La Cabria, nº 140

HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
6º DOMINGO DE PASCUA A
29 MAYO 2011
Año -II- Nº 140

EDITORIAL

¿UN PASO MÁS?

Jesucristo vino a proclamar la igualdad de todos los seres humanos ante Dios, el derecho al reparto equitativo de los recursos de la tierra y a elevar a la persona por encima de todo lo demás. Y pasó su vida denunciando públicamente las injusticias, los abusos y los atropellos que sufrían los más débiles por parte de los poderosos. Por eso éstos decidieron matarlo.

Hoy, los ricos siguen acaparando bienes mientras muchos millones de seres humanos carecen de los medios imprescindibles básicos para la subsistencia. 

La Iglesia ha publicado muchos documentos denunciando la situación y reclamando un cambio profundo en el sistema económico y financiero, un comercio más justo que propicie la erradicación de la pobreza y unas leyes que protejan los derechos humanos y la dignidad de las personas; pero, lamentablemente, el contenido de estas denuncias apenas si es conocido por los propios cristianos. Se queda en los papeles, como se quedan entre las paredes del templo las enseñanzas del Evangelio.

Jesús salió a la calle y sus discípulos le imitaron. Las lecturas del tiempo de Pascua dan un testimonio amplio de ello.

¿Por qué hoy, ante los atentados a la vida, la pobreza, el paro, los abusos y precariedad en el trabajo, el deterioro de los valores, la corrupción generalizada… sólo son algunos grupos de cristianos comprometidos los que actúan y levantan la voz en público en nombre de la Iglesia? Nuestra propuesta es dar un paso más: sumarnos a ellos y apoyarlos en sus convocatorias, para que la presencia de los cristianos se haga patente en la defensa de los más necesitados y la lucha frente la injusticia.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 8, 5-8. 14-17
En aquellos días, Felipe bajó a la ciudad de Samaria y predicaba allí a Cristo. El gentío escuchaba con aprobación lo que decía Felipe, porque habían oído hablar de los signos que hacía, y los estaban viendo: de muchos poseídos salían los espíritus inmundos lanzando gritos, y muchos paralíticos y lisiados se curaban. La ciudad se llenó de alegría. Cuando los apóstoles, que estaban en Jerusalén, se enteraron de que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan; ellos bajaron hasta allí y oraron por los fieles, para que recibieran el Espíritu Santo; aún no había bajado sobre ninguno, estaban sólo bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro 3, 15-18
Queridos hermanos: Glorificad en vuestros corazones a Cristo Señor y estad siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere; pero con mansedumbre y respeto y en buena conciencia, para que en aquello mismo en que sois calumniados queden confundidos los que denigran vuestra buena conducta en Cristo; que mejor es padecer haciendo el bien, si tal es la voluntad de Dios, que padecer haciendo el mal. Porque también Cristo murió por los pecados una vez para siempre: el inocente por los culpables, para conducirnos a Dios. Como era hombre, lo mataron; pero, como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida.

Lectura del santo evangelio según san Juan 14, 15-21
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Yo le pediré al Padre que os dé otro defensor, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque vive con vosotros y está con vosotros. No os dejaré huérfanos, volveré. Dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy con mi Padre, y vosotros conmigo y yo con vosotros. El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama; al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me revelaré a él. »


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N; Mi Señor Jesús: Todavía siguen tus amigos muy preocupados por el anuncio de tu partida. Les ocurría como cuando un líder desaparece: el grupo se siente resquebrajado y con el peligro de desmoronarse. Y Tú, Maestro, eras para tus discípulos un líder insustituible.

+Jesús: Así es, mi entrañable amigo. Yo también estaba preocupado y quería hacerles ver que no se iban a quedar huérfanos; el Padre, a petición mía, les mandaría el Espíritu Santo, el abogado, el defensor, el consolador.

N; Y a todos nos pones como primera condición el amor. manifestado en guardar tus mandamientos. Te pido que no dejen de resonar en mi corazón tus palabras: “si me amas guardarás mis mandamientos” El amor consiste en vivir al estilo del Padre; el amor es lo que nos une vitalmente con el Padre, contigo, mi querido Jesús, y con el Espíritu. El amor es el alma de toda comunidad cristiana, el amor es la fuente de la paz y de la vida.

+Jesús: Muy bien dicho. Además te conozco y veo que todo sale del corazón, por lo que me alegro que estés conmigo y, por consiguiente, también con el Padre.

N; Me levanta el ánimo cuando nos dices que el Espíritu Santo “vive con nosotros y está con nosotros”. Lo necesitamos en estos tiempos, en los que vivimos una especie de crisis religiosa. Recibimos muchas llamadas, invitándonos a una vida configurada por lo parámetros de la producción y el consumo. Incluso tenemos el peligro de convertir la religión en otro objeto más de consumo y en espacios de espectáculos y diversión.

+Jesús: Bien, pero no tengáis miedo. Ante las situaciones de confusión y de dudas, está siempre con vosotros el Espíritu de la verdad, de la vida y del amor. Es preciso acogerlo con sencillez y dejarlo que se hospede en el corazón.

N; Y también, amigo Jesús, lo encontramos y lo sentimos en los desalientos y en las alegrías de la vida en comunidad.


VE Y LO CUENTAS

EL COSTO DE LA 1ª COMUNION

Le oímos a una niña: “Mi mamá no quiere que haga la primera Comunión porque vale mucho dinero”. Creemos que sería bueno aclarar lo que cobra la Parroquia de San José por este servicio.

Al principio de cada curso, se les facilita un libro, cuyo autor es nuestro párroco, por el importe de las fotocopias. Todo lo demás es gratuito. La preparación y la celebración en que por primera vez se acercan a la mesa del Señor, también. Es más, se les anima a participar con una ropa limpia habitual, sin trajes especiales. Sólo se les invita, en función de sus posibilidades, a ser solidarios con los niños abandonados que atiende el Hogar de Belén, en Ecuador. Una misión que apoyamos desde nuestra comunidad. Pero de una forma totalmente anónima para evitar que nadie se pueda sentir obligado. 

Los añadidos son libres y evitables. Decisiones de los padres que respetamos, pero que están al margen del Sacramento.


LO QUE NO VENDE

LA PERSONA CABAL

Los mayores recordamos esa expresión, hoy en desuso, llena de fuerza y sentido para elogiar a una persona íntegra. Y es que “cabal” era sinónimo de coherencia, de verdad, de cumplimiento, de honestidad, de responsabilidad… en un tiempo en que un apretón de manos y una palabra dada, eran un firme compromiso. 

Pero hoy ya no tiene cabida en nuestra sociedad, porque tiene más importancia el dinero que el honor, y el chismoso, el pillo y el vividor gozan del beneplácito de la gente, que los califica de listos que saben aprovechar las oportunidades.

Basta poner la televisión para comprobarlo. Los programas se hacen con un grupo de personas que usan de la obscenidad, los insultos y las salidas de tono, y que cobran, y mucho, por atentar contra la intimidad y la fama de otros.

Y tienen una gran audiencia.


EN ESTA SEMANA

El día 2 de Junio visitan Linares la Cruz y el Icono que presidirán las Jornadas Mundiales de la Juventud. A jóvenes y mayores os invitamos a participar en los distintos actos del recorrido.