LA CABRIA Nº 88

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO –“SANITISIMA TRINIDAD” -C-
30 DE MAYO DE 2.010
Año –II- Nº 88





EDITORIAL


¿ES QUE ESTORBAN LOS POBRES?

Hoy celebramos el día de la Santísima Trinidad, es decir: la onomástica de DIOS, pero es triste que lo hagamos en un tiempo y en un mundo que declara a Dios como un estorbo, como el indeseado y, lógicamente, esa declaración de ausencia lleva consigo unas consecuencias: la muerte del amor, de la solidaridad, de la verdad, de la justicia y, sin lugar a duda, de la paz.
Resultado de esto que digo es el espectáculo que nos estamos encontrando y que vuelve a repetir momentos pasados de nuestra historia y la de muchos países donde ha ocurrido lo mismo; hasta no hace mucho creíamos que esto solo le podía ocurrir a esa gente desarraigada y desadaptada socialmente que vivía “del cuento” y del engaño; es más, decíamos que hoy no se muere nadie de hambre, que el que es pobre es porque es un vago y cosas parecidas. Pues ya le está llegando el turno a esos mismos que lo decían: el paro arrecia, los bancos aprietan, el trabajo es cada vez más escaso y precario. La crisis, aunque airean que la pagarán los más ricos, no es cierto, a ellos todavía no se les toca y quien está pagando los platos rotos es el de siempre, el que menos fuerzas tiene para defenderse, el de a pie.
Ahora, empiezan a cerrarse puertas, nadie quiere saber nada y la única puerta que queda abierta es la de la iglesia, que es la que siempre sale al frente del que se encuentra desamparado, la del corazón de los cristianos que, aunque no seamos santos, lo último que nos resistimos es a dejar a un hermano en la cuneta.
Hay mucha gente que empieza a faltarle lo más indispensable y vienen a pedirnos para comer. Para este año ya nos han dicho que no se da nada a Cáritas y hasta se viene haciendo propaganda para que no marquemos la cruz, ni en la casilla para la iglesia ni para otras instituciones benéficas, entre las que se encuentra Cáritas. Parece que a este sistema le estorban los pobres.
Nosotros no vamos a retroceder. Nuestro “CESTO” sigue ahí, como la mano abierta del hermano, al que se le cierran las puertas y nos pide ayuda; no lo vamos a dejar en la cuneta y, de lo poco que tengamos, seguiremos compartiendo, pidiéndole a Dios que toque el corazón de los que se han propuesto arrasar con el pueblo y que no necesitemos jamás dirigir la vista a ese cesto.



PALABRA DE DIOS


Lectura del libro de los PROVERBIOS 8,22-31

Así dice la sabiduría de Dios:
«El Señor me estableció al principio de sus tareas, al comienzo de sus obras antiquísimas. En un tiempo remotísimo fui formada, antes de comenzar la tierra. Antes de los abismos fui engendrada, antes de los manantiales de las aguas.
Todavía no estaban aplomados los montes, antes de las montañas fui engendrada. No había hecho aún la tierra y la hierba, ni los primeros terrones del orbe.
Cuando colocaba los cielos, allí estaba yo; cuando trazaba la bóveda sobre la faz del abismo; cuando sujetaba el cielo en la altura, y fijaba las fuentes abismales.
Cuando ponía un límite al mar, cuyas aguas no traspasan su mandato; cuando asentaba los cimientos de la tierra, yo estaba junto a él, como aprendiz, yo era su encanto cotidiano, todo el tiempo jugaba en su presencia: jugaba con la bola de la tierra, gozaba con los hijos de los hombres».
Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los ROMANOS 5,1-5

Hermanos:
Ya que hemos recibido la justificación por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Por él hemos obtenido con la fe el acceso a esta gracia en que estamos; y nos gloriamos, apoyados en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios. Más aún, hasta nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce constancia, la constancia, virtud probada, la virtud, esperanza, y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado.
Palabra de Dios


Lectura del santo evangelio según san JUAN 16,12-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando.
Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.
Palabra del Señor



DIALOGOS DESDE EL EVANGELIO

N:
Celebramos hoy, querido Maestro, la fiesta de la Santísima Trinidad. Ya nos enseñaban en el catecismo que en Dios hay tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo y un solo Dios.

+Jesús:
Así es, y de hecho yo nombro muchas veces al Padre Dios, creador de todas las cosas, que cuida de los pájaros que cruzan el espacio, de los lirios del campo que visten con tanta belleza que ni el mismo Salomón pudo vestir como ellos. Dios Padre es el que, como expresión máxima de su amor al hombre, me ha enviado, como Hijo suyo, para que todos tengáis vida. Dios Padre es quien envía al Espíritu Santo, como defensor, como espíritu de la verdad, el consolador; el que nos guiará a la verdad completa…

N:
Esto sí está claro, amigo Jesús, pero cuando queremos encontrar razonamientos que nos lleven a la comprensión del Dios uno y Trino, no lo conseguimos. Recuerdo lo de San Agustín que, empeñado en llegar a conocer por la razón el Misterio de la Santísima Trinidad, se encontró en la orilla del mar a un joven que intentaba meter toda el agua del Mare Nostrum en un pequeño hueco que había hecho en la arena de la playa.

+Jesús:
Y no pudo. Tampoco es comprensible racionalmente el misterio de Dios. Y, si lo piensas, también el hombre sigue siendo un misterio: Piénsalo y te convencerás. “Hagamos al hombre, se dice en el Génesis, a nuestra imagen y semejanza”. Y los hizo hombre y mujer. La imagen de Dios se refleja en la capacidad que tiene el ser humano de, cuando se quieren, siendo dos en el matrimonio, pueden formar como “una sola carne”. Somos imagen del Dios Trinitario cuando, siendo muchos, por el amor podemos formar como un solo cuerpo.

N:
Entrañable amigo Jesús: esto es más comprensible, aparte de que el amor es una realidad que ni se ve, ni se palpa, ni se puede medir ni pesar. Solo se sabe que existe cuando se siente; cuando está vivo el corazón y es capaz de gustar las delicias de la amistad y los gratificantes lazos de la fraternidad.

+Jesús:
El AMOR: esa es la clave. Mi discípulo Juan lo captó y lo vivió. Por eso llegó a decir: DIOS ES AMOR. Dios es como un hogar de amor y de intimidad en el que coexistimos El Padre, el Hijo y el Espíritu.

N:
Me haces gozar con todo esto, mi querido amigo Jesús. Siento a ese Dios-Amor, a ese Dios-Hogar, que ha hecho para nosotros este gran palacio que es toda la creación. Veo el AMOR DEL DIOS TRINITARIO derramado a raudales en las verdes praderas, en las alfombras de margaritas blancas y amarillas, salpicadas por rojas amapolas, que cubren los campos en primavera; en los montes y en los valles; en las fuentes y en el mar; en los vetustos olivos y en las fértiles vides; en el sol, en la luna y las estrellas…Y oigo la expresión que se repite en el relato de la creación: Y VIO DIOS QUE ERA BUENO; Y VIÓ DIOS QUE ERA MUY BUENO. Y canto con San Juan de la Cruz: “Mil gracias derramando pasó por esos sotos con presura, y yéndolos mirando, con solo su figura, vestidos los dejó de su hermosura”.
Tres Personas y un solo Dios. Muchos seres humanos y podemos formar como un solo cuerpo. Muchas cosas creadas y forman una sola creación.



VE Y LO CUENTAS


CLAUSURA DE LA VISITA PASTORAL DEL OBISPO

El viernes pasado terminó el obispo su visita pastoral a la iglesia de Linares con una mañana de retiro y convivencia con todos los sacerdotes, en la casa de nuestras hermanas de la Consolación.
Creo que ha sido un encuentro muy interesante para el obispo, que tiene la misión de ser cuidador de la unidad y la comunión entre todas las comunidades de la diócesis. Su visita no solo ha sido un gran bien para él, sino también para todos nosotros, pues él ha tenido la posibilidad de conocer de cerca nuestra realidad y dejarse querer por nuestra gente, también para nosotros, que no lo conocíamos, pues lo hemos sentido cercano, que vibra con nuestros problemas y que está a nuestro lado.
D. Ramón, desde aquí le damos las gracias y le decimos que sienta usted a Linares como su familia.


LO QUE NO VENDE

COSAS DE “FACHAS”

“Padre, cuando se entere usted de alguna familia que está pasándolo mal, o que vienen a Caritas diciendo que necesitan para comer, dígame todo lo que necesita que yo responderé”.
Este cristiano, no quiere que se diga su nombre y a escondidas de sus vecinos, e incluso, de algunos de sus familiares, de vez en cuando deja un buen paquete para Cáritas. Pero claro, este es un “facha” que va a misa.
Yo estoy esperando que me den un signo de solidaridad aquellos que critican esto y que se proclaman “actuales”, “progresistas”, “gente de avanzada”. Preséntenme LO QUE VENDE, porque mientras esperamos que lo hagan, hay mucha gente que a diario está presentando lo que no vende y sigue dando de comer.



EN ESTA SEMANA


Queremos recordar a nuestra amiga Ana Cruz y la encomendamos al Señor para que le cure su pierna y pueda seguir haciendo el bien a aquellos niños que ha dejado en Ecuador. En cuanto se recupere de la operación la invitaremos y le daremos que hemos reunido en estas primeras comuniones.



FELIZ SEMANA


Felicitamos a todos los niños que han hecho la primera comunión esta semana. Con el grupo de hoy hemos cerrado las primeras comuniones; seis grandes días de fiesta que se han celebrado este mes de Mayo en honor a todos estos niños que durante cuatro años han venido preparándose en el conocimiento de Jesús. Esperamos que hayan conocido algo de Él y, por lo menos, les quede el recuerdo.
Sentiremos una tristeza enorme si es que todo se ha quedado en una fiesta; eso es ir sentando bases para la desilusión y la desesperanza.