La Cabria, nº 282

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOMINGO 1º DE ADVIENTO –B- 
30-Noviembre 2014
Año VI- Nº 282

Editorial

Nuestras “Esperas”

Toda nuestra vida es una constante ESPERA:

- Esperamos y deseamos tener una salud que nos permita vivir sin problemas y sin tener que depender de nadie, pues hace mucho tiempo que el sentido de la gratuidad y de la gratitud lo tenemos perdido y no sabemos dejarnos amar ni servir si es que no es remunerado

- Esperamos y deseamos tener un trabajo con el que podamos ganar lo suficiente para vivir con dignidad y tener un sitio para vivir, una atención sanitaria que nos permita vivir con cierta tranquilidad y poder permitirnos algunos extras, como pueden ser unas vacaciones o un viaje de placer o algún hobby.

- Esperamos y deseamos que se establezca un orden en el que seamos respetados y escuchados y todos podamos vivir seguros y tranquilos, pues todos nuestros derechos van a ser custodiados por el Estado.

- Esperamos y deseamos que todos los niños y jóvenes puedan tener una educación digna, de forma que puedan relacionarse perfectamente con todos y socialmente sean ciudadanos positivos y constructivos.

- Esperamos y deseamos que los ancianos, los enfermos, los discapacitados… tengan todo lo que necesitan para que en todo momento se sientan bien, con la atención y la seguridad que se merecen.

Pero todo esto que ESPERAMOS Y DESEAMOS no nos va a venir caído del cielo, por nuestra cara bonita. Efectivamente, Dios estuvo al lado de Abrahán, de Moisés, de David, de María… pero ellos no estuvieron de brazos cruzados, sino poniendo en práctica lo que Dios les va planteando.

El problema se da el momento en que una persona ni se preocupa, ni se prepara para nada y ahí está, esperando dispuesta a aprovecharse y disfrutar de lo que venga: el PARÁSITO que no expone nada, que no se esfuerza por nada, pero sí exige y reclama derechos mientras que sus obligaciones las descartó de su vida. Frente a estos, Jesús es implacable y S. Pablo llega a decir: “Estos, que ni coman”.

Palabra de Dios

Lectura del Profeta Isaías 63, 16b‑17; 64, 1. 3b‑8.

Tú, Señor, eres nuestro padre, tu nombre de siempre es ‘nuestro redentor’.

Señor, ¿por qué nos extravías de tus caminos y endureces nuestro corazón para que no te tema?

Vuélvete por amor a tus siervos y a las tribus de tu heredad.

¡Ojalá rasgases el cielo y bajases, derritiendo los montes con tu presencia!

Bajaste y los montes se derritieron con tu presencia. Jamás oído oyó ni ojo vio un Dios, fuera de ti, que hiciera tanto por el que espera en él.

Sales al encuentro del que practica la justicia y se acuerda de tus caminos.

Estabas airado y nosotros fracasamos: aparta nuestras culpas y seremos salvos.

Todos éramos impuros, nuestra justicia era un paño manchado; todos nos marchitábamos como follaje, nuestras culpas nos arrebataban como el viento.

Nadie invocaba tu nombre ni se esforzaba por aferrarse a ti; pues nos ocultabas tu rostro y nos entregabas al poder de nuestra culpa. Y, sin embargo, Señor, tú eres nuestro padre, nosotros la arcilla y tú el alfarero: somos todos obra de tu mano.

No te excedas en la ira, Señor, no recuerdes siempre nuestra culpa: mira que somos tu pueblo.

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 1, 3‑9.

Hermanos:

La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros.

En mi Acción de Gracias a Dios os tengo siempre presentes, por la gracia que Dios os ha dado en Cristo Jesús.

Pues por él habéis sido enriquecidos en todo: en el hablar y en el saber; porque en vosotros se ha probado el testimonio de Cristo.

De hecho, no carecéis de ningún don, vosotros que aguardáis la manifestación de nuestro Señor Jesucristo.

Él os mantendrá firmes hasta el final, para que no tengan de qué acusaros en el tribunal de Jesucristo Señor Nuestro.

Dios os llamó a participar en la vida de su Hijo, Jesucristo Señor Nuestro. ¡Y Él es fiel!

Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según San Marcos 13, 33‑37.

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:

-Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento.

Es igual que un hombre que se fue de viaje, y dejó su casa y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara.

Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer: no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos.

Lo que os digo a vosotros, lo digo a todos: ¡velad! 

Palabra del Señor

El Papa ha dicho...

El Papa nos invita a vivir la vida con sentido como única forma de encontrarnos bien con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea:

Aquel que ha experimentado la alegría de Dios en su vida es algo que no se la puede guardar para sí: “Todos tienen derecho de recibir el Evangelio y los cristianos tienen el deber de anunciarlo sin excluir a nadie”, quien se lo guarda es que vive engañado: no lo tiene.

Y no podemos olvidar algo que es evidente: la fe y la Iglesia no crecen porque convenzamos a alguien con ideas o doctrinas, de forma que hagamos prosélitos; la fe no se enseña, se comparte y se contagia. Y esto no se hace por internet o por papeles, sino por la vida y la cercanía: “La Iglesia no crece por proselitismo, sino por atracción”

Esto nos lleva a plantearnos decididamente el hecho que nos distingue a todos los cristianos: somos misioneros por naturaleza, es decir: no nos podemos guardar lo que hemos recibido: el agua de una fuente no es para que se quede escondida en lo profundo de la tierra, sino para que la beba todo el mundo y riegue los campos y los llene de vida: “La actividad misionera representa aún hoy día el mayor desafío para la Iglesia y la causa misionera debe ser la primera”

Ve y lo cuentas

EL CÁNCER DE LA SOCIEDAD

Quienes tenemos la experiencia de enfrentarnos a un cáncer sabemos muy bien lo que eso supone y la forma de valorar la vida, lo mismo que ser sensibles a todo lo que la daña.

Estos días estamos viendo cómo los medios de comunicación sacan al aire a cada instante, como la noticia del momento, el caso de pederastia de unos sacerdotes de nuestra diócesis vecina, resultando aparecer como la quimioterapia del enfermo de cáncer que le hace aparecer hasta sin pelo ante la sociedad.

Efectivamente, frente a este cáncer, aplaudimos el bisturí del Papa Francisco: tolerancia cero y que caiga la fuerza de la ley sobre ese cáncer que puede matar la vida de la Iglesia: la de tanta gente buena que se está jugando la vida salvando niños, ancianos, enfermos, marginados… en nombre de Jesucristo. La de tantos sacerdotes que consagraron su vida para entregarla a fondo perdido para ser servidores del pueblo y alentadores en la construcción de la justicia y la fraternidad; la de tanta gente buena que, calladamente y sin aparecer por ningún sitio, es el apoyo solidario que encontramos en este mundo corrompido por todas partes.

Estos “cánceres” que existen en la Iglesia, como en cualquier corporación humana (política, educativa, sindical, bancaria, comercial, deportiva…) son una lacra, un dolor para la humanidad, una vergüenza que nos hace sentirnos a todos decepcionados y avergonzados, porque ensucian el rostro de la humanidad a todos los niveles. 

¡Ojalá!, y ha de ser nuestra petición en este tiempo de adviento, que se arranquen de raíz estos “cánceres” que hacen que esta humanidad sea el elemento más degradante del universo, pues por una de estas “células” quedan manchadas el resto.

Grupos de reflexión

¿Recuerdan los grupos de reflexión que se hicieron a partir de la misión que se dio en la parroquia hace 8 años? Pues eso no ha muerto y han venido caminando. Y no sólo no han muerto, sino que debemos reforzarlos y renovarlos con más fuerza, de manera que se puedan convertir en células de vida de nuestra parroquia.

Sería un sueño el pensar que, ojalá en cada bloque de nuestra parroquia los vecinos cristianos se reunieran una vez al mes para meditar con la Palabra de Dios; la misma cosa sería deseable que se haga en cada rincón de nuestro barrio. 

Invitamos a que se retomar la marcha y animarnos a que recuperen toda su fuerza.

EN ESTA SEMANA 

  • Día 1 - Reunión padres de 2º
  • Día 2 - Reunión padres de 4º
  • Día 3 - Reunión padres de 3º
  • Día 4 - Reunión padres de 1º
  • Día 2, 7´30 tarde - reunión con monitores de asambleas.