La Cabria, nº 170


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
2º DOM. CUARESMA-B
4-MARZO-2012
Año-III- Nº 170


EDITORIAL

UN ORDEN NUEVO
En el AT. había una serie de normas establecidas que bastaba cumplirlas y te daban carta de ciudadanía en el pueblo elegido, tales como el cumplimiento estricto de las horas en las que se repetían una serie de oraciones, el ayuno, la penitencia o el pago del 10% de todo lo que se recogía y la ofrenda al Señor de los primogénitos. 

Para hacernos una idea podemos recordar la actitud del fariseo que contaba Jesús: estas cosas le hacían sentirse en superioridad frente al publicano que rostro en tierra pedía perdón en un rincón de la sinagoga.

Jesús viene y dice: “¡Se acabó todo eso!”. Ya se ha terminado con esa forma de hacer y de vivir, ya no hay nada más que reparar, todo está hecho, ha sido saldada la deuda. Se trata ahora de comenzar una nueva forma de existencia en la que el AMOR sea el motor que nos mueve en la relación con el mundo y con los hombres; la VERDAD sea como la luz que alumbra nuestras relaciones y no se permite ni se tolera que nos obliguen a que lo negro tengamos que verlo blanco, que el bien lo presenten como el mal y viceversa; que la JUSTICIA no se quede en leyes acomodadas a intereses particulares, sino que se ajusten a la justicia que busca la dignidad de la persona y el establecimiento de la PAZ.

Este es el nuevo tren que Cristo ha puesto en marcha y el único que lleva a la estación de destino definitivo del hombre. O cogemos este tren, o nos quedamos en la cuneta de la vida.

Lógicamente, en este tren no cabe el equipaje de la mentira, de la corrupción, del odio, de la avaricia, el orgullo que desprecia, el poder que explota, machaca y atropella a la persona. La verdadera penitencia consistirá en dejar todo eso que nos estorba.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del Génesis 22,1 2.9 13.15 18
En aquellos días, Dios puso a prueba a Abrahán, llamándole:
Abrahán: Él respondió: “Aquí me tienes”.
Dios le dijo: ”Toma a tu hijo único, al que quieres, a Isaac, y vete al país de Moria y ofrécemelo allí en sacrificio, en uno de los montes que yo te indicaré”. Cuando llegaron al sitio que le había dicho Dios, Abrahán levantó allí el altar y apiló la leña, luego ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la leña. Entonces Abrah án tomó el cuchillo para degollar a su hijo; pero el ángel del Señor le gritó desde el cielo: "¡Abrahán! Abrahán!"
Él contestó: "Aquí me tienes".
El ángel le ordenó: "No alargues la mano contra tu hijo ni le hagas nada. Ahora sé que temes a Dios, porque no te has reservado a tu hijo tu único hijo".
Abrahán levantó los ojos y vio un carnero enredado por los cuernos en la maleza. Se acercó, tomó el carnero y lo ofreció en sacrificio en lugar de su hijo. El ángel del Señor volvió a gritar a Abrahán desde el cielo: "Juro por mí mismo -oráculo del Señor-: Por haber hecho esto, por no haberte reservado tu hijo único, te bendeciré, multiplicaré a tus descendientes como las estrellas del cielo y como la arena de la playa. Tus descendientes conquistarán las puertas de las ciudades enemigas. Todos los pueblos del mundo se bendecirán con tu descendencia, porque me has obedecido".
Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol S. Pablo a los Romanos 8, 31B 34
Hermanos:
Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?
El que no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará todo con él? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? ¿Dios, el que justifica? ¿Qui én condenará? ¿Será acaso Cristo, que murió, más aún, resucitó y está a la derecha de Dios, y que intercede por nosotros?
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según S. Marcos 9, 2 10
En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blan co deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo.
Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús:  "Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Ellas".
Estaban asustados, y no sabía lo que decía.
Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: "Éste es mi Hijo amado; escuchadlo".
De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.
Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: "No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos".
Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de "resucitar de entre los muertos".
Palabra del Señor


HACIA DIOS POR LOS CAMINOS DE LA BLIBLIA, Nº 18

La serpiente del paraíso (1)

P: Me he leído en esta semana el pasaje donde se nos habla de la serpiente.

«La serpiente era la más astuta de cuantas bestias del campo hiciera Yavé Dios.» Con estas palabras sorprendentes nos presenta la Biblia esta serpiente que habla, que piensa, que razona, que pone en tela de juicio el mandato de Dios, que siembra la duda en Adán y Eva…Y pregunto: ¿Fue real la existencia de esta serpiente?

R: Te contesto con un NO rotundo. Las serpientes nunca han hablado, ni hablan ni hablarán. Y no me digas que pudo ser un milagro de Dios.

P: Pudo ser. Lo que pasa es que no es creíble un Dios “milagrero”. Yo creo que la serpiente significa otra realidad más profunda, ¿no es así?

R: Así es. Mejor es tratar de relacionar la serpiente con esa “voz” que, desde dentro, nos invita a ti y a mí a rebelarnos contra los planes divinos. ¿O es que tú nunca has oído esa voz? Porque yo sí la he oído.

P: Y yo también he sentido muchas veces. en mi corazón esa voz (la tentación), que me invitaba a no hacer lo que Dios espera de mí. Y es curioso: esa voz, (la tentación), siempre presenta el mal bajo el aspecto del bien. “Seréis como dios”. Todo esto quiere decir que la serpiente es un símbolo ¿verdad?

R: Veo que lo has entendido bien. Eva y Adán escucharon la propuesta de la serpiente (tentación), y claudicaron desobedeciendo el mandato de Dios, llevados por el deseo ardiente de “ser como Dios”.

En todo el pasaje del Gn. 3, se pone de relieve el carácter simbólico de la serpiente. Ella es el instrumento de un poder maligno como lo atestiguan numerosos documentos de la historia de las religiones. Seguiremos el próximo día.


VE Y LO CUENTAS

Nicolás Copérnico nació en Polonia durante el año 1473. Su teoría astronómica fue revolucionaria para su época. Se trataba de un modelo según el cual la Tierra gira una vez al día sobre su propio eje, además de hacerlo una vez al año alrededor del Sol, que a su vez se encuentra en el centro del Universo.

Bajo la influencia de su tío materno, un Obispo de la Iglesia Católica, Nicolás Copérnico recibió una educación rica en contenidos. Estudió humanidades en la Universidad de Cracovia y derecho canónico en la de Bolonia.

Probó la esfericidad de la tierra, expuso sus movimientos y la rotación de todo el sistema solar. Defendió el Heliocentrismo.

En cuanto al Dios creador se expresaba "Si existe una ciencia que eleve el alma del hombre y la remonte a lo alto en medio de las pequeñeces de la tierra, es la Astronomía..., pues no se puede contemplar el orden magnífico que gobierna el universo sin mirar ante sí y en todas las cosas al Creador mismo, fuente de todo bien".
“¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes? ¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas?".


LO QUE NO VENDE

Algo que no vende hoy es tomarse en serio el vivir de acuerdo con la fe que confesamos y dejarnos interrogar por la propuesta de Jesús: Si el reino del amor, de la justicia, de la verdad y de la paz ya se ha establecido, se trata de apostar por él y ubicarse en esos parámetros. Pero eso hoy es contracultural, reaccionario, nadar contra corriente y, el que se atreve a definirse ahí, se convierte en blanco de todo el mundo, pues ni siquiera lo dejan vivir como cualquier persona. Alguien me contaba que, como es catequista, sus amigos le dicen que ella no puede ir a tomarse una cerveza con los amigos. Esto se acabará el momento en que los cristianos nos quitemos la careta y demos el testimonio de alegría y libertad que nos debe distinguir.


EN ESTA SEMANA
  • Día 5- Reunión padres 3º curso.
  • Día 6-Reunión padres 1º curso.
  • Día 7-Reunión padres 4º curso.
  • Queremos dar las gracias a todos los que han hecho posible que con su colaboración hayamos duplicado nuestra colaboración a MANOS UNIDAS.

La Cabria, nº 169


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
1er DOM. CUARESMA-B
26-FEBRERO-2012
Año-III- Nº 169


EDITORIAL

¿CUANTO VALE UNA VIDA?
La muerte se nos cuela cada día en nuestros hogares. La pequeña pantalla nos la muestra en múltiples versiones: catástrofes naturales, hambre y miseria, guerras, terrorismo y asesinatos, accidentes aéreos, marítimos, de carretera...

La sintonía de un programa de noticias nos predispone a escuchar y ver las tragedias de cada jornada. Estas imágenes, por su cotidianidad, nos han ido inmunizando, como una vacuna. Sin embargo, es diferente cuando afecta a una persona de nuestro entorno cercano o familiar.

Hay una muerte natural. Cada familia ha sufrido pérdidas de personas queridas, que causan profundo dolor, pero que se asumen y se aceptan con normalidad porque son ley de vida. Todos los seres vivos estamos destinados a morir tras un proceso de enfermedad o envejecimiento.

Hay también muertes inesperadas, de personas jóvenes "con una vida por delante", a quienes por ley natural no les correspondía aún. A menudo, son consecuencia de un accidente imprevisible, fortuito. Son consecuencia del riesgo que lleva consigo la propia vida, pues son muchos los peligros que se escapan a nuestras posibilidades de previsión.

Pero, de éstas, algunas son evitables, y en ellas queremos poner el acento. Porque, a veces, son muertes con precio. Y entre ellas están los accidentes laborales. Cuando por dinero –ahorro de costes- en una empresa se omiten las medidas de protección necesarias para salvaguardar una vida, se está propiciando un homicidio imprudente. Y el trabajador que, disponiendo de los medios, no los utiliza o no los reclama, está faltando a la grave obligación de preservar su vida y a la responsabilidad primordial que tiene frente a su familia.

La persona, hombre o mujer, es lo primero, lo más importante. Lo demás debe subordinarse a ella. La vida es un don de Dios que no tiene precio; por más que se lo quieran poner quienes subordinan al dinero su dignidad y su conciencia.


PALABRA DE DIOS

Lectura del Libro del Génesis 9, 8 15
Dios dijo a Noé y a sus hijos: Yo hago un pacto con vosotros y con vuestros descendientes, con todos los animales que os acompañaron, aves, ganado y fieras, con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. Hago un pacto con vosotros: El diluvio no volverá a destruir la vida ni habrá otro diluvio que devaste la tierra.
Y añadió Dios: Esta es la señal del pacto que hago con vosotros y con todo lo que vive con vosotros, para todas las edades: Pondré mi arco en el cielo, como señal de mi pacto con la tierra. Cuando traiga nubes sobre la tierra, aparecerá en las nubes el arco y recordaré mi pacto con vosotros y con todos los animales, y el diluvio no volverá a destruir a los vivientes.
Palabra de Dios.

Lectura de la carta del Apóstol San Pedro 3,18-22
Queridos hermanos: Cristo murió por los pecados una vez para siempre: el inocente por los culpables, para conducirnos a Dios.
Como era hombre, lo mataron; pero como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida.
Con este Espíritu fue a proclamar su mensaje a los espíritus encarcelados que en un tiempo habían sido rebeldes, cuando la paciencia de Dios aguardaba en tiempos de Noé, mientras se construía el arca, en la que unos pocos -ocho personas- se salvaron cruzando las aguas.
Aquello fue un símbolo del bautismo que actualmente os salva: que no consiste en limpiar una suciedad corporal, sino en impetrar de Dios una conciencia pura, por la resurrección de Cristo Jesús Señor nuestro, que está a la derecha de Dios.
Palabra de Dios.

Lectura del santo Evangelio según San Marcos, 1, 12-15
En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas y los ángeles le servían.
Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía: Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios. Convertíos y creed la Buena Noticia.
Palabra del Señor


HACIA DIOS POR LOS CAMINOS DE LA BIBLIA, Nº 17

¿Y de la manzana qué?

P: Tomando café hace unos días, hicimos un comentario sobre el pecado de nuestros padres. Salió el tema de la manzana como fruto del árbol prohibido. Hoy esperamos tu contestación.

R: Y lo hago con mucho gusto. Lo primero que hay que hacer es leer el texto bíblico, Gn.3, 6, cuando la mujer vio que el árbol era apetitoso para comer, agradable a la vista y deseable para adquirir discernimiento, tomó de su fruto y comió; luego se lo dio a su marido, que estaba con ella, y él también comió.
Como veis, nada se dice de la manzana.

P: Entonces ¿por qué durante siglos se ha mantenido lo de la manzana y se ha ido transmitiendo de generación en generación?.

R: Es cierto. Recuerdo haber sido testigo de una discusión sobre este tema. Me pidieron que interviniera y no veas la cara que pusieron algunos cuando afirmé rotundamente que, en el texto bíblico no aparece la manzana.
No podemos perder de vista que nuestro idioma procede del latín. Pues bien, en latín al mal se le llama “malum” y a la manzana se denomina “mallum”, que normalmente se pronuncia malum o “mal- lum. No es, por consiguiente, extraño que la fantasía popular asociara el mal con el manzano.

P: Hay que ver. Todo en esta vida tiene explicación, ¿verdad?

R: Cierto. Lo que pasa es que en esto de la fantasía hay para todos los gustos. Así lo de la manzana para los judíos se trataba de un higo, una nuez o una algarroba; para los ortodoxos, de una naranja. Los protestantes inculpan a la miel, y los musulmanes sostienen que se trataba de un vaso de vino ofrecido por Eva a Adán.

P: Es curioso. Total que de la manzana nada de nada. ¿Y de la serpiente?

R: De la manzana nada de nada. Lo de la serpiente lo veremos el próximo día.


VE Y LO CUENTAS


Ch. DARWIN: (1809-1882)
Creo que es interesante transcribir algunos párrafos tomados de la carta encontrada por el hijo de Darwin:

"Puedo decir,-decía Darwin- que la imposibilidad de concebir que este grandioso y maravilloso universo, con estos seres conscientes que somos nosotros, se origine por azar, me parece el principal argumento en favor de la existencia de Dios; pero nunca he sido capaz de concluir si este argumento es realmente válido. Me doy cuenta de que si admitimos una primera causa, la mente aún anhela saber de dónde vino aquélla y cómo se originó.”

Al final una vez más concluía diciendo: “Me parece que la conclusión más segura es que todo el tema está más allá del alcance del intelecto humano”.

Darwin admitía que era bastante difícil pensar que la maravillosa mente humana procediera de la de “animales inferiores”, “y me veo obligado a acudir a una primera causa, dotada de una mente inteligente, en cierto grado análoga a la del hombre y merezco ser considerado teísta”, pero esa idea con el tiempo y la experiencia “se fue debilitando poco a poco”.

Darwin sabía que él se podía dejar arrastrar por el sentimiento de lo sublime cuando contemplaba una selva tropical, pero al analizar la cantidad de dolor del mundo, se le venía la idea de que eso no era compatible con un Dios benevolente, sino que se trataba de las leyes duras de la naturaleza.

Sin embargo, al final de su vida, a pesar de este escepticismo, reconocía que “el misterio del principio de todas las cosas es insoluble para todos nosotros”.

Podemos terminar diciendo que Darwin fue un constante buscador de Dios. Y el que lo busca lo encuentra.


LO QUE NO VENDE

UN GESTO DE SOLIDARIDAD.
Hemos hecho el recuento de la colecta del día 12 y de la cena del día 18 a beneficio de MANOS UNIDAS, para contribuir a financiar el proyecto adjudicado a nuestro Arciprestazgo. La aportación total de nuestra Parroquia ha sido de 1.745 Euros. Una cantidad muy importante en un tiempo de dificultad.

Con alegría y satisfacción damos las gracias desde aquí a todas y cada una de las personas que, de una forma u otra, han puesto su granito de arena en la campaña: desde el anuncio previo, la divulgación y publicidad, limpieza del local, aportación y preparación de los alimentos… hasta las donaciones de efectivo.

Una vez más, esta familia que es la Iglesia, aumenta su generosidad hacia los hermanos que menos tienen, cuando merman nuestros ingresos porque nuestros gobernantes nos detraen un poco más de nuestras nóminas y pensiones.

La Cabria, nº 168


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
7º DOM. t. o. B
19 FEBRERO-2012
Año -III- Nº 168


EDITORIAL

NO A LOS RECORTES EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO
El 31 de enero pasado recibimos la visita de Mª Milagros Moreno, misionera responsable de un hospital en Angola, que se prestó a presentar la campaña de Manos Unidas con nosotros. Tuvimos la suerte de poder entrevistarla en el salón de la Parroquia, y podéis ver esta entrevista en el blog del Arciprestazgo (http://arciprestazgodelinares.blogspot.com/). En una de las preguntas, compartíamos con ella nuestra preocupación por el hecho de que, a causa de la dichosa crisis, los fondos que las distintas administraciones públicas dedican a cooperación internacional se están recortando. Lo peor de todo es que lo aceptamos hasta con cierta normalidad: dado que hay que recortar en todos los ámbitos, parece “lógico” que también se recorte de las ayudas al Tercer Mundo.

A nuestro juicio, eso es una grave injusticia y una actitud profundamente anti-cristiana: las necesidades de los pueblos más desfavorecidos siguen estando ahí, a pesar de nuestra crisis, incluso puede que en parte gracias a ella. Pero más aún, estos recortes demuestran una concepción errónea de la ayuda: en tiempos de bonanza damos “de lo que nos sobra”, pero en tiempos de vacas flacas retiramos parte de nuestro apoyo. Muchos piensan, de hecho, que “los españoles, primero”, como si la justicia entendiera de nacionalidades, porque olvidamos la razón de nuestra ayuda. Como nos decía Milagros en la entrevista, olvidamos nuestra responsabilidad en la situación de estos países del Tercer Mundo.

Pero, por fortuna, la noticia de este recorte en las ayudas públicas al Tercer Mundo tiene su contrapunto en la actitud que el conjunto de la sociedad estamos teniendo, en general, en estos momentos de crisis. El año pasado, por ejemplo, en Linares no sólo hicimos frente al proyecto de Manos Unidas que nos asignaron, sino que sobró para echar una mano a otros de la provincia. A nivel nacional, las donaciones privadas a Cáritas o Manos Unidas han crecido precisamente en los años más duros de la crisis (a la espera de datos definitivos del 2011). Así debe ser, y así deberían entenderlo también nuestros dirigentes.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de Isaías 43, 18 19. 21 22. 24b 25
Así dice el Señor: No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis?
Abriré un camino por el desierto, ríos en el yermo, para apagar la sed del pueblo que yo formé, para que proclamara mi alabanza. Pero tú no me invocabas, Jacob, ni te esforzabas por mi, Israel; me avasallabas con tus pecados y me cansabas con tus culpas. Yo, yo era quien por mi cuenta borraba tus crímenes y no me acordaba de tus pecados.
Palabra de Dios

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 1, 18 22
Hermanos:
¡Dios me es testigo!
La palabra que os dirigimos no fue primero “sí” y luego “no”. Cristo Jesús, el Hijo de Dios, el que Silvano, Timoteo y yo os hemos anunciado, no fue primero “sí” y luego “no”; en él todo se ha convertido en un “sí”; en él todas las promesas han recibido un “sí”. Y por él podemos responder: “Amén “a Dios, para gloria suya. Dios es quien nos confirma en Cristo a nosotros junto con vosotros. Él nos ha ungido, él nos ha sellado, y ha puesto en nuestros corazones, como prenda suya, el Espíritu.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Marcos 2, 1 12
Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaúm, se supo que estaba en casa. Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Él les proponía la palabra.
Llegaron cuatro llevando un paralítico y, como no podían meterlo, por el gentío, levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camilla con el paralítico.
Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico: Hijo, tus pecados quedan perdonados.+ Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros: ¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, fuera de Dios?
Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo: ¿Por qué pensáis eso? Qué es más fácil: decirle al paralítico ¿tus pecados quedan perdonados, o decirle "levántate, coge la camilla y echa a andar"? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados.. Entonces le dijo al paralítico: Contigo hablo: Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa. Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo: Nunca hemos visto una cosa igual.
Palabra del Señor.


HACIA DIOS POR LOS CAMINOS DE LA BIBLIA, Nº 17

P: Me vas a permitir que te haga alguna pregunta sobre el pecado de nuestros primeros padres. Es la siguiente: ¿cómo el pecado de origen vino a ser el pecado de todos los descendientes de Adán y Eva?

R: Es buena pregunta y te contesto con lo que dice el Catecismo de la Iglesia católica en el número 404. “Todo el género humano es en Adán y Eva como el cuerpo único de un único hombre" (S. Tomás de Aquino). Por esta "unidad del género humano", todos los hombres estamos implicados en el pecado de Adán, como todos estamos implicados en la salvación de Cristo. Pero es que en esta misma situación se encuentra toda la creación, como dice San Pablo: “Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó, pero también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, y llevada a la libertad gloriosa de los hijos de Dios”. (Rom.8:20-21). A la universalidad del pecado y de la muerte, el Apóstol opone la universalidad de la salvación en Cristo: (Rm 5,18)

P: Es lo que ya nos has repetido muchas veces: que Adán y Eva representan a todo el género humano. Me encanta lo de la creación. Soy un enamorado de la naturaleza. Cuando la contemplo, tiembla mi corazón de alegría y se me salta fuera del pecho. Lástima que la sometamos muchas veces a una utilización egoísta e interesada; que nos aprovechemos de ella sin cuidarla; que hagamos nuestro lo que es de todos.
Me encanta lo que se dice de Dios en los últimos capítulos del libro de Job: ¿Has mandado una vez en tu vida a la mañana, le has indicado su puesto a la aurora, para que tome a la tierra por los bordes y sean sacudidos de ella los malvados? (Job ,38,12-18).
Dios nos hace contemplar maravillas, realiza grandes cosas, que no llegamos a entender. Cuando dice a la nieve: "Cae sobre la tierra", y a los aguaceros: "lluevan con fuerza", Al soplo de Dios se forma el hielo y se congela la extensión de las aguas. Él carga la nube de humedad, y el nubarrón expande su relámpago, Job.

P: ¿Sabes una cosa?

R: Dime.

P: Primero que pienso leer esos capítulos del libro de Job, y segundo reflexionar sobre el gran Dios de la Creación, pidiéndole que no empleemos elementos de la creación para dar muerte a nuestros hermanos: el fuego, el hierro, el plomo, la energía atómica… inventos del hombre con los que se podría fomentar la vida, y se utilizan para la destrucción, para la corrupción, para la guerra, para la muerte. Y una preguntita: ¿nos hablarás de la manzana y de la serpiente?

P: Lo haremos el próximo día.


VE Y LO CUENTAS

Ch. DARWIN: (1809-1882)
Charles Darwin nació en Sherewsbury, Inglaterra, en 1809. En 1859 publicó el libro en que había estado trabajando muchos años: "El origen de las especies". En este libro defendió la teoría de que la evolución del hombre parte de un animal similar al mono. Las autoridades religiosas lo calificaron de ateo y blasfemo.
Poco después de morir Darwin, su hijo Francis reunió los escritos del ilustre científico para publicarlos y honrar su memoria:
«Jamás, decía Darwin, he negado la existencia de Dios. Pienso que la teoría de la evolución es totalmente compatible con la fe en Dios. El argumento máximo de la existencia de Dios, me parece, la imposibilidad de demostrar y comprender que el universo inmenso, sublime sobre toda medida, y el hombre, hayan sido frutos del azar».
¿Y qué pensaba Darwin de Dios?
“En todas sus obras, mi padre se mostró reticente en materia de religión, y lo que ha dejado sobre el tema no lo escribió con vistas a su publicación”, dice su hijo Francis en los comentarios a la recopilación de los escritos (Darwin, Autobiografía, Alianza).
“En mis fluctuaciones más extremas jamás he sido ateo en el sentido de negar la existencia de un Dios. Creo que en términos generales (y cada vez más a medida que me voy haciendo más viejo), aunque no siempre, agnóstico sería la descripción más correcta de mi actitud espiritual.”
Esta cauta actitud de Darwin se debía a que por instinto le repugnaba la idea de herir la sensibilidad de los demás en materias religiosas, según cuenta su hijo Francis. Y también porque Darwin pensaba que no debía publicar nada sobre una idea a la que no hubiera dedicado mucha atención. Y Darwin estudiaba a las especies, no a Dios.


LO QUE NO VENDE

El pasado domingo 5 de febrero falleció ahogado cerca de la localidad de Quinindé en Ecuador el misionero gaditano Pedro Manuel Salado, tras salvar al vida de 7 niños que habían sido arrastrados por la resaca de una ola mientras jugaban en la orilla de la playa. Pedro se lanzó al mar y los rescató, pero murió tras dejar en la orilla a los dos últimos. Dado que la noticia ha pasado bastante desapercibida en los medios de comunicación más vistos y oídos, hemos creído nuestra obligación compartirla en un lugar destacado de nuestra Cabria.

La historia de Pedro como misionero comenzó en el Hogar de Nazaret de Córdoba en 1990, cuando se consagró. En 1998 fue destinado al Hogar y Escuela Sagrada Familia de Nazaret que la obra tiene en esa localidad ecuatoriana.

La noticia en sí misma es muestra, sin duda, de un acto heroíco, pero no podemos entenderlo como un gesto aislado, sino como el último de una vida entera dedicada al servicio de los demás. En palabras de María de Prado, directora de otras de las casas del Hogar de Nazaret, "Ha sido un héroe impulsado por el amor y la caridad". Su misión era la de atender, educar, enseñar y cuidar en plan fraternal a niños huérfanos o procedentes de familias desestructuradas. No en vano, los chicos le llamaban 'papi' por el cariño que les profesaba. "Hacía de todo. Les hacía la comida e incluso los lavaba. En fin, como si fueran sus hijos”.


EN ESTA SEMANA

Día 22, miércoles de ceniza, celebración comunitaria de la penitencia.

La Cabria, nº 167


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
6º DOM. t. o. B
12-FEBRERO-2012
Año -III- Nº 167


EDITORIAL
Manos Unidas es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo católica y de voluntarios. Desde su primera campaña en 1960, todo su trabajo se ha centrado en dos actividades complementarias:
  1. Sensibilización de la población para que conozca y sea consciente de la realidad de los países en desarrollo.
  2. Apoyo y financiación de proyectos de desarrollo en África, América, Asia y Oceanía.

Este año la Campaña de Manos Unidas reclama el cumplimiento del Objetivo 6 del Milenio: la protección del derecho a la salud, combatiendo el VHI/Sida, paludismo o malaria y las enfermedades olvidadas.

Los niños y los jóvenes son los más vulnerables a estas enfermedades que matan o incapacitan a millones de personas todos los años, lo que lleva asociado graves daños sociales y económicos que impiden o dificultan el desarrollo , creándose un círculo vicioso de pobreza-enfermedad.

El 97% de las muertes por enfermedades infecciosas tienen lugar en los países en desarrollo. A pesar de ello, la investigación farmacológica se centra, prácticamente, en los problemas de los países desarrollados. Bienes tan básicos como los fármacos y vacunas no están al alcance de los que más los necesitan. Es decir, el derecho a la salud está totalmente condicionado por la desigualdad económica.

Desde Manos Unidas denunciamos este escándalo: haber convertido la salud en un negocio multimillonario.
Defendemos el derecho a la salud de todos porque desarrollo y salud caminan juntos. Nadie puede permanecer indiferente ante el hambre, la miseria y la injusticia.

Todos somos responsables de alcanzar este objetivo: los poderes públicos deben garantizar los tratamientos preventivos y terapéuticos necesarios y cada uno de nosotros conocer la gravedad del problema y actuar en consecuencia.

El objetivo del lema de la presente campaña “La salud, derecho de todos: ¡Actúa!” es que seamos conscientes de que el derecho a la salud es una cuestión de justicia social y de responsabilidad personal.


PALABRA DE DIOS


Lectura del libro del Levítico 13, 1 2. 44 46
El Señor dijo a Moisés y a Aarón: Cuando alguno tenga una inflamación, una erupción o una mancha en la piel, y se le produzca la lepra, será llevado ante Aarón, el sacerdote, o cualquiera de sus hijos sacerdotes. Se trata de un hombre con lepra: es impuro. El sacerdote lo declarará impuro de lepra en la cabeza. El que haya sido declarado enfermo de lepra andará harapiento y despeinado, con la barba tapada y gritando: "impuro, impuro!"
Mientras le dure la afección, seguirá impuro; vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 10, 31 11, 1
Hermanos: Cuando comáis o bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios.
No deis motivo de escándalo a los judíos, ni a los griegos, ni a la Iglesia de Dios, como yo, por mi parte, procuro contentar en todo a todos, no buscando mi propio bien, sino el de la mayoría, para que se salven.
Seguid mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 40 45
En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: Si quieres, pareces limpiarme.
Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo: Quiero: queda limpio. La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio.
Él lo despidió, encargándole severamente: No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés.
Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.


HACIA DIOS POR LOS CAMINOS DE LA BIBLIA, Nº 16

El mal no viene de Dios. (Gn. 3,1-24).

P: La existencia del mal en el mundo es una de las realidades que laceran la vida de toda la humanidad. Aunque hay quienes culpan a Dios de la existencia del mal, yo no lo creo así.

R: Y piensas muy bien. Precisamente lo que pretende el autor sagrado es afirmar que, tanto el hombre como la mujer, fueron los culpables del mal en nuestro mundo.

“Dios dijo a Adán y a Eva en el huerto del Edén:, "Podéis comer de todas las frutas de los árboles del huerto pero no comáis del árbol del conocimiento del bien y del mal que está en medio del huerto. Porque cuando comáis de este árbol moriréis.”

P: La prohibición está clarísima, pero creo que hay cosas que necesitan una explicación. Por ejemplo: ¿quiénes pecaron? ¿En qué consiste el pecado de Adán y Eva? ¿Cómo es que interviene la serpiente? ¿Qué decir de la manzana?

Hay más preguntas, pero, por ahora, con estas es suficiente.

R: Antes de contestar a tus preguntas, te recuerdo que, tanto Adán como Eva, son personajes representativos; Adán = hombre y Eva = mujer. Por consiguiente, Adán + Eva, representan la humanidad entera. Son, por consiguiente, personajes míticos.

P: Me parece una aclaración muy interesante, ya que nuestra tendencia es echar la culpa a la mujer, que se dejó engañar por la serpiente y convenció a Adán para que también comiera el fruto del árbol prohibido, como aparece en el pasaje del pecado. Entonces ¿quiénes pecaron?

R: Todos pecamos, y esto es lo que el autor sagrado, con su narración mítica, nos quiere mostrar. Todos sentimos dentro el aguijón del mal. No se trata principalmente de que el hombre haya pecado y esté corrompido, sino que el hombre peca y se corrompe. Tenemos el pecado de Adán y Eva más cerca de lo que pensamos. ¡Está en nosotros mismos! 

P: Es cierto nadie puede decir con verdad, que es un santo. Eso de que “yo ni robo ni mato” no es suficiente, porque se puede hacer mucho mal al prójimo sin necesidad de robarle o quitarle la vida. Dejamos, a veces, abandonados en la cuneta a gente que nos necesita. Pero vamos a la segunda pregunta: ¿en qué consiste el pecado de Adán y Eva? (= de la humanidad)?

R: Lo primero que aparece es que se trata de desobedecer a Dios, pero hay algo más hondo, y es que el hombre y la mujer quieren ser como Dios, según lo expresa la serpiente: “si coméis de ese árbol seréis como dioses”, y ¡¡¡lo consiguen!!!: se hacen dioses, con minúscula, lo que significa que se hacen ídolos, es decir “dioses falsos”, pero no consiguen ser como DIOS.

P: Y ¿no es esto lo que sigue pasando ahora?

R: Veo que lo has entendido muy bien. Por el pecado se sigue suplantando a Dios; considerándolo como el rival del ser humano. El hombre y la mujer, -todo hombre y toda mujer, representantes de toda la humanidad- se convierten por su cuenta en “dioses”, se erigen en árbitros del bien y del mal. A partir de esta autonomía moral, el hombre, cuando peca, niega su condición de creatura y esto le lleva a considerarse como “dios”, estimándose a sí mismo por encima de todo.

P: Me doy cuenta de que nos falta tiempo y espacio. Seguiremos con las preguntas que te hice al principio.


VE Y LO CUENTAS


EINSTEIN (1879-1955) Premio Nobel 1921. Teoría de la Relatividad.

“A todo investigador profundo de la naturaleza no puede menos de sobrecogerle una especie de sentimiento religioso, porque le es imposible concebir que haya sido él el primero en haber visto las relaciones delicadísimas que contempla. A través del universo incomprensible se manifiesta una Inteligencia superior infinita”. Así se expresaba Einstein.

A cuantos creían que era ateo les contestó de la siguiente manera:

«La generalizada opinión, según la cual yo sería un ateo, se funda en un gran error. Quien lo deduce de mis teorías científicas, no las ha comprendido. No sólo me ha interpretado mal sino que me hace un mal servicio si él divulga informaciones erróneas a propósito de mi actitud para con la religión. Yo creo en un Dios y puedo decir, con plena conciencia, que, en mi vida, jamás me he suscrito a una concepción atea».

El intenso sentido religioso de Einstein emanaba de la emoción que le producía el orden y la armonía del cosmos.

Durante una reunión social, alguien se extrañó de haber oído que era profundamente religioso. Einstein le respondió: “Sí, lo soy. Al intentar llegar con nuestros medios limitados a los secretos de la naturaleza, encontramos que, tras las relaciones causales discernibles, queda algo sutil, intangible e inexplicable. Mi religión es venerar esa fuerza, que está más allá de lo que podemos comprender. En ese sentido soy de hecho religioso”. Y escribió en una carta: “las leyes de la naturaleza manifiestan la existencia de un espíritu enormemente superior a los hombres ... frente al cual debemos sentirnos humildes”. Curiosamente la reflexión absoluta te lleva a creer en lo espiritual, el ateísmo es vago y superficial. Ignorar lo metafísico es negar la realidad de la Humanidad que jamás ha estado desligada de esas creencias.


LO QUE NO VENDE

Cómo afronta Manos Unidas la lucha contra el VIH/Sida

Muchos centran sus campañas contra el Sida en el preservativo, porque ven en el contagio solamente un problema sanitario. Manos Unidas, sin embargo, entiende que la raíz de esta epidemia es moral y que está estrechamente ligada con el sentido de la sexualidad.

Educar para vivir la sexualidad de forma sana, basada en la castidad y la fidelidad, es mucho más importante que distribuir solo preservativos. Si la sexualidad no tiene otra ley que la del deseo, renunciamos a educar a la persona en el respeto al otro, favorecemos la promiscuidad sexual y el aumento del riesgo de contagio de VIH.

Además nuestro objetivo no es solo evitar las consecuencias del Sida, sino, sobre todo, erradicar sus causas: la miseria, la ignorancia, la discriminación sexual, la explotación laboral, la trivialización de la vida, de la sexualidad, del matrimonio y de la fidelidad, entre otras.


EN ESTA SEMANA

Comenzamos la recaudación para la realización del proyecto que Manos Unidas ha encargado al Arciprestazgo de Linares. Consiste en la ampliación y adecuación de una escuela de Primaria / Secundaria en India (Tripura) por un importe de 35.689 €. Al igual que el del año pasado esperamos conseguirlo con la generosidad y ayuda de todos.

La Cabria, nº 166

HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
5º DOM. t. o. B
5-FEBRERO-2012
Año -III- Nº 166


EDITORIAL


“IGLESIA AUTÓNOMA”
La liturgia de hoy nos presenta a San Pablo que se plantea el tema de la economía de la comunidad y presenta su postura como solución al problema: se trata de una actitud solidaria en la que cuenta el bien del grupo antes que el suyo propio y que sus propios derechos.

San Pablo presenta a la comunidad su consagración: “siendo libre como soy, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más posibles”. Su paga, por tanto, es hacer el anuncio y ganar para el evangelio cuantos más, mejor. El evangelio lo tiene que ofrecer de balde, porque es así como él lo ha recibido.

Ahora bien, una persona que se ha puesto al servicio de otros, debe ser sustentada por éstos, si es que quieren que siga sirviendo, pero no es la predicación del evangelio lo que exige recompensa, sino su consagración a los destinatarios. El “Trabajo” del sacerdote, ¿es la celebración de los sacramentos y la predicación del evangelio por lo que hay que pagarle? ¡¡De ninguna manera!! El dar el perdón, el presidir la celebración de la Eucaristía, el ser instrumento de comunicación de Jesucristo con su pueblo, el llevar el perdón y el consuelo a los enfermos, el recibir a un niño que nace en la familia cristiana, o bendecir la opción de dos jóvenes que deciden poner su amor como un signo del amor de Dios a su iglesia… eso, no solo no es trabajo, sino que es la paga y la gran alegría de la respuesta que se ha tenido a la invitación que Dios ha hecho a trabajar con Él en su reino.

El TRABAJO del presbítero consiste en poner su vida al servicio de la comunidad, para todo aquello que en el campo de la fe, o de lo que él pueda, y que esté a su alcance, sepan todos que tienen a un servidor que consagró su vida para ser testigo del AMOR hecho servicio. Lógicamente, una comunidad cristiana que tiene a una persona consagrada para ella, ha de cuidarla, si es que quiere que pueda seguir realizando esa misión.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de Job 7, 1 4. 6 7
Habló Job, diciendo:
El hombre está en la tierra cumpliendo un servicio, sus días son los de un jornalero; Como el esclavo, suspira por la sombra, como el jornalero, aguarda el salario. Mi herencia son meses baldíos, me asignan noches de fatiga; al acostarme pienso: ¿Cuándo me levantaré? Se alarga la noche y me harto de dar vueltas hasta el alba. Mis días corren más que la lanzadera, y se consumen sin esperanza. Recuerda que mi vida es un soplo, y que mis ojos no verán más la dicha.
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 9, 16-19. 22-23
Hermanos:
El hecho de predicar no es para mí motivo de orgullo. No tengo más remedio y, (ay de mí si no anuncio el Evangelio! Si yo lo hiciera por mi propio gusto, eso mismo sería mi paga. Pero, si lo hago a pesar mío, es que me han encargado este oficio. Entonces, )cuál es la paga? Precisamente dar a conocer el Evangelio, anunciándolo de balde, sin usar el derecho que me da la predicación del Evangelio.
Porque, siendo libre como soy, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más posibles. Me he hecho débil con los débiles, para ganar a los débiles; me he hecho todo a todos, para ganar, sea como sea, a algunos.
Y hago todo esto por el Evangelio, para participar yo también de sus bienes.
Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 29-39
En aquel tiempo, al salir Jesús y sus discípulos de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar. Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: Todo el mundo te busca. Él les respondió: Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido.
Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.
Palabra del Señor.


HACIA DIOS POR LOS CAMINOS DE LA BIBLIA, nº 15

ENTREVISTA CON ADAN Y EVA, EN EL PARAÍSO
Hoy, mis queridos Adán y Eva, nos vais a permitir que interrumpamos vuestra vida normal para hablar un rato con vosotros.

Adán: nos alegramos mucho de conoceros y de que vosotros también conozcáis este paraíso que Dios nos ha regalado.

R: Sabemos que vuestros nombres son representativos y que se refieren a todos los hombres y mujeres de todos los tiempos, pero nos agrada trataros como amigos.

Eva: También a mí me agrada y, junto con Adán, esperamos vuestras preguntas.

P: Pues allá va la primera: ¿Cómo os va en este jardín tan bien cuidado y tan lleno de encantos?

Adán: os vamos a contestar los dos, y lo haremos con alegría. ¿Qué cómo nos va? Pues solo tenéis que mirar a vuestro alrededor e ir dilatando la mirada hasta el horizonte.

Eva: yo disfruto cada mañana cuando la aurora –el despertador de Dios- va rompiendo y ocultando las tinieblas de la noche. Adán goza contemplando las estrellas y explicándome las distintas constelaciones. Mientras, las aguas de los numerosos arroyos nos deleitan con su suave murmullo.

R: Pasados muchos años, San Juan de la Cruz preguntaba a las criaturas:

“¡Oh bosques y espesuras,
plantadas por la mano del amado!
¡Oh prado de verduras,
de flores esmaltado,
decid si por vosotros ha pasado”!
(Y las Criaturas siguen respondiendo)
“Mil gracias derramando,
pasó por estos sotos con presura,
y yéndolos mirando,
con sola su figura
vestidos los dejó de su hermosura”.

Adán: La contemplación de la naturaleza nos lleva a descubrir el amor que Dios nos tiene. Uno se siente el predilecto de toda la creación.

Eva: Muchos días oímos el ruido de los pasos del Señor Dios que se pasea por el jardín a la hora de la brisa, Dios nos quiere libres; así lo reconoció al prohibirnos comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. Sabía que podíamos comer o no comer el fruto de aquel árbol, señal de que nos hizo libres.

Adán: Pero dejemos eso para otra ocasión.

P: Debe ser impresionante oír los pasos de Dios.

Adán: Cierto, amigo. La experiencia de Dios es lo más maravilloso y deleitable que se puede vivir. Es como conectar nuestro corazón con el creador y Padre.

Eva: Ese amor es el que nos lleva a querernos y a llevar juntos nuestra vida. Nuestros corazones funcionan al unísono pero, eso sí, poniendo cada uno lo que nos corresponde. No se nos olvida aquello de que “serán los dos una sola carne”. Ese vivir juntos queriéndonos, es precisamente lo que nos hace personas “a imagen de Dios”.

R: Queridos Adán y Eva, se nos acaba el tiempo. Juntos pidamos a Dios que tengamos la misma experiencia que vosotros.

Eva y Adán: Que así sea.


VE Y LO CUENTAS


ARTHUR COMPTON (1892-1962), PREMIO NÓBEL DE FISICA
«Para mí, la fe comienza con la comprensión de que una inteligencia suprema dio el ser al universo y creó al hombre. No me cuesta tener esa fe, porque el orden e inteligencia del cosmos dan testimonio de la más sublime declaración jamás hecha: “En el principio creó Dios”...»

Compton resume su credo en una reflexión en las conferencias MacNair: si realmente la creación de personas inteligentes ha sido uno de los principales objetivos del Creador, en estos momentos en los que la humanidad ha alcanzado un alto grado de desarrollo, poseemos la oportunidad y la responsabilidad de trabajar juntos para intentar llegar al mejor mundo posible en el que vivir.

Una constante en su vida fue la de aunar su fe religiosa con la ciencia que practicó.

Estas son algunas de las principales ideas de su obra: Las esperanzas de la civilización reposan en el avance de la ciencia. Sin ser un positivista, sí que vislumbró la importancia que la ciencia tiene para el desarrollo de la sociedad. Además destacó que en esencia, no hay conflicto entre la ciencia y la religión.

¿Y qué opinaba Compton acerca de la teoría de la evolución? No se ha encontrado ninguna información acerca de este tema. Lo cual no es raro, era un físico, y desarrolló su trabajo en temas no relacionados con la evolución.


LO QUE NO VENDE

Algo que cuesta comprender y aceptar es que haya personas que a estas alturas y en los tiempos que vivimos, sean capaces de regalar su tiempo, poner su dinero y sus bienes al servicio de la gente, emplear su tiempo libre en ayudar a quien lo necesite… Y por todos los medios se aferran defender que es imposible hacer esto hoy. Es que, efectivamente, el sistema que hemos montado ni prevé ni entra en sus esquemas que esto pueda hacerse. En el sistema que hemos montado no caben los 8 millones de voluntarios que trabajan desinteresadamente en la iglesia ayudando a los más necesitados.


EN ESTA SEMANA
  • Día 6- reunión con padres de 3º-6pm
  • Día 7- reunión con padres de 1º-6pm
  • Día 6- reunión con monitores de asambleas familiares-7pm


FELIZ SEMANA

Desde nuestra CABRIA queremos animar a todos los grupos que siguen reuniéndose estudiando la Biblia y sobre todo, nuestro deseo de ánimo a los monitores que emplean su tiempo y su esfuerzo sembrando la semilla de la Palabra de Dios.