La Cabria, nº 255

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOM. –I- CUARESMA –A-
9-MARZO.-2014
Año -VI- Nº 255

Editorial

Con el miércoles de ceniza dimos comienzo a este tiempo fuerte de CUARESMA; nos pusimos ceniza en nuestras cabezas indicando que estamos dispuestos a destruir todo aquello que nos está impidiendo levantarnos y emprender un nuevo camino; son, efectivamente, muchas cosas las que nos tienen postrados y, como no les echemos coraje, nos tienen sentenciados a muerte y van a impedir que nos levantemos: es vergonzoso que el Papa “se quedara helado” cuando los obispos le han dicho lo que está pasando en España y la actitud que hay beligerante en contra de la vida y, por otro lado, la actitud pusilánime de los que no quieren complicarse la existencia. 

Ahora estos días, vuelven los políticos a levantar polvareda para distraer la atención, no se sabe qué será lo que quieran hacer ahora, pero mientras tanto, atacan directamente al pueblo con proyectos como el de expropiar a la Iglesia la catedral - mezquita de Córdoba. Habrá que ver quién hay detrás de esta reivindicación y a quién quieren conformar. Por lo visto, los 15 siglos que lleva el pueblo cristiano de Córdoba celebrando el culto ahí, antes incluso de ser mezquita, no da título de propiedad; pero lo hacen sabiendo que nadie va a mover un dedo, y llamando reivindicación social a un movimiento de 80.000 mil firmas recogidas por internet, sin querer tener en cuenta las que se recojan en contra de la expropiación, pues ni los siglos de uso pacífico ni la petición de los cristianos tiene valor. Incluso habrá mucha gente aplaudiendo. De la misma manera vienen haciendo todo lo que quieren, hasta esquilmarnos el bolsillo y aquí no se mueve un dedo.

Tiempo de CUARESMA, tiempo de cambio y de conversión; uno de los grandes pecados de los que tenemos necesidad de convertirnos, porque las generaciones venideras nos han de pedir cuentas muy seriamente, es del pecado de omisión y silencio cómplice, que está dando lugar a dejar como herencia a nuestros jóvenes, un país deshecho, como un solar en ruina y una esperanza rota, ya que hemos dado al traste con todos los grandes valores morales, sociales, éticos, religiosos y políticos en los que se puede fundamentar la esperanza.

Palabra de Dios

Lectura del Libro del Génesis 2, 7‑9; 3, 1‑7

El Señor Dios modeló al hombre de arcilla del suelo, sopló en su nariz un aliento de vida y el hombre se convirtió en ser vivo.

El Señor Dios plantó un jardín en Edén, hacia Oriente, y colocó en él al hombre que había modelado.

El Señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles hermosos de ver y buenos de comer; además el árbol de la vida, en mitad del jardín, y el árbol del conocimiento del bien y del mal.

La serpiente era el más astuto de los animales del campo que el Señor Dios había hecho. Y dijo a la mujer:

-¿Cómo es que os ha dicho Dios que no comáis de ningún árbol del jardín?

La mujer respondió a la serpiente: 

-Podemos comer los frutos de los árboles del jardín; solamente del fruto del árbol que está en mitad del jardín nos ha dicho Dios: “No comáis de él ni lo toquéis, bajo pena de muerte.”

La serpiente replicó a la mujer:

-No moriréis. Bien sabe Dios que cuando comáis de él se os abrirán los ojos y seréis como Dios en el conocimiento del bien y el mal.

La mujer vio que el árbol era apetitoso, atrayente y deseable porque daba inteligencia; tomó del fruto, comió y ofreció a su marido, el cual comió.

Entonces se les abrieron los ojos a los dos y se dieron cuenta de que estaban desnudos; entrelazaron hojas de higuera y se las ciñeron.

Palabra de Dios.

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Romanos 5, 12‑19

Hermanos:

Lo mismo que por un solo hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y la muerte se propagó a todos los hombres, porque todos pecaron...

Si por la culpa de aquél, que era uno sólo, la muerte inauguró su reino, mucho más los que reciben a raudales el don gratuito de la amnistía vivirán y reinarán gracias a uno sólo, Jesucristo.

En resumen, una sola culpa resultó condena de todos, y un acto de justicia resultó indulto y vida para todos.

En efecto, así como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo, todos serán constituidos justos.

Palabra de Dios.

Lectura del santo Evangelio según San Mateo 4, 1‑11

En aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al final sintió hambre.

Y el tentador se le acercó y le dijo:

-Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes.

Pero él le contestó diciendo:

-Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Entonces el diablo lo lleva a la Ciudad Santa, lo pone en el alero del templo y le dice:

-Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: Encargará a los ángeles que cuiden de ti y te sostendrán en sus manos para que tu pie no tropiece con las piedras.

Jesús le dijo:

-También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios.

Después el diablo lo lleva a una montaña altísima y mostrándole todos los reinos del mundo y su esplendor le dijo:

-Todo esto te daré si te postras y me adoras.

Entonces le dijo Jesús:

-Vete, Satanás, porque está escrito: Al Señor, tu Dios, adorarás y a él sólo darás culto.

Entonces lo dejó el diablo, y se acercaron los ángeles y le servían.

Palabra del Señor

Vivir en la Iglesia

Vivir en conflicto XIX

Pedro va de sorpresa en sorpresa, viendo cómo el Señor se hace presente a la gente a través suyo; es la sorpresa del apóstol que se ha fiado de Jesús y es el primero que se sorprende de lo que ocurre, pues ve que es algo que sobrepasa su capacidad física, psíquica, moral, intelectual… pues ve que lo que él ha hecho no corresponde con el resultado obtenido

“Pedro hizo salir a todos, se puso de rodillas y oró. Luego se volvió al cadáver y dijo: “Tabita, levántate.” Ella abrió los ojos, reconoció a Pedro y se sentó. Él le dio la mano y la ayudó a levantarse; luego llamó a los santos y a las viudas y se la presentó viva”. Hch. 9,40-41

“De repente se presentó el ángel del Señor y la celda se llenó de luz. El ángel tocó a Pedro en el costado y lo despertó diciéndole: “¡Levántate en seguida!” Se le cayeron las cadenas de las manos, y el ángel le dijo: “Ponte el cinturón y las sandalias.” Así lo hizo, y el ángel agregó: “Ponte el manto y sígueme.” Pedro salió tras él. No acababa de darse cuenta de que lo que estaba ocurriendo con el ángel era realidad, y todo le parecían visiones. Pasaron la primera y la segunda guardia y llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, que se abrió sola ante ellos. Salieron y anduvieron por un callejón, y de repente lo dejó el ángel”. Hch. 12,7-10

Pudieron ver cosas que trastocaban todos los esquemas que se tenían y cómo se derrumbaban hombres que mantenían actitudes estúpidas como fue el caso de Herodes que llegó a sentirse un dios por el poder, la fuerza y el miedo que producía hasta el punto que en un momento el pueblo lo proclamaba diciendo: “Es un dios el que habla, no un hombre” y él se lo creyó y en poco tiempo… 

“lo hirió el ángel del Señor por haberse arrogado el honor de Dios, y empezó a llenarse de gusanos que lo comían, hasta que murió”. Hch. 12,23

Por el contrario, veían como la fuerza de Dios actuaba en la gente sencilla y hacía maravillas que los dejaba fuera de juego: 

“Un día, mientras le escuchaba, Pablo se fijó en él y vio que aquel hombre tenía fe para ser sanado. Le dijo entonces en voz alta: “Levántate y ponte derecho sobre tus pies.” El hombre se incorporó y empezó a caminar”. Hch. 14,9-10

Ve y lo cuentas

En la visita que los obispos españoles están haciendo estos días al Papa para exponerle la situación y la marcha de la iglesia española, cuando le han presentado la realidad de los abortos que cada año se están haciendo en España, el Papa se ha quedado impresionado a lo que ha respondido: "En el centro está el Dios dinero y no la persona humana" añadiendo que "lo que no cabe en ese orden se descarta, y se descartan los chicos que sobran y no conviene que vengan. Cuando los obispos españoles me decían recién la cantidad de abortos, y ante ese número, me quedé helado". Efectivamente, el problema es el dios “dinero” ante el que la sociedad que hemos montado se arrodilla y se distorsiona todo hasta el punto de hacer ver blanco a la sociedad lo que es negro. Este es un tema del que no ha de pasar mucho tiempo que nos tengamos que arrepentir y llorar con dolor.

Lo que no vende

Hay un lenguaje que hoy suena mal y que, por tanto, no se debe emplear: decir que los cristianos están en España desde el s.1º d.C; llegó el Islam en el s. VII y donde había una iglesia pusieron una mezquita; después, cuando llega la reconquista en el s. XV, donde había puesto una mezquita volvieron a levantar una iglesia. Pero hoy solo se dice que las iglesias están construidas sobre mezquitas y hay que ser fieles a la verdad y a la historia.