La Cabria, nº 148


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
DOM. XXVII DEL T. O.
2-OCTUBRE-2011
Año -III- Nº 148

EDITORIAL

CATEQUISTAS PARA 2.011

Este domingo vamos a realizar algo que puede ser nos suene a rutina; EL ENVIO DE LOS CATEQUISTAS. Cada año cuando lo hacemos vuelven a resonar como un eco las palabras de Jesús a los 72: “Id, decidles a la gente que el reino de Dios ya está aquí, que no vale vivir ya de espaldas a Dios, que no pierdan la oportunidad porque es única, eso ya no tiene vuelta atrás… y no os preocupéis, no llevéis nada para el camino, no os preocupéis que si hay gente de paz ellos responderán…”

Bueno, no dijo exactamente estas palabras, pero fue esto lo que les dijo. Y se fueron y encontraron de todo, lo mismo que vosotros. También les dijo que donde no los recibieran que se sacudieran el polvo de los pies, pero que antes de dejarlos les dijeran que el Reino de los cielos ya está aquí.

La iglesia, JESUCRISTO, hoy os vuelve a decir lo mismo. “Id y decidles a los niños y a sus padres que Dios los quiere y que eso no lo va a poder impedir nadie y que vosotros sois testigos de esta verdad".
La “viña” que hoy encontramos ha sido mimada por el Señor, vosotros sois los instrumentos que el Señor regala a los cuidadores de la viña (los padres) para que puedan cultivarla; sois el regalo más hermoso que se ha podido imaginar. Vuestra disponibilidad, vuestro cariño, vuestra entrega, son desde este momento el anuncio, el signo, y la realidad más hermosa de este reino que anunciáis.

Sin embargo, no depende de vosotros ni la respuesta de la viña (los niños) quienes están sometidos a una presión tremenda que está haciendo que todo brote de bondad que nace es secado por el ambiente que rodea. Alguien decía: “En casa, en la escuela y en la iglesia regamos con agua pura, pero en la calle y en el ambiente se riega con acido sulfúrico”. Por eso se impone que padres catequistas, maestros y educadores estén todos de acuerdo para contrarrestar. Si es que esto no se da, entonces volveremos a ver repetida la historia de los viñadores asesinos.


PALABRA DE DIOS

Lectura del profeta Isaías 5,1 7
El profeta hace un canto a la paciencia y al amor de su amigo que ha hecho todo lo imaginable por su viña, le ha brindado todas las posibilidades, pero la respuesta ha sido la ingratitud y la falta de reconocimiento. Con todo el dolor, Dios la deja que cargue con las consecuencias de su estupidez

Voy a cantar en nombre de mi amigo un canto de amor a su viña. Mi amigo tenía una viña en fértil collado. La entrecavó, la descantó, y plantó buenas cepas; construyó en medio una atalaya y cavó un lagar. Y esperó que diese uvas, pero dio agrazones. Pues ahora, habitantes de Jerusalén, hombres de Judá, por favor, sed jueces entre mí y mi viña. ¿Qué más cabía hacer por mi viña que yo no lo haya hecho? ¿Por qué, esperando que diera uvas, dio agrazones? Pues ahora os diré a vosotros lo que voy a hacer con mi viña: quitar su valla para que sirva de pasto, derruir su tapia para que la pisoteen. La dejaré arrasada: no la podarán ni la escardarán, crecerán zarzas y cardos; prohibiré a las nubes que lluevan sobre ella.
La viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel; son los hombres de Judá su plantel preferido. Esperó de ellos derecho, y ahí tenéis: asesinatos; esperó justicia, y ahí tenéis: lamentos.
Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol S. Pablo a los Filipenses 4,6 9
S. Pablo, viendo cómo los cristianos de Filipos se pierden en el ritmo de la vida y cuando quieren acordar caen en la angustia y la depresión, les invita a que se agarren a lo fundamental, a lo que siempre queda y el resto ya se irá encajando.

Hermanos: Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Finalmente, hermanos, todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable, laudable, todo lo que es virtud o mérito, tenedlo en cuenta. Y lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis y visteis en mí, ponedlo por obra. Y el Dios de la paz estará con vosotros.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según S. Mateo 21,33 43
Cristo retoma la parábola de Isaías y la completa con la actitud de los viñadores, que son los causantes del desastre.

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los senadores del pueblo: "Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo." Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Éste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia." Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?" Le contestaron: "Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos." Y Jesús les dice: "¿No habéis leído nunca en la Escritura: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"? Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos."
Palabra del Señor


VE Y LO CUENTAS

Imagina que te presentan estas situaciones y te piden un consejo. Te propongo que contestes con sinceridad; la semana que viene contrastas tus contestaciones con las respuestas.

1º.- El padre es asmático, la madre tuberculosa. Tienen cuatro hijos. El primero es ciego, el segundo es sordo, el tercero está muerto y el cuarto tiene tuberculosis. La madre está embarazada de nuevo.
¿Recomendarías el aborto en esta situación?

2º.- Un hombre blanco viola a una niña negra de 13 años y esta se embaraza. Si fueras el padre de esta joven. ¿Le recomendarías el aborto?

3º- Una señora está embarazada; ya tiene muchos hijos, dos de ellos han muerto, su esposo está en la guerra y a ella le queda poco tiempo de vida. ¿Recomendarías el aborto a esta señora?

4º.- Un ministro y su esposa quienes enfrentan problemas económicos muy fuertes, ya tienen 14 hijos, son realmente pobres. Considerando su extrema indigencia ¿Recomendarías que la esposa abortara su decimoquinto hijo?

5.º- Una joven está embarazada; no está casada y su prometido no es el papá del niño que está esperando. ¿Le recomendarías que abortara?


LO QUE NO VENDE

CONDENADOS A LA DESTRUCCIÓN

Salió en la conversación el tema del aborto y la totalidad del grupo le daba la razón a la señora que sostenía este argumento: “Un niño, cuya madre ha sido violada o ha concebido sin querer, ese niño no debe nacer, pues es un estorbo y tiene muchas posibilidades de ser un delincuente, porque no lo van a querer; es un beneficio para la sociedad quitar de en medio la posibilidad de que nazca un ser que solo va a hacer daño, la iglesia con su negativa al aborto, está fomentando la delincuencia y el desorden social”.

Cuando oyes razonar así a la gente de la calle piensas que definitivamente estamos acabados, pues por esa razón, debemos quitar de en medio a todo el niño que nazca, por las posibles cosas que pueda hacer y que no convengan a la sociedad en la que vive, en ese caso nadie deberíamos estar aquí.


EN ESTA SEMANA
  • El día 3, lunes a las 6 de la tarde tendremos reunión con los padres de los niños de 3º de catequesis
  • El día 4, Martes a las 6 de la tarde tendremos la reunión con los padres de los niños de 1º
  • El día 5, miércoles a las 6 de la tarde tendremos reunión con los padres de los niños de 4º de catequesis. Es importante que vengan todos para tratar la fecha de las primeras comuniones
  • El día 4, martes, nos toca a la parroquia de S. José la Novena a la Patrona.. Como cada año, esa tarde tendremos la misa de la novena a las 8 en Sta. María
  • El día 7, viernes, a las 8 de la tarde da comienzo la Escuela de Fundamentos Cristianos; el año primero se imparte en S. Francisco y el segundo en Sta. María
  • El día 8, sábado, a las 5 de la tarde, tenemos reunión con los niños que continúan la catequesis de post-comunión.