La Cabria, nº 91

LA CABRIA
HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO XII del T. O. -C-
20 de Junio de 2.010
Año –II- Nº 91
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com



EDITORIAL
CONOZCO MUCHOS ALDOS

En esta semana hemos vivido el acontecimiento de Lolo, en el que se nos ha presentado un ejemplo de la grandeza de la persona, aunque no responda a los cánones que hoy establece la sociedad; yo quiero traer hoy otro ejemplo de los millones que andan por ahí escondidos y que también hoy está deteriorado.
“Hace 40 años que soy sacerdote, he estado en diversas partes del mundo, he vivido en orfanatos, escuelas, internados para niños, y nunca he visto a un colega haciendo estas cosas que airean los periodistas. No sólo eso, sino que he vivido con sacerdotes y religiosos que han dado la vida para que estos pequeños también la tengan.
Actualmente vivo en Paraguay. Mi misión abarca todo lo humano en su pobreza, esa humanidad arrojada a la basura desde el sensacionalismo de los medios de comunicación. Durante 20 años he compartido mi vida con prostitutas, homosexuales, travestis, enfermos de SIDA, en las calles, en basureros, en las favelas. Me los he llevado a casa, donde la divina Providencia ha puesto en marcha un hospital. Y en esta ‘antesala del Paraíso’, como lo llaman ellos, los acompaño al Paraíso. Han vivido como perros y mueren como príncipes.
Cerca de la clínica, también la Providencia ha creado dos ‘casas de Belén’, para conmemorar el lugar de nacimiento de Jesús, que acogen a 32 niñas, muchas de ellas violadas por el padrastro o el compañero ocasional de la madre.
Cada día hago frente a situaciones terribles e indescriptibles. A menudo ni siquiera puedo leer los informes de los trabajadores sociales, tan terribles son los actos de violencia sexual sufrida por mis niños. Sin embargo, después de unos meses con nosotros, respiran un aire diferente, ese aire que sólo produce el hecho cristiano y nuestro amor, el de los sacerdotes, contra los que los monstruos del periodismo despotrican. Pablo Neruda tenía razón cuando definió a algunos periodistas ‘que viven de comer el excremento de poder’.
A los sesenta y dos años soy un hombre contento, entrando en un cumplimiento que me hace mirar la muerte con serenidad. He acompañado a morir a más de quinientas personas en cuatro años. Todas han muerto con una sonrisa en los labios. Me he convertido en padre de decenas de niños que no tienen a nadie y me llaman papá: «Papá, ¿cuándo vuelves?, ¿por qué te vas?». Los acuesto por la noche, los levanto por la mañana y los acompaño al colegio.”



PALABRA DE DIOS

Lectura de la profecía de ZACARIAS 12,10-11; 13,1
Así dice el Señor: «Derramaré sobre la dinastía de David y sobre los habitantes de Jerusalén un espíritu de gracia y de clemencia. Me mirarán a mí, a quien traspasaron, harán llanto como llanto por el hijo único, y llorarán como se llora al primogénito. Aquel día, será grande el luto en Jerusalén, como el luto de Hadad-Rimón en el valle de Meguido».
Aquel día, se alumbrará un manantial, a la dinastía de David y a los habitantes de Jerusalén, contra pecados e impurezas.
Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los GALATAS 3,26-29
Hermanos: Todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Los que os habéis incorporado a Cristo por el bautismo os habéis revestido de Cristo. Ya no hay distinción entre judíos y gentiles, esclavos y libres, hombres y mujeres, porque todos sois uno en Cristo Jesús. Y, si sois de Cristo, sois descendencia de Abrahán y herederos de la promesa.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san LUCAS 9,18-24
Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: ¿Quién dice la gente que soy yo?
Ellos contestaron: Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.
Él les preguntó: y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
Pedro tomó la palabra y dijo: El Mesías de Dios.
Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: -El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día.
Y, dirigiéndose a todos, dijo: El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará.
Palabra del Señor


DIALOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Mi querido Maestro: Muchas veces encuentro en el Evangelio los ratos que dedicabas a la oración. Siempre que tienes que tomar una decisión importante, te encuentro orando.

+Jesús: Es que la comunicación con mi Padre es muy importante. Lo que pasa es que no siempre tengo el tiempo que yo quisiera, por lo que, a veces, tengo que hacerlo de noche.

N: Bueno, amigo Jesús: Sentías curiosidad por saber lo que pensaba la gente de ti y preguntaste a tus discípulos. Por la contestación que te dieron, se desprende la confusión que había en torno a tu identidad.

+Jesús: Pues es verdad. El caso es que siempre ha existido esa falta de conocimiento. Tú sabes que, a lo largo de la historia, unos decían que yo era el fundador de una nueva religión; un reformador de la religión judía; otros que era un revolucionario; otros afirmaban que yo era un reformador social; otros han afirmado que fui el primer comunista.

N: En tu tiempo algunos te tacharon de borracho y comilón; decían otros que echabas los demonios con el poder de Belcebú, el príncipe de los demonios; te acusaban de juntarte con los pecadores y de comer con ellos; en tu pasión de acusaron de blasfemo, de impostor y de enemigo del Cesar, pues querías –decían- hacerte rey.
Y así podríamos seguir. Por eso preguntaste directamente a tus apóstoles: Y vosotros ¿quién decís que soy yo?

+Jesús: Fue Pedro el que contestó. Su carácter impulsivo hacía que las cogiera “al vuelo” y las soltara como las sentía. Y gritó: Tú eres el Mesías de Dios”. En la narración de Mateo dijo: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”. Y se puso muy ancho cuando le llamé bienaventurado y le prometí que sobre él edificaría mi iglesia. (Mt. 16, 13-20).

N: Cuando leo este pasaje, mi Señor Jesús, me pregunto quién eres tú para mí, y no quisiera dar una respuesta simplemente doctrinal; tomada del catecismo; quiero más bien que mi respuesta salga del corazón, como lo hizo Pablo al decir : “mi vivir es Cristo”. Creo que no siempre los cristianos nos hacemos esta pregunta: ¿quién es Cristo para mí? ¿Quién eres Tú para mí?

+Jesús: Haces muy bien, querido amigo, en reproducir la escena del evangelio. A mí me agrada cuando te oigo decir: Jesús mío y Dios mío, pero también me complace cuando me llamas “mi amigo”, “mi Maestro”, “mi compañero de viaje”. Y me alegra muy especialmente cuando me reconoces en el prójimo.
Después de mi pregunta, les anuncié lo que me sucedería en la pasión, pero esto no lo entendían.

N: Es que eso es muy difícil de entender. Pero ya tendremos tiempo de hablar de esto en otra ocasión. Hasta entonces, un abrazo.


VE Y LO CUENTAS

Creo que vale la pena pregonar a los cuatro vientos lo que el sábado de la semana pasada pudimos contemplar y experimentar todos: el acto que celebramos en torno a la persona de Lolo, ejemplo e imagen de los miles de “Lolos” que hay en Linares y en toda nuestra iglesia.
El ejemplo y la corrección de esas mas de 10.000 personas que allí nos concentramos creo que merece ser tendido en cuenta, pero sobre todo la actitud de todos los voluntarios que estuvieron trabajando para que todo funcionara merece el aplauso y el agradecimiento de todos los cristianos de Linares, porque dejaron el listón muy alto. Es algo que vale la pena no solo contarlo, sino gritarlo a los cuatro vientos.


LO QUE NO VENDE

“Cada uno sabrá lo que le han pagado; eso no te lo van a decir a ti”. Alberto, te contesto con la expresión de uno de los voluntarios, que han estado allí todos los días trabajando y gastándose el dinero en el viaje y en la comida: “Yo creo que Lolo está vivo, lo he sentido allí en medio de todos los que hemos estado trabajando, su “alegría” la he sentido en mi propia carne”. Si quieres, te invito a que vayas y hables con él,
Efectivamente, hoy nadie está por la labor, sobre todo de algunas cosas, porque no es así de otras: han sido capaces de dar la vuelta a un balón de futbol al mundo entero, hasta dejarlo en África del Sur. Pero ser testigos de alegría y solidaridad, eso es tenido como cosa de estúpidos.


EN ESTA SEMANA

Recordamos que el próximo domingo 27 será el último en que tengamos misa a las 12 de la mañana, hasta el domingo 19 de Septiembre.


FELIZ SEMANA

Queremos felicitar desde nuestra parroquia al grupo de voluntarios que fueron de ella a colaborar en toda la marcha del encuentro en torno a Lolo. Os agradecemos y nos alegramos de que hayáis podido constatar que es posible hacer cosas lindas cuando unos pocos están decididos a hacerlo.