La Cabria, nº 280

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOMINGO- 33 DEL T. O. -A-
16-Noviembre 2014
Año VI- Nº 280

Editorial

El foco, en lo social

Sorprende que sorprendan muchas de las cosas que se le atribuyen a nuestro Papa Francisco. Porque, en realidad, lo que transmite no es algo diferente a lo que la Iglesia transmitía antes, como algunos creen, sino que continúa teniendo el Evangelio en el fundamento de su doctrina. A quienes abogan, antes o ahora, por un golpe de timón, recuerden que en un barco, un golpe de timón puede lanzar al agua a muchos pasajeros; y de ello también seríamos responsables.

Pero lo que el Papa ha conseguido (y la Iglesia entera tiene que aprender esta lección) es poner el foco de atención de quienes lo escuchan en temas que hasta ahora quizá pasaban demasiado desapercibidos. Y entre ellos, sin duda, está la cuestión social. Su preocupación por lo social, por la lucha contra la injusticia, por la búsqueda de la solidaridad, contribuye a que la Iglesia recupere su imagen más evangélica a ojos del mundo.

Una prueba de ello puede ser su discurso en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares a finales de octubre, que nuestro hermano Sebastián nos ha reenviado y que podéis encontrar en la sección de Documentos de nuestro blog. Es un auténtico tesoro, del que os dejamos aquí sólo una perla:

Solidaridad es una palabra que no cae bien siempre, yo diría que algunas veces la hemos transformado en una mala palabra, no se puede decir; pero es una palabra mucho más importante que algunos actos de generosidad esporádicos. Es pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos. También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, la tierra y la vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales. Es enfrentar los destructores efectos del Imperio del dinero: los desplazamientos forzados, las emigraciones dolorosas, la trata de personas, la droga, la guerra, la violencia y todas esas realidades que muchos de ustedes sufren y que todos estamos llamados a transformar. La solidaridad, entendida, en su sentido más hondo, es un modo de hacer historia y eso es lo que hacen los movimientos populares.

Palabra de Dios

Lectura del libro de los Proverbios 31,10‑13.19‑20.30‑31 

Trabaja con la destreza de sus manos 

Una mujer hacendosa, ¿quién la hallará? Vale mucho más que las perlas. Su marido se fía de ella, y no le faltan riquezas. Le trae ganancias y no pérdidas todos los días de su vida. Adquiere lana y lino, los trabaja con la destreza de sus manos. Extiende la mano hacia el huso, y sostiene con la palma de rueca. Abre sus manos al necesitado y extiende el brazo al pobre. Engañosa es la gracia, fugaz la hermosura, la que teme al Señor merece alabanza. Cantadle por el éxito de su trabajo, que sus obras la alaben en la plaza.

Palabra de Dios

Lectura de la 1ª carta del apóstol S. Pablo a los Tesalonicenses 5,1‑6 

Que el día del Señor no os sorprenda como un ladrón 

En lo referente al tiempo y las circunstancias no necesitáis, hermanos, que os escriba. Sabéis perfectamente que el día del Señor llegará como un ladrón en la noche. Cuando estén diciendo: "Paz y seguridad", entonces, de improviso, les sobrevendrá la ruina, como los dolores de parto a la que está encinta, y no podrán escapar. Pero vosotros, hermanos, no vivís en tinieblas, para que ese día no os sorprenda como un ladrón, porque todos sois hijos de la luz e hijos del día; no lo sois de la noche ni de las tinieblas. Así, pues, no durmamos como los demás, sino estemos vigilantes y despejados.

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según S. Mateo 25,14‑30 

Has sido fiel en lo poco, pasa al banquete de tu señor 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno; a cada cual según su capacidad; luego se marchó. [El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.] 

[Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: "Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." 

Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: "Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces; tuve miedo y fui a esconder mi talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo." El señor le respondió: "Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Conque sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes.""] 

Palabra del Señor

El Papa ha dicho

Continuando con la reflexión que viene haciendo el Papa, lo vemos que se detiene en la situación trágica que está viviendo mucha gente que ha llegado a perder todos los horizontes, muchas veces por la agresión que se ejerce por el sistema y otras por el camino errado por donde se metieron, pues el sistema confunde y atropella, mostrando una felicidad que es un engaño: “La sociedad tecnológica ha logrado multiplicar las ocasiones de placer, pero encuentra muy difícil engendrar la alegría…”. Y así, nos encontramos constantemente la paradoja de gente que lo tiene todo, que no entendemos que sufra depresiones y se encuentre angustiada… ¡Es que le falta lo principal: el sentido de la vida! Mientras que, por el contrario, es fácil encontrarte con gente que le falta lo esencial y viven con alegría, con esperanza y llevan dentro ardiendo la llama de la solidaridad. El mismo Papa confiesa que lo encuentra con frecuencia: “Puedo decir que los gozos más bellos y espontáneos que he visto en mi vida son los de personas muy pobres que tienen poco a qué aferrarse”. Por eso, concluye diciendo que: “Quien quiera vivir con dignidad y plenitud no tiene otro camino más que reconocer al otro y buscar su bien” que es el camino que propuso Jesús.

Ve y lo cuentas

Ha trascendido la noticia de que Monseñor Óscar Romero será beatificado por el Papa Francisco el próximo año 2015. Nos llena de alegría la noticia de que quien es ya de facto considerado por muchos el Santo de América, reciba por parte de la Iglesia este reconocimiento. ¡Ya era hora!

UN TESORO OCULTO 

Continuando con la idea que tocamos en la editorial, todavía recordamos a nuestro querido Don Pedro Agudo, cuando nos decía que los católicos teníamos una riqueza enorme en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) que no éramos capaces de poner en valor. ¡Cuánta razón tenía! Pues esa doctrina está ahí. Y todos los que nos llamamos católicos, ¡todos!, deberíamos conocerla y ponerla en práctica, porque constituye el conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia. El mismo Catecismo la define como un cuerpo doctrinal renovado, que se va articulando a medida que la Iglesia en la plenitud de la Palabra revelada por Jesucristo y mediante la asistencia del Espíritu Santo, lee los hechos según se desenvuelven en el curso de la historia.

EN LAS REDES SOCIALES 

Para quienes tengan Twitter y lo usen, les recomendamos seguir a @PildorasDSI, un perfil que va dejando frases de la DSI en función de la actualidad de cada día: 
  • Javier Paredes @jparedes51 · Si se abandona la doctrina social de la Iglesia y los salarios lo fijan la oferta y la demanda los trabajadores se convierten en esclavos. 
  • Papa Francisco @Pontifex_es · Pido la colaboración a las personas de buena voluntad a crear una cultura del encuentro, de la solidaridad y de la paz. 
  • DSI #iMision @PildorasDSI · Prefiero una Iglesia accidentada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por la comodidad de aferrarse a las propias seguridades. 
  • DSI #iMision ha retwitteado: Hay que rescatar una palabra olvidada: la solidaridad. De la tradición de la DSI. DSI #iMision ha retwitteado: Papa Francisco @Pontifex_es · La Iglesia siempre está en camino, buscando nuevas formas de anunciar el Evangelio.