada a ser continuadora de la misma misión de Jesús; “Sin vida nueva y auténtico Espíritu evangélico, cualquier estructura nueva se corrompe en poco tiempo”.

San Juan de la Cruz

Este domingo, 14 de diciembre, en que celebramos la fiesta de San Juan de la Cruz, recordamos uno de sus hermosos poemas.

EL PASTORCICO

Un pastorcico solo está penando
Ajeno de placer y de contento
Y en su pastora puesto el pensamiento
Y el pecho del amor muy lastimado.

No llora por haberle amor llagado
Que no le pena verse así afligido
Aunque en el corazón está herido
Mas llora por pensar que está olvidado.

Que sólo de pensar que está olvidado
De su bella pastora con gran pena
Se deja maltratar en tierra ajena
El pecho del amor muy lastimado.

Y dice el pastorcico:"¡Ay desdichado
De aquel que de mi amor ha hecho ausencia
Y no quiere gozar la mi presencia
Y el pecho por su amor muy lastimado!"

Y al cabo de un gran rato se ha encumbrado
Sobre un árbol do abrió sus brazos bellos
Y muerto se ha quedado asido de ellos
Del pecho del amor muy lastimado.

Sustituyamos al pastor por Jesucristo y a la pastora por cada uno de nosotros y releamos el texto. El pastor lo deja todo y va a buscar a su pastora a una tierra que le es extraña, ajena, hostil. Pero no son las penas, el rechazo, el sufrimiento o la misma muerte lo que apena al pastor, es el olvido de ésta. Por eso extiende los brazos en el árbol de la cruz, entregando su vida por su amada. ¡¡BELLÍSIMO!!

HONRADEZ 

Peter es un inmigrate nigeriano dedicado a vender pañuelos a los conductores por las calles de Sevilla. Peter encontró una cartera con 3.500€ y, sin dudarlo, la devolvió a la policía. Cuando le preguntaron por qué no se había quedado con el dinero, contestó: ¿¡¡¡Quedarme con un dinero que no es mío!!!? Peter es muy religioso. Dice que él no es bueno, que el bueno es Dios. Ayuda a misa desde hace nueve años en la parroquia de San Joaquín de Sevilla.

¡Gracias por tu ejemplo, Peter! Tú si eres ADVIENTO en nuestra sociedad.