La Cabria, nº 172


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
4º DOM. CUARESMA B
18-MARZO-2012
Año III- Nº 172


EDITORIAL

SÍ A LA VIDA
El próximo 24 de marzo se celebra el Día Internacional de la Vida. Un año más, una parte representativa de la sociedad española se une a la celebración internacional de este día a través de diversos actos públicos que se celebrarán en todas las capitales de provincia y otras ciudades para reivindicar un inmenso “SÍ A LA VIDA”. Nosotros desde aquí aportamos nuestro granito de arena por LA CAUSA DE LA VIDA.

Con esta celebración se quiere hacer una llamada a la sociedad española e internacional para que la humanidad no cometa más crímenes contra ella misma, no se autodestruya. Porque aceptando esto, además de provocar millones de asesinatos abrimos la puerta a propuestas como esta: dos doctores de las facultades de Filosofía de Milán y Melbourne, Alberto Giubilini y Francesca Minerva, defienden en un artículo publicado en el Journal of Medical Ethics que se autorice el "aborto tras el nacimiento". Argumentan que si tras el nacimiento se dan circunstancias que hubieran justificado un aborto durante la gestación, se podría permitir matar al bebé. Citan enfermedades no detectadas durante el embarazo, y aducen no sólo la calidad de vida que tendría el niño sino también si "está en riesgo el bienestar de la familia" o de la madre. Sostienen que no se trata de "infanticidio" sino de "aborto" porque, dicen, el "estatus moral" del recién nacido debe equipararse al de un feto y no al de un niño.

Una sociedad no es justa ni viable si no se  protege a los más débiles, si no se articula una clara protección y aprecio al más elemental y básico de los derechos: el derecho a la vida. Como cristianos pedimos leyes y políticas públicas que se comprometan con la defensa de la vida, ayuden a la mujer embarazada y rompan decididamente con la cultura de la muerte y exigimos la abolición de toda legislación permisiva del aborto, las prácticas eutanásicas y la manipulación y destrucción de embriones humanos.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de las crónicas 36,14‑16.19‑23
En aquellos días, todos los jefes de los sacerdotes y el pueblo multiplicaron sus infidelidades, según las costumbres abominables de los gen­tiles, y mancharon la casa del Señor, que él se había construido en Jerusalén. El Señor, Dios de sus padres, les envió desde el principio avisos por medio de sus mensajeros, porque tenía compasión de su pueblo y de su morada. Pero ellos se burlaron de los mensajeros de Dios, despreciaron sus palabras y se mofaron de sus profetas, hasta que subió la ira del Señor contra su pueblo a tal punto que ya no hubo remedio.
Los caldeos incendiaron la casa de Dios y derribaron las murallas de Jerusalén; pegaron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos preciosos. Y a los que escaparon de la espada los llevaron cautivos a Babilonia, donde fueron esclavos del rey y de sus hijos hasta la llegada del reino de los persas; para que se cumpliera lo que dijo Dios por boca del profeta jeremías: "Hasta que el país haya pagado sus sábados, descansará todos los días de la desolación, hasta que se cumplan los setenta años".
En el año primero de Ciro, rey de Persia, en cumplimiento de la palabra del Señor, por boca de jere­mías, movió el Señor el espíritu de Ciro, rey de Persia, que mandó publicar de palabra y por escrito en todo su reino: "Así habla Ciro, rey de Persia: "El Señor, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra. Él me ha encargado que le edifique una casa en Jerusalén, en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, (sea su Dios con él, y suba!""

Lectura de la carta de S. Pablo a los Efesios 2,4‑10
Hermanos: Dios, rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, estando nosotros muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo, por pura gracia estáis salvados, nos ha resucitado con Cristo Jesús y nos ha sentado en el cielo con él. Así muestra a las edades futuras la inmensa riqueza de su gracia, su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque estáis salvados por su gracia y mediante la fe. Y no se debe a vosotros, sino que es un don de Dios; y tampoco se debe a las obras, para que nadie pueda presumir.
Pues somos obra suya. Nos ha creado en Cristo Jesús, para que nos dediquemos a las buenas obras, que él nos asignó para que las practicásemos.

Lectura del santo evangelio según S. Juan 3,14‑21
En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: "Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.
Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.
El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras.
En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios".


HACIA DIOS POR LOS CAMINOS DE LA BIBLIA, Nº 23

Dios busca al hombre

Y oyeron el rumor de los pasos de Yahveh-Dios, que se paseaba por el jardín a la brisa del día, y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Yahveh-Dios por entre la arboleda del jardín.

P: Cuando he leído ese pasaje tan emotivo, no he podido menos que maravillarme. Da la impresión de que Dios no está tranquilo cuando se le pierde esa primera pareja humana, a la que había dado como herencia toda la creación y, lo que es más valioso, su cariño y la armonía con Eva y con la naturaleza. Espero tus palabras, que siempre me iluminan.

R: Dios es quien nos ilumina a los dos y nos hace comprender cómo es su corazón de Creador y de Padre. Él buscaba a Adán y a Eva. ¿Dónde estás?. ¿Dónde estáis? Con estas palabras, repetidas una y otra vez, rompió Dios el silencio de aquel atardecer. Y los bosques asombrados mirarían los verdes pinares, y los pájaros guardarían silencio, y los habitantes de la floresta se estarían quietos, pasmados en medio de la majestad y el silencio, pues todos los días Dios se paseaba entre la arboleda del jardín.

P: Y Adán y Eva escondidos y llenos de miedo al oír los pasos de Dios, pues descubrieron que estaban desnudos.

Y Dios seguía gritando: «Adán, ¿Dónde estás?» Y él contestó: «Oí el ruido de tus pasos por el jardín y tuve miedo, porque estoy desnudo, y me es­condí.»

Y yo digo: ¿por qué tanto miedo?

R:. Después del pecado, en la armonía de la creación, el hombre y la mujer, la humanidad entera comienzan a ser extraños. El Dios cercano, el Dios amigo, el Dios comunicativo, el Dios que se pasea con aquella pareja humana por el jardín maravilloso del paraíso, al Dios-Amor, lo convierten en el dios del miedo.

Y díjole: «¿Quién te ha hecho saber que estabas desnudo? ¿Comiste quizá del árbol del que yo te pro­hibí que comieses?»


VE Y LO CUENTAS

NEWTON, ISAAC (Woolsthorpe, 1642 - Londres, 1727. Físico, astrónomo y matemático, considerado por muchos científicos como el más grande de todos los tiempos, en cuanto inteligencia e ingenio. Hijo póstumo y prematuro, su madre preparó para él un destino de granjero; pero finalmente se convenció del talento del muchacho y le envió a la Universidad de Cambridge, en donde hubo de trabajar para pagarse los estudios.

Newton fue, a la par que científico, un hombre profundamente religioso. Entendía la Biblia en forma literal. Consideraba a la Creación como la primera revelación divina, respecto de la cual la Biblia venía a ser la segunda. Así, veía sus estudios sobre las leyes que rigen el Universo como un intento por conocer el Plan de Dios. De hecho dedicó gran cantidad de tiempo, durante toda su vida, a estudiar la "segunda" revelación, las Sagradas Escrituras.

Además de estudiar la Biblia, Newton incursionó en la Alquimia. Esto nos permite formarnos una imagen de él y cuestionar la versión unilateralmente iluminista de su vida que brindan algunos historiadores.

De esta forma se expresaba Newton:

"El orden admirable del sol, de los planetas y cometas tiene que ser obra de un Ser Todopoderoso e inteligente...; y si cada estrella fija es el centro de un sistema semejante al nuestro, es cierto que, llevando todos el sello del mismo plan, todos deben estar sumisos a un solo y mismo Ser... Este Ser infinito lo gobierna todo no como el alma del mundo, sino como Señor de todas las cosas. Dios es el Ser Supremo, Infinito, Eterno, absolutamente Perpetuo."


LO QUE NO VENDE

Y como el movimiento se demuestra andando, nos hemos informado y encontramos 328 instituciones en toda España (la mayoría católicas) que defienden la vida, ayudan y apoyan a la mujer embarazada. Por todo esto nos llaman fundamentalistas y a Cristo lo asesinaron. No vamos a ser más que nuestro maestro.


EN ESTA SEMANA

Con motivo de las elecciones convocadas en nuestra Comunidad para el próximo día 25 de marzo, los Obispos de las diócesis de Andalucía publican una nota con la que quieren llamar la atención sobre la importancia de participar responsablemente en ellas. Consideran necesario tener presente algunos principios de la doctrina social de la Iglesia:
  • El derecho inviolable a la vida humana.  
  • La necesaria protección legal y económica del matrimonio como institución social, fundado en la unión estable de un varón y una mujer, y de la familia.
  • La tutela del derecho general a la educación.
  • La defensa y la ayuda a los sectores más débiles de nuestra sociedad(los que carecen de trabajo, los jóvenes y los emigrantes).
  • Construir una vida social más justa y pacífica.

Pueden encontrar el texto completo de la nota en www.diocesisdejaen.es.

El Viernes día 23, a las 5´30 tendremos un encuentro-retiro en la parroquia con todo el consejo pastoral, catequistas y todos los que lo deseen.