La Cabria, nº 257

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
3º DOMINGO DE CUARESMA –A-
23-MARZO-2014
Año -VI- Nº 257

Editorial

AMAR ES VIVIR EN LIBERTAD

Uno de los grandes problemas que tiene el ser humano es justamente el no ser capaz de desarrollar a la perfección la cualidad más grande que tiene: LA LIBERTAD. Constantemente, en todas las áreas de la vida tiene que ir poniendo límites y controles porque a cada momento confunde intereses particulares con universales, deseos, inclinaciones, tendencias instintivas, libertinaje con libertad. Y así vemos que estructura la vida interior y monta la religión que va acotando campos a la conciencia y divide a los seres humanos en distintos departamentos en los que se catalogan los pertenecientes a cada uno. La misma cosa hace con respecto a la estructuración de la vida exterior y monta los sistemas políticos haciendo de ellos una “religión” en toda regla para la que monta normas, estatutos y toda una “liturgia” excluyente que convierte a sus seguidores en verdaderos fanáticos… Y así se va estructurando todo. Da la sensación que el hombre, que nació para ser libre y vivir en relación con los de su especie, resulta que es tan violento como el resto de seres y su inteligencia y voluntad no son capaces de dirigir la LIBERTAD.

El ejemplo que nos trae el pasaje de Jesús con la mujer de Samaria es genial e ilumina todo esto que decimos: allí se da la discusión sobre dónde debe estar Dios si en el monte Garizin o en Jerusalén; si la liturgia de un templo es más agradable a Dios que la de otro; si la salvación la tienen unos u otros… Jesús corta por lo derecho: Dios no está aliado con las piedras ni con las liturgias; Dios quiere la felicidad y la salvación de todos y su gran liturgia es EL AMOR.

Palabra de Dios

Lectura del libro del Éxodo 17, 3‑7

En aquellos días, el pueblo, torturado por la sed, murmuró contra Moisés:

-¿Nos has hecho salir de Egipto para hacernos morir de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?

Clamó Moisés al Señor y dijo:

-¿Qué puedo hacer con este pueblo? Poco falta para que me apedreen.

Respondió el Señor a Moisés:

-Preséntate al pueblo llevando contigo algunos de los ancianos de Israel; lleva también en tu mano el cayado con que golpeaste el río y vete, que allí estaré yo ante ti, sobre la peña, en Horeb; golpearás la peña y saldrá de ella agua para que beba el pueblo.

Moisés lo hizo así a la vista de los ancianos de Israel.

Y puso por nombre a aquel lugar Massá y Meribá, por la reyerta de los hijos de Israel y porque habían tentado al Señor diciendo: ¿Está o no está el Señor en medio de nosotros?

Palabra de Dios.

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Romanos 5, 1‑2. 5‑8

Hermanos:

Ya que hemos recibido la justificación por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Por él hemos obtenido con la fe el acceso a esta gracia en que estamos; y nos gloriamos apoyados en la esperanza de la gloria de los Hijos de Dios.

La esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado.

En efecto, cuando todavía estábamos sin fuerzas, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos; —en verdad, apenas habrá quien muera por un justo; por un hombre de bien tal vez se atrevería uno a morir—; más la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros.

Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según San Juan 4, 5‑42

En aquel tiempo, llegó Jesús a un pueblo de Samaría llamado Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José: allí estaba el manantial de Jacob.

Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al manantial.

Era alrededor del mediodía.

Llega una mujer de Samaría a sacar agua, y Jesús le dice:

-Dame de beber.

(Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida).

La Samaritana le dice:

-¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? (porque los judíos no se tratan con los samaritanos).

Jesús le contesto:

-Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva.

La mujer le dice:

-Señor, si no tienes cubo y el pozo es hondo, ¿de dónde sacas el agua viva?; ¿eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?

Jesús le contesta:

-El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna.

La mujer le dice:

-Señor, dame esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla.

Nuestros padres dieron culto en este monte, y vosotros decís que el sitio donde se debe dar culto está en Jerusalén.

Jesús le dice:

-Créeme, mujer: se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén daréis culto al Padre. Vosotros dais culto a uno que no conocéis; nosotros adoramos a uno que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.

Pero se acerca la hora, ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adoraran al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea que le den culto así. Dios es espíritu, y los que le dan culto deben hacerlo en espíritu y verdad.

La mujer le dice:

-Sé que va a venir el Mesías, el Cristo; cuando venga él nos lo dirá todo.

Jesús le dice:

-Soy yo: el que habla contigo.

En aquel pueblo muchos samaritanos creyeron en él Así, cuando llegaron a verlo los samaritanos, le rogaban que se quedara con ellos. Y se quedó dos días. Todavía creyeron muchos más por su predicación, y decían a la mujer:

-Ya no creemos por lo que tú dices, nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es de verdad el Salvador del mundo.

Palabra del Señor

Vivir en la Iglesia

Vivir en conflicto XXI

Este mismo desconcierto que ocurre a los perseguidores, en otra dimensión ocurre en los seguidores, pues supone un cambio radical en la forma de vivir y de enfrentar la vida. El vivir de cara al evangelio lleva consigo dar un fuerte cambio en la vida y tomar una actitud que no deja posibilidad de contemporizar con el mal; esto es más complicado de lo que parece, pues no solo lleva consigo el tener que hacerte violencia a ti mismo, sino que te pone en constante enfrentamiento con los demás

“Pedro les contestó: “Arrepiéntanse, y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el Nombre de Jesús, el Mesías, para que sus pecados sean perdonados. Entonces recibirán el don del Espíritu Santo” (Hch. 2,38)

Necesariamente supone romper con las estructuras mentales, físicas, económicas, religiosas y sociales con las que se convive y que están al servicio de un sistema injusto.

“Pedro siguió insistiendo con muchos otros discursos. Los exhortaba diciendo: “Aléjense de esta generación perversa y sálvense.” (Hch. 2,40)

“Arrepiéntanse, pues, y conviértanse, para que sean borrados sus pecados. Así el Señor hará llegar el tiempo del alivio” (Hch. 3,19)

Ve y lo cuentas

LA VERDAD es hoy uno de los bienes más buscados, pero al mismo tiempo más maltratados, más temidos y atropellados, hasta el punto que es tremendamente difícil saber cómo es la realidad en su totalidad. Tenemos un ejemplo clarísimo en lo que nos están sirviendo los medios de comunicación a diario: Cataluña, Euskadi, Venezuela, Siria, Ucrania… ¿Quién sabe lo que ahí se cuece? Cada medio de comunicación, cada analista, cada persona… cuenta su versión que, normalmente responde a los intereses concretos que defiende y por los que lucha y, al final, vemos al pueblo que se alista a lo que le parece que está más en consonancia con lo que piensa o le interesa y viene sufriendo las consecuencias de los carroñeros que viven matando la verdad. Lógicamente, no querer sacar afuera LA VERDAD y dejar que ilumine y clarifique la realidad, lleva a vivir en la muerte y en la infelicidad.

Lo que no vende

Hablando de la LIBERTAD, de LA VERDAD… y de los fanatismos de todo tipo que suelen darse, te quedas alucinando en colores cuando te encuentras con noticias como esta que llega a mis manos: un joven se le niega un trabajo de diseñador en un hotel por confesar que es cristiano; le dicen que no puede ejercer su trabajo porque su conducta puede alterar la sensibilidad del resto del equipo del hotel que son ateos.

Y uno se queda sin poder creer que esto ocurra en el siglo XXI donde deberían estar superadas todas estas cosas que pertenecen a estadios tan primitivos que no es creíble que a estas alturas estemos todavía en esta situación.

(Fuente: “Aleteia”-15-03-14)

En esta semana

  • Jueves 27, viernes 28 y sábado 29: Triduo en honor a Nuestro Señor Jesucristo en su entrada triunfal a Jerusalén.
  • Domingo 30, en la misa de 12, función principal, con besapié al acabar la Eucaristía.