La Cabria, nº 146

HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
DOM. XXV DEL T. O.
18-SEPTIEMBRE-2011
Año -III- Nº 146

EDITORIAL

SALUD INTEGRAL

Volvemos de nuevo a contemplar cada día la imagen de grandes aglomeraciones de padres con sus hijos a las puertas de los colegios, cosa que es un gran motivo de alegría, pues es un signo evidente de que unos padres quieren lo mejor para sus hijos y están dispuestos a todo.

Recogemos este sentimiento del que estamos completamente seguros y le damos gracias a Dios, porque se lo merece y, por eso, nos atrevemos a pedir a los padres de la comunidad de San José que mantengan en alto este sentimiento y sean coherentes con él: vuestros hijos son la razón más noble y grande que tenéis para vivir y luchar; es el fundamento más grande para vuestra esperanza y para el futuro de la humanidad; en vuestros hijos vais a dejar plasmado todo lo que vosotros sois… No dejéis que nadie os arrebate ni desvíe la obra más grande que vais a hacer: convertir vuestros hijos en PERSONAS capaces de construirse un futuro y ser felices.

Les habéis dado la vida y se la estáis cuidando, dándoles todo lo que necesitan para que tengan un crecimiento equilibrado: a ninguno de vosotros se os ocurre mantener a su hijo sola y exclusivamente a base de biberones, aunque sea lo que más le gusta, pues acabarían arruinándolo.

Pues no olvidemos que una persona no es sólo un cuerpo que necesita un alimento equilibrado; es también un espíritu que necesita ir creciendo al mismo tiempo que el cuerpo, y el espíritu también necesita una alimentación equilibrada, porque si no se la damos, podríamos criar un monstruo, por no decir un animal incontrolable.


PALABRA DE DIOS

Lectura del profeta Isaías 55,6 9
Mis planes no son vuestros planes

Buscad al Señor mientras se le encuentra, invocadlo mientras está cerca; que el malvado abandone su camino, y el criminal sus planes; que regrese al Señor, y él tendrá piedad, a nuestro Dios, que es rico en perdón. Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos oráculo del Señor . Como el cielo es más alto que la tierra, mis caminos son más altos que los vuestros, mis planes, que vuestros planes.
Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol S. Pablo a los Filipenses 1,20c 24.27a
Para mí la vida es Cristo

Hermanos: Cristo será glorificado abiertamente en mi cuerpo, sea por mi vida o por mi muerte. Para mí la vida es Cristo, y una ganancia el morir. Pero, si el vivir esta vida mortal me supone trabajo fructífero, no sé qué escoger. Me encuentro en ese dilema: por un lado, deseo partir para estar con Cristo, que es con mucho lo mejor; pero, por otro, quedarme en esta vida veo que es más necesario para vosotros. Lo importante es que vosotros llevéis una vida digna del Evangelio de Cristo.
Palabra de Dios

EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según S. Mateo 20,1 16
¿Vas a tener tú envidia porque soy bueno?
 
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "El reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: "Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido." Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: "¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?" Le respondieron: "Nadie nos ha contratado." Él les dijo: "Id también vosotros a mi viña." Cuando oscureció, el dueño de la viña dijo al capataz: "Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros." Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno.
Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: "Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno." Él replicó a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia por que yo soy bueno?" Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos."
Palabra del Señor


VE Y LO CUENTAS

Cuenta a todos tus amigos y vecinos que no podemos dejar a nuestros niños en manos de nadie para que los eduque, si es que nosotros no nos implicamos en esta tarea. Por eso aceptamos la ayuda que nos presta la Iglesia con sus catequistas, que nos echan una mano en el cuidado de la fe de nuestros hijos.

Los catequistas no son los encargados de preparar al niño para una fiesta; tienen muchas más cosas en qué emplear el tiempo. Ellos son instrumentos que se ofrecen a la Iglesia para ayudar a los padres que desean acercar sus hijos a Dios. Por eso, el padre que no quiere implicarse en la educación de la fe de su hijo, no tiene derecho a exigir lo más mínimo a la Iglesia.

Cuenta a tus parientes, a tus amigos y vecinos que vale la pena dedicar un tiempo a plantearnos la tarea de la educación de nuestros niños y jóvenes y tomárnoslo como una de las obligaciones fundamentales, apoyando a catequistas y maestros que nos ayudan en la educación.


LO QUE NO VENDE

Estamos viendo y experimentando que nos tienen agobiados por todas partes y más aún en esta época de crisis, de tal forma que nos han convencido de que no tenemos tiempo ni nos podemos detener a estar atentos a la educación de nuestros niños y nuestros jóvenes; es algo así como si nos dijeran que no nos preocupemos en dónde poner el dinero, que nosotros se la damos al banco y él verá qué hace con él… pues no olvidemos que la crisis ha tocado en todas partes y hay muchas cosas en quiebra: una de ellas es la educación.

Cuidemos la VIDA de nuestros niños y nuestros jóvenes aunque haya voces que nos digan que debemos fiarnos y no ser catastrofistas. Recordemos un refrán muy sabio: “Mas vale un por si acaso que un quién pensaba”: es mejor prevenir que curar, pero esto, hoy se considera trasnochado.


EN ESTA SEMANA
  • Recordamos que los niños que entran a la escuela con 6 años deben matricularse también para comenzar la catequesis o, de lo contrario, el año que viene tienen que comenzar en primero. La catequesis comienza con el colegio, no se pueden saltar los cursos.
  • Este domingo haremos la colecta para solidarizarnos con aquellas comunidades que se encuentran como nosotros intentando arreglar su templo. Si queremos que nos ayuden, tenemos que ayudar.
  • Hay muchos que no están confirmados y, lógicamente, no pueden ejercer de “padrinos” ya que no están en capacidad de representar a la comunidad. Aquellos que deseen confirmarse, pueden acercarse para recibir las indicaciones pertinentes y los niños que hicieron su primera comunión, lo lógico es que continúen para la confirmación.
  • Aunque nos tachen de incoherentes porque sea un contra sentido el fomentar los juegos de azar, confesamos que no hemos podido vencer la tentación de de “picar” por si la suerte nos quisiera mirar y nos da un respiro a todo el barrio ayudándonos al mismo tiempo a pagar la deuda que tenemos de los arreglos de la parroquia. Para Navidad jugamos el Nº 29.184 de la lotería Nacional. No estaría mal si nos tocara: lo que es por mi parte, yo ya lo tengo repartido.