La Cabria, nº 173


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
5º DOM. CUARESMA B
25-MARZO-2012
Año -III- Nº 173


EDITORIAL

“AMAR Y CUIDAR TODA VIDA HUMANA”
Este es el lema elegido por la Conferencia Episcopal para la Nota emitida con motivo de la Jornada por la Vida 2012. Coincidiendo con la Encarnación, que este año se traslada al lunes 26 por razones litúrgicas, los obispos de la subcomisión nos ofrecen una reflexión de la que destacamos:
  • El valor de cada vida humana, como algo único, irrepetible e insustituible. 
  • La igualdad de todos con respecto al derecho a la vida y el reconocimiento que cada uno merece como persona y no como una cosa de la que se puede disponer. 
  • El valor incalculable de una vida humana a la que Jesucristo ha elevado a la más alta dignidad.

Por todo eso exigen su respeto y cuidado desde su inicio hasta la muerte natural. Luego, expresan “la satisfacción por la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que prohíbe patentar los procedimientos que utilicen células madre embrionarias humanas y que considera a todo óvulo humano a partir de la fecundación como «embrión humano». Además, se incluye en el mismo contexto a los embriones procedentes de trasplante nuclear y a los óvulos no fecundados estimulados para dividirse y desarrollarse por partenogénesis. Por otra parte, una resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa condena la selección prenatal del sexo”.

Con respecto a la eutanasia, el Consejo de Europa ha aprobado, el pasado 25 de enero, una Resolución en la que se dictamina que «la eutanasia, en el sentido de la muerte intencional, por acción u omisión, de un ser humano en función de su presunto beneficio, debe ser prohibida siempre», y especifica que «en caso de duda, la decisión siempre debe ser pro-vida y a favor de la prolongación de la vida».



PALABRA DE DIOS

Lectura del profeta Jeremías 31,31 34
Mirad que llegan días, oráculo del Señor, en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva. No como la alianza que hice con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto: ellos quebrantaron mi alianza, aunque yo era su Señor, oráculo del Señor. Sino que así será la alianza que haré con ellos, después de aquellos días, oráculo del Señor: Meteré mi ley en su pecho, la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y no tendrá que enseñar uno a su prójimo, el otro a su hermano, diciendo: "Reconoce al Señor". Porque todos me conocerán, desde el pequeño al grande, oráculo del Señor, cuando perdone sus crímenes y no recuerde sus pecados.

Lectura de la carta a los Hebreos 5,7 9
Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, cuando en su angustia fue escuchado. Él, a pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer. Y, llevado a la consumación, se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvación eterna.

Lectura del santo evangelio según S. Juan 12,20 33
En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos griegos; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: “Señor, quisiéramos ver a Jesús”. Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. Jesús les contestó: "Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará. Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré? Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifica tu nombre". Entonces vino una voz del cielo: "Lo he glorificado y volveré a glorificarlo".
La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel.
Jesús tomó la palabra y dijo: "Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí".
Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir


HACIA DIOS POR LOS CAMINOS DE LA BIBLIA, Nº 24

La desnudez

“Entonces se les abrieron a ambos los ojos y se dieron cuenta de que estaban desnudos; y cosiendo hojas de higuera se hicieron unos ceñidores". (Gn. 3,3).

P: Me alegro de que comentes este texto pues eso de que “se dieron cuenta de que estaban desnudos” no lo entiendo muy bien.

R: Yo también me siento satisfecho de poder serte útil. En el pasado hubo quien relacionó con el sexo eso de “estar desnudos”, pero en realidad, vemos en Gn. 2,25 que, tanto el hombre como la mujer, estaban desnudos pero no se avergonzaban el uno del otro”.

P: Entonces ¿qué nos quiere decir el autor sagrado con eso de la desnudez?

R: Pues mira, amigo: ese término –la desnudez- tiene en la Biblia un significado teológico: mientras que el vestido es signo de dignidad, el estar desnudo indica humillación, pobreza y miseria. Recuerdo haber leído el comentario de un especialista y decía que la desnudez se refiere, en el Antiguo Testamento, a “la pérdida de la dignidad humana y social”.

P: Hay que ver la riqueza que encierran los textos bíblicos. Lástima que no los conozcamos en su profundidad.

R: Me alegro que pienses así y deseo que sean provechosas las reuniones de los grupos de la parroquia, como las charlas de los miércoles. Pero me vas a permitir que te diga otra cosita sobre este pasaje: En Gn. 3,21 se dice lo siguiente: “Yahveh Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles y los vistió”.

P: Me doy cuenta de que siempre aparece el amor de Dios. Aquí se comporta como el padre que viste a sus hijos y, lo que es más importante, Solo Dios puede vestir la desnudez profunda del ser humano.


VE Y LO CUENTAS

André Maríe AMPÉRE (Lyon, 1775-Marsella, 1836). Ley funda mental de la corriente eléctrica.
Físico francés. Fundador de la actual disciplina de la física conocida como electromagnetismo, ya en su más pronta juventud destacó como prodigio; a los doce años estaba familiarizado, de forma autodidacta, con todas las matemáticas conocidas en su tiempo. En 1801 ejerció como profesor de física y química en Bourg-en-Bresse, y posteriormente en París, en la École Centrale.

Impresionado por su talento, Napoleón lo promocionó al cargo de inspector general del nuevo sistema universitario francés, puesto que desempeñó hasta el final de sus días.

«¡Cuán grande es Dios, y nuestra ciencia, una pequeñez!».

La religión de Ampere André Marie. Su fe cristiana fue muy profunda ya que se refugiaba en la lectura de la Biblia y en los Padres de la iglesia. Un día, cuenta Ozanam, triste y abrumado de problemas entré en la iglesia de San Esteban para sobreponerme y levantar el ánimo. La iglesia estaba en silencio y casi vacía. Arrodillado humildemente delante del altar, estaba un hombre sumergido en la oración. Acercándome, pude reconocer a Ampère. Después de contemplarle unos momentos me retiré, profundamente conmovido y más cerca de Dios.»


LO QUE NO VENDE

ENTREGAR LA VIDA POR LOS POBRES
También hoy hay cristianos capaces de amar hasta dar la vida por los demás. El día 24, recordamos a monseñor Óscar Romero, arzobispo de El Salvador, asesinado en 1980, por haberse solidarizado con la causa de los pobres y oprimidos de su pueblo, enfrentándose a la tiranía y al poder. Son muy elocuentes las palabras que la víspera dirigía al ejército:

“…Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla…En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión”.

Su semilla, como el trigo, ha germinado en Latinoamérica y Europa en múltiples Comités que siguen trabajando en pro de la justicia que él propugnaba.


EN ESTA SEMANA
  • Día 30, viernes, a las 18,30 horas, Celebración comunitaria del Perdón.