La Cabria, nº 231



HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOM. 25 del t.o C
22-SEPTIEMBRE-2013
Año V- Nº 231

Editorial

“QUE NO OS ENGAÑEN” 

Queridos amigos:

Volvemos a coger la marcha después de este paréntesis del verano de 2013. Han ocurrido muchas cosas en estos tres meses y no precisamente orientadas a que todo se vaya apaciguando, sino todo lo contrario: el ambiente anda más crispado, pero nosotros no debemos entrar en la jugada, sino coger de nuevo nuestro camino e ir afianzando aquello que nos lleva a crecer y a vivir en paz con nosotros y con los demás. El resto de dificultades ya nos irán viniendo solas.

En medio de este barullo es necesario que no perdamos la capacidad de reflexión sobre la realidad que estamos viviendo, pues de lo contrario, nos exponemos a que nos arrolle, como ocurre cuando estamos en el mar y llegan las olas y, si no estamos preparados, nos revuelcan, sin que seamos capaces de enfrentarlas.

Estamos viendo cómo cada vez se agudiza más la división entre la gente y tenemos el peligro de dejarnos arrastrar y entrar en la dinámica de ir buscando culpables mientras que los verdaderos causantes del destrozo, se burlan del pueblo.

Es momento de abrir los ojos y darnos cuenta de lo que están haciendo con la sociedad: echarnos a pelear, de forma que ya no podremos sentarnos para dialogar y entendernos, mientras ellos nos roban, nos confunden y nos están imposibilitando la existencia.

En esta situación, cobran una fuerza enorme las palabras de Jesús: “No los sigáis”; ellos han utilizado al pueblo para coger el poder y ponerse al servicio de la “bestia”.

Hay muchos que se levantan cada día apropiándose el título de “pastor”, pero no son más que asalariados que se engordan a costillas del rebaño.

Es momento de afianzarse en lo fundamental y no destensar el pulso en momentos en que arrecia el temporal, pues entran ganas de retirarse, que no sería otra cosa que ponerse a sus pies y de su lado, o lo que se traduce de otra manera: dejar al hermano en la cuneta mientras vemos cómo lo atropellan. Y eso no lo vamos a hacer.

Palabra de Dios

Primera lectura. Lectura de la profecía de Amós 8, 4‑7

Contra los que «compran por dinero al pobre»

Escuchad esto, los que exprimís al pobre, despojáis a los miserables, diciendo: 

«¿Cuándo pasará la luna nueva, para vender el trigo, y el sábado, para ofrecer el grano?» 

Disminuís la medida, aumentáis el precio, usáis balanzas con trampa, compráis por dinero al pobre, al mísero por un par de sandalias, vendiendo hasta el salvado del trigo. 

Jura el Señor por la gloria de Jacob que no olvidará jamás vuestras acciones. 

Palabra de Dios 

Segunda lectura. Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo 2, 1‑8

Querido hermano: 

Te ruego, lo primero de todo, que hagáis oraciones, plegarias, súplicas, acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que ocupan cargos, para que podamos llevar una vida tranquila y apacible, con toda piedad y decoro. 

Eso es bueno y grato ante los ojos de nuestro Salvador, Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. 

Pues Dios es uno, y uno solo es el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, que se entregó en rescate por todos: éste es el testimonio en el tiempo apropiado: para él estoy puesto como anunciador y apóstol —digo la verdad, no miento—, maestro de los gentiles en fe y verdad. 

Quiero que sean los hombres los que recen en cualquier lugar, alzando las manos limpias de ira y divisiones. 

Palabra de Dios. 

Evangelio. Lectura del santo evangelio según san Lucas 16, 1‑13

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: 

-Un hombre rico tenía un administrador, y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. 

Entonces lo llamó y le dijo: 

-¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido. 

El administrador se puso a echar sus cálculos: 

-¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa.

Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero: 

-¿Cuánto debes a mi amo?

Éste respondió: 

-Cien barriles de aceite.

Él le dijo: 

-Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta.

Luego dijo a otro: 

-Y tú, ¿cuánto debes?

Él contestó:

-Cien fanegas de trigo.

Le dijo: 

-Aquí está tu recibo, escribe ochenta.

Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz. 

Y yo os digo: Ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas. 

El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado. 

Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará? 

Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.

Palabra del Señor

Mitos y leyendas sobre la Iglesia

Es interesante ver cómo ha ido quedando una especie de sustrato en la tradición del pueblo que se va pasando de boca a boca sin preocuparse de constatar las cosas en fuentes acreditadas. De esa manera, se va escribiendo una especie de historia paralela que no tiene que ver nada con la realidad; así se van formando los mitos y las leyendas sobre hechos, sobre personajes y sobre lugares que en la mayoría de los casos no tienen que ver absolutamente nada con la tradición que se ha creado.

El tema es fascinante, pues vemos cómo todo el mundo habla de cosas y saca pecho presumiendo de que tiene razones de peso para sostener ciertas posturas, con lo que se siente justificado, incluso, para hablar, para criticar y hasta denunciar. 

En estos tiempos que vivimos, esto es de una actualidad candente, pero da una pena enorme ver cómo hay gente que vive anclada en la Edad Media y no ha tenido más noticias desde entonces y, lo más triste, es que, incluso, los argumentos que esgrime están fuera de la verdad objetiva completamente.

Por eso, creemos que sería interesante el que empleáramos un espacio a exponer todos estos “Mitos” y “Leyendas” negras que se siguen transmitiendo sobre la Iglesia para que tuviéramos una visión clara de lo que pasó en realidad, con el fin de que cuando escuchamos cómo exponer sus teorías a estos “entendidos”, podamos ver en qué están fundamentándose, si en la historia verdadera o en leyendas de cotilleo.

Ve y lo cuentas

Estamos al comienzo de este nuevo curso y es conveniente que nos vayamos ubicando en los distintos campos de nuestra comunidad: 

CATEQUESIS. A estas alturas deberíamos tener hecha ya la inscripción de los niños que entran a primero, para inscribirlos también en la catequesis. No se puede permitir que después de 7 años haya todavía gente que no sabe que los niños comienzan la catequesis en primero. Esto ya está diciendo mucho. Queremos recordar que los catequistas principales son los PADRES y, por tanto, son ellos los que deben transmitir la fe a sus hijos. Ese fue el compromiso que hicieron el día que se casaron. Si no se encuentran preparados, deben asistir a la catequesis que imparte la parroquia para ellos, con el fin de que puedan acompañar y hablar a sus hijos, pues de lo contrario, están convirtiendo la catequesis semanal en una especie de guardería.

Queremos recordar que los niños del 4º Curso deben venir todos los domingos a la Eucaristía. Eso va a ser la mejor catequesis que reciban; sería deseable que lo hicieran con sus catequistas y con sus padres.

Esperamos y deseamos con toda el alma que los niños que hicieron el año pasado la comunión continúen su catequesis para la confirmación y los que se confirmaron den testimonio de su coherencia y su responsabilidad, siendo fieles a la palabra que le dieron a JESÚS.

LITURGIA. Sabéis que venimos insistiendo en que la liturgia no son ritos que se hacen en la iglesia, sino la celebración de la vida de la comunidad. Por tanto, BAUTIZOS, BODAS, ENTIERROS, EL PERDÓN, LA UNCIÓN… no son actos particulares, sino celebraciones de la comunidad y debemos participar de ellas con alegría y con sentido de fraternidad.

CARITAS. No olvidemos que Caritas no es más que la manifestación externa de la fe que confesamos: si nuestras obras no acompañan a la fe que confesamos, quiere decir que está muerta.

ECONOMIA. Ya estamos viendo que venimos todo este tiempo con economía de guerra sin poder permitirnos el más mínimo respiro. No queda más remedio que dar las gracias a un grupito de personas que generosamente van poniendo mes a mes su granito de arena y gracias a ellas seguimos respirando. Tenemos que proponernos este año saldar la deuda que tenemos, que ya es pequeña. Por el momento no tenemos más remedio que afrontar el arreglo de los tejados, pues de lo contrario tendremos que estar pintando la iglesia cada vez que llueva.

Actividades de esta semana

  • Martes 24, 6 p.m.: reunión de catequistas.
  • Miércoles 25, 6 p.m.: Reunión del Consejo de Pastoral.
  • Jueves 26, 7´30 p.m.: Reunión con ministros extra. de la Eucaristía.