La Cabria, nº 147


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
DOM. XXVI DEL T. O.
25-SEPTIEMBRE-2011
Año -III- Nº 147

EDITORIAL

CAMINANTE SÍ HAY CAMINO, se hace al andar
Cuando uno se pone a reflexionar sobre su vida, tanto material (referido a tú formación para incorporación al mundo laboral) como espiritual (la que recibíamos en nuestros colegios), te das cuenta que esta última está de forma progresiva desapareciendo, hasta que logren quitarla y, entonces, para nuestros hijos, ¿quién le da esa formación ética y moral, al margen del materialismo que está instaurado?

Si nos damos cuenta, cada vez hay menos vocaciones al sacerdocio; en cambio, la población que hay que atender para formar cristianamente sube, pero cada vez hay menos sacerdotes que la puedan atender y formar. Además, el conjunto de sacerdotes cada vez se envejece y con escasa renovación en los seminarios. De ahí nuestro llamamiento a todos los que nos consideramos cristianos, a dar un paso adelante para formarnos cristianamente, para dar fuerza a nuestras familias.

Vemos con toda claridad que ha llegado la hora de los laicos: somos el futuro para la nueva evangelización. Al final, nos damos cuenta que no hay más remedio que volver a nuestros orígenes, que es siempre el punto de referencia que debemos tener claro, siendo las comunidades, en este caso parroquiales, quienes lleven la tutela de formación espiritual para nuestros predecesores.

Otra de las cosas que vemos que debemos desechar es el pensar que Dios nos va a arreglar este problema que tenemos, debido a nuestra dejadez. Dios nos hace libres para poder elegir y escoger en esta vida lo que queremos. Para eso él mismo: para recorrer el camino, para mostrárnoslo y decirnos cómo hay que andarlo, pero somos nosotros los que tenemos que andar. Él ya lo anduvo, y ya vimos como se lo premiaron. La próxima vez que venga, no será para andarlo, sino para ver quien lo ha seguido.

Deseamos de todo corazón que todos los que leáis estas reflexiones, nos veamos en el camino. Un saludo a todos.


PALABRA DE DIOS

Lectura del profeta Ezequiel 18,25 28
Cuando el malvado se convierte de su maldad, salva su vida

Así dice el Señor: "Comentáis: "No es justo el proceder del Se-ñor." Escuchad, casa de Israel: ¿es injusto mi proceder?, ¿o no es vuestro proceder el que es in-justo? Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió. Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá."
Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol S. Pablo a los Filipenses 2,1 11
Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús

Hermanos: Si queréis darme el consuelo de Cristo y aliviarme con vuestro amor, si nos une el mismo Espíritu y tenéis entrañas compasivas, dadme esta gran alegría: manteneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir. No obréis por rivalidad ni por ostentación, dejaos guiar por la humildad y considerad siempre superiores a los demás. No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todo el interés de los demás. Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús.
[Él, a pesar de su condi-ción divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuan-do como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el "Nombre sobre todo nombre"; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Se-ñor, para gloria de Dios Padre.]
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según S. Mateo 21,28 32
Recapacitó y fue

En aquel tiempo, dijo Je-sús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acerco al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor." Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?" Contestaron: "El primero." Jesús les dijo: "Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justi-cia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis."
Palabra del Señor


VE Y LO CUENTAS

DIOS NO SE EQUIVOCA
Cuenta la leyenda que cuando Dios estaba haciendo al hombre y a la mujer, un ángel estaba observando y vio algo raro que consideró un fallo; se acercó a Dios y le dijo: Padre Eterno, disculpe, pero estoy observando que esto que hace tiene un fallo, pues hay una fuga por los ojos.

Dios le respondió: no, eso no es una fuga, eso es una lágrima y con ella expresa sus sentimientos, su compasión, su dicha, su amor, su ternura, su soledad, cuando el corazón se le rompe en pedazos y cuando se le llena de alegríaLa lágrima es como un diamante en la cual se irisan todas las luces del cielo y las llamas del dolor de la tierra.

El ángel se quedó atónito y no le quedó más que exclamar: ¡Eres un genio! Es que el ángel no conocía las lágrimas.


LO QUE NO VENDE

LOS LIMITES DE LA RAZÓN Y DE LA FE
Me cuenta un vecino que se habían opuesto a que el sacerdote fuera a la casa para darle la unción a su madre, pues los hijos se confiesan agnósticos, mientras que la madre era una mujer amantísima de la Sma. Virgen y de Jesús Eucaristía.

La mujer pidió la presencia del sacerdote y fue una vecina la que avisó a la parroquia. El párroco se presentó en la casa en donde tuvo una acogida típica de quienes consideran estas cosas fuera de contexto y atendió con todo el cariño a la buena mujer que ponía su vida en manos de Dios.

Después de recibir al Señor y la santa unción, la señora se ha recuperado de tal forma que los domingos ha vuelto a misa con la vecina. Ahora, en plan burlesco, consideran que es obra de brujería el que su madre se haya recuperado, cuando la daban por perdida. En el fondo queda un vacío que es una gran interrogante y el camino fácil es salirse por la tangente, antes que bajarse del burro. Y es que los mismos argumentos que planteamos para negar, podemos utilizar para apoyar. ¿Cómo demuestras que no hubo una intervención de Dios?


EN ESTA SEMANA

  • El día 30, viernes, a las 6´30 de la tarde nos encontraremos en la iglesia todos los padres de los niños de catequesis, junto con los catequistas, para comenzar oficialmente el curso. Es importante que estemos todos para que nos enteremos de las directrices que se dan.
  • El próximo Domingo día 2, a las 12, haremos el envío de los catequistas, en el que la Iglesia les confía la misión de ayudar a los padres en la formación cristiana de sus hijos.
  • El Lunes, día 3 de Octubre, a las 6 de la tarde tendremos la reunión con los padres de los niños de 3º curso de catequesis.