La Cabria, nº 157

HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
2º DOMINGO DE ADVIENTO, B
4-diciembre-2011
Año -III- Nº 157

EDITORIAL

“VIVIR EN ESPERANZA”

El domingo pasado abrimos este nuevo tiempo que llamamos ADVIENTO: “tiempo de espera, de esperanza, de deseos de un cambio de circunstancias, de situaciones” de... cada uno estamos deseando en lo más hondo de nuestro ser que cambie algo en nuestras vidas que nos posibilite vivir con más tranquilidad, con más alegría y con esperanza.

En el fondo todos esperamos que algo cambie en nuestras vidas: nuestra situación económica, nuestra salud, el problema de la familia, la situación social que vivimos...

Nuestra vida es un constante “Adviento” y es bueno que así lo sea, pues siempre son mejorables las cosas: lo peor que nos puede ocurrir es quedarnos estancados diciendo que ni esperamos ni deseamos que cambie nada porque “la mi vida está resuelta y no quiero que nadie la toque; lo que ocurra a los demás, es problema de ellos”, “que cada uno se las apañe”.

Entonces puede ocurrirnos lo que decía Bertolt Brecht: "Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero, tampoco me importó. Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde. Tampoco yo le importo a nadie."

Estancarse en la vida, es cerrarse a vivir en esperanza. Negarse a colaborar en un cambio y mejorar, es convertirse en piedra que obstaculiza el camino. Vivir con deseos e ilusiones, pero me quedo esperando que me den las cosas hechas, es ser un iluso.

Con estos principios podríamos plantearnos nuestra actitud de cara a este tiempo de CAMBIO, de CONVERSIÓN y de ESPERANZA.
  • ¿Hacia dónde va la sociedad en la que vivimos?
  • ¿Qué estoy haciendo para que favorezca la esperanza de un mundo mejor?
  • ¿Qué actitud tengo personalmente con la que pueda sentirme protagonista de un futuro de esperanza?


PALABRA DE DIOS

Lectura del Profeta Isaías: Is 40, 1 5. 9 11.
Consolad, consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios; hablad al corazón de Jerusalén, gritadle: que se ha cumplido su servicio, y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble paga por sus pecados.
Una voz grita: En el desierto preparadle un camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se levanten, que los montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale.
Se revelará la gloria del Señor, y la verán todos los hombres juntos Cha hablado la boca del SeñorC. Súbete a lo alto de un monte, heraldo de Sión, alza con fuerza la voz, heraldo de Jerusalén, álzala, no temas, di a las ciudades de Judá: aquí está vuestro Dios. Mirad: Dios, el Señor, llega con fuerza, su brazo domina. Mirad: le acompaña el salario, la recompensa le precede.
Como un pastor apacienta el rebaño, su mano los reúne.
Lleva en brazos los corderos, cuida de las madres.

Lectura de la segunda carta del Apóstol San Pedro 3, 8 14.
Queridos hermanos:
No perdáis de vista una cosa: para el Señor un día es como mil años y mil años como un día.
El Señor no tarda en cumplir su promesa, como creen algunos.
Lo que ocurre es que tiene mucha paciencia con vosotros, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se conviertan.
El día del Señor llegará como un ladrón. Entonces el cielo desaparecerá con gran estrépito; los elementos se desintegrarán abrasados y la tierra con todas sus obras se consumirá.
Si todo este mundo se va a desintegrar de este modo, (qué santa y piadosa ha de ser vuestra vida!
Esperad y apresurad la venida del Señor, cuando desaparecerán los cielos consumidos por el fuego y se derretirán los elementos. Pero nosotros, confiados en la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, en que habite la justicia.
Por tanto, queridos hermanos, mientras esperáis estos acontecimientos, procurad que Dios os encuentre en paz con Él, inmaculados e irreprochables.

Lectura del santo Evangelio según San Marcos 1, 1 8
Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Está escrito en el Profeta Isaías: Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Una voz grita en el desierto: Preparadle el camino al Señor, allanad sus senderos. Juan bautizaba en el desierto: predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba: Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.


HACIA DIOS POR LOS CAMINOS DE LA BIBLIA, nº8

2º relato de la creación; (a). Gn. 2, 4b-25

P: Prometiste hacer hoy algunas reflexiones sobre cómo Dios creó al hombre con el barro de la tierra.

R: Sí, ya recuerdo. En primer lugar te garantizo que Dios no creó al hombre como aparece en este segundo relato de la creación. Dios no tiene manos ni es un alfarero al estilo del ser humano. Lo importante es creer que también el hombre procede Dios por creación. Pero no es esta la reflexión que te prometí.

P: Bueno, dime ya, por favor, que me tienes impaciente.

R: Pues es muy sencillo. Muchas veces, en mis ratos de oración sobre este pasaje, me he acordado de un amigo mío, alfarero, al que vi muchas veces trabajando con el barro. Me encantaba contemplar su destreza en dar forma a sus creaciones, ya fueran jarras, platos, figuras humanas, etc. Pero no solo me encantaba su destreza, sino que me sorprendía gratamente ver cómo parecía que su alma se escapaba por sus dedos y se asomaba por sus ojos.

P: Y pensabas en Dios, ¿verdad?. Te gustaba verlo como un alfarero con sus manos modelando el cuerpo del hombre.

R: Así es: pensaba en Dios, o mejor, Dios suscitaba en mí el sentimiento de su cariño, de su cercanía, de su entrañable finura. Qué buen artista es Dios y qué completas y maravillosas son sus obras, pues no se contentó con crear el cuerpo del hombre sino que “insufló en su nariz aliento de vida y el hombre se convirtió en un ser viviente”. (Gn. 2,7). Y esto me lleva a pensar: Soy hechura de Dios; mi vida es de Dios; Dios me quiere; soy su imagen, como todos los hombres y mujeres del mundo. Si Dios me quiere así, yo tengo que querer a todos los que, como yo, son imagen de Dios.

P: Te lo agradezco. Has cumplido muy bien tu promesa y más de una vez reflexionaré y haré oración con estos textos de la creación.


VE Y LO CUENTAS

2).- Dr. FRANCIS COLLINS. Director del proyecto Genoma Humano.
(RECUERDA): Nació en una pequeña granja en Virginia, Estados Unidos, el 14 de Abril de 1950.
"Soy Científico y creyente. No encuentro conflicto entre estas dos visiones del mundo: la de la ciencia y la de la fe".

Como científico y creyente, la oportunidad de descubrir los increíbles entresijos de la creación de Dios es una ocasión de adorarle.

El poder estudiar, por primera vez en la historia de la humanidad, los 3 mil millones de letras del ADN humano –que considero el lenguaje de Dios– nos permite vislumbrar el inmenso poder creador de su mente.
Cada descubrimiento que hacemos es para mí una oportunidad de adorar a Dios en un sentido amplio, de apreciar un poco la impresionante grandeza de su creación.

También me ayuda a apreciar que los tipos de preguntas que la ciencia puede contestar tienen límites. Y es entonces cuando me vuelvo a Dios para encontrar sus respuestas.

La ciencia me dirá cómo funcionan las cosas. No me dirá por qué estamos aquí, cuál es la finalidad de la vida, o qué sucede después de la muerte. Para esto necesito la fe. Y estoy muy agradecido de poder beneficiarme de ambas formas de conocimiento para poder apreciar en su totalidad el maravilloso don de la vida que nos ha sido dado por Dios. (Continuará)


LO QUE NO VENDE

Ante la propuesta que le hacía a unos jóvenes de formar un grupo en el que cultivásemos la amistad, la solidaridad, el respeto… la dificultad que me ponían era: “Si tú haces una cosa y los demás no la hacen, no vamos a ir por la vida haciendo el tonto, para que otros se aprovechen”.

Es triste que se considere hacer el tonto el obrar el bien, la honradez y el respeto. La verdad es que eso vende poco, pero si seguimos valorando lo contrario… ¿En qué podremos afianzar nuestra esperanza?


EN ESTA SEMANA

  • El próximo domingo, al terminar la misa de las 12, vamos a iniciar una experiencia de comunidad: vamos a intentar compartir la comida todos aquellos que lo deseen. Durante la semana podremos apuntarnos al menú que deseamos, para hacer la comida que necesitamos y que nos vamos a comer. El dinero que reunamos lo emplearemos para ir pagando lo que todavía debemos del arreglo de la iglesia.
  • No podemos dejar de felicitar y alegrarnos por el éxito del grupo de teatro LA CABRIA.

La Cabria, nº 156


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
DOM. 1º ADVIENTO. B
27-NOVIEMBRE-2011
Año -III- Nº 156


EDITORIAL

LA FERIA DE LA CARIDAD
Cada año por estas fechas, un aluvión de ONGs aparece por la televisión, la radio y el correo, reclamando aportaciones para sus causas a favor de los necesitados. Y desarrollan campañas de marketing que no reparan en gastos para tocar la sensibilidad de la gente, con imágenes de miseria, hambre y muerte.

Nos venderán programas especiales, con presentadores y artistas de primer orden, para captar la audiencia y lograr recaudaciones millonarias. Lo que ya no será de dominio público es la cantidad que llegue a su destino y la parte que se emplee realmente en los proyectos ofrecidos. Aunque sí habrán cumplido un objetivo con ese gran montaje de la solidaridad: unos pingües beneficios en publicidad para los medios de comunicación, las empresas patrocinadoras y los famosos que colaboran.

Lo que no vende tanto es la abnegación y la entrega de miles de misioneros que, anónimamente, donan lo mejor de sí mismos a esos pueblos explotados, comparten sus condiciones de vida, trabajan codo con codo por su subsistencia, cuidan de su salud, les enseñan y les forman para que sean capaces de crecer y protagonizar su futuro, desde el respeto a sus creencias y a sus culturas. Con la diferencia fundamental de que su presencia entre los pobres no se reduce a unos días, sino que es permanente, ganándose el cariño y la consideración de las gentes con las que conviven.

Y esta importante presencia se financia desde la Iglesia, con nuestras pequeñas aportaciones individuales a CÁRITAS, MANOS UNIDAS y CONGREGACIONES RELIGIOSAS, que sí dan cuenta detallada de la distribución del dinero que se les envía y gozan de una total credibilidad ganada a pulso en su larga experiencia.

Un motivo importante para poder sentirnos orgullosos de pertenecer a esta familia, que, aunque está compuesta por seres humanos imperfectos, es sensible a las situaciones de pobreza y marginación que sufren tantas personas en el mundo.


PALABRA DE DIOS

Lectura del Profeta Isaías, 63, 16b 17; 64, 1. 3b 8.
Tú, Señor, eres nuestro padre, tu nombre de siempre es "nuestro redentor". Señor, ¿por qué nos extravías de tus caminos y endureces nuestro corazón para que no te tema? Vuélvete por amor a tus siervos y a las tribus de tu heredad.
¡Ojalá rasgases el cielo y bajases, derritiendo los montes con tu presencia! Bajaste y los montes se derritieron con tu presencia. Jamás oído oyó ni ojo vio un Dios, fuera de ti, que hiciera tanto por el que espera en él. Sales al encuentro del que practica la justicia y se acuerda de tus caminos. Estabas airado y nosotros fracasamos: aparta nuestras culpas y seremos salvos.
Todos éramos impuros, nuestra justicia era un paño manchado; todos nos marchitábamos como follaje, nuestras culpas nos arrebataban como el viento.
Nadie invocaba tu nombre ni se esforzaba por aferrarse a ti; pues nos ocultabas tu rostro y nos entregabas al poder de nuestra culpa. Y, sin embargo, Señor, tú eres nuestro padre, nosotros la arcilla y tú el alfarero: somos todos obra de tu mano.
No te excedas en la ira, Señor, no recuerdes siempre nuestra culpa: mira que somos tu pueblo.

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 1, 3 9
Hermanos: La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros.
En mi Acción de Gracias a Dios os tengo siempre presentes, por la gracia que Dios os ha dado en Cristo Jesús.
Pues por él habéis sido enriquecidos en todo: en el hablar y en el saber; porque en vosotros se ha probado el testimonio de Cristo.
De hecho, no carecéis de ningún don, vosotros que aguardáis la manifestación de nuestro Señor Jesucristo.
El os mantendrá firmes hasta el final, para que no tengan de qué acusaros en el tribunal de Jesucristo Señor Nuestro.
Dios os llamó a participar en la vida de su Hijo, Jesucristo Señor Nuestro. ¡Y El es fiel!

Lectura del santo Evangelio según San Marcos. 13, 33 37.
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento.
Es igual que un hombre que se fue de viaje, y dejó su casa y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara.
Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer: no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos.
Lo que os digo a vosotros, lo digo a todos: ¡velad!


HACIA DIOS POR LOS CAMINOS DE LA BIBLIA, Nº 7

2º relato de la creación; Gn. 2, 4b-25
Es preciso recordar que el segundo relato de la creación data del siglo X antes de Cristo. Por consiguiente es bastante más antiguo que el primero.

P: Ya recuerdo. El relato es mucho más simple, pero no es menos llamativo. “Dios hizo el cielo y la tierra pero, por no haber llovido, no había matorrales, ni hierba en el campo, ni había hombre que cultivara el campo. Hizo barro y con él modeló al hombre”. ¿No te parece demasiado infantil creer que Dios hizo al hombre de barro?

R: Llevas toda la razón. Creo que hoy ningún creyente sensato imagina al creador ejerciendo de alfarero. Lo que pasa es que el autor sagrado no sabía (ni podía saber) nada de las teorías evolutivas. Lo que a él le interesaba era expresar, de alguna forma, que todo cuanto existe –y también el hombre y la mujer -viene de Dios.

P: Creo que está clarísimo que lo que nos cuenta la Biblia sobre la creación del hombre no fue así, pero yo digo: ¿dónde se inspiró el autor sagrado para presentarnos así la creación del hombre?

R: Yo creo que su misma experiencia personal lo pudo llevar a considerar a Dios como un alfarero. ¿Quién, siendo niño, no ha hecho con el barro sus propias creaciones? Es verdad que lo que pretendía el autor bíblico era presentar o suscitar una experiencia de fe en los creyentes. Y para esto se sirvió, como era costumbre y casi necesario, de los antiguos mitos babilónicos. ¿Sabes navegar por Internet? Si sabes, te aconsejo que pongas “Poema de Gilgamés” y verás los muchos paralelismos que existen con lo que nos cuenta la Biblia en estos pasajes.

P: No sé si estaré equivocado, pero creo que Dios sigue actuando en nuestra propia formación. A veces me parece sentirlo a Él, el Dios creador, recreando todo cuanto existe. También y, de forma especial, a nosotros.

R: Así es, amigo, y ojalá que siempre nos dejemos modelar por este Dios que, con tanto amor, nos sigue recreando constantemente.


VE Y LO CUENTAS

A pesar de que muchos dicen que la ciencia y la fe son incompatibles, abundan los científicos que creen en Dios. En este apartado iremos poniendo algunos ejemplos.

1)- Dr. FRANCIS COLLINS. Director del proyecto Genoma Humano.
Nació en una pequeña granja en Virginia, Estados Unidos, el 14 de Abril de 1950. "Soy Científico y creyente. No encuentro conflicto entre estas dos visiones del mundo: la de la ciencia y la de la fe".

De su libro mas reciente, "El Lenguaje de Dios": Un científico presenta evidencia para creer. Como creyente, yo veo el ADN, la molécula de información de todas las cosas vivas, como el lenguaje de Dios y la elegancia y complejidad de nuestros propios cuerpos y del resto de la naturaleza, como una reflexión sobre el plan de Dios.
Yo no siempre acogí estas perspectivas. Como estudiante graduado de química y física en la década de los 70, yo era un ateo, no encontrando razón para postular la existencia de ninguna verdad fuera de las matemáticas, la física y la química. Pero entonces fui a la escuela de medicina y junto al lecho de mis pacientes encontraba casos de vida o muerte. En una ocasión, retado por uno de esos pacientes que me preguntó: "¿Que cree usted doctor?", comencé a buscar respuestas.
Tuve que admitir que la ciencia que yo tanto amaba era incapaz de contestar preguntas tales como: "¿Cual es el sentido de la vida?", "¿Por qué estoy aquí?", "En fin, ¿por qué funciona la matemática?", "Si el universo tuvo un comienzo, ¿quién lo creó?", "¿Por qué las constantes físicas en el universo están tan finamente ajustadas para permitir la posibilidad de formas de vida complejas?", "¿Por qué los humanos tienen sentido moral?", "¿Qué ocurre cuando morimos?".

Piensa en estos interrogantes.
(Continuará)


LO QUE NO VENDE

SENCILLEZ Y CERCANÍA
Aún está caliente su sitio habitual, aún sentimos la firmeza de su apretón de manos… y ya la echamos de menos. Nuestra amiga Begoña se ha ido para alegrarle la vida a un colectivo que la necesita mucho: los mayores. Todos le deseamos lo mejor para esta nueva e importante etapa de su vida.

Aquí nos hemos quedado un poco sordos, porque ya de lejos se hacía notar el timbre de su voz, su fuerza y su vitalidad que nos predisponían a la sonrisa y a la fraternidad. Esta religiosa ¿atípica en las formas? es un ejemplo de espontaneidad y transparencia, un pozo de alegría que rebosa y contagia todo a su alrededor.

Cada encuentro tiene su hola y su adiós, pero el tiempo trascurrido entre ambos, en este caso, se nos antoja demasiado breve. Nos ha dejado con ganas de más.

Si el recuerdo y el cariño que nos deja en el corazón es presencia, seguirá con nosotros mucho tiempo.


EN ESTA SEMANA

Queremos preparar comidas de comunidad para los domingos (a partir del 4 de diciembre). Necesitamos cocineros/as, voluntarios/as y muchos comensales. ¡Apúntate!


La Cabria, nº 155


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
CRISTO REY. t. o. A
20-NOVIEMBRE-2011
Año -III- Nº 155


EDITORIAL


En estos días se han levantado voces que solicitan que la iglesia deje de estar exenta del pago del IBI, el impuesto de bienes inmuebles, porque es un privilegio y porque, según dicen, en estos tiempos de crisis los ayuntamientos no se pueden permitir el renunciar a lo recaudado por ese concepto.

La exención del IBI no es en absoluto un privilegio especial de la iglesia católica. Por ley, están exentos de IBI:
  • Todos los Servicios públicos (Defensa, Seguridad, Educación, Salud y Servicios penitenciarios).
  • Los inmuebles destinados a usos religiosos por aplicación de convenios con la Santa Sede, con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con la Federación de Comunidades Israelitas y con la Comisión Islámica.
  • Los inmuebles pertenecientes a gobiernos extranjeros o que les sea de aplicación la exención por convenios internacionales.
  • Los edificios y terrenos pertenecientes a Cruz Roja.
  • Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos.
  • Colegios concertados.
  • Los edificios pertenecientes al patrimonio histórico-artístico.
  • Los inmuebles pertenecientes a entidades sin fines lucrativos

Apuntemos también que partidos políticos y sindicatos gozan de ventajas fiscales, como no tener que declarar lo ingresado por cuotas, subvenciones y donaciones, ni los rendimientos de sus actividades económicas, ni tampoco los rendimientos procedentes de las rentas de su patrimonio.

Parece que la solución para ayudar a salir de la crisis está en que el IBI lo pague la Iglesia. Justo a la institución que más está haciendo por sacar adelante a esa gente, justo a esa, que le suban los impuestos.
Al final damos datos sobre la ayuda de la iglesia y de nuestra parroquia a los más necesitados.


PALABRA DE DIOS


Lectura del profeta Ezequiel 34,11 12.15 17
Así dice el Señor Dios: "Yo mismo en persona buscaré a mis ovejas, siguiendo su rastro. Como sigue el pastor el rastro de su rebaño, cuando las ovejas se le dispersan, así seguiré yo el rastro de mis ovejas y las libraré, sacándolas de todos los lugares por donde se desperdigaron un día de oscuridad y nubarrones. Yo mismo apacentaré mis ovejas, yo mismo las haré sestear oráculo del Señor Dios . Buscaré las ovejas perdidas, recogeré a las descarriadas; vendaré a las heridas; curaré a las enfermas: a las gordas y fuertes las guardaré y las apacentaré como es debido. Y a vosotras, mis ovejas, así dice el Señor: Voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío."

Lectura de la 1ª carta del apóstol S. Pablo a los Corintios 15,20 26.28
Hermanos: Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos. Si por un hombre vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida. Pero cada uno en su puesto: primero Cristo, como primicia; después, cuando él vuelva, todos los que son de Cristo; después los últimos, cuando Cristo devuelva a Dios Padre su reino, una vez aniquilado todo principado, poder y fuerza. Cristo tiene que reinar hasta que Dios haga de sus enemigos estrado de sus pies. El último enemigo aniquilado será la muerte. Y, cuando todo esté sometido, entonces también el Hijo se someterá a Dios, al que se lo había sometido todo. Y así Dios lo será todo para todos.

Lectura del santo evangelio según S. Mateo 25,31 46
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.
Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis."
Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de deber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis." Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo." Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna."
Palabra del Señor


HACIA DIOS POR LOS CAMINOS DE LA BIBLIA

P. : He leído Gn. 1, 26-31. Como te prometí el día pasado, tengo que hacerte algunas preguntas. Me ha llamado la atención ese “hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”, “varón y mujer los creó”.

R.: Lo primero de todo es ver cómo el género humano también viene de Dios por creación. Es verdad que la raza humana está toda ella sometida a las leyes de la evolución y que, por consiguiente, fueron descubriendo muy lentamente que superaban al resto de los animales, concretamente al de los simios. Pero en su origen está el Dios creador de todo. Esto es lo que nos dice la fe.

P.: ¿Y en qué sentido el hombre es imagen de Dios?

R.: A mí siempre me gusta contestar diciendo que, de la misma manera que Dios, siendo tres Personas, por el amor forman un solo Dios, también nosotros, por amor, podemos formar de muchos como una sola familia, como un solo cuerpo.

Hay otra razón y es que el ser humano es cumbre de toda la creación y está llamado a representar a Dios en la tierra, participando de su poder y dominando sobre todas las criaturas.

P.: ¿Y cuál es la misión del hombre y la mujer en este maravilloso mundo?

R.: Multiplicarse ellos mismos, llenar la tierra y someterla. Ella, la tierra, os dará el alimento a vosotros y al resto de los seres vivos.

P.: Permíteme que te haga otra pregunta: ¿de quién es la tierra? ¿ de quiénes son los frutos que produce? ¿De quién es la riqueza?

R.: Tú lo sabes, pero has hecho muy bien en hacerme estas preguntas. La tierra es de todos y sus frutos son para todos. Todos debemos cuidar de la madre naturaleza y todos, con el trabajo, debemos hacer que produzca para hacer posible la vida para todos. Cuidar, gozar y compartir.. esa es nuestra misión. Cuando la tierra, la riqueza es acaparada por unos cuantos, da como fruto injusto y detestable la pobreza, el hambre, la desolación y la muerte de otros seres humanos.

P: Esto es lo que está pasando en nuestro mundo.

R.: No se me olvidan aquellas palabras de San Basilio: El pan que tú retienes pertenece a los hambrientos, el manto que tu guardas en tus armarios pertenece al que va desnudo; el calzado que se pudre en tu casa, es del que va descalzo.


VE Y LO CUENTAS

Conozcamos con datos la ayuda que presta nuestra iglesia más cercana a los más necesitados. Son datos de Cáritas Diocesana de Jaén en 2010. Aún no se ha hecho balance del 2011, pero ya podemos decir que la ayuda ha aumentado porque la crisis económica, al alargarse en el tiempo, está afectando a más personas.
  • Se atendió a 47.190 personas a través de diferentes programas.
  • 21.900 fueron atendidas en el marco de acogida y asistencia: alimentación, recibos, alquiler, gastos sanitarios, ropa, transporte, mobiliario, ayudas a fondo perdido, becas o préstamos, etc.
  • 11.870 fueron atendidas en la campaña temporera de la aceituna. Se dieron 1.719 mantas y 2.456 piezas de ropa, se sirvieron 54.264 comidas, 71.438 cenas, se proporcionaron 5.337 alojamientos y se entregaron 894 billetes de autobús.
  • 5.604 personas se beneficiaron de los programas tanto de acogida, como de formación.
  • En el programa de reclusos se ha trabajado con 166 personas y con 1.900 familiares.
  • En el área de empleo se han atendido a 359 personas. En la bolsa de empleo abierta en Cáritas, se han registraron 247 ofertas de trabajo y se contrataron a 229 personas, es decir, casi un 92%.
  • En el Hogar Diocesano de los ‘Sin techo’, se han atendido durante el 2010 a 70 personas. En la Casa-hogar para ancianos en Andújar, hay acogidas 11 personas mayores carentes de recursos. En los primeros seis meses de vigencia de la Plataforma de la Mujer Embarazada hemos atendido a 21 personas.

Etc., etc.


LO QUE NO VENDE

¿Y en nuestra parroquia? En nuestra parroquia se atiende constantemente a gente que llega desamparada y perdida, sin saber a dónde echar mano. Cada jueves vienen aquí unas 30 familias para recibir comida y poder salir así adelante; al mes son más de 100 familias las que apoya la parroquia. La Hnas. de la Consolación de nuestra parroquia han acogido y atendido en su casa a más de 50 muchachas que hubieran ido a parar a la prostitución, hubieran abortado a sus bebés, y, alguna de ellas, con toda seguridad, hubiera muerto, pero tuvieron la suerte d encontrarse una comunidad que las acogió. Sin embargo, ya ven la solución de estos defensores de los pobres: que la parroquia pague un impuesto.

¿Atenderán ellos con su dinero tantas necesidades como estas?

La Cabria, nº 154


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
33 DOM. t. o. A
13- noviembre-2011
Año -III- Nº 154


EDITORIAL

EN CAMPAÑA
Entramos en tiempo de promesas, de declaraciones de autosuficiencia, de explicaciones de las bondades propias y las incapacidades de los adversarios, de acusaciones y logros que en ocasiones utilizan las medias verdades que a cada uno le favorecen. Un batiburrillo del que no siempre es fácil sacar nada en claro, a no ser que ya tengamos hecha nuestra elección y nos limitemos a regalarnos los oídos con las “verdades” que promulgan nuestros favoritos.

La Iglesia reconoce y respeta, por encima de todo, la libertad de cada uno para elegir su opción. Lo que sí recomienda es leer los programas para sopesar el grado de implicación que cada uno tiene previsto asumir a favor de los colectivos más débiles y desfavorecidos, y las soluciones que ofrecen para afrontar los graves problemas que afectan a las familias a causa de la crisis y de la pérdida de valores.

No podemos encontrar ningún programa que nos satisfaga plenamente. Por eso debemos tener en cuenta las coincidencias o la cercanía de las distintas propuestas con los valores del Evangelio, que son la máxima aspiración para un cristiano.

La Doctrina Social de la Iglesia puede aclarar muchas dudas en los distintos campos en que el hombre desarrolla su actividad formando parte de la sociedad, y a algunos les sorprendería la claridad, valentía y actualidad con que están abordados los temas que más nos preocupan hoy en día. Y el principio fundamental es que la persona está por encima de todo, y lo demás, subordinado a ella y a su desarrollo personal, familiar y social.


PALABRA DE DIOS


Lectura del libro de los Proverbios 31,10 13.19 20.30 31
Trabaja con la destreza de sus manos

Una mujer hacendosa, ¿quién la hallará? Vale mucho más que las perlas. Su marido se fía de ella, y no le faltan riquezas. Le trae ganancias y no pérdidas todos los días de su vida. Adquiere lana y lino, los trabaja con la destreza de sus manos. Extiende la mano hacia el huso, y sostiene con la palma de rueca. Abre sus manos al necesitado y extiende el brazo al pobre. Engañosa es la gracia, fugaz la hermosura, la que teme al Señor merece alabanza. Cantadle por el éxito de su trabajo, que sus obras la alaben en la plaza.


Lectura de la 1ª carta del apóstol S. Pablo a los Tesalonicenses 5,1 6
Que el día del Señor no os sorprenda como un ladrón

En lo referente al tiempo y las circunstancias no necesitáis, hermanos, que os escriba. Sabéis perfectamente que el día del Señor llegará como un ladrón en la noche. Cuando estén diciendo: "Paz y seguridad", entonces, de improviso, les sobrevendrá la ruina, como los dolores de parto a la que está encinta, y no podrán escapar. Pero vosotros, hermanos, no vivís en tinieblas, para que ese día no os sorprenda como un ladrón, porque todos sois hijos de la luz e hijos del día; no lo sois de la noche ni de las tinieblas. Así, pues, no durmamos como los demás, sino estemos vigilantes y despejados.


Lectura del santo evangelio según S. Mateo 25,14 30
Has sido fiel en lo poco, pasa al banquete de tu señor

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno; a cada cual según su capacidad; luego se marchó. [El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.]
Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor."
[Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: "Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor."
Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: "Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces; tuve miedo y fui a esconder mi talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo." El señor le respondió: "Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Conque sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes.""


HACIA DIOS POR LOS CAMINOS DE LA BIBLIA, Nº 5

b) Primer relato de la creación

Hoy me vas a permitir que comparta contigo mis sentimientos. Ya lo hiciste tú el domingo pasado, pues ahora lo hago yo. Siempre que leo este primer pasaje de la creación, se despiertan en mi interior las vivencias de la Vigilia Pascua. Después de la bendición del fuego; después de que la luz del cirio pascual ahuyentaba las tinieblas de la noche; después del solemne canto del Pregón Pascual, el lector o lectora proclamaba la primera lectura, que es precisamente la del primer relato de la creación.

P: ¿Y qué es lo que sentías?

R: Una gran emoción. El Dios creador estaba allí, proclamando su poder, su grandeza, su sabiduría y, sobre todo, SU AMOR.

Me encantaba oír que “al principio creó Dios el cielo y la tierra”; “que la tiniebla cubría la superficie del abismo, mientras el espíritu de Dios se cernía sobre la faz de la tierra”. Y me daba cuenta de que era el mismo Espíritu que se estaba cerniendo sobre aquella comunidad que estaba celebrando el triunfo de Jesús resucitado, el triunfo de la Vida sobre la muerte, la victoria del AMOR sobre el odio.

P: ¿y qué más? Sigue, por favor, pues estás reviviendo en mí los mismos sentimientos.

R: Me conmovía escuchar, después de cada día de la creación, el mismo estribillo: “y vio Dios que era bueno”. Pasó una tarde, pasó una mañana, el día primero, el día segundo… “y vio Dios que era bueno”.
…Y la luz era buena, y la tierra era buena, y el mar era bueno, y las plantas y los árboles, y las lumbreras del firmamento eran buenas, y los animales del mar y de la tierra, todo era bueno.

P: Ya no te pregunto sobre los días de la creación, porque veo que se trata de un montaje litúrgico: seis días de trabajo y el séptimo debe ser para Dios.

Dice el texto que Dios bendijo el día séptimo y que descansó de toda la obra de la creación. Sabemos que Dios no puede cansarse. Lo pone como ejemplo para que nosotros guardemos el domingo.
Te emplazo, sin embargo, para el día que viene con la siguientes preguntas: Gn.1,26-31.
  • ¿En qué sentido el hombre y la mujer son imagen de Dios?
  • Si Dios confía al hombre el cuidado de la creación ¿qué debe hacer con ella?



VE Y LO CUENTAS

El pasado fin de semana recibimos con gran gozo a unos jóvenes del Seminario Menor Diocesano. Es un signo de auténtica esperanza que en medio de un mundo que reclama a los jóvenes a la desidia, al individualismo, al consumismo, ellos hayan sentido una llamada a la entrega a los demás, una incipiente vocación que nosotros tenemos que apoyar desde todos los frentes. También sería bueno que pusiéramos en valor la postura de sus familias, que también les apoyan en esta decisión que ellos han tomado, porque por desgracia también es atípico que haya padres y madres que animen a sus hijos a ganarse la vida en favor de los demás, en vez de en ganar cuanto más dinero mejor. Ojalá entre todos podamos lograr que de estos jóvenes, casi niños, salgan el día de mañana sacerdotes auténticamente comprometidos con la Iglesia.


LO QUE NO VENDE

En medio del desaliento generalizado por la clase política que vivimos, tenemos que reconocer, nosotros los primeros, que a veces caemos en la demagogia del “todos son iguales”. Es un gran error. Mejor nos iría a los cristianos y a la Iglesia si participáramos más en la vida pública, en todos los ámbitos: partidos, sindicatos, etc. En este sentido, a modo de ejemplo que no excluye otros, queremos poner en valor la figura de Julián Gómez del Castillo, de quien se cumplen ahora 5 años de su muerte. Julián nació en 1924, en una familia de izquierdas; descubrió a Cristo ya a los 18 años, cuando se bautizó, y dedicó gran parte de su vida a los más desfavorecidos desde su militancia en la HOAC y su trabajo en el mundo obrero. Vivió pobre y luchó por los más pobres en tiempos muy difíciles, los de la dictadura, mostrando ese rostro de la Iglesia que muchos ocultan y otros tantos no quieren ver. Julían, con su ejemplo, nos demuestra que tenemos mucho que hacer y que merece la pena que lo hagamos, buscando al Señor en aquellos que más lo necesitan, donando lo mejor de nosotros en el ejercicio de un ministerio en la vida pública, tomando partido, en el mejor sentido de la palabra, por los que Él tanto amaba.

La Cabria, nº 153


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
32º DOM. t. o. A
6 noviembre-2011
Año -III- Nº 153


EDITORIAL


UN MES PARA EL RECUERDO
El mes de noviembre tiene una resonancia especial dentro del calendario cristiano: lo comenzamos con la celebración del día de TODOS LOS SANTOS y continuamos con la celebración de los DIFUNTOS; si observamos, nos daremos cuenta que proclamamos dos grandes verdades que confesamos en el CREDO: “Creo en la Comunión de los santos” y la otra: “Creo en la RESURRECCIÓN de los muertos”.

Dos grandes verdades que están insertadas en las raíces de nuestra esperanza: sentimos que Dios nos ha hecho hijos suyos y que, por tanto, corremos la misma suerte de Jesús: la RESURRECCIÓN.

Y porque creemos que nuestra vida no termina metida en un cajón para que se pudra y se la coman los gusanos, porque la PERSONA, que la “imagen” que llevamos de Dios y lo que hace que el cuerpo, instrumento del que se sirve actúe a semejanza de Dios, esa PERSONA no muere, sino que llega a su plenitud el momento que termina su trayectoria en la tierra. Por eso, para un cristiano, la muerte no es el final, sino la culminación de un camino que nos lleva al triunfo de la resurrección, que es vivir en plenitud.

El mejor homenaje que podemos brindar a nuestros seres queridos, que ya recorrieron su camino y nos regalaron la vida, la cultura, la fe y hasta las cosas que hoy gozamos, lo máximo que podemos hacer por ellos es reconocerles todo el bien que nos han hecho, darles las gracias y expresarles que su vida valió la pena, que no queda olvidado el bien que hicieron, que será recordado, cuidado e imitado como la mejor de las semillas que pudieron sembrar.

El espacio para hacer esto es indiscutiblemente la EUCARISTIA, en la que celebramos la muerte de Jesús y la de todos los que murieron con Él y la RESURRECCIÓN, la misma que deseamos para todo el que vivió amando, que eso es morir con Cristo.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de la Sabiduría 6,12 16
Encuentran la sabiduría los que la buscan

La sabiduría es radiante e inmarcesible, la ven fácilmente los que la aman, y la encuentran los que la buscan; ella misma se da a conocer a los que la desean. Quien madruga por ella no se cansa: la encuentra sentada a la puerta. Meditar en ella es prudencia consumada, el que vela por ella pronto se ve libre de preocupaciones; ella misma va de un lado a otro buscando a los que la merecen; los aborda benigna por los caminos y les sale al paso en cada pensamiento.
Palabra de Dios

Lectura de la 1ª carta del apóstol S. Pablo a los Tesalonicenses 4,13 18
A los que han muerto, Dios, por medio de Jesús. los llevará con él

Hermanos, no queremos que ignoréis la suerte de los difuntos para que no os aflijáis como los hombres sin esperanza. Pues si creemos que Jesús ha muerto y resucitado, del mismo modo, a los que han muerto, Dios, por medio de Jesús, los llevará con él. Esto es lo que os decimos como palabra del Señor: Nosotros, los que vivimos y quedamos para cuando venga el Señor, no aventajaremos a los difuntos. Pues él mismo, el Señor, cuando se dé la orden, a la voz del arcángel y al son de la trompeta divina, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán en primer lugar. Después nosotros, los que aún vivimos, seremos arrebatados con ellos en la nube, al encuentro del Señor, en el aire. Y así estaremos siempre con el Señor. Consolaos, pues, mutuamente con estas palabras.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según S. Mateo 25,1 13
¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "Se parecerá el reino de los cielos a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas. Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz: "¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!" Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las sensatas: "Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas." Pero las sensatas contestaron: "Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis." Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: "Señor, señor, ábrenos." Pero él respondió: "Os lo aseguro: no os conozco." Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora."
Palabra del Señor

HACIA DIOS POR LOS CAMINOS DE LA BIBLIA, Nº 4


Primer relato de la creación.
Hoy nos vamos a asomar al primer relato de la creación, que se encuentra en el capítulo 1º del Génesis hasta el capítulo 2º,1-5.

De antemano te digo que este primer capítulo es más reciente que el segundo, ya que éste data aproximadamente del siglo X, mientras que el primero procede del siglo V.

P.: ¿Hay alguna razón especial en el hecho de poner la narración más reciente antes que la más antigua?

R.: Pues no. Es posible que el autor sagrado tuviera las dos versiones encima de la mesa y pusiera una a continuación de otra, sin darle más importancia.

P: Me encanta leer este pasaje de la Biblia. Hay que ver con qué finura, con qué belleza, con qué realismo y con qué carga poética describe el autor sagrado, desde la fe, la intervención de Dios en la creación. Es como si Dios estuviera preparando este grande e inmenso palacio para dárselo a sus hijos. Dios con su palabra hacía que aparecieran la luz, las aguas, el cielo o firmamento, la tierra y el mar, y la hierba y los árboles frutales, el sol, la luna y las estrellas, los animales del mar y de la tierra…y, finalmente, cuando todo estaba preparado, creó Dios la primera pareja humana “a su imagen y semejanza”. Y pregunto: ¿esto fue así?

R: Muy buena pregunta. En realidadad no fue así, aunque existan todavía personas que tomen esto al pie de la letra. La evolución es ya admitida por todos. La naturaleza entera, el universo entero, están en constante evolución. Miles de millones de años han tenido que pasar hasta llegar a esta era que estamos viviendo.

P.: Eso mismo pienso yo.

R: Me parece bien, pero tenemos que seguir el próximo día. Sí te recomiendo que leas despacio estos pasajes de la creación y que busques lo que nos enseñan, es decir, lo que hace Dios.

P: Procuraré leerlos muy atentamente.


VE Y LO CUENTAS

Uno de los grandes problemas que tenemos en el mundo actual, es sentirnos invadidos por tantas cosas que, cuando queremos acordar nos es imposible tener conciencia de todo lo que ocurre a nuestro alrededor y van pasando a nuestro lado una gran cantidad de cosas y de personas grandes y maravillosas que colman de sentido la vida humana y que nos van gritando que debemos estar alerta porque nos estamos perdiendo el sentido de la vida.

En esta situación estamos viendo que pasa sin que le prestemos la más mínima atención una enorme cantidad de personas, pueblos y familias que están siendo asesinados como en los tiempos fuertes de Nerón, Calígula, Domiciano o Trajano, por el simple hecho de creer en el AMOR, en la JUSTICIA, en la VERDAD y en la PAZ… en DIOS. Y lo triste de esta situación es que nadie dice nada, parece que el mundo hubiera entrado en un estado de amnesia total. Pero lo triste de esta situación es que ahí vamos entrando todos y no nos damos cuenta que llega el momento en que también se nos ignora a nosotros.


LO QUE NO VENDE

Me dice un joven: “Para mi la prueba más fuerte que tengo para asegurar que no existe Dios es porque si existiera en realidad no podría permitir las guerras, las enfermedades, la muerte de tantos niños e inocentes…”

Y, según tú, ¿Qué crees que debería hacer para que te convencieras de su existencia?

-“Pues que se quite de en medio a todo el que haga el mal y establezca de una vez el orden”.

-Y si Dios hiciera eso, ¿quién de nosotros podría disfrutar de ese orden que queremos que Él establezca?

Y es que no queremos aceptar que Dios nos dejó este mundo para que lo terminemos de convertir en un paraíso, pero cada vez vamos deteriorándolo más y dejando menos posibilidad de vivir en él.

El recuerdo de nuestros difuntos nos tiene que ayudar a pensar que aquí estamos de paso y en esa trayectoria, cada uno debemos dejar nuestra pequeña piedra en la construcción de un mundo mejor y más hermoso.


EN ESTA SEMANA

Día 7: Reunión con los padres de los niños de 3º curso a las 6 pm.

Día 8: Reunión con los padres de los niños de 1º curso a las 6 pm.

Nuestra felicitación especial en esta semana es para nuestro grupo de teatro LA CABRIA por su esplendida actuación del sábado pasado.