La Cabria, nº 144

HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
Corpus Cristi A
26 JUNIO 2011
Año -II- Nº 144

EDITORIAL

DIA DEL CORPUS
Celebramos unos de esos tres grandes momentos de la vida cristiana que, como decían nuestros mayores, “reluce más que el sol”: el día del CORPUS CHRISTI. 

En estos momentos no puedo evitar el eco de las palabras de Jesús: “Si no coméis mi cuerpo, no tendréis vida…” “Quien no come mi cuerpo y bebe mi sangre, no podrá vivir…” Es decir: Cristo nos dejó el alimento para la vida del espíritu y sin Él no podemos subsistir, de ahí que la iglesia y toda su vida nace de la Eucaristía y en ella está centrada.

Pero es curioso ver cómo queremos enmendarle la plana a Jesús y decirle poco más o menos que no sabía lo que decía. Puede servirnos esta anécdota que circula por la red: Cuentan que en un periódico muy importante, un día llegó una nota para la sección de “Cartas al director” en la que decía: “Me eduqué en un colegio de curas y durante cuatro años me obligaron a asistir todos los días a misa, después tuve la desgracia de enamorarme de una mujer muy creyente que me obligaba a ir todas las semanas a misa… habré escuchado unos 3.000 sermones, pero juro por mi vida que no recuerdo ninguno. Por eso, pienso que he perdido miserablemente el tiempo y que los sacerdotes lo han perdido también”.

El tema se animó y duró el debate varias semanas, hasta que alguien intervino con lo siguiente: “Llevo 30 años casado, durante ese tiempo, mi esposa, con un cariño enorme debe haber preparado para mi hogar más de 32.000 comidas y también yo juro por mi vida que no me acuerdo ni de un solo menú, ni me he preocupado de aprenderlo. Pero sí estoy seguro de una cosa: todas esas comidas me alimentaron a mi y a mis hijos, crearon el ambiente de familia y a todos nos dieron la fuerza que necesitábamos para hacer nuestro trabajo y seguir viviendo con ilusión. Si mi esposa no me las hubiera preparado, yo estoy seguro que mi hogar se hubiera venido abajo y yo estaría físicamente muerto en el día de hoy. 

Yo soy católico y pienso que de la misma manera, si yo no hubiera ido a la iglesia con mi mujer y mis hijos para alimentarme de la Palabra de Dios y de la Eucaristía, yo estaría espiritualmente muerto en la actualidad y mi hogar no hubiera caminado en la dirección que lo ha hecho, de lo que me siento muy feliz”… Ahí terminó todo el debate.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del Deuteronomio 8, 2-3. 14b-16ª
Moisés habló al pueblo, diciendo: el camino que el Señor, tu Dios, te ha hecho recorrer e tos cuarenta años por el desierto; para afligirte, para ponerte a prueba y conocer tus intenciones: si guardas sus preceptos o no. Él te afligió, haciéndote pasar hambre, y después te alimentó con el maná, que tú no conocías ni conocieron tus padres, para enseñarte que no sólo vive el hombre de pan, sino de todo cuanto sale de la boca de Dios. No te olvides del Señor, tu Dios, que te sacó de Egipto, de la esclavitud, que te hizo recorrer aquel desierto inmenso y terrible, con dragones y alacranes, un sequedal sin una gota de agua, que sacó agua para ti de una roca de pedernal; que te alimentó en el desierto con un maná que no conocían tus padres.»

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 10, 16-17
Hermanos: El cáliz de la bendición que bendecimos, ¿no es comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan.

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 6, 51-58
En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.» Disputaban los judíos entre sí: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?» Entonces Jesús les dijo: «Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en e último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre. »


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Mi querido amigo Jesús, que en la Eucaristía te conviertes en nuestra comida y en nuestra bebida. Celebramos hoy esa fiesta, tan arraigada en tu pueblo creyente Recuerdo la alegría que me produjo la lectura de un párrafo de la Didaje; aquel libro de finales del siglo primero, que tanta influencia tuvo en la primitiva iglesia.

+Jesús: Es verdad que aquel libro tuvo mucha importancia . Se le llamó también “la Doctrina de los doce Apóstoles”. Y ¿te acuerdas del párrafo?.

N: Perfectamente. Decía así: “como este pan partido estaba disperso por las montañas, y amasado, es uno, que sea reunida tu iglesia, desde las extremidades de la tierra, en tu reino”.

+Jesús: Qué bien, amigo. No puede concebirse la Eucaristía sin la unidad y es inseparable el amor fraterno. Hay que ver lo que sufrió mi converso apóstol Pablo con la comunidad de Corinto, rota por los falsos partidismos: yo soy de Pedro, yo de Pablo, yo de Apolo...

N: Y cuando se reunían por las tardes, antes de celebrar la Eucaristía, los ricos por un lado y los pobres por otro; unos banqueteaban mientras los otros tenían que conformarse con un pedacito de pan, quizás duro, con algo más que pudiera estar a su alcance.

+Jesús: El caso es que todos se acercan a comer el mismo pan y beber el mismo vino, es decir, todos me reciben en la Eucaristía, pero no siempre están unidos. Los grupitos en el seno de las comunidades, en el seno de las parroquias, secan las plantas del jardín de relaciones; dividen, crean muros, a veces sutiles, pero muros que separan. El protagonismo es como una enfermedad, que debilita las relaciones entre los miembros de la misma familia.

N: Mi querido Jesús: llevas toda la razón del mundo. Además es que tú nos ves por dentro, en la solemne fiesta de la Eucaristía y en la Procesión y verás cómo siempre, siempre, las divisiones producen dolor en algunos de los miembros de la comunidad. 

+Jesús: No quiero terminar sin recordarte algo importante: que la Fiesta del Corpus está muy pendiente de la situación de los necesitados. 

N: Es verdad. Por eso hoy celebramos el DÍA DE CÁRITAS. Ayúdanos a ser generosos y a que adornemos nuestro corazón como lo hacemos con las calles por donde vas a pasar procesionalmente.


VE Y LO CUENTAS

Todos tenemos noticia del grupo de teatro “LA CABRIA” de nuestra parroquia, formado por hombres, mujeres, mayoras y niños de nuestra comunidad intentando formar parte de la familia y arrimando el hombro cada uno como puede, ellos lo hacen desde el teatro. El año pasado (22-05-10) estrenaron en el salón de actos de SAFA el “Genio alegre” de los hermanos Quintero, de lo que salimos maravillados al ver la capacidad de todos los componentes; el pasado 6 de noviembre volvieron a presentarlo en el Teatro Cervantes y causaron la admiración de todo Linares, pidiéndoles que lo repitieran ya que se quedó mucha gente sin poder verlos y por eso volverán a hacerlo el día 29 de Octubre próximo a las 21 horas para recaudar fondos y poder pagar las obras de nuestras parroquia; el Excmo. Ayuntamiento prestó el Teatro Cervantes a través de su área de cultura, por lo que desde aquí le damos las gracias de todo corazón.


LO QUE NO VENDE

Alguien me contaba el gran problema que está teniendo entre sus amigos al decir que es creyente y que sin la Eucaristía del Domingo, a la que asiste con su mujer y sus hijos, siente que le falta algo muy importante, pues es la fuerza que los mantiene unidos, con alegría y esperanza… que todos están deseando que llegue el domingo para salir juntos, pasear y sentir que la vida también es fiesta. El problema ha llegado ya hasta el encargado que le ha dicho que sus opiniones religiosas se las guarde. En cambio a los musulmanes les deja su tiempo libre de oración.


EN ESTA SEMANA

A partir del próximo domingo día 3 de Julio se suspende la misa de las 12 hasta la segunda quincena de Septiembre. De la misma manera suspendemos la HOJA “CABRIA” hasta Septiembre ya que las pocas que se hacen, gran parte se quedan en la mesa cada semana.


Desde la CABRIA queremos felicitar a los amigos de la cofradía de “LA BORRIQUILLA” por el acto del domingo pasado. Sencillamente fue genial. ¡Animo!