La Cabria nº 101

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO  XXII  del  T. O.   -C-
29 de AGOSTO DE 2.010
Año –II-  Nº 101
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com


EDITORIAL


LA EDAD DE LA PRIMERA COMUNIÓN

     En el centenario del decreto "Quam singulari Christus amore" (aún vigente pero en desuso) de san Pío X, el Card. Antonio Cañizares firmaba un artículo publicado en L'Osservatore Romano, (Ago-08-2010) sobre la conveniencia de adelantar a la edad de siete años La Primera Comunión. El artículo ha provocado debates y polémicas.
    Su argumentación, parte del amor y predilección que Jesús sentía por los niños "Dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impidáis, porque de ellos es el reino de los cielos". Y la Iglesia, madre amorosa que quiere lo mejor para sus hijos, desea que participen pronto en lo mejor y más grande que Jesús nos ha dejado en memoria suya: su Cuerpo y su Sangre, el Pan de la vida. Por la sagrada comunión, Jesús en persona, Hijo de Dios, entra dentro de la vida de quien lo recibe y pone su morada en él. No cabe mayor amor, ni mayor regalo. Esto es un don de amor que vale más que todo el resto que pueda darse a la vida de cada hombre. ¿Cómo retrasar, pues, a los niños, este encuentro con Jesús?- se pregunta el Cardenal Cañizares.
    No podemos, retrasando la primera comunión, privar a los niños de esta gracia, - dice-, esto es más importante todavía en los momentos que vivimos y lo es de modo especial para los niños, frecuentemente objeto, por desgracia, de manipulación y de destrucción de su grandeza, pureza, simplicidad, "santidad", capacidad de Dios y de amor que les constituye. Los niños viven inmersos en mil dificultades, envueltos en un ambiente difícil que no les favorece ser lo que Dios quiere de ellos, muchos, víctimas de la crisis de la familia. En ese clima aún les es más necesario el encuentro, la amistad, la unión con Jesús, su presencia y su fuerza.
    Por el momento la edad continua siendo entre 9 y 10 años. Si quieren conocer el decreto de Pio X y el artículo completo pueden consultar nuestro blog parroquial.

PALABRA DE DIOS



Lectura del libro del Eclesiástico 3, 17‑18. 20. 28‑29

Hijo mío, en tus asuntos procede con humildad y te querrán más que al hombre generoso.
Hazte pequeño en las grandezas humanas, y alcanzarás el favor de Dios;
porque es grande la misericordia de Dios, y revela sus secretos a los humildes.
No corras a curar la herida del cínico, pues no tiene cura, es brote de mala planta.
El sabio aprecia las sentencias de los sabios, el oído atento a la sabiduría se alegrará.
Palabra de Dios

Lectura de la carta a los Hebreos 12, 18‑19. 22‑24a

Hermanos:
Vosotros no os habéis acercado a un monte tangible, a un fuego encendido, a densos nubarrones, a la tormenta, al sonido de la trompeta; ni habéis oído aquella voz que el pueblo, al oírla, pidió que no les siguiera hablando.
Vosotros os habéis acercado al monte de Sión, ciudad del Dios vivo, Jerusalén del cielo, a millares de ángeles en fiesta, a la asamblea de los primogénitos inscritos en el cielo, a Dios, juez de todos, a las almas de los justos que han llegado a su destino y al Mediador de la nueva alianza, Jesús..
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 14, 1. 7‑14

Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando.
Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso esta parábola:
—«Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro y te dirá:
"Cédele el puesto a éste."
Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto.
Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga:
"Amigo, sube más arriba."
Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales.
Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»
Y dijo al que lo había invitado:
—«Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado.
Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos.»
                                     Palabra de Dios

DIALOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Amigo Jesús: Debiste sentirte mal en el momento que nos cuentas ante gente que se sienten grandes por lo que tienen y, basados en esto, desprecian a los demás. Pero ya ve, las cosas continúan lo mismo

+Jesús: Sí, ya veo, y lo que más me duele es que no queréis aprender la lección y seguís midiendo a la gente por lo que tiene y no queréis considerarla hermana. Ponéis las cosas como barreras a la fraternidad.

N: Es cierto. Estamos viendo cada día cómo se montan espectáculos bastante peores que lo que Tú criticas y a eso le damos una importancia enorme mientras estamos viendo que  a la gente que deberíamos estar atentos se la desprecia y se la relega a la cuneta de la vida. ¿Imaginas las orgías de la clase política a costillas de los pobres?

+Jesús: ¡Claro que me lo imagino! ¿Cómo no me lo voy a imaginar si lo estoy sufriendo? Pero lo que me extraña es que  viéndolo como le veis y estando en desacuerdo como lo estáis, lo asumáis como algo normal y correcto hasta el punto que si no se hace así hasta os escandalizáis.

N: Mi amigo grande Jesús, cada día te entiendo mejor y cada vez me doy cuenta por qué no cabías en aquella sociedad de tu tiempo, pero pienso que tampoco cabes en ésta que hemos montado y por eso te temen y prefieren tenerte callado. El evangelio es una denuncia permanente.

+Jesús: ¡Ay Dios mío y vuestro! ¡Cuándo iréis a entender que aquí estamos de paso y que la misma vara que uséis para medir es la que se utilizará con vosotros y que lo que dejáis de hacer  o hacéis mal, ya no hay posibilidad de volver atrás.

N: Pero  amigo Jesús, tienes que entender que vivimos en este mundo y que la iglesia tiene que caminar con el mundo y utilizar los mismos esquemas del mundo para poder hacerse entender…

+Jesús: Ese es el problema: que por querer hacerse entender tanto, se llega a participar plenamente y a justificar cosas que son injustificables y con las que no se puede comulgar: nunca el dinero, el poder, la fama, los títulos pueden ser más importantes que las personas y quien asuma ese disparate y lo sostenga como algo normal y bueno tiene que saber que Para Dios no hay más título que ser su hijo y no hay más grandeza que ser humilde, generoso, misericordioso, solidario, respetuoso, fraternal… estos son los títulos de grandeza que nos hacen reconocibles delante de nuestro Padre. Lo de más es paja que se lleva el viento.



VE Y LO CUENTAS

Como catequista de niños que van a hacer su Primera Comunión, mi experiencia es que en los dos primeros años de preparación los niños llegan con una ilusión y una apertura a la oración, al mensaje de Jesús que paulatinamente van perdiendo en los dos años siguientes. Y las razones sin duda las apunta muy bien el Cardenal Cañizares. Nuestra sociedad se da mucha prisa en que los niños pierdan pronto su inocencia, aunque los deja desprotegidos para poder asumirla sin riesgo. Por eso sigue siendo tarea ineludible de los padres el continuar la formación cristiana de sus hijos una vez recibida la Primera Comunión y también de la Iglesia, que tiene que responder a su misión de evangelizar a todos, pero especialmente a los más vulnerables.


LO QUE NO VENDE


Decir lo que piensas en voz alta, si esto no está de acuerdo con el pensamiento dominante, tiene muchos riesgos. Y por este artículo de Cañizares he podido leer  críticas y mofas a su argumentación y ya de paso a la Iglesia. Pero estamos acostumbrados, nuestro bagaje se remonta a dos mil años antes cuando mataron a Jesús porque no se acomodó al pensamiento e ideología dominante, sino que fue crítico, y la alternativa que dio hacía tambalear su gran montaje. Y LA HISTORIA SE REPITE.

EN ESTA SEMANA

Reunión de catequistas: viernes 3 de septiembre a las 19,30 h.

Ensayos del Coro: jueves 2 y viernes 3 de septiembre a las 18,00 h. en el salón parroquial.

Comenzamos un nuevo curso y desde aquí os animamos a que participéis activamente de la vida de nuestra parroquia. Queremos responder al llamamiento que nos hace Jesús “Id y evangelizad” y para llevarlo a cabo necesitamos Catequistas, voluntarios para la Pastoral de la Salud, para Cáritas, para la limpieza del templo y para el Coro. ESCUCHAD SU LLAMADA.