La Cabria, nº 138

HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
4º DOMINGO DE PASCUA A
15 MAYO 2011
Año -II- Nº 138

EDITORIAL

PASTORES Y OVEJAS

Todos sabemos que hay diferentes tipos de pastores: aquellos que cuidan de sus ovejas como si fueran algo que forma parte de ellos mismos, las conocen por su nombre y están atentos a cualquier cosa que les pueda ocurrir; no permiten que cualquiera llegue y les haga daño, las conducen donde hay buenos pastos, están atentos a cualquier ladrón que pueda venir y robarlas y no dejan que cualquier alimaña llegue al rebaño y las ataque. Las ovejas se sienten seguras con ese pastor y, cuando se pone delante del rebaño, todas van dejándose guiar por los signos que les hace.

Hay otros pastores, en cambio, que les importa un bledo las ovejas: no se preocupan del estado en que están, para ellos lo importante no es el bienestar de las ovejas, ni si comen o mueren de hambre, si tienen enfermedades o son atacadas por cualquier epidemia. A ellos solo les interesa el dinero que van a ganar: miran a las ovejas solo para ver si responden a los cálculos que tienen echados, al dinero que van a ganar, por eso, cuando alguna está enferma o no responde como el tiene previsto, la mata, pues no puede permitirse el tener ovejas que molestan y no producen para el mercado. Su pastoreo lo convierten en una industria para sacar dinero.

Dentro de muy pocos días vamos a elegir “pastores” para el rebaño de nuestra tierra, es muy importante que nos fijemos cuáles son sus actitudes, pero no las que vienen en estos días exhibiendo con una sonrisa de oreja a oreja y abrazando a todo el mundo por las calles; hay que mirarlos en lo que hacen en el día a día, en su vida de ciudadanos, en sus ideales, en sus formas de pensar y de comportarse. No olvidemos que esos pastores los ponemos nosotros, después, las quejas tendremos que tragárnoslas, pues tendremos lo que hayamos levantado.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 2, l4a. 36-41
El día de Pentecostés, Pedro, de pie con los Once, pidió atención y les dirigió la palabra: -«Todo Israel esté cierto de que al mismo Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías.» Estas palabras les traspasaron el corazón, y preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles:
«¿Qué tenemos que hacer, hermanos?». Pedro les contestó: -«Convertíos y bautizaos todos en nombre de Jesucristo para que se os perdonen los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa vale para vosotros y para vuestros hijos y, además, para todos los que llame el Señor, Dios nuestro, aunque estén lejos.» Con estas y otras muchas razones les urgía, y los exhortaba diciendo: «Escapad de esta generación perversa.» Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y aquel día se les agregaron unos tres mil.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro 2, 20b-25
Queridos hermanos: Si, obrando el bien, soportáis el sufrimiento, hacéis una cosa hermosa ante Dios. Pues para esto habéis sido llamados, ya que también Cristo padeció su pasión por vosotros, dejándoos un ejemplo para que sigáis sus huellas. Él no cometió pecado ni encontraron engaño en su boca; cuando lo insultaban, no devolvía el insulto; en su pasión no profería amenazas; al contrario, se ponía en manos del que juzga justamente. Cargado con nuestros pecados subió al leño, para que, muertos al pecado, vivamos para la justicia. Sus heridas os han curado. Andabais descarriados como ovejas, pero ahora habéis vuelto al pastor y guardián de vuestras vidas.

Lectura del santo evangelio según san Juan 10, 1-10
En aquel tiempo, dijo Jesús: «Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el guarda, y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.»
Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús: «Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y, salir, Y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante.»


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Mi Señor Jesús, el Viviente: Recuerdo que una vez, después de preguntar a tus apóstoles quién decía la gente que eras Tú, te dirigiste directamente a ellos con esta pregunta: ¿Y vosotros quién decís que soy yo?.Y Pedro contestó: Tú eres Cristo, el Hijo de Dios vivo”.

+Jesús: Veo, amigo, que tienes buena memoria. Fue en Cesarea de Filipo y en esa ocasión prometí a Pedro que sería el fundamento, la roca de mi iglesia.

N: A mí me encanta cuando te autodefines a ti mismo de muchas formas. Nos dices: Yo soy la vida, Yo soy la luz, Yo soy el camino, la verdad y la vida, yo soy el pan vivo, Yo soy el agua viva, Yo soy la resurrección…Y hoy te diriges a todos y nos recuerdas que eres el Buen Pastor y la Puerta del rebaño. Me gustaría que me explicaras esto de la Puerta.

+Jesús: A lo largo de la historia de mi pueblo, han existido mucho reyes y dirigentes (también dirigentes religiosos), que, en vez de servir al pueblo se aprovechaban de él. Sabrás que, en el ambiente agrícola los rebaños eran una gran fuente de riqueza y los pastores eran los encargados de cuidar de sus ovejas.

N: Claro, querido Maestro, por eso a los reyes se les llamaba los pastores del pueblo. Además, por lo que he leído, los dirigentes del templo se creían que ellos eran como la puerta de la salvación. Lo que pasa es que muchos de los reyes no fueron buenos pastores de su pueblo ni los que tenían el poder religioso lo dirigían según Dios les había encargado.

+Jesús: Así es, entrañable amigo. Siempre ha habido reyes y dirigentes buenos y malos; pastores buenos y otros a quienes se les llama ladrones y bandidos.

N: Qué fuerte, ¿verdad Jesús?. Yo gozo cuando te presentas como el Buen Pastor y nos conoces, y nos cuidas, y nos guías, y nos buscas cuando nos perdemos, y nos dedicas tu existencia y hasta estás dispuesto a dar la vida por nosotros. Eres, además, la PUERTA del aprisco. La puerta está abierta para todos, pero no fuerzas a nadie; nos quieres libres. No estaría mal que en la puerta del aprisco pusieras un letrero que dijera: “SI QUIERES ENTRA”.

+Jesús: Soy, ciertamente la puerta, pero tengo siempre presente que la libertad es la que da sentido a los actos del ser humano. Nuestro Padre-Dios no quiere esclavos ni tontos útiles; a todos nos quiere libres. Cuando a uno lo fuerzan para hacer algo o seguir a alguien, están profanando esa cualidad tan importante y tan sagrada que se llama libertad.

N: Me queda una cosa por decirte: que yo conozca tu voz; que me deje conocer por Ti y que yo se conozca y te ame cada día más y que nunca pierda el sentido comunitario. Nos quieres, Señor Resucitado, unidos contigo; libremente unidos.


VE Y LO CUENTAS

En este tiempo de PASCUA venimos estando atentos a muchos detalles, situaciones, actitudes, acciones, gestos… que se dan a cada momento en la vida que llevamos y que son auténticas manifestaciones de Cristo Resucitado, pero pasamos de largo y no nos damos ni cuenta: estos días me decía una chica: “Yo quiero regalarle a quien sea mi futuro marido mi integridad de mujer; quiero descubrir con él lo que es el amor en pareja, quiero soñar con él en los que sean nuestros hijos…” Pero mantenerse en esta decisión le está costando quedarse sola. En tiempos de tormenta, encontrarse jóvenes así es un signo de presencia viva de Jesús resucitado. No olvidemos que están ahí, pero su voz no se oye en la TV. Basura. ¡¡Felicidades!!


LO QUE NO VENDE

Han llegado a convencernos de que ser cristiano consiste en algo oculto que cada uno lo vive a su manera, desde su conciencia, sin molestar a nadie y sin que nadie tenga que saber qué es lo que hago o lo que siento. Por tanto, decir que no puede ponerse a “pastorear un rebaño” un ladrón, un criminal, un subnormal, un bandido, un esquizofrénico… eso es meterse en política y eso es meterse donde no nos llaman. O sea que, por lo visto, un cristiano no es un ciudadano y, de esas cosas, solo hablan unos cuantos agraciados; lo políticamente correcto es que una persona que participe en cualquiera de estas características, hay que dejarla que llegue hasta lo último, hay que auparla y que nos someta a todos a los descalabros que se le vayan ocurriendo, y el que diga algo en contra…


EN ESTA SEMANA
  • Día 19 a las 4´30 p.m. Confesiones para los niños que harán la 1ª comunión el domingo.
  • Día 20 a las 4´30 p.m. Preparación de la ceremonia del domingo.
  • Recordamos que el Nº premiado del sorteo de este mes ha sido el 533. Esperan dos preciosos regalos


FELIZ SEMANA

En nombre de toda la comunidad le damos la bienvenida a todos los niños que hacen su primera comunión el sábado y el domingo. Es un gran acontecimiento que debería ser un signo de esperanza y de resurrección.