La Cabria, nº 127


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
DOM. 8º t. o. A
27 FEBRERO 2011
Año -II- Nº 127

EDITORIAL
Hablando de dineros
Existe mucha polémica acerca del papel que el Estado debe jugar en la recaudación de sus dineros. Sin entrar en ella, queremos contribuir desde esta editorial a arrojar luz acerca de muchas cosas inexactas que se dicen sobre estos dineros de la Iglesia.

En primer lugar, desde hace ya algunos años, la Iglesia no recibe ni un solo euro de un español que no quiera dárselo. Los únicos ingresos directos que recibe a través del Estado son el 0.7% que los contribuyentes le asignan voluntariamente poniendo la crucecita en su declaración de la renta. En el año 2010 pusieron la crucecita el 34.38% de los contribuyentes, lo que le reportó 240 millones de euros. Quien no quiere, no lo pone, y entonces ese 0.7% es gestionado directamente por el Estado.

En segundo lugar, la Iglesia recibe dinero para colaborar con el mantenimiento de su patrimonio histórico (200 millones en 2010), porque además de su uso en el culto, es un patrimonio del que pueden disfrutar todos los españoles, ya que las visitas son gratuitas en la inmensa mayoría de las ocasiones.

Por último, recibe dinero como contrapartida por multitud de servicios, como educación (concierto con 2400 colegios católicos en toda España y profesores de religión; total, 4100 millones), cuidado de ancianos y discapacitados (876 millones), orfanatos (937 millones), hospitales, ambulatorios o dispensarios (235 millones). O sea, recibe ese dinero, no como un regalo, sino como pago por un servicio que presta, a un precio, todo sea dicho de paso, menor que el del mercado en muchos casos.

Es decir, podemos discutir si el Estado debería o no recaudar esos 240 millones que recibe por el impuesto sobre la renta (hay quien piensa que deberíamos prescindir totalmente de él y recaudarlo directamente de nuestras donaciones particulares), pero es simple demagogia pensar que el Estado financia la Iglesia, cuando es ésta la que proporciona un servicio público a todos los ciudadanos, católicos o no, y recibe sólo lo que los católicos le asignamos en libertad con nuestros impuestos.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de Isaías 49, 14-15
Sión decía:
«Me ha abandonado el Señor, mi dueño me ha olvidado.» ¿Es que puede una madre olvidarse, de su criatura, no conmoverse por el hijo de sus entrañas?. Pues, aunque ella se olvide, yo no te olvidaré.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 4, 1-5
Hermanos: Que la gente sólo vea en nosotros servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora, en un administrador, lo que se busca es que sea fiel. Para mí, lo de menos es que me pidáis cuentas vosotros o un tribunal humano; ni siquiera yo me pido cuentas. La conciencia, es verdad, no me remuerde; pero tampoco por eso quedo absuelto: mi juez es el Señor. Así, pues, no juzguéis antes de tiempo: dejad que venga el Señor. Él iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón; entonces cada uno recibirá la alabanza de Dios. 

+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 6, 24-34
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero. Por eso os digo: No estéis agobiados por la vida, pensando qué vais a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos? ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados, pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los gentiles se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso. Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos.»


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Querido Maestro Jesús: Me encanta todo el “sermón de la montaña”, que nos vienes mostrando en estos domingos. Nos trazas un camino ideal y transformador. Es verdad que eres nuestra Luz.

+Jesús: Es que es preciso conocer bien el comportamiento que nuestro Padre-Dios quiere de los que creen en Él y quieren seguirme,. Fíjate el aviso primero que da: que no se puede servir al mismo tiempo a dos señores.

N: Sí, amigo Jesús: lo he leído atentamente y me ha hecho pensar eso de que no se puede servir a Dios y al dinero”. Yo tengo dinero y me cuesta mucho trabajo cada vez que siento la llamada a compartir. Y es que el dinero se pega como una lapa al corazón; es como algo religioso que apasiona y ciega.

+Jesús: Así es, mi querido amigo. Me da pena cuando veo a muchos que consideran el dinero como lo más importante en la vida y se afanan por acumular riqueza, aunque sea a costa del empobrecimiento de otros. El dinero acumulado y orientado hacia el propio provecho, tiene como fruto la muerte de los desposeídos, de miles de personas, hijos de Dios y hermanos nuestros, a quienes se les roba lo que les pertenece. Te lo digo con todo el dolor de mi corazón: el gran pecado de la humanidad en nuestros días es la muerte por hambre de millones de personas. Me duelen, de forma especial, los niños.

N: Querido amigo y Maestro Jesús: he leído en estos días (Revista VIDA NUEVA), que hay en el mundo 1,200 millones de personas que no tienen acceso al agua potable; 1,000 millones carecen de vivienda digna; que hay 840 millones de desnutridos. Me ha producido un sentimiento de rebeldía cuando he leído que las 225 personas más ricas del mundo poseen tanta riqueza como 2,200 millones de personas.

+Jesús: Amigo entrañable: Todos esos son nuestros hermanos; esa es la llamada urgente que el Padre-Dios hace a todos los que retienen para sí la riqueza, y esa es la llamada dirigida a este mundo de la abundancia y del bienestar.

N: Mi Jesús amigo: y nosotros preocupados por el vestido y por la comida, sin darnos cuenta, como nos dices, que el Padre celestial, el mismo que suministra la comida a los pájaros que cruzan el espacio, sin que ellos siembren ni guarden en los graneros y el mismo que viste de colores variados y brillantes los lirios del campo, sin que ello hilen ni tejan, está dispuesto a cuidar de nosotros, como una Padre bueno. Y nosotros preocupados, excesivamente preocupados, por la comida y el vestido. Así como por las múltiples necesidades que nos creamos.

+Jesús: No andes agobiado, querido amigo. Dios es un Padre tierno y bueno. Díselo también a tus amigos y familiares. Si cuida los pájaros y los lirios, mucho más lo hará con vosotros.

N: Cuánto te agradezco este rato de conversación, amigo Jesús. Ayúdame a buscar sobre todo tu Reino.


VE Y LO CUENTAS

La Asamblea General de Cáritas Española ha alertado sobre los serios efectos que el impacto de la crisis está teniendo en el trabajo diario de la institución y ha denunciado “la escasa respuesta de los servicios públicos, la aplicación de nuevos recortes sociales y el insuficiente alcance de las políticas sociales a la hora de atender los derechos básicos de los ciudadanos más golpeados por la crisis económica”. Cáritas recuerda “la obligación de los poderes públicos de aumentar los recursos de los servicios sociales para las personas más vulnerables”. También alerta “que la acción de ayuda que podemos realizar desde Cáritas tiene unos límites que ya están superados y que, dado el recorte en los recursos públicos, lo serán aún más”. En el mismo acto, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, en nombre de la Conferencia Episcopal, ha hecho entrega a Cáritas de un donativo extraordinario de 4 millones de euros. Como ha señalado monseñor Martínez Camino, “Cáritas es la Iglesia en su función y servicio de solidaridad cristiana. No es una ONG al uso, sino la Iglesia misma que ejerce la caridad”.


LO QUE NO VENDE

Hoy queremos acordarnos en esta sección de los padres y las madres que se vienen preparando desde hace unos para la Primera Comunión de sus hijos. Es una muestra de responsabilidad dar el testimonio de que están interesados en su educación en todos los ámbitos, también en el de la fe. Se reúnen una vez al mes y hablan de cómo sus hijos crecen y descubren a Jesús, y participan con los catequistas en hacer llegar a sus hijos el mensaje del Evangelio. Nuestro ánimo y nuestra enhorabuena a todos ellos y ellas.

EN ESTA SEMANA

Las reuniones con los padres de la catequesis se posponen a la semana que viene:
  • 7 marzo. Reunión padres de 2º
  • 8 marzo. Reunión padres de 4º
  • 9 marzo. Reunión padres de 3º
  • 10 marzo. Reunión padres de 1º
Dar cuenta de la colecta realizada el pasado 13 de febrero, con motivo de la Jornada Nacional de Manos Unidas. Se han recaudado 700€. De nuevo, nuestra comunidad respondió la llamada a la solidaridad con los más débiles aún en momentos difíciles.