La Cabria, nº 233



HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOM. 27 del t. o. C
6-Octubre-2013
Año V- Nº 233

Editorial

VIVIMOS COMO PENSAMOS

Los entendidos en la materia dicen que el hombre actúa y vive de acuerdo a lo que desarrolla en su mente… y, si es así:

- Si nuestra mente la ocupamos con pensamientos de paz, seremos pacíficos. En cambio, si lo que fomentamos son pensamientos de guerra, de odio, de rencor… es muy probable que seamos personas violentas, intolerantes.

- Si no pensamos en otra cosa que en el dinero y la avaricia se apodera de nuestra vida, es muy probable que no sepamos hablar de otra cosa y la insatisfacción sea el estado de vida, pues nunca nos sentiremos satisfechos y no seremos capaces de dar ni un vaso de agua si es que no recibimos la paga. En cambio, si estamos preocupados de los demás que sufren y andamos buscando cómo echarles una mano, todo lo que hacemos para aliviar el dolor de los demás nos parecerá poco y una sonrisa del otro será para nosotros un gozo.

- Si andamos buscándole las cinco patas al gato y no estamos conformes con nada, pues a todo le buscamos su segunda interpretación de una forma negativa, es muy posible que nos convirtamos en personas inaguantables. No nos soportaremos ni a nosotros mismos y entraremos en un constante estado de pesimismo y depresión. En cambio, si es que nos acostumbramos a mirar lo bueno que todos tenemos, siempre estaremos abiertos a la esperanza y nos sentiremos felices al ver el bien que se va haciendo a nuestro alrededor sintiéndonos invitados a hacerlo también nosotros.

- Si nos creemos que somos los mejores, los que todo lo hacen bien y siempre van poniendo “peros” a lo que hacen o piensan los demás, jamás nos sentiremos a gusto, pues nada estará a nuestra satisfacción y altura, todo tendrá defectos que, si hubiera pasado por nuestras manos, no existirían… Esto nos producirá un malestar constante. En cambio, si somos humildes y estamos dispuestos a reconocer que también nos equivocamos y necesitamos el perdón de los demás, esto nos hará ser comprensivos, dialogantes, respetuosos y tolerantes

Palabra de Dios

Lectura de la profecía de Habacuc 1 2‑3; 2, 2‑4

¿Hasta cuándo clamaré, Señor, sin que me escuches? 

¿Te gritaré: “Violencia», sin que me salves? 

¿Por qué me haces ver desgracias, me muestras trabajos, violencias y catástrofes, surgen luchas, se alzan contiendas? 

El Señor me respondió así: 

“Escribe la visión, grábala en tablillas, de modo que se lea de corrido. 

La visión espera su momento, se acerca su término y no fallará; si tarda, espera, porque ha de llegar sin retrasarse. 

El injusto tiene el alma hinchada, pero el justo vivirá por su fe.” 

Palabra de Dios. 

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo 1, 6‑8. 13‑14

Querido hermano: 

Reaviva el don de Dios, que recibiste cuando te impuse las manos; porque Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino un espíritu de energía, amor y buen juicio. 

No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor y de mí, su prisionero. 

Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios. 

Ten delante la visión que yo te di con mis palabras sensatas y vive con fe y amor en Cristo Jesús. 

Guarda este precioso depósito con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros. 

Palabra de Dios. 

Lectura del santo evangelio según san Lucas 17, 5‑10

En aquel tiempo, los apóstoles le pidieron al Señor:

-“Auméntanos la fe.”

El Señor contestó:

-“Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: 

‘Arráncate de raíz y plántate en el mar.’ 

Y os obedecería.

Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice:

‘En seguida, ven y ponte a la mesa’

¿No le diréis?:

‘Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú’?

¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado?

Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid:

‘Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer.’?

Palabra del Señor.

En nuestra comunidad de San José

HACER COMUNIDAD

Faltan muchas cosas que hacer, mucho camino por recorrer, muchas áreas que explotar, mucha riqueza por descubrir.

En nuestra comunidad faltan las ideas de los jóvenes, su alegría, su entusiasmo, su empuje… una familia en la que los niños y los jóvenes andan desaparecidos está llamada a la muerte.

Nunca digas jamás: no sé, no puedo, no valgo, no tengo fuerzas, no entiendo, eso es cosa de los que saben, o eso es problema del cura…

Para hacer Iglesia y pueblo, todos valemos, todos sabemos, todos podemos, todos somos necesarios, es cuestión de que te valores y te convenzas que tu aporte es necesario y positivo; si no lo pones, estás dejando que muera algo muy importante para la vida, por tanto:

Si tienes cinco… pon cinco.

Si tienes dos… pon dos.

Si tienes uno… pon uno.

Si eres ciego… sostén al que es cojo.

Si eres cojo, guía al que es ciego.

Si eres ciego y cojo, aún puedes cantar, que no es poco en tiempos de desencanto.

Se valiente y humilde para descubrir y reconocer tu don; acéptalo y acéptate a ti mismo con él, pues: 

Si Dios te dio corazón, que tu corazón no falte en la hora de la fraternidad.

Si Dios te dio alegría, que tu alegría no falte en la fiesta de los pobres.

Si Dios te hizo reflexivo, que tu reflexión no falte a la hora de medir los pasos, para conseguir un mañana mejor.

Si Dios te hizo entendido, aporta tu entendimiento, para que el pueblo crezca.

Si Dios te hizo capaz para crear unidad, pon esa habilidad al servicio de la unidad que nos libera.

¡Anímate!, no te quedes mirando lo que los demás hacen o dejan de hacer, no te conformes con lanzar piedras y críticas desde la otra acera, demuestra lo capaz y lo grande que eres; no permitas que te cuenten las cosas, ¡vívelas!

Ve y lo cuentas

Con el mes de octubre comienza a ponerse en marcha prácticamente todo. El tiempo de vacaciones pasó y se trata de empezar a centrarse en lo fundamental y meterle buen ánimo.

El mes de octubre se ha caracterizado en la tradición por ser el MES DEL ROSARIO. De hecho en los mismos comienzos, los cristianos celebramos una fiesta a la Virgen con esta advocación.

También es el MES DE LAS MISIONES, en el que la Iglesia toma conciencia especial de su realidad de MISIONERA: el sentido de la Iglesia y de su existencia es precisamente esto, continuar la misión de Jesús en el mundo, y el gran signo de esta realidad es el número de hombres y mujeres que, a fondo perdido, ponen sus vidas al servicio de la extensión del Reino de la Paz, de la Justicia, de la Verdad, sin otro móvil que el AMOR. En tiempos como los que vivimos, parece que suena a disparate hablar de solidaridad, cuando todos estamos con el cinturón abrochado en el último agujero, pero la verdad es distinta: es ahí donde tenemos que decir quiénes somos; los “Epulones” ya nos tienen bien demostrado quienes son, precisamente los que la solidaridad les suena a cuento de hadas. Gracias a Dios, nuestra parroquia no es precisamente en este sentido donde flaquea. Para información, les recuerdo que en la primera mitad de este año, de Enero a Agosto, hemos aportado 12.144 €, de los cuales, 5.330 € han ido directamente a obras de solidaridad.

En esta semana

  • Día 7, 6 tarde: Reunión de los padres del curso 1º.
  • Día 8, 7´30 tarde: La misa de este día la trasladamos a la iglesia del Buen Pastor, donde se celebra este año la novena a nuestra patrona la Virgen de Linarejos. Nos toca a nosotros.
  • Día 12: Con motivo de la clausura del año de la fe se va a organizar una magna procesión con las imágenes de la Virgen titular de las cofradías que terminará delante de la ermita de la Patrona con una misa solemne a las 9 de la noche concelebrada por todos los sacerdotes de Linares.
  • Día 4, 8 tarde: Damos comienzo a la Escuela de Fundamentos Cristianos y también tenemos la apertura de la escuela de continuación de “Formación Cristiana” en la parroquia de Sta. María.
  • CONFIRMACIONES DE ADULTOS: Los adultos que quieran confirmarse pueden asistir a los cursos que se imparten en Sta. María los domingos de 10´45 a 11´45 desde el mes de Octubre o en S. Francisco los viernes a las 8 de la tarde.
  • Transmitimos el agradecimiento de Manos Unidas de Torreperogil al grupo de teatro LA CABRIA.