La Cabria, nº 174


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
DOMINGO de RAMOS B
1 ABRIL-2012
Año -III- Nº 174


EDITORIAL

SOLO CAMBIARON LAS FORMAS

Jesús, después del rechazo de la gente de su tierra se plantea ir a Jerusalén, pero sabe que el resultado va a ser el mismo. Ve que su pueblo ha caído en el peor de los baches en los que se puede caer: una parte del pueblo ha llegado a creerse privilegiada por Dios y no concibe que se pueda vivir de otra manera que no sea en la opulencia y manejando a una masa de pobres que mantiene de rodillas, haciendo con ellos lo que quiere; mientras, el otro sector ha renunciado a vivir como personas libres y se sienten a gusto bajo el poder y la dirección de los anteriores: sin ellos se sienten perdidos. Cualquier proyecto de renovación y de cambio les produce pavor: “mas vale malo conocido que bueno por conocer”.

Jesús muestra su queja a la gente y a los mismos apóstoles: no entiende qué les está pasando, pues se cierran ante lo evidente. Ve que el pueblo está completamente anestesiado a la verdad y a la justicia: han llegado a aceptar la corrupción, la mentira, el atropello como algo absolutamente normal.

Sube a Jerusalén y les anuncia lo que le van a hacer, pues no entienden que la justicia, la verdad, el amor, la fraternidad, la honradez, el respeto… sean valores que se puedan mantener aunque den la apariencia de aceptación. De hecho lo van a experimentar a la entrada: lo van a aclamar, pero unos días después van a pedir que lo crucifiquen y prefieren a Anás, a Caifás, a Herodes, y al mismo Barrabás antes que a Él.

Después de 2.000 años, vemos que no han cambiado mucho las cosas y seguimos proclamando que no estamos dispuestos a perder ningún privilegio que "nos pertenece", aunque sea a costa del malestar de la mayoría.


PALABRA DE DIOS

Lectura del Profeta Isaías 50, 4 7.

Mi Señor me ha dado una lengua de iniciado, para saber decir al abatido una palabra de aliento. Cada mañana me espabila el oído, para que escuche como los iniciados.
El Señor Dios me ha abierto el oído; y yo no me he rebelado ni me he echado atrás. Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que mesaban mi barba.
No oculté el rostro a insultos y salivazos. Mi Señor me ayudaba, por eso no quedaba confundido; por eso ofrecí el rostro como pedernal, y sé que no quedaré avergonzado.

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Filipenses 2, 6 11

Hermanos:
Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango, y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz.
Por eso Dios lo levantó sobre todo, y le concedió el Nombre-sobre-todo nombre, de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el Cielo, en la Tierra, en el Abismo, y toda lengua proclame: ¡Jesucristo es Señor!, para gloria de Dios Padre.

Lectura del santo evangelio según S. Marcos 11,1 10

Se acercaban a Jerusalén, por Betfagé y Betania, junto al monte de los Olivos, y Jesús mandó a dos de sus discípulos, diciéndoles: *Id a la aldea de enfrente y, en cuanto entréis, encontraréis un borrico atado, que nadie ha montado todavía. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta por qué lo hacéis, contestadle: "El Señor lo necesita y lo devolverá pronto."+
Fueron y encontraron el borrico en la calle, atado a una puerta, y lo soltaron. Algunos de los presentes les preguntaron: *¿Por qué tenéis que desatar el borrico?+
Ellos les contestaron como había dicho Jesús; y se lo permitieron. Llevaron el borrico, le echaron encima sus mantos, y Jesús se montó. Muchos alfombraron el camino con sus mantos, otros con ramas cortadas en el campo.
Los que iban delante y detrás gritaban: *Hosanna, bendito el que viene en nombre del Señor. Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David. Hosanna en el cielo+.

HACIA DIOS POR LOS CAMINOS DE LA BIBLIA, Nº 24

El Protoevangelio

P: El día pasado vimos el sentido que tiene la desnudez, por lo que se escondieron Adán y Eva. He seguido leyendo y he visto cómo los tres protagonistas, de forma poco menos que infantil, se echan la culpa del pecado.

R: Claro: el pecado es vergüenza, es arrastrarse por el fango, es humillación de la dignidad del hombre. Y cómo hace añicos la unidad, la armonía con Dios, con la mujer y con toda la naturaleza.

P: He visto también cómo Dios maldice a la serpiente: “maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida”.

A la mujer le hablará del dolor en el parto y de su relación con el hombre, y al hombre le dirá: “maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida y con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás”.

R: Me alegro de que hayas leído estos pasajes, pues creo que en nuestras comunidades y parroquias todavía se lee y se medita poco la Biblia.

P: Cierto. Te voy a hacer una pregunta: ¿Qué es el PROTO-EVANGELIO?

R: Una buena pegunta. Ahora caigo por qué te has pasado el texto siguiente, que es muy importante:

Dios dijo a la serpiente: pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y su descendencia; ésta te pisará la cabeza, mientras tú acechas u calcañar” (Gn. 3,16).

P: Te agradezco si me explicas esto de “Protoevangelio”.

R: La palabra “Protoevangelio” significa “primer evangelio” o “primera buena noticia”.

Dios está hablando a la serpiente y le dice que pondrá enemistad entre ti (la serpiente) y la mujer (Eva), entre tu descendencia (la de la serpiente) y la suya.

Fíjate en esto: Eva sí tuvo amistad con la serpiente (el demonio) e igual la descendencia de Eva (madre de todos los vivientes). Sin embargo, la segunda descendencia sí que tuvo total enemistad con la serpiente, (el diablo) hasta el punto de “pisar la cabeza de la serpiente, (el diablo), que solo tendrá fuerza para acechar el calcañar (de la segunda descendencia.).

P: La verdad es que voy entendiendo algo, pero no del todo.

R: La Iglesia, desde los primeros siglos, ha entendido en este pasaje la existencia de dos mujeres y de dos descendencias: Eva y María y la descendencia de Eva y María. No cabe la menor duda del trato que Eva tuvo con la serpiente, (el diablo), así como su descendencia. La otra mujer, en la que los santos padres de la Iglesia han visto a María no tuvo relación alguna con la serpiente y tampoco su descendencia: Cristo, el Mesías, el nuevo Adán.

P: No sé si estaré equivocado. La consecuencia que saco es que la lucha entre el bien y el mal será constante, pero la victoria será del bien, es decir: de Cristo, el Hijo de Dios y de María...

P: Muy bien, amigo. No estás equivocado, de lo que me alegro en el alma.

VE Y LO CUENTAS

MICHAEL HELLER, Premio Templeton 2008 por sus investigaciones sobre el Universo (Tarnów, Polonia, 1936).

El modelo teórico propuesto por Heller responde a la idea tradicional de un Dios transcendente que, por otra parte, es el origen creador, el fundamento del ser, del que surge el espacio-tiempo del mundo creado.

Nacido en el seno de una familia profundamente creyente, Heller y sus padres tuvieron que soportar la dominación alemana y rusa, siendo deportados a Siberia durante seis años.

Después de volver a Polonia, cuando el hijo decidió entrar en el seminario, su padre padeció diversas persecuciones por parte de las autoridades. Sería el padre de Heller, ingeniero eléctrico y mecánico, muy interesado durante toda su vida por las cuestiones teóricas fundamentales, quien inspiraría el amor a la ciencia a su hijo, influyendo decisivamente en su vocación investigadora.

Heller estudió en la Universidad Católica de Lublin y fue ordenado sacerdote en 1959. Es doctor en teología (1959), filosofía (1965) y física (1966) por esta universidad. Desde los años sesenta participó en el grupo de discusión interdisciplinar promovido por el entonces arzobispo de Cracovia Karol Wojtyła, después Juan Pablo II. A pesar de la creciente fama de Heller en Polonia y en el extranjero, no se le concedió la posibilidad de salir del país hasta mediados los años setenta, momento en que hubo de recibir la ayuda de su amigo Wojtyła para la financiación de los primeros viajes.

HORARIO DE SEMANA SANTA

DOMINGO DE RAMOS:

  • 9´00: Eucaristía: BENDIDCIÓN DE LOS RAMOS
  • 10´00 : PROCESIÓN: Jesús entrada triunfal en Jerusalén
  • 12´00 : Eucaristía
  • 19´00: VÍSPERAS- EUCARISTÍA

LUNES SANTO:

  • 11´00: visita a los enfermos
  • 19´00: VISPERAS EUCARISTÍA

MARTES SANTO

  • 11´00: Misa Crismal en la catedral de Jaén
  • 19´00: VISPERAS-EUCARISTÍA

MIÉRCOLES SANTO

  • 11´00: visita a los enfermos
  • 19´00: Procesión de Jesús de la Buena Muerte
  • 20´00: VISPERAS-ORACIÓN

JUEVES SANTO

  • 19´00: CENA DEL SEÑOR
  • 23´00: Hora Santa

VIERNES SANTO

  • 11´00: Vía crucis de los enfermos
  • 16´00: ADORACIÓN DE LA CRUZ
  • 19´00: Oración ante la cruz

SABADO SANTO

  • 23´00: SOLEMNE VIGILIA PASCUAL

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

  • 10´00: Eucaristía
  • 12´00: EUCARISTÍA
La Colecta del JUEVES SANTO será para Caritas y la del VIERNES SANTO la enviaremos a Jerusalén para apoyar a la comunidad cristiana que sufre allí.