La Cabria, nº 264


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOM. 4º De Pascua –A-
11-Mayo 2014
Año VI- Nº 264

Editorial

APUNTES DE LA HISTORIA

Hablábamos del problema actual que se ha creado con la mentalidad existente de no aceptar un compromiso serio para la vida… y de los cinco que estábamos en la discusión, cuatro sostenían a capa y espada que “No dejarán que sus hijos sufran mientras ellos sean responsables y que harán lo posible porque no les falte lo más mínimo…” incluso sostenían que si Dios permite que lo pasemos mal, es porque “es un Dios falso… no puede existir un dios que deja que sus hijos sufran”

Y cuando miras despacio el sistema que hemos montado, ves que fundamentalmente está anclado en estos esquemas y, esto nos remonta a otras épocas en donde sectores de la sociedad sostenían lo mismo, lógicamente eran más restringidos, pues para vivir de esa manera se necesitaba tener mucho dinero; hoy, en cambio, se sostiene lo mismo y se tienen los mismos principios, aunque no se tengan medios para sostenerlo.

Hoy conocemos este sistema de vida como HEDONISMO: (Hedone=Placer) La meta de la vida es la felicidad, pero ésta consiste única y exclusivamente en disfrutar. Esta forma de entender la vida, ya se sostenía mucho antes de venir Jesucristo; para que nos hagamos una idea, recordemos un poco la historia de la filosofía: Existía la escuela llamada CIRENAICA fundada por Aristipo de Cirene s. IV a. C. que sostenía como meta de la vida encontrar el placer, y buscar solo sensaciones agradables. El placer corporal es lo primero en orden de importancia, pues es lo más inmediato que tenemos, después vendrán todos los demás. La NORMA ETICA de la vida es: “Bueno” es todo lo que produce placer; MALO es todo lo que produce dolor o disgusto. Por lo tanto: el criterio de actuación dependerá del grado de gusto o disgusto.

Otra escuela es la EPICUREA fundada por Epicuro de Samos 341-270 a.C.Para los epicúreos, buscar el placer era evitar el dolor. El “Epicureísmo” prefiere el placer que dura toda la vida antes que el inmediato, que puede terminarse rápidamente. Así aceptan vivir, aunque tengan que sufrir un poco para conseguir un placer duradero y, de esa manera vivir a gusto toda la vida, a diferencia de los cirenaicos que prefieren el placer instantáneo e inmediato. Para Epicuro el mayor placer es la serenidad del alma que consiste en la ausencia total de preocupaciones, problemas angustias, agobios…. La SALUD del cuerpo y el PLACER intelectual son sus dos grandes metas. Ya ven que no estamos tan avanzados cuando nos creemos que hemos superado muchos esquemas…

Palabra de Dios

Lectura de los Hechos de los Apóstoles 2, 14a. 36‑41

El día de Pentecostés se presentó Pedro con los once, levantó la voz y dirigió la palabra:

-Todo Israel esté cierto de que al mismo Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías.

Estas palabras les traspasaron el corazón, y preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles:

-¿Qué tenemos que hacer, hermanos?

Pedro les contestó:

-Convertíos y bautizaos todos en nombre de Jesucristo para que se os perdonen los pecados, y recibiréis el Espíritu Santo. Porque la promesa vale para vosotros y para vuestros hijos y, además, para todos los que llame el Señor Dios nuestro, aunque estén lejos.

Con éstas y otras muchas razones les urgía y los exhortaba diciendo:

-Escapad de esta generación perversa.

Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y aquel día se les agregaron unos tres mil.

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pedro 2, 20b‑25

Queridos hermanos:

Si obrando el bien soportáis el sufrimiento, hacéis una cosa hermosa ante Dios, pues para esto habéis sido llamados, ya que también Cristo padeció su pasión por vosotros, dejándoos un ejemplo para que sigáis sus huellas.

El no cometió pecado ni encontraron engaño en su boca; cuando lo insultaban, no devolvía el insulto; en su pasión no profería amenazas; al contrario, se ponía en manos del que juzga justamente.

Cargado con nuestros pecados subió al leño, para que, muertos al pecado, vivamos para la justicia. Sus heridas os han curado.

Andabais descarriados como ovejas, pero ahora habéis vuelto al pastor y guardián de vuestras vidas.

Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según San Juan 10, 1‑10

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos:

-Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz: a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.

Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús: Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon.

Yo soy la puerta: quien entre por mí sé salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos.

El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante.

Palabra del Señor

Vivir en la Iglesia

Vivir en conflicto XXV

Como decíamos, ante los acontecimientos se sienten desbordados y no saben dar respuesta; no obstante, el hecho está ahí y no son capaces de dar una explicación coherente de lo que están viendo; es exactamente lo mismo que nos encontramos hoy cuando nos vemos frente a una persona que, llena de Dios, es capaz de romper con todos los prejuicios y se planta en defensa de la verdad, de la justicia y es hasta capaz de entregar la vida por mantener la verdad:

“Entonces se levantó uno de ellos, un fariseo llamado Gamaliel, que era doctor de la Ley y persona muy estimada por todo el pueblo. Mandó que hicieran salir a aquellos hombres durante unos minutos, y empezó a hablar así al Consejo:

“Colegas israelitas, no actúen a la ligera con estos hombres. Recuerden que tiempo atrás se presentó un tal Teudas, que pretendía ser un gran personaje y al que se le unieron unos cuatrocientos hombres. Más tarde pereció, sus seguidores se dispersaron, y todo quedó en nada. Tiempo después, en la época del censo, surgió Judas el Galileo, que arrastró al pueblo en pos de sí. Pero también éste pereció y todos sus seguidores se dispersaron. Por eso les aconsejo ahora que se olviden de esos hombres y los dejen en paz. Si su proyecto o su actividad es cosa de hombres, se vendrán abajo. Pero si viene de Dios, ustedes no podrán destruirla, y ojalá no estén luchando contra Dios.” (Hch. 5,34-39)

Pero claro, al no tener elementos válidos y razones suficientemente claras para para demostrar lo contrario, se enfurecen y descargan con violencia, tal como ocurre siempre: no aceptan la lectura de la palabra de Dios, buscan otras razones y cuando no las encuentran para acusar, falta la razón y la verdad, y se echa mano de la violencia, que es el arma contundente que emplea el poder para someter, ya que le teme enormemente a la verdad.

“Al oír este reproche se enfurecieron y rechinaban los dientes de rabia contra Esteban” (Hch. 7,54)

Como ven que mantener esta postura es muy difícil y a la larga, la “no violencia activa” llega a convencer mucho más que la fuerza, algunos llegan a creer que la fuerza que se tiene para mantenerse firme es debida a alguna fuerza mágica e intentan hacerse con este poder, como le ocurrió a alguno que consideraba a los cristianos una especie de secta aliada con poderes ocultos:

“Al ver Simón que mediante la imposición de las manos de los apóstoles se transmitía el Espíritu, les ofreció dinero, diciendo: “Denme a mí también ese poder, de modo que a quien yo imponga las manos reciba el Espíritu Santo.” (Hch. 8,18-19)

Ve y lo cuentas

Los cristianos no somos ni epicúreos ni cirenaicos; sencillamente creemos que lo que nos dijo Jesús es lo más saludable, ya que la vida está compuesta de luces y sombras, de dolor y placer, de alegría y tristeza, de triunfos y fracasos y la grandeza del hombre está en ser capaz de enfrentarse a lo que venga, porque de no hacerlo así nos convertimos en unos eternos fugitivos huyendo del dolor; por otro lado, pensar en una vida sin problemas, llena de placer es instalarse en una mentira que no es digna de una persona.

Nosotros sabemos que, como humanos y limitados, nuestra naturaleza se deteriora, como todo lo material y sentimos que Dios es la única fuerza que nos sostiene cuando vemos que todos nuestros planes se vienen abajo; mantenerse ahí, al pie del cañón, es de los gestos que más engrandecen a la persona. Por eso, el día 13 de Mayo, día de la Virgen de Lourdes, vamos a celebrar el día del enfermo y nos vamos a dar cita para dar gracias a Dios porque nos sigue manteniendo con ánimos para seguir luchando, Le vamos a pedir que nos siga dando fuerzas y, para ello vamos a recibir el sacramento de la UNCIÓN DE ENFERMOS

Ideas absurdas

Con la realidad de los enfermos lo más común que ocurre es que, si se llama al sacerdote, se hace una vez que el enfermo está ya fuera de este mundo, pues está agonizando o está ya sedado esperando que muera. Es decir, cuando solo un milagro haría posible su recuperación. Esta es una mentalidad absurda, triste y lamentable entre los cristianos, pues privamos al enfermo de una de las grandes alegrías, cuando se le da la posibilidad de ponerse en paz con Dios, con su familia… y le privamos de la alegría de sentir que su dolor es sentido por todos y que rezan juntos a Dios para que se recupere y para que el Señor le de toda la fuerza para enfrentarse a su situación dolorosa.

En cambio, se le priva de esta alegría por la idea de pensar que cuando el sacerdote va a ver al enfermo es porque va a “sellarle el pasaporte” y “no queremos que el enfermo se impresione”. Y, lo más triste es ver cómo a algunos se les prohíbe incluso, ponerse en paz con Dios porque un familiar no cree en “esas cosas” y prohíbe que el sacerdote entre a su casa.

En esta semana

  • Día 15 - 4´30: Confesiones de niños de 1ª comunión y de padres.
  • Día 15 - 4´30: Confesiones de niños.
  • Día 17 - 8 tarde: Representación de teatro en SAFA del grupo “LA CABRIA”.

Feliz semana

Desde nuestra CABRIA queremos saludar al grupo de niños que han hecho este sábado su primera comunión recordándoles que la comunidad les ha guardado un puesto dentro de la mesa Eucarística.