La Cabria, nº 241

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOM.1º Adviento –A-
1-Diciembre-2013
Año V- Nº 241

Editorial

CAMBIARON LAS TORNAS

En este mundo que nos hemos fabricado, cada día vemos espectáculos más espeluznantes. Y es que nos olvidamos con mucha frecuencia de que, cuando éramos niños, sentíamos miedo de quedarnos solos; el mundo se nos venía encima y estábamos tan inseguros… No podíamos vivir sin nuestra madre.

Nos sentíamos el centro del mundo y hasta éramos celosos si es que alguien la acaparaba.

Nos sentíamos tan dueños de ella, que nos permitíamos el lujo hasta de ser crueles: nos vengábamos, le tirábamos la comida, se la vomitábamos, la obligábamos a ponernos ropa limpia y se la ensuciábamos; llegábamos a un sitio y montábamos el espectáculo, esperábamos que hubiera bastante gente para hacer de las nuestras y proporcionarle un buen sofocón dejándola en ridículo… ¡Cuánto nos han tenido que soportar!

Después fuimos creciendo y vimos cómo se sacrificaban nuestros padres por nosotros hasta ponernos en capacidad para afrontar la vida.

Y cuando crecimos, nos sentimos tan autosuficientes que prescindimos de ellos, nos emancipamos y nos distanciamos de ellos hasta olvidarlos.

Y los años van pasando y la relación entre padres e hijos es algo así como dos vasos comunicantes: un vaso se va llenando (el hijo que va creciendo), mientras el otro se va vaciando (los padres que van envejeciendo). Y al final, se cambian las tornas: el hijo es el vaso que está hasta el borde y el padre o la madre, que es como el niño del principio: un vaso que está al mínimo, con la misma inseguridad, con la misma importancia, con la misma necesidad de cariño, con la misma necesidad de atención, pero con una gran diferencia: el niño tiene una madre que no dudaría en entregarle la vida, pues lo considera un gran regalo y una bendición de Dios; ahora se encuentra un hijo que no se acuerda de todo lo que él hizo y exigió y ahora considera a su padre o a su madre una carga insoportable.

El ADVIENTO es tiempo de “ESPERA”: tiempo de ir sembrando lo que queramos recoger.

Palabra de Dios

PRIMERA LECTURA. Lectura del libro de Isaías 2, 1‑5

Visión de Isaías, hijo de Amós, acerca de Judá y de Jerusalén: Al final de los días estará firme el monte de la casa del Señor en la cima de los montes, encumbrado sobre las montañas.

Hacia él confluirán los gentiles, caminarán pueblos numerosos. Dirán: «Venid, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob: Él nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas; Porque de Sión saldrá la ley, de Jerusalén la palabra del Señor.

Será el árbitro de las naciones, el juez de pueblos numerosos.

De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra.

Casa de Jacob, ven; caminemos a la luz del Señor.

Palabra de Dios.

SEGUNDA LECTURA. Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Romanos 13, 11‑14a

Hermanos:

Daos cuenta del momento en que vivís; ya es hora de despertaros del sueño, porque ahora nuestra salvación está más cerca que cuando empezamos a creer. La noche está avanzada, el día se echa encima: dejemos las actividades de las tinieblas y pertrechémonos con las armas de la luz.

Conduzcámonos como en pleno día, con dignidad. Nada de comilonas ni borracheras, nada de lujuria ni desenfreno, nada de riñas ni pendencias. Vestíos del Señor Jesucristo.

Palabra de Dios. 

EVANGELIO. Lectura del santo Evangelio según San Mateo 24, 37‑44

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-«Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé.

Antes del diluvio, la gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del Hombre:

Dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a otra la dejarán.

Por tanto, estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.

Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa.

Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre.

Palabra del Señor.

Vivir en la Iglesia

VIVIR EN CONFLICTO -V-

-Frente a la idea que tienen de ocupar puestos de poder y el ansia de protagonismo político, Jesús sale al paso y les declara abiertamente: “No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz: no he venido a sembrar paz, sino espada” (Mt. 10,34). Y comienza a dar toda una serie de complicaciones en las que se van a encontrar y apretando bien las tuercas, diciendo que el que no se defina por el reino, no es de los suyos (Mt. 10, 37-42). Abiertamente se proclama piedra de choque y fuente de conflictos para ellos y para el mundo. 

-El conflicto de Jesús con su familia fue constante, hasta el punto que quisieron apartarlo de su camino. Y llegó un momento fuerte de enfrentamiento en público cuando estaba en Cafarnaúm en una reunión con la gente: “Uno le avisó: tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablar contigo, pero Él contestó: … Estos son mi madre y mis hermanos: el que haga la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mu hermano y mi hermana y mi madre” (Mt. 12,46-50)

-Con las parábolas Jesús va dejando al descubierto la falsedad y la hipocresía de todos los que lo escuchan y en muchos momentos esto le cuesta fuertes choques.

-El mismo Herodes se inquieta ante la enseñanza de Jesús y la fama que está cogiendo con la gente que se le une, con lo que pasan a estar fichados por el poder imperial y las autoridades del templo, que se inquietan por las ideas que están entrando en el pueblo, que están poniendo en crisis hasta las mismas tradiciones que mantienen el estado de cosas (Mt. Cap. 15)

-Es llamativo el momento en que Jesús se enfrenta a los apóstoles después de la multiplicación de los panes: ellos vieron un momento fenomenal para animar a la gente a un levantamiento y “Jesús se fue de allí en la barca y se dirigió a la región de Magadán”. Después tuvo que enfrentarse a los apóstoles porque no habían entendido nada (Mt. 16,5-12); y ahí les preguntó qué opinaba la gente y qué pensaban ellos; Pedro le contestó: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios”, pero como Jesús veía que la idea que tenían no concordaba con la verdad, sino con las expectativas políticas que llevaban dentro, les prohibió que se lo dijeran a nadie, pues sabía que lo que iban a transmitir no sería correcto. (Mt. 16, 13-20)

-La confirmación de lo que decimos se encuentra a continuación: como Jesús sabía que no habían entendido nada, se puso a explicarles de lo que iba el tema y Pedro le saltó diciendo: “Lejos de ti tal cosa, Señor, eso no puede pasarte” Y Jesús se tuvo que enfrentar a él de la forma más fuerte que jamás vimos en el evangelio: “Apártate de mí, Satanás, eres mi piedra de tropiezo, porque tú piensas como los hombres, no como Dios. Entonces dijo a los discípulos: “Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, que tome su cruz y me siga…” (Mt. 16,22-26)

Ve y lo cuentas

Cada mañana nos despertamos y nos desayunamos con nuevos escándalos. Al pueblo llano y sencillo, perdido en la desesperación, le cuentan el cuento de la lechera y le hacen creer que los problemas se resuelven “Exigiendo que la iglesia católica se autofinancie y eliminando la casilla de aportación voluntaria de la declaración de la renta de los católicos… Además, hay que obligar a que pague el IBI de las propiedades que tiene…” (Ecclesia Nº 3701/5- 16 Nov.2013)

Mientras tanto, los ladrones, los asesinos, los violadores, andan por las calles hasta exigiendo que se les indemnice. Y el pueblo entretenido con el futbol.

Es increíble leer estas palabras de Benito Pérez Galdós hace 100 años, que escribía en su libro publicado en 1912: "Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos... Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (...) No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (...) La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis ética, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental".

Esto entristece

Es la primera sensación ante la noticia repetida a cada momento de los robos que se vienen dando en el Comedor de nuestra Caritas Interparroquial de Linares. Es la Noticia del día. Pero es la tristeza que, así como el frío hiela los huesos, estas cosas, hielan el alma, porque es triste que algún pobre llegue a perder la dignidad hasta el punto que, la forma que tenga de vengarse ante la injusticia que se está dando, sea revolverse contra su hermano pobre que sufre tanto o más que él y se encuentra en peores condiciones. Esto es el signo más triste de la MISERIA humana, que no consiste en carecer de cosas, sino en dejar que el corazón sea invadido por la codicia y la avaricia y, entonces, el ser humano se convierte en un peligro para la sociedad y para la tierra.

En esta semana

  • Día 2- Reunión padres de 1º. 
  • Día 3- Reunión padres de 3º. 
  • Día 4- Reunión padres de 2º. 
  • Día 5- Reunión padres de 4º.