La Cabria, nº 217


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES 
DOM. Resurrec. C 
31-Marzo 2013 Año V- Nº 217

Editorial

LA CELEBRACIÓN LITÚRGICA DEL SÁBADO 

Con frecuencia nos entramos en la celebración de esta noche, que vemos cargada de cosas y sentimos que algo grande se está expresando, pero no llegamos a captar todo su contenido. Invito a que los que tienen internet se metan en nuestro blog parroquial, http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com.es/, donde pueden encontrar una explicación más amplia de todo lo que venimos haciendo. En la hoja de hoy, daremos unas pautas para que tengamos una idea de todo lo que en esta noche celebraremos. La celebración tiene cuatro partes: 

1º- Liturgia de la LUZ. Desde ayer se impone el silencio, el recogimiento, la tristeza por lo que ocurrió; la muerte se impuso a la vida, las tinieblas a la luz y todo quedó en el caos; ésta es la acción del pecado. La oscuridad de la noche representa el estado de las tinieblas que han atentado contra la luz, es la situación del pecado, de la muerte, de la traición… El montón de leña representa el sepulcro en el que Cristo estuvo enterrado y del que salió vencedor de la oscuridad de la muerte, como una explosión de luz. Lo representamos en el CIRIO PASCUAL del que vamos prendiendo cada uno nuestra luz (cada uno se llevará esa noche su vela, recordando la luz que se encendió el día de su bautismo, significando la fe en la que quedábamos incorporados: Cristo Resucitado) 

A continuación se hace una proclamación del PREGÓN PASCUAL, que será como un recuerdo del mandato que recibieron las mujeres de ir y anunciar a los apóstoles que Cristo había resucitado. Hoy es la Iglesia la que recibe este encargo de ir a todo el mundo y anunciar que Cristo ha resucitado y que con su resurrección ha vencido a la muerte y al pecado. 

2ª- La liturgia de la Palabra. Se proponen 9 lecturas, siete del antiguo Testamento y dos del Nuevo (Rm.6,3-11 y el Evangelio de S. Lucas 21,1-12) en las que se va haciendo un recorrido desde el mismo comienzo de la creación, pasando por los profetas, de toda la intervención que Dios ha tenido en la historia, siendo fiel a su palabra. 

3ª- Liturgia Bautismal. Es un momento entrañable en el que recordamos nuestro propio bautismo, en el que renovamos aquel compromiso contraído y aquella confesión de fe que hicieron nuestros padres y padrinos en nuestro nombre, que después hemos hecho nuestra 4ª- Liturgia Eucarística, que continúa ya el ritmo normal de la Eucaristía que celebramos como cumbre de toda la vida cristiana.

Palabra de Dios

Lectura de los Hechos de los Apóstoles. Hch 10,14a.37-43. 

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: -Hermanos: Vosotros conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con él. 

Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en Judea y en Jerusalén. Lo mataron colgándolo de un madero. Pero Dios lo resucitó al tercer día y nos lo hizo ver, no a todo el pueblo, sino a los testigos que él había designado: a nosotros, que hemos comido y bebido con él después de su resurrección. 

Nos encargó predicar al pueblo, dando solemne testimonio de que Dios lo ha nombrado juez de vivos y muertos. El testimonio de los profetas es unánime: que los que creen en él reciben, por su nombre, el perdón de los pecados. 

Lectura de la carta del apóstol S. Pablo a los Colosenses. Col. 3,1-4 

Hermanos: Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis, juntamente con él, en gloria. 

Lectura del santo Evangelio según San Juan. Jn 20,1-9. 

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo a quien quería Jesús, y les dijo: -Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto. Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro. Vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 66

En el encinar de Mambré (b). La hospitalidad es un acto de amor. 

Christian: (Cristiano o seguidor de Cristo): Recuerda, amigo Abraham, que el día pasado terminabamos diciendo que “somos huéspedes de Dios”. 

Se expresa con realismo el Salmo 23, que nos dice: “me guía por los senderos de justicia; aunque vaya por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo, tu voz y tu cayado me sostiene Me preparas una mesa delante de mis enemigos, perfumas con un-güento mi cabeza y me llenas la copa a rebosar” 

Abraham: Qué verdad es, amigo Christian. Hay días en los que, sentado a la sombra del árbol de la puerta de la tienda, recuerdo y gozo al deslizar por mi imaginación las escenas en que he sentido la compañía, rebosante de amor, de nuestro Dios. Hasta recordaba y gozaba por la delicadeza y el buen gusto de nuestro Creador, cuando me presentaba las auroras y las puestas de sol; la aparición pacífica de la luz, que ahuyentaba las tinieblas de la noche,… Toda la creación a mi disposición… 

Christian: Tienes alma de poeta, querido amigo. Dicen que “de poetas y locos, todos tenemos un poco”. 

Abraham: Puede ser verdad, pero, al contemplar el comportamiento de Dios con nosotros, los creyentes tenemos que comportarnos con los extranjeros como Él actúa con nosotros. 

Nos dice el Señor: “Al extran-jero que habita con vosotros, en medio de vosotros, deberéis tratarlo como de vuestro pueblo, lo amarás como a ti mismo”. Lv. 19,34, 

Christian: Y hay en toda la Biblia innumerables ejemplos de hospitalidad, tantos que no es posible consignarlos en este espacio. La acogida es una de las facetas del compromiso de todo creyente y, por consiguiente, de todo cristiano. Te llamamos, querido Abraham, el Padre de todos los creyentes, por lo que nuestro comportamiento con los extranjeros debe ser como el tuyo. 

Abraham: Mi padre decía que la puerta de nuestra casa debería estar siempre semientorrnada, dispuesta siempre a recibir al emigrante. 

Christian: Buena idea y buena acción. En la calle siempre habrá pobres, necesitados de ayuda, emigrantes, extranjeros, marginados y nómadas. “Lo que hicisteis con uno de estos, conmigo lo hicísteis, dice Jesús. También nos dice: “Yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre, entraré en su casa, cenaré con él y él conmigo”. Ap. 3,20

Ve y lo cuentas

Una gran alegría y un signo pascual que indica que la vida que hemos celebrado sigue palpitando, es precisamente, la presentación de los nuevos MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA EUCARISTÍA, que nuestro obispo nombró el día 2 de Marzo en la catedral, para que realicen su servicio en nuestra comunidad. Ellos son: 

ESPERANZA GONZALEZ JIMÉNEZ, MARÍA JIMÉNEZ CAPARRÓS, JUAN GÁMEZ GONZÁLEZ, Hnª CARMEN CERECEDA CAÑADAS, GABRIELA RAMIREZ VALCARCEL y ROSA DÍAZ HERNÁNDEZ La comunidad pide para todos ellos la bendición del Señor y les da las gracias por su servicio, para lo que hoy son enviados.

Lo que no vende

La nueva Iglesia (familia) que nace de la resurrección de Cristo por la fuerza y la vida del Espíritu Santo, es justamente esa, la comunidad de los “carismas” (dones) que da el Señor a cada uno de sus miembros y que invita a ponerlos al servicio de la comunidad, para todo aquello que se los necesite. Esos servicios se llaman “MINISTERIOS”, por eso, cada “ministro” es un servidor de la comunidad. Lo que ocurre es que Jesús dijo que lo que se nos ha dado “gratis” debemos darlo gratis, que significa “gratuito y con agrado” y eso… hoy no “vende” en este mundo en que vivimos, donde todo se paga y todo se compra y nadie acepta tener que agradecer nada a nadie. ¡Menos mal que las cosas de Dios no se pueden comprar ni pagar! Y, el momento que en ellas entra el dinero, se fastidia todo.

En esta semana

Día 1 Reunión padres de 4º 
Día 2 Reunión padres de 2º 
Día 3 Reunión padres de 1º Día 4 Reunión padres de 3º

Feliz semana

Desde nuestra CABRIA queremos dar la bienvenida a nuestra familia cristiana a todos los niños que se han bautizado en la Vigilia Pascual, especialmente a José Manuel y a Ariadna. Queremos deciros que aquí tenéis a vuestra familia, que sintáis vuestra parroquia como vuestra casa y, a cada uno de sus miembros como uno de vuestros hermanos que os quieren.