La Cabria, nº 105


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
26 DOM. t. o. C
26 de SEPT. del 2010
Año -II- Nº 105


EDITORIAL
EL PAPA EN INGLATERRA

En estos días el Papa ha visitado Inglaterra haciendo frente a un ambiente reacio y tenso. Algunos grupos exigían incluso que se le apresara, declarándolo agresor a la humanidad. Allí ha dado un verdadero ejemplo de valentía, de coherencia, de humanidad, de humildad, de sabiduría y de respeto a la dignidad de un pueblo y de sus gentes.

Ha tenido la valentía de llegar al mismo sitio donde a Santo Tomás Moro lo condenaron por defender las mismas cosas que él ha defendido y recordar a la sociedad civil, al mundo académico, cultural y empresarial, y a todo el Cuerpo Diplomático y a los líderes religiosos de Inglaterra que el hombre necesita de la fe y la razón para vivir con sentido, que no tienen porqué silenciarse ninguna de las dos dimensiones y ha recordado que la religión no es algo privado, sino una luz que ilumina el hacer los hombres en la vida:
“Hay algunos que desean que la voz de la religión se silencie, o al menos que se relegue a la esfera meramente privada. Hay quienes esgrimen que la celebración pública de fiestas como la Navidad deberían suprimirse según la discutible convicción de que ésta ofende a los miembros de otras religiones o de ninguna. Y hay otros que sostienen -paradójicamente con la intención de suprimir la discriminación- que a los cristianos que desempeñan un papel público se les debería pedir a veces que actuaran contra su conciencia. Éstos son signos preocupantes de un fracaso en el aprecio no sólo de los derechos de los creyentes a la libertad de conciencia y a la libertad religiosa, sino también del legítimo papel de la religión en la vida pública. Quisiera invitar a todos ustedes, por tanto, en sus respectivos campos de influencia, a buscar medios de promoción y fomento del diálogo entre fe y razón en todos los ámbitos de la vida nacional.”


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del profeta Amós 6, 1a. 4-7.

Esto dice el Señor todopoderoso: ¡Ay de los que se fían de Sión! ¡Ay de los que confían en el monte de Samaria!
Os acostáis en lechos de marfil, tumbados sobre las camas, coméis los carneros del rebaño y las terneras del establo; canturreáis al son del arpa, inventáis, como David, instrumentos musicales, bebéis vinos generosos, os ungís con los mejores perfumes, y no os doléis de los desastres de José. Por eso irán al destierro, a la cabeza de los cautivos.
Se acabó la orgía de los disolutos.
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo 6,11~16.
Hermano, siervo de Dios: Practica la justicia, la religión, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza. Combate el buen combate de la fe. Conquista la vida eterna a la que fuiste llamado, y de la que hiciste noble profesión ante muchos testigos. Y ahora, en presencia de Dios que da la vida al universo y de Cristo Jesús que dio testimonio ante Poncio Pilato te insisto en que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche, hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo, que en tiempo oportuno mostrará el bienaventurado y único Soberano, Rey de los reyes y Señor de los señores, el único poseedor de la inmortalidad, que habita en una luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver.
A él honor e imperio eterno. Amén.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 16,19-31
En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico, pero nadie se lo daba.
Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas. Sucedió que se murió el mendigo y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico y lo enterraron. Y estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán y a Lázaro en su seno y gritó: “Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas.”
Pero Abrahán le contestó: “Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida y Lázaro a su vez males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces. Y además entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros.”
El rico insistió: “Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento.”
Abrahán le dice: “Tienen a Moisés y a los profetas: que los escuchen."
El rico contestó: «No, padre Abrahán. Pero, si un muerto va a verlos, se arrepentirán.»
Abrahán le dijo: «Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto.»
Palabra del Señor


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Amigo Jesús, mi Señor: Muy realista y significativa esta parábola del rico Epulón y del pobre Lázaro. Con qué claridad nos muestras las consecuencias del acaparamiento de la riqueza.
+Jesús: El caso es que así está el mundo; este mundo del siglo XXI.
Está el mundo de los ricos, de los que nadan en la abundancia. El mundo de los que han ido y siguen apoderándose de los bienes de los pobres, de los necesitados, de todos aquellos que piden un poco de pan y unas gotas de agua. Y NADIE SE LO DA.
N: Sí, mi querido Maestro. Hay dos mundos: el de la riqueza, que se identifica con el Norte, y el de la suma pobreza, que está situado en el Sur. Los del norte visten de púrpura y de lino banquetean, y despilfarran; derrochan las posesiones de los pobres y, además, explotan a los “Lázaros” del Sur, sin tener en cuenta la situación de suma pobreza en que se encuentran. Les prohíben la entrada en sus casas y en las tierras y permanecen impasibles ante los miles de seres humanos que mueren de hambre.
+Jesús: Hay que ver cómo la riqueza endurece el corazón; lo vuelve frío como el hielo y duro como el mármol. Hasta vuelve ciegos a quienes han hecho del dinero “su dios”. El rico no ve a Lázaro sentado a la puerta, esperando que le den las migajas que caen de la mesa del rico
N: Igual que nosotros. Vivimos en la sociedad de la abundancia y muchas veces somos testigos y agentes del despilfarro. Y esto no se da sólo entre los grandes capitalistas, sino que lo vemos en familias más sencillas. Pensemos en las fiestas de las primeras comuniones, las bodas, cumpleaños, las ferias de los pueblos y ciudades, etc. Pero no vemos los “Lázaros” en nuestras calles ni las escenas que nos presenta la televisión.
+Jesús: Pues es verdad. Por eso no dejo de repetir que no se puede servir a Dios y al dinero. Cuando se sirve al dinero “muere el amor”, y no es posible una sociedad justa sin amor. La falta de amor rompe la familia humana y condena a morir de hambre a miles de personas, durante muchas generaciones. El amor es el motor de la vida. Dios, Padre de todos, es AMOR y no puede ver con buenos ojos que haya hijos ricos e hijos esclavos, condenados a morir por la falta de amor de los que han robado a sus propios hermanos.
N: Esto es fuerte, amigo Jesús. Pero reconozco que es verdad. Para terminar me pregunto: ¿Qué mérito tienen nuestros niños, que nacen rodeados de cuidados y regalos, -o los que tuvimos nosotros en su día- y qué no lo tienen los niños famélicos y comidos por las moscas, sin fuerzas para espantarlas?.
Ante todo esto no podemos seguir impasibles. Tenemos que reflexionar en jornadas de oración, buscando y preguntándonos: ¿Qué podemos hacer?


VE Y LO CUENTAS
RECIPROCIDAD

Iniciativas como la Alianza de Civilizaciones parecían prometer un diálogo entre culturas, etc. etc. Yo me pregunto de qué se dialoga con países donde ser cristiano te puede costar la vida o, como ha ocurrido en Pakistán en el último desastre, te impide recibir ayudas de emergencia enviadas por nosotros mismos. Yo creo que a esos países hay que exigirles RECIPROCIDAD, es decir, exigirles lo mismo que aquí ofrecemos a sus ciudadanos: libertad, seguridad, derecho al libre ejercicio de sus creencias... Y que no nos engañen los que aquí promueven, de una u otra manera, el odio al extranjero: nosotros hacemos lo que tenemos que hacer. El problema es que ¡ya está bien de "buenismos"! El diálogo entre civilizaciones debe comenzar por el respeto entre ellas, respeto que en muchos de esos países brilla por su ausencia.


LO QUE NO VENDE
LA FALTA DE EDUCACIÓN

¿Por qué nos trata de “ustedes” cuando nos habla? Es la pregunta que me hace una chica. Y cuando le doy la razón indicándole que lo hago así porque pienso que se merecen un respeto, pues para mí son muy importantes, la chica me responde que de esa manera yo me estoy haciendo el estirado y el importante y que tienen la sensación de que les desprecio y les hago de menos.
Y yo me quedo tremendamente sorprendido al pensar cómo hemos invertido los valores hasta el punto que el respeto se le percibe como desprecio y atropello, mientras que la grosería, la patanería y la falta de respeto, se les considera como algo “guay” –como ahora se dice.


EN ESTA SEMANA

El sábado día 25, a las 7´30, tendremos reunión de Consejo Pastoral para planificar el nuevo curso.