La Cabria, nº 230

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOM. 13 de t.o C
30-JUNIO- 2013
Año V- Nº 230

Editorial

ACTUALIZAR EL “GPS”

En la editorial anterior nos hacíamos eco de la denuncia del Papa, ante la situación que estamos viviendo de “Perdida” del horizonte. Nos planteábamos que no era momento para ponerse nerviosos y quedarnos lamentándonos, sino para sentarse y retomar el camino, pues de lo contrario, nos podemos quedar dando vueltas a lo mismo sin encontrar la salida.

El Papa pone el dedo en la llaga y hace un diagnóstico claro: “Estamos viviendo un momento de crisis, lo vemos en el ambiente, pero sobre todo en el hombre. El ser humano está en peligro y el peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda, no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y de antropología”

Es decir: la salida no está en que nos den más dinero y nos quedemos endeudados toda la vida, pagando la deuda que montaron unos señores que se dedicaron a robar y a gestionar mal la economía, mientras nosotros nos echamos en sus brazos dedicados a vivir la vida alegre, esperando que nos lo dieran todo hecho, resultando al final un caos espantoso. 

Esto hace ya muchísimos años que se veía venir y se venía advirtiendo. Es cuestión de que hagamos memoria.

Pero lo que no podemos hacer ahora es caer en el juego que nos tiene montado la casta política; montan el espectáculo de echarse la culpa unos a otros y no queriendo reconocer el fallo que todos han cometido: no dedicarse a servir al pueblo que los eligió, sino acomodarse y arreglar su vida, de forma que en poco tiempo tienen resueltos sus problemas.

El papa hace ver que, efectivamente, todos estamos conscientes del problema y vemos lo que ha ocurrido, pero no ponemos los medios para que esto cambie y “seguimos dejando que el sistema continúe como antes”: los bancos siguen esquilmándonos, los políticos siguen burlándose de nosotros, dando a cada momento un espectáculo, peleándose y no queriendo ponerse de acuerdo para arreglar esto, pues no están dispuestos a bajarse del pedestal donde se han subido y el pueblo sigue haciendo el mismo papel que nos han acostumbrado a contemplar en las cadenas de telebasura: el pueblo convertido en un coro de palmeros que va aplaudiendo cada una de las intervenciones, al que se alquila por un bocata y un viaje gratis, para que llene locales en los mítines. Es de pena y vergonzoso cómo se ha anestesiado al pueblo y se utiliza como objeto de exhibición ante el circo que nos han montado.

Palabra de Dios

Lectura de I Reyes 19,16.19-21

En aquellos días, el Señor dijo a Elías: "Unge profeta sucesor tuyo a Elíseo, hijo de Safat, de Prado Bai­len," Elías se marchó y encontró a Elíseo, hijo de Safat, arando con do­ce yuntas en fila, él con la última. Elías pasó a su lado y le echó enci­ma el manto. Entonces Elíseo, de­jando los bueyes, corrió tras Elías y le pidió: "Déjame decir adiós a mis padres; luego vuelvo y te sigo."

Elías le dijo: "Ve y vuelve; ¿quién te lo impide?" Elíseo dio la vuelta, cogió la yunta de bueyes y los ofreció en sacrificio; hizo fuego con aperos, asó la carne y ofreció de comer a su gente; luego se levantó, marchó tras Elías y se puso a su ser­vicio.

Lectura de Gálatas 5,1.13-18

Hermanos: Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado.

Por tanto, manteneos firmes, y no os sometáis de nuevo al yugo de la esclavitud. Hermanos, vuestra voca­ción es la libertad: no una libertad para que se aproveche la carne; al contrario, sed esclavos unos de otros por amor. Porque toda la Ley se con­centra en esta frase: "Amarás al pró­jimo como a ti mismo."

Pero, atención: que si os mordéis y devoráis unos a otros, terminaréis por destruiros mutuamente. Yo os lo digo: andad según el Espíritu y no realicéis los deseos de la carne; pues la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne. Hay entre ellos un an­tagonismo tal que no hacéis lo que quisierais. En cambio, si os guía el Espíritu, no estáis bajo el dominio de la Ley.

Lectura del Evangelio Lucas 9,51-62

Cuando se iba cumpliendo el tiem­po de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino, entraron en una aldea de Sanaría para prepararle alojamiento. Pero no lo re­cibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípu­los suyos, le preguntaron: "Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?"

Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea. Mientras iban de camino, le dijo uno: "Te seguiré adonde vayas." Jesús le respondió: "Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza." A otro le dijo: "Sígueme." Él respondió: "Déjame primero ir a enterrar a mi pa­dre." Le contestó: "Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios."

Otro le dijo: "Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia." Jesús le contestó: "El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios."

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 79

Abraham nuestro padre en la fe.

Con esta Cabria terminamos su publicación hasta que pase el verano. Como la figura de Abraham también ha llegado hasta nosotros por los li­bros del Nuevo Testamento (NT), me ha parecido bien dedicar algunos pasajes de esta última sección a Abraham en el Nuevo Testamento (NT).

San Mateo en la genealogía de Jesucristo, nos dice que Jesús es hijo de David, hijo de Abraham: a quien pone como padre de todas las generaciones hasta llegar a José, el esposo de María de la que nació Jesús.

En el Evangelio según San Lucas, concre­tamente en el cántico del Magníficat, María nos recuerda a Abraham.

Todos recordamos la parábola de El rico Epulón y el pobre Lázaro (Lucas IG, 10-31), aquel hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas. El pobre Lázaro que, echado junto al portal del rico, cubierto de llagas, deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico pero nadie se las daba. 

A Abraham se le llama el seno a donde van los justos. El destino del rico cuando muere se encuentra entre tormentos, desde donde levantó los ojos y vio a lo tejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

Desgarrador es el grito del rico: Estando en el Hades entre tormentos, gritando, dijo: "Padre Abraham, ten compasión de mí, y le rogaba que enviara a Lázaro a que colocara en su lengua el dedo mojado en agua. Pero Abraham, siguiendo el lenguaje de Dios, llamó a Lázaro "Hijo, recordándole su mal comporta-miento con el pobre Lázaro

Todos conocemos la parábola y la contestación que recibió el rico, cuando quiso interceder por sus hermanos."

Carta a los gálatas: 3.6-9: San Pablo, en esta carta, nos habla también de la fe de Abraham “Así Abraham creyó en Dios y le fue reputado como justicia”.

Tened, pues, entendido que los que viven de la fe, ésos son los hijos de Abraham. Así pues, los que viven de la fe son bendecidos con Abraham el creyente. Pues bien, las promesas fueron dirigidas a Abraham y a su descendencia. No dice: «y a los descendientes», como si fueran muchos, sino a uno solo, a tu descendencia, es decir, a Cristo. Me encantan estas palabras de San Pablo. La carta a los Gálatas se le llama la carta de la libertad. La Ley nos esclaviza. De la Ley no nos viene la salvación, sino de Cristo. Siendo esto así, nuestra fe no puede centrarse si no es En Cristo. Él es nuestro único Salvador.

Me encanta saber y sentir cómo toda la obra de la salvación Dios la ha realizado, por medio de su Hijo, en el surco de la historia. Nuestro Dios no es un ser lejano, sino que es el Dios, hecho hombre, de nuestra propia raza, y que sigue haciendo la Historia con nosotros.

Ve y lo cuentas

ENTREVISTA A J. BERGOGLIO

Ha aparecido en las redes una entrevista que un periodista de la MSNBC, Chris Mathews, hizo al Papa cuando era cardenal de Buenos Aires, intentando hacerle una encerrona y salió –como suele decirse- como gato escaldado, hasta el punto que su entrevista no vio la luz, pues la Agencia de Información la anuló, hasta que un estudiante la cogió y la sacó a la luz. El periodista atacó a Jorge Bergoglio acusándolo de ser “rico” y “estar al lado de los ricos”, y J. Bergoglio le respondió: “Primero en Europa y ahora en América, algunos políticos se han dedicado a endeudar a la gente creando un ambiente de dependencia. ¿Para qué? Para incrementar su poder. Son grandes expertos creando pobreza y nadie los cuestiona. Yo lucho por combatir esa pobreza.[…] La pobreza se ha convertido en una condición natural y ello es malo. Mi tarea es evitar el agravamiento de tal condición. Las ideologías que fabrican pobreza deben ser denunciadas. La educación es la gran solución al problema. Debemos enseñar a la gente cómo salvar su alma, pero enseñando a evitar la pobreza y no permitir que el gobierno los conduzca a ese penoso estado".

Jorge Bergoglio ataca el sistema que se está queriendo imponer y el periodista Mathews ofendido, pregunta si está culpando al gobierno de la pobreza existente, a lo que contesta el cardenal, entre otras cosas: “Ustedes destruyen el incentivo del hombre para, inclusive, hacerse cargo de su familia, un crimen contra la naturaleza y contra Dios. Esta ideología crea más pobres que todas las corporaciones que ustedes etiquetan como diabólicas.”

El periodista escandalizado por lo que oye acusa directamente al cardenal y le llama “capitalista” a lo que Jorge Bergoglio responde contundente: “Te ves muy enojado, la verdad puede ser dolorosa. Ustedes han creado el estado de bienestar que es solo respuesta a las necesidades de los pobres creados por la política. El estado interventor absuelve a la sociedad de su responsabilidad. Las familias escapan de su deber con el falso estado asistencialista, inclusive las iglesias. La gente ya no practica la caridad y ve a los pobres como problema del gobierno. Para la iglesia ya no hay pobres que ayudar, los han empobrecido permanentemente y son ahora propiedad de los políticos. Y algo que me irrita profundamente es la incapacidad de los medios para observar el problema sin analizar cuál es la causa. A la gente la empobrecen para que luego vote por quienes los hundieron en la pobreza.”

Vacaciones

Julio y Agosto son dos meses en los que se paraliza todo. A los que han venido con el acelerador a fondo, les deseamos un descanso reconstituyente y a los que no han tenido la suerte de venir trabajando, que ojalá encuentren en estos meses un empleo y el año que viene a estas alturas, también se encuentren necesitando rebajar la intensidad. 

También a nuestra CABRIA le vamos a dar un respiro, para retomar el camino por el mes de Septiembre con nuevas perspectivas que nos ayuden a seguir estando vivos. Pero en nombre de la HOJA queremos decirles que no hemos crecido, seguimos con el mismo número que empezamos y esto indica que no nos gusta leer o que no encontramos interesante lo que se dice. Por eso pedimos que haya aportes críticos o materiales con temas de actualidad. 

Nota informativa

A partir de la próxima semana suspendemos la misa de 12 el domingo: tendremos solo a las 10 y a las 7 de la tarde.