La Cabria, nº 142

HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
PENTECOSTÉS A
12 JUNIO 2011
Año -II- Nº 142

EDITORIAL


NECESITAMOS UN NUEVO PENTECOSTÉS

Cuando te detienes a observar aquel acontecimiento que hizo que aquellos hombres diesen un cambio tan radical, automáticamente sientes el deseo de que aquello vuelva a repetirse, pues las condiciones son muy parecidas: aquel grupo de personas estaban estancadas en el recuerdo y en sus esquemas políticos, sociales y religiosos y no eran capaces de ver más allá; tuvieron que tocar fondo para darse cuenta que de esa manera no llegaban a ningún sitio y dejaron paso al Espíritu Santo, que desbordó todas sus expectativas.

La situación que vivimos es muy parecida, quizás no queremos aceptar que hemos tocado fondo a todos los niveles: el sistema social que hemos inventado ya estamos hartos de ver que lo único que produce es injusticia y muerte y el sistema económico es el motor que lo mueve y no respeta a nada ni a nadie: el único dios que se impone es el dinero. El sistema religioso que se ha impuesto es la religión que se inventaron para el nuevo sistema: la NA (New Age), que ha dado al traste con todos los valores y ha dejado al hombre como una barca a la deriva en un mar embravecido, sin un punto de referencia donde orientarse a merced de sus sentidos.

Ya no se sabe qué hacer ni a dónde echar mano, y hay una tentación constante a coger el retorno a “Emaús”.
Políticamente es el desmadre total ya que se ha puesto como norma de trato al pueblo el mentir y burlarse de él, despojando a la educación de toda capacidad crítica, con lo que se ríen del pueblo de forma descarada. Basta como botón de muestra el último mensaje que se nos está lanzando en estos días queriéndonos convencer de que tienen la clave para arreglar todo el desorden montado ¿Y por qué no lo han hecho en todo el tiempo que llevan gobernando? ¿Por qué no lo hacen si todavía gobiernan? ¿Por qué han dado lugar que lleguemos a donde estamos si desde el otro lado lo estaban viendo?

¡¡Ven Espíritu Santo!! tócanos el corazón, la cabeza y todos los sentidos, para que entendamos de una vez que no se puede esperar vida donde sólo vamos cultivando muerte.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 2, 1-11
Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería. Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos, preguntaban: « ¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa? Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua.»

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 12, 3b-7.12-13
Hermanos: Nadie puede decir: «Jesús es Señor», si no es bajo la acción del Espíritu Santo. Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Porque, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo
Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu. 

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 19-23
Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: -«Paz a vosotros.» Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. » Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Mi Señor Jesús: si te parece podemos hablar hoy de aquella aparición en la que diste a tus apóstoles el don del Espíritu Santo.

+Jesús: Me parece muy bien. Se encontraban llenos de miedo en la casa de unos amigos. Era el día primero de la semana, al anochecer, y entré, como siempre, de sorpresa, pero esta vez no se asustaron, sino que se llenaron de alegría.

N: Y los saludaste con la paz, y les enseñaste tus manos y el costado y les encargaste de seguir realizando la misma misión que el Padre le había te había confiado.

+Jesús: Te conoces muy bien, mi querido amigo, el evangelio de hoy. Les dí el Espíritu Santo, por lo que se quedaron un poco extrañados, aunque les sorprendió más todavía cuando les confié el poder de perdonar los pecados.

N: Claro. Recuerdo cuando curaste a un paralítico y lo primero que dijiste fue: “tus pecados te son perdonados”. Los fariseos entonces te echaron en cara en su pensamiento que los pecados solo los podía perdonar Dios y esto es verdad. Lo que pasa es que Tú, mi Señor Jesús, eres Dios como el Padre y el Espíritu Santo.

+Jesús: Como supongo que habrás leído muy atentamente la versión que nos dejó Lucas y que hemos visto en la primera lectura, si te parece, vemos cómo actúa el Espíritu Santo en la Parroquia.

N: Qué bien. A veces se nos pasan desapercibidos los vuelos del Espíritu en nuestra vida comunitaria. Hay ambientes, sin embargo, en los que se palpa: en la Eucaristía de los domingos; en nuestras charlas de formación; hay veces en que, tanto el templo como el salón parroquial se convierten en un cenáculo, donde Tú te haces presente y nos hablas en el corazón, por medio de tu Espíritu.

+Jesús: Así es. Con vosotros me encuentro también yo, y voy pasando por los grupos de catequesis, y gozo con las miradas limpias de los niños y de las niñas, que se preparan para recibirme, por primera vez, en el Pan de la vida. Me alegra cuando participan en la Eucaristía los que, en años anteriores, me recibieron por vez primera y se dejan llevar por el Espíritu Santo, insertados ya en la comunidad adulta.

N: Recuerdo con gozo, querido amigo Jesús, las veces que en nuestra comunidad el Espíritu Santo se ha hecho presente en el sacramento de la confirmación; también cuando los padres se entregan generosamente a los hijos y les llevan a reconocer que hay valores mucho más importantes que la “movida” y el bienestar fácilmente logrado. En esta acción de los padres está actuando el Espíritu que anima la iglesia. Con razón decía San Pablo: “nadie es capaz de decir Jesús es el Señor si no es bajo la acción del Espíritu Santo”.

+Jesús: Amigo entrañable: si hoy millones de hombres sostienen que Yo estoy vivo, ahí está actuando el Espíritu Santo.


VE Y LO CUENTAS

Ya va a hacer tres meses que abrimos nuestra iglesia para reanudar el culto. Han ocurrido muchas cosas entrañables en los 6 meses que han durado las obras. Queremos hacer una “inauguración” sencilla, en la que podamos dar gracias a Dios por la experiencia de comunión en la lucha que estamos viviendo y por los logros que vamos teniendo, gracias al Espíritu del Señor que nos sigue animando.
El próximo viernes, día 17, en la misa de la tarde, que será a las 8, para posibilitar el que puedan asistir aquellos que están trabajando, expondremos lo que hemos hecho en la iglesia y el camino que hemos andado. Después de la misa, compartiremos un aperitivo en el salón parroquial. Díselo a todos tus amigos, vecinos y familiares.


LO QUE NO VENDE

En todo este camino que venimos haciendo, hay mucha gente que, dejándose llevar del ambiente, sostiene que lo mejor es no comprometerse con nada y permanecer al margen de todo, sin fiarse de nadie; eso sí, con la piedra siempre en la mano, preparada para tirarla en cuanto ve que algo no se hace como ella piensa; pero como vive al margen, nunca sabe qué es lo que hay detrás, ni el sentido que tienen las cosas. No nos damos cuenta que, cuando nos separamos, nos quedamos solos, nos excluimos para lo bueno y para lo malo y vamos por la vida dando palos de ciego.


EN ESTA SEMANA

El día 6 tuvimos el encuentro final de curso de Catequistas donde todos seguían animados por el cariño que les han tomado a los niños y tristes por la desidia de los padres.

De la misma manera tuvimos el encuentro con el Consejo de Pastoral evaluando la marcha de la comunidad, en donde pudimos ver cómo se va consolidando un camino que venimos haciendo en el que cada uno va arrimando el hombro.


FELIZ SEMANA

Queremos felicitar de una manera especial al grupo de jóvenes que el día 10 se confirmaron. Para todos es una gran alegría constatar que hay jóvenes valientes que se atreven a definirse en un mundo como el que tenemos.