La Cabria, nº 92

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
13º DOMINGO del t. o. C
27 de JUNIO del 2010
Año -II- Nº 92

EDITORIAL
LABOR CALLADA DE LA IGLESIA

Estamos en tiempo de hacer nuestras declaraciones a Hacienda y, lógicamente, son tiempos en los que todos los resentidos con la iglesia salen al escenario para denigrarla y animar a la gente que a le haga oposición.
Ya el año pasado pronosticaban una barrida general, diciendo que España no es cristiana y que la Iglesia está de sobra. Este año estamos viendo cómo se está lanzando toda la campaña de desprestigio, dejándola por los suelos y queriendo aniquilarla. Lo último que estos días estamos viendo es la campaña que tienen montada contra los monjes del Valle de los Caídos, de donde quieren expulsarlos.
Ahora incitan a la gente a que no rellene ni la casilla de la Iglesia ni la de otras actividades sociales, pues saben que muchísimas de esas actividades de ayuda y solidaridad están hechas por cristianos, aunque las ONGs o las asociaciones no tengan denominación católica, pero saben que esas ayudas pueden llegar a ser gestionadas por cristianos y eso no lo pueden soportar.
Pero lo que verdaderamente no pueden soportar es que, al final, no les quede más remedio que admitir que la Iglesia multiplica los escasos medios que reúne de sus miembros. Los últimos datos que se dieron el día 28 del mes pasado: Caritas española ha pagado la luz y el agua a 800.000 personas durante el año pasado; los servicios sociales del estado derivaron a Caritas 170 mil personas con las que no sabían qué hacer y Caritas encontró trabajo para 90 mil… Es cuestión de que se acerquen a las fuentes y constaten esos datos que no quiere sacar la TV, ni la radio, ni los periódicos. Si no fuera por la labor callada de la Iglesia, algunos millones de españoles se las verían muy mal para poder comer y tirar adelante. No obstante siguen invitando a la gente a que no colabore, incluso amenazando con quitar la casilla, para que los cristianos no puedan colaborar con el mantenimiento de la Iglesia. Yo sigo haciéndome la pregunta: ¿por qué no hacen lo mismo con los sindicatos, con el cine, con las fiestas…? En cambio nos obligan a tragar y pagar cosas que repugnan.


PALABRA DE DIOS

Lectura del primer libro de los REYES 19,16b.19-21
En aquellos días, el Señor dijo a Elías: Unge profeta sucesor tuyo a Eliseo, hijo de Safat, de Prado Bailén.
Elías se marchó y encontró a Eliseo, hijo de Safat, arando con doce yuntas en fila, él con la última. Elías pasó a su lado y le echó encima el manto. Entonces Eliseo, dejando los bueyes, corrió tras Elías y le pidió: -Déjame decir adiós a mis padres; luego vuelvo y te sigo.
Elías le dijo: Ve y vuelve; ¿quién te lo impide? Eliseo dio la vuelta, cogió la yunta de bueyes y los ofreció en sacrificio; hizo fuego con aperos, asó la carne y ofreció de comer a su gente; luego se levantó, marchó tras Elías y se puso a su servicio.
Palabra de Dios


Lectura, de la carta del apóstol san Pablo a los GALATAS 5,1.13-18
Hermanos:
Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. Por tanto, manteneos firmes, y no os sometáis de nuevo al yugo de la esclavitud.
Hermanos, vuestra vocación es la libertad: no una libertad para que se aproveche la carne; al contrario, sed esclavos unos de otros por amor. Porque toda la ley se concentra en esta frase: «Amarás al prójimo como a ti mismo».
Pero, atención: que si os mordéis y devoráis unos a otros, terminaréis por destruiros mutuamente. Yo os lo digo: andad según el Espíritu y no realicéis los deseos de la carne; pues la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne. Hay entre ellos un antagonismo tal que no hacéis lo que quisierais. En cambio, si os guía el Espíritu, no estáis bajo el dominio de la ley.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio se-gún san LUCAS 9,51-62
Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino, entraron en una aldea de Samaría para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, San-tiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?
Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea. Mientras iban de camino, le dijo uno: Te seguiré a donde vayas.
Jesús le respondió: las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.
A otro le dijo: Sígueme.
Él respondió: Déjame primero ir a enterrar a mi padre.
Le contestó: Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios.
Otro le dijo: Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia.
Jesús le contestó: El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios.
Palabra del Señor

DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Maestro bueno: veo que tomas una firme decisión de subir a Jerusalén y me encanta esa libertad con que tomas las decisiones.
+Jesús: Recuerda que una vez dije que mi comida es hacer la voluntad de mi Padre, en lo que consiste la auténtica libertad. Hacer lo contrario sería dejarme llevar por otros intereses. Es en Jerusalén donde tengo que mostrarme como Mesías y es allí donde me voy a encontrar con la muerte y con la resurrección. Es que “se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo”
N: Hay que ver la reacción de Santiago y Juan cuando vieron que los samaritanos no quisieron recibirte. También hoy existen en el ambiente social –como una especie de plaga- numerosos brotes de violencia.
+Jesús: es verdad. Sé que lo hicieron porque me quieren y (todo hay que decirlo) porque los judíos y los samaritanos no se pueden ver. Pero les regañé y se quedaron muy serios.
N: No te extrañes, querido Jesús, si te digo que hoy me sorprendes, especialmente cuando tratas de las condiciones para seguirte. Eso de que “las zorras tienen madrigueras y los pájaros sus nidos pero tú no tienes dónde recli-nar tu cabeza...”
+Jesús: Lo que quiero decir es que mi reino no puede cimentarse ni en la riqueza, ni en el poder como ocurre con los reinos de la tierra. Pero, además, el anuncio del evangelio será eficaz en la medida en que se confíe en el poder de Dios y no en la riqueza.
N: En realidad es cierto que, a veces, confiamos más en nuestros planteamientos que en la acción del Espíritu; buscamos más el éxito personal o de grupo que el bien de los hermanos y el anuncio del evangelio. Pero, amigo Jesús, sigo sin entender eso de “deja que los muertos entierren a sus muertos”.
+Jesús: Es natural que te sorprenda, pero no se trata aquí de cumplir al pie de la letra lo que se dice. Se trata más bien de prioridades. Recuerda cuando dije que lo primero de todo es “buscar el reino de Dios y lo demás se os dará por añadidura”.
N: Maestro Jesús: seguiré reflexionando sobre todo esto y te pido hoy que siga adelante contigo hacia “Jerusalén”, con la mano en el arado y sin echar la vista atrás.


VE Y LO CUENTAS

Extremistas budistas en la India han prendido fuego estos días a 20 iglesias y están planificando destruir 200 iglesias más en la provincia de Olisabang. Según nos cuentan los Frailes Franciscanos Conventuales que trabajan allí, tienen intención de matar a 200 misioneros. En este momento todos los cristianos se están escondiendo en las “aldeas”.
Lo menos que podemos hacer es rezar por ellos y contarlo en todos los ámbitos que podamos.


LO QUE NO VENDE
“LA SABIDURÍA DE LA VIDA”

El otro día discutíamos sobre el tema de la integración en la sociedad y del respeto a la cultura; yo sostenía que donde he ido he tenido que aprender la lengua, la religión, la historia… y las he tenido que acatar. Ahora se me discutía y se me quiere convencer que no tenemos derecho a sacar una procesión a la calle porque ofendemos a los que no son católicos o son de otra cultura.
Dice el refrán: “Donde quiera que fueres, haz lo que vieres” y esto es norma universal de respeto a la cultura, a las personas, a las tradiciones, a la historia de un pueblo y a una sociedad de las que la persona se siente parte.
Cuando alguien llega a un sitio y no tiene en cuenta esto, se le considera un agresor, un invasor, un intruso, un colonizador… y a nadie, con dos dedos de frente se le ocurre llegar a un sitio y poner en tela de juicio la cultura, las costumbres, los principios morales de ese pueblo, porque al día siguiente estás en la calle.
Pues hoy resulta no sólo bien el atropellar estos principios en nuestra sociedad, sino que si se te ocurre defender tu religión, tus costumbres, tus principios… a eso se le considera xenofobia.


EN ESTA SEMANA

A partir del próximo domingo solo tendremos la misa de 10 de la mañana y de 7 de la tarde, pues para que los curas puedan tener unos días de descanso, tienen que ayudarse entre ellos y duplicar su trabajo.

El sábado día 3, en la misa de la tarde, se dará el cargo de “Hermano Mayor” de la cofradía de “Los Estudiantes” a D. LUIS ENRIQUE GÁMEZ. Deseamos que su trabajo sea un buen impulso en la evangelización para nuestra parroquia.