La Cabria, nº 278

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
Conmemoración de todos 
los fieles difuntos. -A-
2-noviembre-2014
Año VI- Nº 278

Editorial

LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

La fiesta de todos los santos es una celebración entrañable, importante y muy arraigada en la tradición cristiana. Celebramos la santidad anónima de millones de seguidores de Jesús que cimentaron sus vidas en el mandamiento del amor: amar a Dios y al prójimo. Y lo vivieron en la cotidianidad de sus vidas, sin destacar por heroicidades o grandes obras. Fueron ejemplo para aquellos con los que convivieron o los conocieron. 

Hombres y mujeres que se encontraron con Jesús. Encuentro que marcó sus vidas para siempre. Muchos de nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer a algunos de estos santos anónimos: familiares, amigos, vecinos o miembros de nuestra comunidad. Su ejemplo y testimonio nos muestra que es posible para nosotros vivir en santidad. 

Este día es una oportunidad que la Iglesia nos da para recordar que Dios nos ha llamado a todos a la santidad. Que ser santo no es tener una aureola en la cabeza y hacer milagros, sino simplemente hacer las cosas ordinarias extraordinariamente bien, con amor y por amor a Dios. Que debemos luchar todos para conseguirla, siendo conscientes de que se nos van a presentar muchas dificultades internas (propias) y externas. 

La comunión de los santos significa que ellos participan activamente en la vida de la Iglesia, significa que ellos, al estar íntimamente unidos con Cristo, pueden interceder por nosotros ante el Padre. Esto ayuda mucho a nuestra debilidad humana. Su intercesión es su más alto servicio al plan de Dios. Podemos y debemos rogarles que intercedan por nosotros y por el mundo entero.

Palabra de Dios

Lectura del libro de Job (19, 1. 23-27)

Respondió Job a sus amigos: 

-¡Ojalá se escribieran mis palabras, ojalá se grabaran en cobre, con cincel de hierro y en plomo se escribieran para siempre en la roca!

Yo sé que está vivo mi Redentor, y que al final se alzará sobre el polvo: después que me arranquen la piel, ya sin carne, veré a Dios; yo mismo lo veré, y no otro, mis propios ojos lo verán.

Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (3,20-21)

Hermanos:

Nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde aguardamos un Salvador: el Señor Jesucristo.

Él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso, con esa energía que posee para sometérselo todo.

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Marcos (15, 33-39; 16, 1-6)

Al llegar el mediodía, toda la región quedó en tinieblas hasta la media tarde.

Y, a la media tarde, Jesús clamó con voz potente:

-Eloí, Eloí, lamá sabaktaní.

(Que significa: -Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?)

Algunos de los presentes, al oírlo, decían: 

- Mira, está llamando a Elías.

Y uno echó a correr y, empapando una esponja en vinagre, la sujetó a una caña, y le daba de beber, diciendo: 

-Dejad, a ver si viene Elías a bajarlo.

Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró.

El velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.

El centurión, que estaba enfrente, al ver cómo había expirado, dijo: 

-Realmente este hombre era Hijo de Dios.

Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago, y Salomé compraron aromas para ir a embalsamar a Jesús. Y muy temprano, el primer día de la semana, al salir el sol, fueron al sepulcro. Y se decían unas a otras: 

-¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?

Al mirar, vieron que la piedra estaba corrida, y eso que era muy grande. Entraron en el sepulcro y vieron a un joven sentado a la derecha, vestido de blanco.

Y se asustaron. Él les dijo: 

-No os asustéis. ¿Buscáis a Jesús el Nazareno, el crucificado? No está aquí. Ha resucitado. Mirad el sitio donde lo pusieron.

Palabra del Señor.

Nos dice el Papa

También deja claro que la fuente de la alegría está en el hecho de sentirse amado por encima de todas las cosas y por encima de todos los fallos y debilidades. Y nos pide que no nos dejemos vencer por la idea de creer que para que pueda darse la alegría tienen que darse condiciones especiales. No obstante, el Papa comprende a aquellas personas a las que les resulta difícil conservar la alegría debido a los problemas que la vida les presenta. Pero eso no nos puede hacer perder la esperanza, que es la base de la alegría.

Advierte del engaño que nos quiere dar el sistema actual, confundiendo la alegría con el placer, pues el sistema nos invita constantemente a buscarlo llenándonos de cosas. Pero la verdadera alegría no se consigue poseyendo cosas, sino con el encuentro de una persona: JESUCRISTO, que le da un “nuevo horizonte a la vida” (Benedicto XVI: Deus Caritas Est). Francisco desarrolla la idea hasta llegar a decir que “Llegamos a ser plenamente humanos cuando somos más que humanos, cuando le permitimos a Dios que nos lleve más allá de nosotros mismos para alcanzar nuestro ser más verdadero”(EG.-8). Cuando alguien vive esta dimensión, no puede contener la necesidad de comunicarlo a los otros y automáticamente esta alegría y esperanza nos convierte en misioneros.

Los santos y los niños

Seguro que si preguntamos a los niños nombres de superhéroes, serán capaces de decirnos un buen número de ellos, también podrán relatarnos con facilidad sus superpoderes, si son buenos o malos y lo que admiran de ellos o por qué les gustaría imitarlos.

Pero no ocurrirá igual si le preguntamos a los niños de nuestra catequesis, de nuestra familia o de nuestro barrio: ¿a qué Santo o santa conoces?, ¿por qué es santo?, ¿sabes cómo vivió, qué hizo para ser santo?, ¿te gusta ser como uno él?, ¿en la tele has visto que hablen o cuenten la vida de los santos? Seguro que la gran mayoría de las respuestas son negativas.

Es triste y es una pena porque estamos privando a los niños de que conozcan la vida de santos que son modelo y estímulo en el seguimiento de Jesús. Los niños verán a través de estos testimonios que SER SANTOS ES QUERER SEGUIR A JESÚS, ACTUAR COMO ÉL, HACER EL BIEN COMO ÉL, AMAR COMO ÉL. QUE SER SANTO ES SER AMIGO DE JESÚS.

Hoy tenemos numerosos medios a nuestro alcance para darlos a conocer a través de películas, libros… que lo narran de manera cercana y lúdica, muchas de las cuales las encontramos fácilmente en internet.

Una curiosidad

¿Saben por qué se celebra el día de cada santo en el día de su muerte? Porque para la Iglesia ese es el día de su nacimiento en el cielo, su alma resucitada está en presencia del Señor. Es por tanto un día grande y festivo.

En esta semana

  • Mañana lunes, día 3, a las 8 de la tarde tendremos la celebración del nacimiento de nuestro querido Beato MANUEL LOZANO- “LOLO” en la parroquia de Sta. María, donde fue bautizado y donde reposan sus restos.
  • Día 3: 6 pm. Reunión padres de 2º Curso
  • Día 4: 6 pm. Reunión padres de 4º Curso
  • Día 5: 6 pm. Reunión padres de 3º Curso
  • Día 6: 6 pm. Reunión padres de 1º Curso
  • Día 7: 6 pm. Reunión padres Confirmación.

La Cabria, nº 277


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOMINGO 30 DEL T. O. -A-
26-Octubre 2014
Año VI- Nº 277

Editorial

El domingo pasado el Papa Francisco ponía fin al Sínodo de la Familia 2014 en una ceremonia que, no por casualidad, coincidía con la beatificación del Papa Pablo VI. Fue el mismo Pablo VI quien en su momento instituyó este Sínodo de los Obispos, y el propio Francisco recordaba en su homilía sus palabras: «Después de haber observado atentamente los signos de los tiempos, nos esforzamos por adaptar los métodos de apostolado a las múltiples necesidades de nuestro tiempo y a las nuevas condiciones de la sociedad» (Carta ap. Motu proprio Apostolica sollicitudo). 50 años después, estas palabras parecen escritas expresamente para nuestros días.

El Sínodo ha concluido con un documento de trabajo que deberá ahora ser meditado y enriquecido por las aportaciones de las diócesis lo que, en sí, ya es un signo de que la Iglesia la constituimos todos y de que todos estamos llamados a participar en su vida pastoral. Se pone el acento en varios aspectos que dificultan la vida de la familia cristiana: la soledad en medio de una situación de precariedad económica y laboral que dificulta enormemente el matrimonio de los jóvenes; el ataque a la figura de la mujer, que debe ser defendida de tanta violencia; el individualismo y el hedonismo, que ofrecen un camino fácil, pero ajeno a la entrega del cristiano en familia.

Pero el interés de mucha gente y de gran parte de los medios se centraba en cómo se abordaría la cuestión de las parejas de hecho y de los divorciados casados. Partiendo de que se trata de un documento de trabajo, las conclusiones del Sínodo son muy claras en este sentido: “Se hace, por lo tanto, necesario un discernimiento espiritual acerca de las convivencias y de los matrimonios civiles y divorciados vueltos a casar; compete a la Iglesia reconocer esas semillas del Verbo dispersas más allá de sus confines visibles y sacramentales. Siguiendo la amplia mirada de Cristo, cuya luz ilumina a todo hombre, la Iglesia se dirige con respeto a aquellos que participan en su vida de modo incompleto e imperfecto, apreciando más los valores positivos que custodian en vez de los límites y las faltas”. 

Concluía el Papa el Sínodo con estas palabras: “Y que el Espíritu Santo que, en estos días intensos, nos ha concedido trabajar generosamente con verdadera libertad y humilde creatividad, acompañe ahora, en las Iglesias de toda la tierra, el camino de preparación del Sínodo Ordinario de los Obispos del próximo mes de octubre de 2015. Hemos sembrado y seguiremos sembrando con paciencia y perseverancia, con la certeza de que es el Señor quien da el crecimiento”.

Palabra de Dios

Lectura del libro del Éxodo 22,20‑26 

Si explotáis a viudas y huérfanos, se encenderá mi ira contra vosotros 

Así dice el Señor: "No oprimirás ni vejarás al forastero, porque forasteros fuisteis vosotros en Egipto. No explotarás a viudas ni a huérfanos, porque, si los explotas y ellos gritan a mí, yo los escucharé. Se encenderá mi ira y os haré morir a espada, dejando a vuestras mujeres viudas y a vuestros hijos huérfanos. Si prestas dinero a uno de mi pueblo, a un pobre que habita contigo, no serás con él un usurero, cargándole intereses. Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás antes de ponerse el sol, porque no tiene otro vestido para cubrir su cuerpo, ¿y dónde, si no, se va a acostar? Si grita a mí, yo lo escucharé, porque yo soy compasivo."

Palabra de Dios

Lectura de la 1ª carta del apóstol S. Pablo a los Tesalonicenses 1,5c‑10 

Abandonasteis los ídolos para servir a Dios y vivir aguardando la vuelta de su Hijo 

Palabra de Dios Hermanos: Sabéis cuál fue nuestra actuación entre vosotros para vuestro bien. Y vosotros seguisteis nuestro ejemplo y el del Señor, acogiendo la palabra entre tanta lucha con la alegría del Espíritu Santo. Así llegasteis a ser un modelo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya. Desde vuestra Iglesia, la palabra del Señor ha resonado no sólo en Macedonia y en Acaya, sino en todas partes. Vuestra fe en Dios había corrido de boca en boca, de modo que nosotros no teníamos necesidad de explicar nada, ya que ellos mismos cuentan los detalles de la acogida que nos hicisteis: cómo, abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardando la vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado de entre los muertos y que os libra del castigo futuro.

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según S. Mateo 22,34‑40 

Amarás al Señor, tu Dios, y a tu prójimo como a ti mismo 

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?" Él le dijo: ""Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los Profetas."

Palabra del Señor

El Papa ha dicho...

Ya hace muchos años que el papa S. Juan Pablo II, ante la deriva que estaba tomando el mundo y la situación a la que estábamos llegando, se dio cuenta de que una masa enorme de gente ya no conocía a Jesucristo y empezó a hablar de “Nueva Evangelización”. Es decir, comenzó a advertir de que había que comenzar de nuevo desde el principio, presentando a Jesucristo, tal y como lo hicieron los primeros discípulos y primeros cristianos, como la gran novedad… Pero se ve que entendieron que se trataba de utilizar las nuevas tecnologías, cambiar de metodología, de lenguaje… y nadie ha querido admitir que el mundo hace mucho tiempo que le dio la espalda a Dios y Jesucristo es el gran desconocido.

El Papa Benedicto XVI también habló de lo mismo y fue el tema que llevó al sínodo de los obispos en 2.012, pues estaba muy preocupado; el Papa Francisco ha hecho de esa preocupación, que ya se venía teniendo desde Pablo VI, su programa de vida.

En la primera parte que titula “Alegría que se renueva y se comunica” (nº 2-8) el Papa da razón de la alegría que es el resultado del encuentro con Cristo mientras que previene del gran peligro que acecha con el individualismo que nos encierra y no nos deja que permitamos que Dios nos quiera.

Ve y lo cuentas

El asunto del ébola ha sacado a la luz de una forma dramática la enfermedad, con mayúsculas, de la sociedad de nuestros días: el egoísmo. Hemos asistido desde hace meses como espectadores de una peli a las noticias de esta gran epidemia, porque sólo afectaba a África, ese continente cuyo sufrimiento ya tenemos tan asumido que ni nos hace parpadear. Pero hete aquí que por culpa de unos misioneros que estaban dando la vida allí tratando de ayudar a esa gente, nos lo encontramos en casa. Y entonces, sólo entonces, nos entra el pánico. Y buscamos culpables, porque siempre es mejor pensar que esa auxiliar hizo algo malo y por eso se contagió, que admitir que hacer el bien a veces supone un sacrificio que te puede costar la vida. Y montamos una campaña mediática sin precedentes para salvar al perro. Y pedimos que se refuercen las medidas de control en las fronteras, esas que nos protegen del espanto y de la miseria. 

Para llorar. 

Ética

Cuando ya muchos creíamos que lo habíamos visto todo, ha salido a la luz el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid. El asunto es tan sórdido que da nauseas. Nos habla de un mundo en el que el lujo y el despilfarro están tan asumidos que la única defensa que hasta ahora algunos implicados han puesto encima de la mesa es que no sabían que eso estaba mal. 

El problema que muchos percibimos en esto es que la reacción de la gente va más en la línea de un derrotismo estéril que en la reivindicación de unos mínimos principios éticos: “son todos iguales”, “todo el que puede robar, roba”…

Y es que con tanto mangante parece que hemos admitido como normal que se termine sucumbiendo a la corrupción. Y, por el contrario, nosotros desde nuestra hoja queremos decir alto y claro que de eso nada: no somos todos iguales y somos mucha gente honrada. Es más, en esto exigimos una toma de postura personal que nos interpele a cada uno de nosotros. Yo no participo de ningún tipo de corrupción, ¿y tú?

En esta semana

Ante la llamada que el Papa nos está haciendo los sacerdotes queremos tomarnos en serio las propuestas y las llamadas que nos lanza a comenzar un camino de conversión eclesial, pero esto es obra de todos. Para el día 15 de Noviembre de 10´30 a 12´30 de la mañana vamos a tener una Asamblea General en Santa María a la que debemos asistir todos los que estamos metidos en el trabajo pastoral y, ojalá todos aquellos que se sienten miembros de la comunidad, para plantearnos todo esto que nos está diciendo el Papa. Vayamos viendo todos nuestra agenda.

La Cabria, nº 276

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOMINGO 29 DEL T. O. -A-
19-Octubre 2014
Año VI- Nº 276

Editorial

DOMUND-14

Para comenzar, queremos hacerlo recordando las palabras del Papa en lo que presenta su programa de vida y el que desea para toda la Iglesia: “Es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo” (EG. 15) porque la Iglesia sólo tiene sentido en función del reino de Dios; Ella tiene una MISIÓN seguir estableciendo en el mundo lo que inició JESÚS: EL REINADO DE DIOS; y esto lo ha de hacer sin miedo y llena de alegría. Por eso el Papa pide que todas las comunidades se impregnen de este espíritu, de forma que salgan del conformismo en el que muchas veces suelen asentarse y quedarse inmovilizadas: “procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están. Ya no nos sirve una simple administración” (EG. 17) Incluso llega a decir que prefiere una iglesia herida y ensuciada por el barro antes que una iglesia acomodada.

Nosotros queremos recoger sus palabras y su reto, y de ninguna manera nos queremos quedar estancados mirándonos a nosotros mismos y sintiéndonos muy a gusto mientras estamos viendo la realidad que nos rodea.

Si el Papa nos invita a ser testigos del reino, nos pide que lo hagamos con alegría, pues tenemos motivos sobrados para hacerlo y ésta, precisamente es la nota característica de todos aquellos que se encuentran en la brecha.

Podríamos detenernos en cualquiera de las miles de experiencias que se están viviendo y que sostienen este motivo de alegría, pero también nos da un signo de la realidad cuando vemos los números, sobre todo cuando pensamos que el bolsillo muchas veces es el termómetro del corazón.

Nuestra Iglesia española tiene 14.000 misioneros por todo el mundo, siendo testigos del reino en primera línea. En la colecta del año pasado recogió 14. 782. 301´45 €. De los que nuestra diócesis de Jaén aportó 167.210´66 

¿Qué hacen estos hombres y mujeres? Construir y ser testigos de la justicia, del amor, de la verdad, de la fraternidad, dando testimonio con sus vidas y sus bienes. El dinero que se recoge en este día, junto con el que vamos recogiendo durante todo el año para mantener obras sociales de todo tipo es la expresión de la Iglesia que hace vivo y visible el mandato de Jesús. “En esto conocerán que sois de los míos: en que os amáis los unos a los otros”.

Palabra de Dios

Lectura del profeta Isaías 45,1.4‑6 

Llevó de la mano a Ciro para doblegar ante él las naciones 

Así dice el Señor a su Ungido, a Ciro, a quien lleva de la mano: "Doblegaré ante él las naciones, desceñiré las cinturas de los reyes, abriré ante él las puertas, los batientes no se le cerrarán. Por mi siervo Jacob, por mi escogido Israel, te llamé por tu nombre, te di un título, aunque no me conocías. Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí, no hay dios. Te pongo la insignia, aunque no me conoces, para que sepan de Oriente a Occidente que no hay otro fuera de mí. Yo soy el Señor, y no hay otro."

Palabra de Dios

Lectura de la 1ª carta del apóstol S. Pablo a los Tesalonicenses 1,1‑5b 

Recordamos vuestra fe, vuestro amor y vuestra esperanza 

Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros, gracia y paz. Siempre damos gracias a Dios por todos vosotros y os tenemos presentes en nuestras oraciones. Ante Dios, nuestro Padre, recordemos sin cesar la actividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro amor y el aguante de vuestra esperanza en Jesucristo, nuestro Señor. Bien sabemos, hermanos amados en Dios, que él os ha elegido y que, cuando se proclamó el Evangelio entre vosotros, no hubo sólo palabras, sino además fuerza del Espíritu Santo y convicción profunda.

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según S. Mateo 22,15‑21 

Pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios 

En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: "Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no?" Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: "Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto." Le presentaron un denario. Él les preguntó: "¿De quién son esta cara y esta inscripción?" Le respondieron: "Del César." Entonces les replicó: "Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios."

Palabra del Señor

Nos habla el Papa

El Papa hace hincapié en algo que es necesario que asimilemos todos, pues precisamente los tiempos que vivimos nos invitan a perdernos, a diluirnos en el ruido, en el anonimato… en la soledad, por eso dice expresamente: “Este es el momento para decirle a Jesucristo: «Señor, me he dejado engañar, de mil maneras escapé de tu amor, pero aquí estoy otra vez para renovar mi alianza contigo. Te necesito. Rescátame de nuevo, Señor, acéptame una vez más entre tus brazos redentores»” (EG 3) 

Nadie debe sentirse excluido ni pensar que Dios se ha cansado de él: “Dios no se cansa de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de acudir a su misericordia.” (EG 3) 

En medio de este mundo que nos va dejando fuera y cada vez aumenta el número de los excluidos, el Papa nos insiste en que desechemos esa idea y pensemos que “Dios es el único que nos permite levantar la cabeza y volver a empezar con toda la ternura”. 

Todo esto que el Papa invita con tanta insistencia, lo hace desde el convencimiento más profundo de su ser y lo fundamenta haciendo un recorrido por toda la Sagrada Escritura (EG 4).

Adiós a un amigo

Siempre es triste decir adiós a una persona, pero se hace más duro cuando tienes que aceptar que va a desaparecer de tu escenario diario alguien a quien has llegado a querer como un ser entrañable de tu familia.

Pepe López llegó a ganarse su puesto en la comunidad cristiana de S. José y en el corazón de cada uno de los que la componemos. Su partida deja, no sólo el sillón de la sacristía vacío, sino un hueco en el corazón de cada uno de nosotros.

Ha sido uno de esos hombres que pasan por la vida dejando huella por su honestidad, su lealtad, su honradez y su servicialidad… Su paso entre nosotros ha sido como esa agua suave que va cayendo en el campo y lo deja mullido. Su presencia era un signo de confianza. Su papel dentro de la comunidad ha sido lindo, pues siempre sintió que el grupo de gente que la componemos era su familia ampliada y como tal se movió dentro de ella, considerando suyo todo lo que correspondía a la comunidad. 

Su partida de entre nosotros nos entristece, pero tenemos la seguridad de la fe que nos da Jesús de que en el Reino de Dios ha de celebrarse una fiesta a su llegada, donde se encontrará con su gran amigo José el “Carpintero del cielo”, con quien disfrutará hablando de escoplos, de martillos y también de cruces.

Gracias Pepe, por tu disponibilidad, por tu generosidad, por tu lealtad, por tu cariño, por tu honradez… Tu perro “Ichis” y todos nosotros te decimos ¡¡Hasta pronto!! No nos olvides. Sé nuestro intercesor ante el Señor.

Ve y lo cuentas

Hay demasiadas cosas que estamos viendo a cada momento que nos dejan fuera de juego, pues cuesta creerlas y otras muchas que oímos de todo gusto y de todo color. Sin embargo, aquello que nos puede dar alegría y esperanza no aparece por ningún lado, pues es algo que no produce morbo y, por tanto no vende.

Hoy, día del DOMUND, es un día para que los periódicos y todos los medios de comunicación se dedicaran a presentar al mundo la solidaridad de tanta gente, la actitud de tantos hombres y mujeres grandes que son capaces de dejarlo todo y entregar sus vidas a fondo perdido por echar una mano a los más pobres e indefensos.

Para que, al menos hoy, podamos mirar y ver luz, presentamos algunas cifras de gente buena, honrada y grande que la podemos encontrar en la brecha, jugándose su vida sin otro interés que estar al lado del que no tiene fuerzas:

Nuestro apoyo y nuestra oración por todos ellos y por los que calladamente están entregando también su vida en nuestra tierra. La iglesia española tiene 14000 misioneros repartidos por todo el mundo, y muchos de ellos en países donde se juegan la vida por el simple hecho de que descubran que son cristianos. Concretamente, en esa situación se encuentran 250 misioneros, cuya paga por hacer el bien es la misma de Jesús: la muerte.

La Cabria, nº 275

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOMINGO 28 DEL T. O. -A-
12-Octubre 2014
Año VI- Nº 275

Editorial

Tanto el acontecimiento del Sínodo que el Papa Francisco ha convocado en torno a la familia como, desde un ámbito más local, la llamada que nuestro párroco Melitón ha realizado en las últimas semanas a no dejar de lado la tarea de evangelización que los padres tenemos con nuestros hijos, ponen encima de la mesa esta cuestión tan importante para el devenir, en general, de toda la Iglesia.

Nuestros hijos serán cristianos comprometidos ¿sólo? si encuentran en sus padres y en su familia en general, un ámbito donde entender que el Reino de Dios que el Evangelio anuncia, es posible. Y eso es, por un lado, una responsabilidad enorme para los padres y, por otro, un camino de esperanza para ellos.

Cuando se mencionan los ataques que desde la sociedad se están lanzando contra la institución de la familia, algunos nos preguntamos si todos estamos hablando de lo mismo. Desde el equipo editorial creemos que la línea de nuestra parroquia es clara en ese sentido. Lo fundamental está en los valores que la familia transmite y en el espacio de amor que proporciona para que sus miembros se desarrollen integralmente como personas. El mismo Papa ha comenzado el Sínodo exhortando a la Iglesia a que se abra a las nuevas formas de familia que han surgido, porque todas las familias merecen que se les apoye en su tarea.

En esa tarea, por ejemplo, el papel de la Comunidad es importantísimo. Hace años, por poner un ejemplo, la cercanía de los abuelos, el mayor trato con los vecinos y los valores que gran parte de la sociedad tenía asumidos hacían que, generalmente, los niños percibieran lo que pasaba de puertas para afuera como una continuación de lo que sus padres les inculcaban puertas adentro. Hoy se viven relaciones mucho más despersonalizadas, los vínculos con la familia son menos fuertes a causa de las mayores distancias entre sus miembros y muchos nos echamos las manos a la cabeza pensando lo que nuestros hijos pueden estar viendo de puertas para fuera. Así que una Comunidad tiene la obligación de ofrecer a las familias ese apoyo real y cercano que necesitan. ¿Lo hace la nuestra?

Palabra de Dios

Lectura del profeta Isaías 25,6‑10a 

El Señor preparará un festín, y enjugará las lágrimas de todos los rostros 

Aquel día, el Señor de los ejércitos preparará para todos los pueblos, en este monte, un festín de manjares suculentos, un festín de vinos de solera; manjares enjundiosos, vinos generosos. Y arrancará en este monte el velo que cubre a todos los pueblos, el paño que tapa a todas las naciones. Aniquilará la muerte para siempre. El Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros, y el oprobio de su pueblo lo alejará de todo el país. ‑Lo ha dicho el Señor ‑. 

Aquel día se dirá: "Aquí está nuestro Dios, de quien esperábamos que nos salvara; celebremos y gocemos con su salvación. La mano del Señor se posará sobre este monte." 

Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol S. Pablo a los Filipenses 4,12‑14.19‑20 

Todo lo puedo en aquel que me conforta 

Hermanos: Sé vivir en pobreza y abundancia. Estoy entrenado para todo y en todo: la hartura y el hambre, la abundancia y la privación. Todo lo puedo en aquel que me conforta. En todo caso, hicisteis bien en compartir mi tribulación. En pago, mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades con magnificencia, conforme a su espléndida riqueza en Cristo Jesús. A Dios, nuestro Padre, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según S. Mateo 22,1‑14 

A todos los que encontréis, convidadlos a la boda 

En aquel tiempo, de nuevo tomó Jesús la palabra y habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados a la boda, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados, encargándoles que les dijeran: "Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo está a punto. Venid a la boda." Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios; los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos. El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados: "La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda." Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. [Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: "Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?" El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros: "Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes." Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos."]

Palabra del Señor

Nos habla el Papa

Como decíamos, el Papa ha querido marcar lo que va a ser su línea de trabajo y la que es su línea de pensamiento frente a la situación que estamos viviendo y lo que quisiera que fuera también la línea de todos los cristianos, en esta etapa nueva que emprende la Iglesia, “He optado por proponer algunas líneas que puedan alentar y orientar en toda la Iglesia una nueva etapa evangelizadora, llena de fervor y dinamismo” (EG 17)

Cuando leemos el documento entero nos damos cuenta que desde el comienzo hasta el final, el Papa insiste constantemente en la alegría que ha de caracterizar al cristiano: no tenemos motivos para otra cosa y, por eso, el Papa coge como marco de su programa de vida y de trabajo LA ALEGRÍA, que es la primera consecuencia del que se encuentra con Jesús y el mismo Evangelio no es, sino UNA BUENA NOTICIA; motivo de alegría. 

Recojo la invitación que hace Francisco al mismo comienzo: “Invito a todo cristiano, en cualquier lugar y situación que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso” (EG-3)

Ve y lo cuentas

En las redes sociales

Queremos destacar dos temas que se han discutido estos días en medios y redes sociales locales. 

En primer lugar, en un grupo de Facebook sobre Linares, alguien ha sugerido que la Iglesia quería ocultar el reciente hallazgo de la patena de Cástulo. Parece increíble, pero así es. En los comentarios posteriores salieron, ¡cómo no!, toda la clásica retahíla de prejuicios contra la Iglesia hasta el punto de que ha habido que dejar el tema con el pretexto de que no es el ámbito para discutir sobre estas cosas. Uno se plantea qué hacer en estos casos: intervenir y tratar de poner la verdad encima de la mesa o no hacer ni caso a los disparates que se dicen.

En segundo lugar, el 6 de octubre apareció un artículo de opinión de Gregorio Garrido García en el medio digital Linares 28 sobre la cuestión del aborto. Es un artículo sosegado, muy claro, exponiendo razones contra la interrupción voluntaria del embarazo que pueden ser asumidas más allá de las creencias religiosas. Este tipo de reflexiones son muy necesarias, porque nos permiten escaparnos de las etiquetas que nos quieren poner para desacreditarnos desde el prejuicio en vez de desde la razón. Los comentarios posteriores son muy interesantes y desde aquí os animamos a leerlos y a opinar.

En esta semana

A partir del próximo Miércoles día 15, continuaremos nuestra escuela de “Formación Permanente”. Terminaremos la Cristología viendo el “Evangelio de la Infancia de Jesús” y a continuación vamos a dar comienzo al estudio de la Historia de la Iglesia, empezando por los Hechos de los Apóstoles. 

Sería un gran proyecto si nos metiéramos todos, empezando por los catequistas.

La Cabria, nº 274


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOMINGO 27 DEL T. O. -A-
5-Octubre 2014
Año VI- Nº 274

Editorial

OCTUBRE, MES DEL ROSARIO

Abrimos este nuevo curso en un marco que la Iglesia nos propone: tener a la Virgen María como referente a quien mirar y creemos que es el mejor modelo a quien imitar, sobre todo para ser capaces de poner las cosas en su sitio y no perdernos en la nebulosa de noticias, de acontecimientos, de problemas que a cada momento nos inundan.

Mirar a la Virgen es centrarnos con ella en lo que ella estuvo centrada: en Jesús, en su Hijo, atenta siempre a lo que él sentía, pensaba, vivía… de forma que su vivir era un calco del de Jesús y no dejó que otra cosa se interpusiera en su vida.

La Iglesia ha consagrado este mes de Octubre a esta dimensión contemplativa de la Virgen: para ella el gozo, la alegría, el dolor, el triunfo de Jesús fueron como el ambiente en el que siempre respiró y nos invita a que nosotros nos unamos a ella en esta dimensión de contemplación que envolvió toda su vida.

El ROSARIO es un camino extraordinario para mantenernos en esta dimensión, unidos a la Virgen. El pueblo sencillo, no pudiendo hacer la oración de las Horas, que es la oración oficial de la Iglesia y que es lo que rezan los monjes en los monasterios, cogió otro camino más sencillo y menos complicado: saludar a la Virgen con el saludo del Ángel y el de su pariente Isabel y unirse a ella recordando los grandes momentos que llenan el evangelio con los acontecimientos de gozo, de dolor, de gloria y de triunfo de Jesús, convirtiéndose el rosario, de esta manera, en la oración del pueblo sencillo de Dios que ha venido recitándola tanto en el silencio individual, como desde la comunidad que se reúne para alabar a Dios y proclamar su fe. 

Nuestro obispo nos invita a que lo recemos y sea un signo que mostremos a nuestros niños y jóvenes para que aprendan a tener presente a Jesús en sus vidas, pues eso es lo que nos hace el rosario: estar en constante conexión con Jesucristo.

Palabra de Dios

Lectura del profeta Isaías 5,1‑7 

La viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel 

Voy a cantar en nombre de mi amigo un canto de amor a su viña. Mi amigo tenía una viña en fértil collado. La entrecavó, la descantó, y plantó buenas cepas; construyó en medio una atalaya y cavó un lagar. Y esperó que diese uvas, pero dio agrazones. Pues ahora, habitantes de Jerusalén, hombres de Judá, por favor, sed jueces entre mí y mi viña. ¿Qué más cabía hacer por mi viña que yo no lo haya hecho? ¿Por qué, esperando que diera uvas, dio agrazones? Pues ahora os diré a vosotros lo que voy a hacer con mi viña: quitar su valla para que sirva de pasto, derruir su tapia para que la pisoteen. La dejaré arrasada: no la podarán ni la escardarán, crecerán zarzas y cardos; prohibiré a las nubes que lluevan sobre ella. 

La viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel; son los hombres de Judá su plantel preferido. Esperó de ellos derecho, y ahí tenéis: asesinatos; esperó justicia, y ahí tenéis: lamentos. 

Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol S. Pablo a los Filipenses 4,6‑9 

Poned esto por obra, y el Dios de la paz estará con vosotros. 

Hermanos: Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Finalmente, hermanos, todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable, laudable, todo lo que es virtud o mérito, tenedlo en cuenta. Y lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis y visteis en mí, ponedlo por obra. Y el Dios de la paz estará con vosotros. 

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según S. Mateo 21,33‑43 

Arrendará la viña a otros labradores 

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los senadores del pueblo: "Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo." Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Éste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia." Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?" Le contestaron: "Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos." Y Jesús les dice: "¿No habéis leído nunca en la Escritura: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"? Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos."

Palabra del Señor

Nos habla el Papa

Es muy probable que estemos constantemente oyendo cómo se cita por todas partes lo que el Papa ha dicho y oímos y leemos estas dos palabras en latín: EVANGELII GAUDIUM y, como estamos acostumbrados a dar por supuestas casi todas las cosas, no nos damos cuenta que mucha gente está completamente en fuera de juego.

Vamos a ver si trocito a trocito podemos sacar lo principal que nos ha dicho el Papa en este documento tan importante y tan lindo.

Para comenzar, es bueno que nos situemos: de tiempo en tiempo, cuando hay algún tema muy importante dentro de la Iglesia que toma carácter de universal, el Papa convoca a los obispos y tiene con ellos una reunión que suelen llamar SINODO y ahí se estudia el tema y una vez que ha terminado el encuentro (sínodo) el Papa suele sacar un resumen de ese encuentro en el que establece prioridades, da puntos de vista frente a ciertos temas de actualidad e indica pistas de trabajo y de actuación. A ese documento se le llama EXHORTACIÓN APOSTÓLICA.

La “EVANGELII GAUDIUM” (El Gozo del Evangelio, EG) es el resumen que ha sacado el Papa del sínodo (encuentro) que tuvieron los obispos en Octubre del 2012 con el Papa Benedicto XVI que, como dimitió, no se había podido publicar la “Exhortación”.

Hay otro documento que solemos oír citar y que le llaman “ENCÍCLICA”, ésta suele ser una carta que el Papa escribe a toda la Iglesia, en la que expone la línea fundamental que piensa llevar en su pontificado, esta suele ser más teórica y doctrinal. 

En la Exhortación EVANGELII GAUDIUM el Papa ha querido recoger todas las cosas interesantes que el sínodo había expresado y que son de una gran utilidad práctica tanto para el Papa como para todos los cristianos que iremos viendo.

Ve y lo cuentas

LA PERSONA COMPLETA

Nos encontramos al comienzo del curso y, como tenemos tantas cosas, es muy fácil que olvidemos lo más importante, por eso es bueno que lo recordemos:

Un niño no es una mascota, sino la mayor de las obras y proyectos que Dios nos confía y pone en nuestras manos para que tallemos en él la Imagen de Dios que lleva impresa.

Decimos que no es una mascota porque tiene mente, cuerpo y espíritu y las tres áreas han de ir creciendo juntas:

LA MENTE, la Lógica – se alimenta: lectura, escritura, información, experimentación, observación...

Frutos: pensamiento, conocimiento, creación, saberes, razón, memoria...

EL CUERPO, la Física - se alimenta: comida, bebida, higiene, aire, deporte, medicamentos...

Frutos: salud, fortaleza, agilidad, crecimiento, Trabajo...

EL ESPÍRITU, la Religión - se alimenta: fe, oración, lectura del Evangelio, meditación, vivencia de los sacramentos...

-Frutos: amor a Dios, a sí mismo y al prójimo, sabiduría, valores, verdad, bondad, justicia, honradez, respeto, solidaridad...

La PERSONA se queda INCOMPLETA si no alimenta y desarrolla estas tres dimensiones equilibradamente.

En esta semana

  • Lunes 6: Reunión padres 2º Curso
  • Martes 7: Reunión padres 4 curso
  • Miércoles 8: Reunión padres 3ºCurso
  • Jueves 9: Reunión padres 1º Curso
  • Día 7, en la parroquia de Sta. María nos toca el día de la Novena a nuestra patrona la Virgen de Linarejos.
  • Durante el mes de Octubre rezaremos todas las tardes el Rosario a la Virgen.