La Cabria, nº 125


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
DOM. 6º t. o. A
13 FEBRERO 2011
Año -II- Nº 125
EDITORIAL
SU MAÑANA ES HOY

Manos Unidas afronta una nueva campaña centrada en la reducción de la mortalidad infantil, es decir, luchar, con todos los medios a nuestro alcance, para evitar que enfermen y mueran los niños menores de cinco años. Según UNICEF “unos 29.000 niños menores de 5 años mueren todos los días por causas que se podrían evitar fácilmente”. Hablamos de 11 millones de muertes de niños al año. Manos Unidas, en sus cincuenta y dos años trabajando con proyectos conoce bien las causas por las que enferman y mueren los niños: malnutrición, malaria, tuberculosis, neumonía, diarrea, varicela, deshidratación así como la falta de higiene y las infecciones. La pobreza es territorio donde germinan muchas injusticias que afectan a tres cuartas partes de la humanidad. En la medida en que consigamos reducir los niveles de pobreza, analfabetismo, enfermedad y desnutrición, disminuirá la mortalidad infantil. 

Acabamos de cerrar un año envuelto en crisis, las cantidades de dinero invertidas en los denominados rescates financieros son una elocuencia que estremece, comparadas con lo que se ha invertido en erradicar el hambre y la pobreza. Reclamamos a los poderes públicos que cumplan los compromisos firmados en esta materia, pero también nos exige e interpela a cada uno de nosotros, a nuestra responsabilidad moral.

Ante esta situación afirmar que EL MAÑANA DE LOS NIÑOS ES HOY implica tomar en serio la vulnerabilidad de su vida, su dignidad como personas. Manos Unidas desde que declaró la guerra contra el hambre viene creando soluciones con proyectos integrales de desarrollo. Necesitamos que más y más manos se unan a esta tarea. Necesitamos tu ayuda.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del Eclesiástico 15, 16-21
Si quieres, guardarás los mandatos del Señor, porque es prudencia cumplir su voluntad; ante ti están puestos fuego y agua: echa mano a lo que quieras; delante del hombre están muerte y vida: le darán lo que él escoja. Es inmensa la sabiduría del Señor, es grande su poder y lo ve todo; los ojos de Dios ven las acciones, él conoce todas las obras del hombre; no mandó pecar al hombre, ni deja impunes a los mentirosos.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 2, 6-10
Hermanos:
Hablamos, entre los perfectos, una sabiduría que no es de este mundo, ni de los príncipes de este mundo, que quedan desvanecidos, sino que enseñamos una sabiduría divina, misteriosa, escondida, predestinada por Dios antes de los siglos para nuestra gloria. Ninguno de los príncipes de este mundo la ha conocido; pues, si la hubiesen conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de la gloria, sino, como está escrito: «Ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar lo que Dios ha preparado para los que lo aman.». Y Dios nos lo ha revelado por el Espíritu. El Espíritu lo sondea todo, incluso lo profundo de Dios.

+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 17-37
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno sólo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos. Os lo aseguro: Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil', tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto. Habéis oído el mandamiento "no cometerás adulterio". Pues yo os digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior. Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno. Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno. Está mandado: "El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio. " Pues yo os digo: El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio. Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No jurarás en falso" y "Cumplirás tus votos al Señor". Pues yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo. A vosotros os basta decir "sí" o "no". Lo que pasa de ahí viene del Maligno.»


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Mi querido Maestro Jesús: No sabes cuánto me alegro por estas enseñanzas que nos has dejado en el sermón de la montaña. Primero las bienaventuranzas, después decirnos que somos la sal de la tierra y la luz del mundo, y ahora lo de la Ley antigua y la Nueva.

+Jesús: Claro, amigo entrañable. Es que, con respecto a la Ley, existe siempre el peligro de quedarse en la letra, el cumplimiento puramente externo.

N: Qué razón tienes, amigo Jesús. El caso es que así nos lo enseñaron. No es que nos dijeran que era suficiente atenernos a la letra, pero, en la práctica, se le daba demasiada importancia a la norma, a la ley.

+Jesús: Era necesario clarificar: primero que yo no vine a abolir la Ley ni los profetas sino a cumplirla y a darle plenitud.

N: Ahora comprendo por qué decías: “habéis oído que se dijo a los antiguos, pero yo os digo”. Es preciso interiorizar la Ley.

+Jesús: Eso es, amigo: no quedarse en lo exterior, en lo que se ve, en el cumplimiento (cumplo y miento) externo. Es preciso el compromiso más profundo; que se interese el corazón.

N: Claro, querido Maestro. Puede ser que uno no mate al hermano, pero tampoco se le puede aborrecer ni ofenderlo gravemente ni odiarlo, pues es una forma de quitárselo de en medio; es como tenerlo ya muerto en el corazón.

+Jesús: Muy bien, amigo. Como ves, si no funciona el corazón, si nos quedamos en la letra de la Ley, o en las tradiciones, o en las simples costumbres, o en que esto “siempre se ha hecho así”, estamos en el mismo plano de los escribas y fariseos.

N: Qué bien, Maestro. Ahora entiendo perfectamente la relación del amor al hermano con el culto: no puede entenderse la celebración de la Eucaristía si uno no está bien con el hermano. La Eucaristía es la celebración de los reconciliados con Dios y con los hermanos.

+Jesús: Bueno, querido amigo. Te recomiendo que leas despacio el sermón de la montaña, que nos ha dejado Mateo en su Evangelio, que lo medites y que lo comentes, si puedes, con tu familia, con tus amigos o en tu grupo u asamblea.

N: Procuraré hacerlo. También solo porque me hace falta.


VE Y LO CUENTAS

En 2011 Manos Unidas ha elegido tres países como lugares preferentes de acción y atención : Kenia, Haití y el nordeste de la India.

El proyecto adjudicado al arciprestazgo de Linares para su financiación es en la India, localidad de BHIMTAL BLOCK. El importe total del proyecto es de 28.281 €. 

Los beneficiarios pertenecen a comunidades del bosque de Bhimtal, en Uttarakhand, en el norte de la India. Las aldeas se encuentran bastante alejadas unas de otras, ya que la zona esmontañosa y aislada. Se dedican a trabajos de subsistencia en la agricultura, aunque más de la mitad de la población no tiene trabajo o está subempleado. Las mujeres no tienen ningún tipo de formación técnica ni de conocimiento acerca del ahorro o del mercado. Las aldeas seleccionadas son aquellas en las que las condiciones de la mujer son las peores. El proyecto que financiará Manos Unidas trata de fortalecer a 15 grupos de autoayuda existentes y formar 10 grupos nuevos. A estos grupos se les va a capacitar en tareas de fabricación de abono orgánico y comercialización del mismo. También se van a realizar con estos grupos actividades relacionadas con la salud, formación en medicinas naturales y remedios caseros. Manos Unidas financiará el salario de la coordinadora, del personal de formación, materiales para las capacitaciones y alquiler de un pequeño local para meter el abono orgánico y de ahí lo puedan comercializar. Serán beneficiarios directos de este proyecto 260 personas y de manera indirecta 2.500.

El proyecto tiene una duración de tres años.

Desde la subdelegación de Manos Unidas de Linares pedimos su colaboración económica para que este proyecto pueda llevarse a cabo. “Que no le falten al mundo nuestras manos, cada vez mas unidas”.


LO QUE NO VENDE

En la campaña de 2010 de Manos Unidas el proyecto adjudicado al arciprestazgo de Linares consistió en financiar la construcción de dos escuelas Primarias en las comunidades de refugiados de HAMDALAYE Y DAD SALAM, BRAKNA (Mauritania). El importe total era de 44.704,00 €. ENTRE TODOS CONSEGUIMOS EL DINARO NECESARIO PARA SU FINANCIACIÓN. Hemos vuelto a poner de manifiesto, aunque no sea titular en la primera página de los periódicos, nuestra solidaridad, en un año donde la crisis nos golpeó fuerte y demostramos una generosidad sin límites con nuestros hermanos de Haití.