La Cabria, nº 145

HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
DOM. XXIV DEL T. O.
11-SEPTIEMBRE-2011
Año -II- Nº 145

EDITORIAL

RETOMAMOS EL CAMINO
Pasaron las vacaciones, un tiempo que, estamos seguros, no todos lo llamaríamos igual, ya que para cada uno ha tenido un valor y un sentido distinto: para muchos es probable que no haya supuesto ningún cambio, excepto el tener que soportar el calor que hemos atravesado; y para otros no ha sido sino cambio de actividad que ha permitido romper la rutina de lo ordinario.

Sea como cada uno haya vivido este paréntesis, volvemos de nuevo a coger el “tren” de siempre con el que retomamos nuestra ilusión, nuestra esperanza, nuestros sueños y nuestros deseos de ir poniendo nuestro grano de arena, y haciendo que las cosas vayan cada día mejor y nos podamos sentir más felices.
En este nuevo curso desearíamos hacer muchas cosas, como siempre ocurre. Luego tendremos que conformarnos con lo que buenamente podamos, pero lo que hace falta es que no sea la causa de no hacerlo la falta de ganas, de decisión y de buena voluntad.

Vamos a retomar el objetivo que teníamos el año pasado del Plan de Pastoral Diocesano: LA PARTICIPACIÓN DE LOS LAICOS EN LA IGLESIA. Pensamos que, en este sentido, el curso pasado dimos un gran paso en nuestra parroquia, y no podemos dar marcha atrás ni quedarnos estancados, sino todo lo contrario.

En el área de Evangelización queremos potenciar y reforzar todo el plan de formación que tenemos montado, pues estamos convencidos que la formación es la base para poder trabajar y seguir caminando.

La Catequesis es obligación prioritaria de los padres y no se pueden desentender del proceso de formación de sus hijos. La parroquia va a poner lo mejor que tiene para ayudarles, pero si unos padres se desentienden, habrá que pedirles que se lo piensen.

Deseamos que las Cofradías se incorporen plenamente a la marcha de la parroquia y tengan un papel relevante dentro de ella, pues deben ser los catequistas del pueblo sobre los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

En la Caridad estamos atravesando momentos difíciles y la solidaridad de la comunidad tiene que hacerse visible a través de nuestra CARITAS, que queremos que se refuerce, como expresión de nuestra vida de fe comunitaria.

En la Liturgia debemos, por todos los medios, hacer de nuestra celebración la celebración de la VIDA y de la fe de la comunidad y no sólo de la muerte, como venimos mostrando; a veces pensamos que nuestros difuntos han de estar molestos con nosotros y nos han de reprochar lo poco que creemos en la resurrección.
En la Economía estamos viendo cómo la crisis alcanzó a todos y la comunidad de S. José no se iba a escapar. La mala pata es que en nosotros se agravó al meternos sin dinero en un proyecto que superó nuestras posibilidades. Aceptamos todas las críticas que se nos puedan hacer por intrépidos, pero los resultados están ahí y eso es algo que dejaremos para la posteridad. Por lo menos nos queda el consuelo de que no nos llamen descuidados y flojos. No hemos puesto nada superfluo ni lujoso, sino sólo tratamos de afrontar una carencia evidente, pues estaba necesitando el hacerle alguna reforma después de tanto tiempo, y está siendo un hecho muy elocuente el ver cómo lo que hemos hecho nos está haciendo tomar conciencia de que esto es nuestro, que la Iglesia es una familia en la que todos tenemos que arrimar el hombro, como lo estamos haciendo, y en todas partes podremos decir que esto es nuestro y no se lo debemos a nadie.
No nos vamos a desanimar ni a echarnos atrás, y seguiremos caminando y creciendo en este sentido, que es el que realmente hace Iglesia.


PALABRA DE DIOS


1ª. Lectura. Lectura del libro del Eclesiástico, 27,33 28,9
Perdona la ofensa a tu prójimo, y se te perdonarán los pecados cuando lo pidas

El furor y la cólera son odiosos; el pecador los posee. Del vengativo se vengará el Señor y llevará estrecha cuenta de sus culpas. Perdona la ofensa a tu prójimo, y se te perdonarán los pecados cuando lo pidas. ¿Cómo puede un hombre guardar rencor a otro y pedir la salud al Señor? No tiene compasión de su semejante, ¿y pide perdón de sus pecados? Si él, que es carne, conserva la ira, ¿quién expiará por sus pecados? Piensa en tu fin, y cesa en tu enojo; en la muerte y corrupción, y guarda los mandamientos.
Recuerda los mandamientos, y no te enojes con tu prójimo; la alianza del Señor, y perdona el error.
Palabra de Dios

2ª. Lectura. Lectura de la carta del apóstol S. Pablo a los Romanos 14,7 9
En la vida y en la muerte somos del Señor

Hermanos: Ninguno de nosotros vive para sí mismo y ninguno muere para sí mismo. Si vivimos, vivimos para el Señor; si morimos, morimos para el Señor; en la vida y en la muerte somos del Señor. Para esto murió y resucitó Cristo: para ser Señor de vivos y muertos.
Palabra de Dios

Evangelio. Lectura del santo evangelio según S. Mateo 18,21 35
No te digo que le perdones hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete

En aquel tiempo, se adelantó Pedro y preguntó a Jesús: "Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?" Jesús le contesta: "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.
Y a propósito de esto, el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: "Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo." El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. Pero, al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba, diciendo: "Págame lo que me debes." El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba diciendo: "Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré." Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: "¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?" Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda.
Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano."
Palabra del Señor


LO QUE NO VENDE

TROFEO S. AGUSTÍN
El pasado 26 de agosto se celebró en el Polideportivo. Mariano de la Paz, el Trofeo S. Agustín de Atletismo. La participación de jóvenes en las competiciones fue escasísima (una media de cuatro o cinco participantes en las diferentes pruebas) y de chicas, nula. La asistencia de público mínima y el estado de las pistas y zonas de saltos lamentable. Frente a esto pudimos comprobar cómo la asistencia al botellón en los jardines de la Virgen, la noche del 27, fue masiva. Obviamos comentar el estado en que quedaron jardines y la acera colindante; para su limpieza se dedicaron un buen número de operarios. Ante estos dos hechos tan elocuentes y significativos creemos que tenemos que plantearnos cuáles están siendo los efectos de la sociedad consumista, materialista y hedonista en la que estamos educando a nuestros jóvenes y en dónde se ponen esfuerzos e intereses. Porque no hemos visto manifestaciones antibotellón o antibotellódromos, ni campañas agresivas (como la del tabaco, por ejemplo) para concienciar a los jóvenes del peligro del alcohol. Tampoco hemos visto manifestaciones que exijan políticas saludables comprometidas con los jóvenes; sí hemos visto manifestaciones en contra de que millón y medio de jóvenes se reunieran en torno a un hombre anciano para escuchar palabras referidas al valor de su fe, la fidelidad, fortaleza, compromiso con los valores en los que creen y que dan sentido a su existencia. Y es que parece que “lo sano” con los jóvenes ni vende, ni es rentable. Pues desde aquí felicitamos a los jóvenes que son capaces de ir contracorriente: sabemos que no lo tienen fácil.


VE Y LO CUENTAS

Cuéntale a los vecinos y a los niños que deben inscribirse en la catequesis en el primer curso, es decir: a los 6 años, cuando van a la escuela.

Cuéntale a todos tus amigos que la parroquia lleva adelante una escuela de padres cristianos que ayuda a que los padres puedan hablar con sus hijos de Dios y de otras cuestiones muy importantes para su educación.

Cuenta a tus vecinos e invítales a unirse a la familia parroquial para llevar adelante todo lo que ellos mismos les gustaría que haga la parroquia; la mejor forma de protestar es metiéndose y haciendo las cosas.

Cuéntales a todos que a partir del próximo domingo, día 18, comenzaremos nuestra marcha normal y tendremos la misa a las 10 de la mañana, a las 12 y a las 7 de la tarde.

Comenzaremos también la visita a los enfermos para lo que pediríamos que aquellos enfermos que lo deseen nos indiquen su dirección y teléfono.