La Cabria, nº 143

HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
Stma. Trinidad A
19 JUNIO 2011
Año -II- Nº 143

EDITORIAL

El domingo pasado, el mismo donde celebrábamos la fundación de la Iglesia, donde hablábamos de la diversidad de los carismas en ella, recibimos una nueva visita de nuestros amigos del Movimiento Cultural Cristiano. En un momento de la vida de la Iglesia donde a veces da la sensación de que muchos, dentro y fuera de ella, valoran la importancia de los movimientos eclesiales por el carisma de sus líderes o por la cantidad de sus miembros que forman parte de importantes consejos de administración, nosotros queremos poner en valor la tarea que este movimiento lleva a cabo y el mensaje del Reino que se transmite con ella.

Podríamos decir que hacen del “La Verdad os hará libres” su principal lema. Por eso mantienen una editorial, La Voz de los Sin Voz, que edita libros sin ánimo de lucro sobre temas sociales, teológicos o de economía, entre otros temas. Por eso editan también dos revistas, Autogestión, revista solidaria con los empobrecidos de la tierra, e Id y Evangelizad, de contenido más eclesial y formativo en la fe. Tratando de estar al día en las nuevas tecnologías, han puesto en marcha el sitio WEB solidaridad.net, donde se pueden encontrar muy diversos materiales de enorme utilidad, que nosotros empleamos con frecuencia. Sus Casas de Cultura y Solidaridad (28 en toda España) son un hervidero de cursos de formación y de encuentros en la fe. Incluso han dado un paso más y han fundado un partido político, SAIN (Solidaridad y Autogestión Internacionalista), con un programa que persigue tres “sencillos” objetivos: acabar con el HAMBRE, el PARO y la ESCLA-VITUD INFANTIL. Y todo esta acción, por más que les pese a algunos, se nutre directamente del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia.

Podríamos seguir hablando de lo que hacen si no fuera por lo limitado del espacio de nuestra editorial, pero lo más importante es que tengamos presente la labor de estos hermanos y apoyemos con la oración y con nuestra colaboración activa su labor.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del Éxodo 34, 4b-6. 8-9
En aquellos días, Moisés subió de madrugada al monte Sinaí, como le había mandado el Señor, llevando en la mano las dos tablas de piedra. El Señor bajó en la nube y se quedó con él allí, y Moisés pronunció el nombre del Señor. El Señor pasó ante él, proclamando: «Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad.»
Moisés, al momento, se inclinó y se echó por tierra. Y le dijo: «Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque ése es un pueblo de cerviz dura; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya.»

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 13,11-13
Hermanos: Alegraos, enmendaos, animaos; tened un mismo sentir y vivid en paz. Y el Dios del amor y de la paz estará con vosotros. Saludaos mutuamente con el beso ritual. Os saludan todos los santos. La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con todos vosotros.

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 3, 16-18
Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Mi querido Maestro: hoy terminamos de celebrar el tiempo de Pascua, con esta fiesta de la Santísima Trinidad. Y queremos hacerlo tratando de barruntar “quién es Dios”.

+Jesús: Pues es una tarea difícil, porque Dios es inabarcable. No se le puede meter en una cabecita humana ni comprender con un pensamiento finito.

N: Es verdad. Recuerdo lo que se cuenta de San Agustín, cuando estando paseando en la playa, vio a un joven que estaba echando cubos de agua del mar en un hoyo fabricado por él mismo. Le preguntó Agustín qué pretendía y el joven contestó: quiero meter en este hoyo toda el agua del mar. Y aquel santo Obispo le dijo: eso es imposible, a lo que el muchacho le contestó: pues también es imposible que tú llegues a comprender el misterio de la Santísima Trinidad.

+Jesús: Buena lección la de aquel joven. Se ha intentado explicar el misterio de la Trinidad, pero los caminos no eran los más acertados. No sirve ni lo del triángulo (tres lados y un solo triángulo), ni lo del árbol con tres ramas, ni las explicaciones con ideas tomadas de la filosofía…

N: ¿Entonces, querido Jesús? 

+Jesús: Que Dios es uno y trino, lo verás en los evangelios: yo he hablado muchas veces de Dios-Padre. Recuerda cuando decía: voy a mi Padre y a vuestro Padre; a mi Dios y a vuestro Dios. El Padre y Yo somos uno.

N: Sí; y recuerdo cuando hablabas del Padre providente; cuando nos decías que cuida de los lirios del campo, de los pájaros que cruzan el espacio y nos alegrabas cuando afirmabas que nosotros somos para ese Dios-Padre mucho más que los pájaros y los lirios del campo.

+Jesús: Prometí a mis miedosos apóstoles que le enviaría el Espíritu Santo, que les enseñaría la verdad completa, que los defendería, que los consolaría, que hablaría por ellos en los juicios, que les daría aliento y esperanza, así como fuerza en las dificultades…

N: Amigo Jesús, Dios como el Padre y el Espíritu Santo, permíteme que te pregunte: ¿Podemos sacar algo práctico del misterio Trinitario?

+Jesús: Mira, querido amigo: la vida nuestra es expresión del Dios en el que creemos. Dios es AMOR – así nos lo define mi joven discípulo Juan-. Dios es como un hogar de amor y de intimidad, en el que coexisten las tres divinas personas. Tres personas, pero un solo Dios por el amor.

N: Ya voy entendiendo, amigo Jesús. Somos imagen de Dios cuando, por la fuerza del amor, somos capaces de formar de muchos como un solo cuerpo; cuando sabemos barruntar la presencia trinitaria en los amores que vivimos: en el amor fiel y desinteresado; en el gozo de la amistad; en el cálido clima de la familia; en el amor que se entrega y da generosamente; en el amor que se difunde en el trato con nuestro vecinos…

+Jesús: Te doy un sobresaliente, entrañable amigo. Esa es la parte práctica del Dios-trinidad.


VE Y LO CUENTAS

Cuando uno se pone a reflexionar sobre la formación que recibimos, tanto aquella que empleamos para la incorporación al mundo laboral como la espiritual, la que recibíamos en nuestros colegios, te das cuenta que esta última está despareciendo de forma progresiva, hasta que lo-gren quitarla.

Y entonces me planteo: actualmente para nuestros hijos, ¿quién le da esa formación ética y moral, al margen del materialismo que está instaurado?

Si os dais cuenta, cada vez hay menos vocaciones para entrar en el clero. La población que hay que atender para formar cristianamente sube, pero cada vez hay menos sacerdotes que la puedan atender y formar, que además son cada vez más mayores.

De ahí mi llamamiento a todos los que nos consideramos cristianos para dar ese paso adelante, para formarnos cristianamente y, a su vez, formar a nuestras familias y allegados. Los laicos somos el futuro para la nueva evangelización.

Deseo de todo corazón que todos los que hagamos esta reflexión, nos veamos en ese camino.


LO QUE NO VENDE

Inmerso en la última Semana Santa vi como en un flash una imagen de una de las últimas películas sobre la pasión de Cristo. Era muy dura, el momento en que le clavan en la cruz, y tuve que apartar la mirada. En ese momento me pregunté "¿por qué?", pero sólo encontré la respuesta unos días después. 

Fue otro momento en el que también tuve que apartar la mirada del televisor: una mujer muy joven, de color, lloraba sin consuelo en una silla de ruedas empujada por un voluntario de Cruz Roja en el Puerto de Motril. La mujer sólo decía "my baby, my baby". Y entendí entonces que los clavos que atravesaron las manos y los pies del Señor tenían que ser tan o más crueles que la frialdad de las aguas que se tragan en el mar a un bebé, y tenían que generar tanto o más dolor que el que esa madre padecía en su corazón, para que le quedara al menos el consuelo de que su Dios sufrió como ella. 

Lo que no termino de entender, por más que lo pienso, es cómo nosotros somos capaces de permitirlo, cómo se nos ha anestesiado el alma de tal manera que apenas fuimos capaces de hacerles un hueco en las noticias, incluso en nuestra propia Cabria. Más de 20 personas murieron esa noche ahogadas en el mar cuando buscaban un mundo mejor para ellos y sus hijos, nuestro mundo mejor, y no ha pasado NADA. Pues recordad que se nos pedirá cuenta: "Todo lo que hicisteis a uno de estos pequeños, a mi me lo hicísteis" (Mt. 25, 40)

P.D. Hace tan sólo unos días, una barcaza que trataba de llegar desde Libia a Italia, naufragó y murieron entre 150 y 200 personas. La noticia se despachó con 27 segundos en el telediario de TVE.