La Cabria, nº 87

LA CABRIA
HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO -VIII- DE PASCUA -C-
“PENTECOSTÉS”
23 DE MAYO DE 2.010
Año –II- Nº 87
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com



EDITORIAL
TODOS LO OÍAN EN SU LENGUA

Hay palabras que de tanto manosearlas ya no dicen nada. Sin embargo, cuando no se ponen los medios para que respondan a la realidad, se convierten en una especie de llama encendida que no deja que se apague el incendio.
Pentecostés es justamente una de las manifestaciones más grandes de superación del racismo: el Espíritu Santo inunda el corazón de todos los hombres sin distinción de razas, lenguas, cultura, país… El Espíritu del Señor lo llena todo. Sin embargo es triste escuchar quejarse a un montón de gente de la misma “historia”: en este país, para que te atiendan tienes que ser extranjero o de otra raza y ahí tienes a todos los políticos y los medios de comunicación para defenderte. Como seas de aquí sólo tienes obligaciones y no te asiste ningún derecho, ni siquiera el de quejarte, pues eso de quejarse es de fachas y de los insatisfechos.
Al final, esta situación que se está manteniendo va generando un gran malestar y hace que vaya fraguándose un sentimiento de resentimiento, que no es racismo, pues eso significaría el desprecio de una raza considerándola inferior; no se trata de desprecio de nadie, sino de falta de respeto y atropello de los derechos elementales de todo ciudadano que ha arrimado el hombro para levantar su país y de golpe se ve echado fuera de la mesa que tanto trabajo le ha costado poner, mientras que al mismo tiempo le obligan a que siga abasteciéndola.
Sencillamente, cuando en lugar de la JUSTICIA ponemos el compadreo, las cosas terminan irremediablemente mal.
Esto mismo que decimos referente al racismo lo podemos decir en referencia a la TOLERANCIA, al MACHISMO, a la XENOFOBIA o cualquiera de los grandes membretes con los que hoy se califica cualquiera de las actuaciones políticamente incorrectas de la gente.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de lo HECHOS DE LOS APÓSTOLES 2,1-11
Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería.
Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos, preguntaban:
-¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa?
Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de tibia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua.
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los CORINTIOS 12,3b-7.12-13
Hermanos:
Nadie puede decir: «Jesús es Señor», si no es bajo la acción del Espíritu Santo. Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común.
Porque, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo.
Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san JUAN 20,19-23
Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:
Paz a vosotros.
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.
Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:
Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.
Palabra del Señor


DIALOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Amigo Jesús, mi Señor y mi Salvador: el domingo pasado celebramos tu Ascensión y hoy la fiesta de PENTECOSTÉS, es decir, la venida del Espíritu Santo sobre aquella pequeña comunidad (como nos lo cuenta tu reportero Lucas), o en el cenáculo como nos lo presenta tu discípulo Juan. Por cierto, que lo que impera en el cenáculo es el miedo.

+Jesús. Es verdad. Estaban acobardados por el ambiente hostil que se había desencadenado contra ellos. Pero, querido amigo, siento que también hoy existe miedo en determinados sectores de mi Iglesia, por lo que también se cierran las puertas. Esto suele ocurrir cuando se debilita la fe y se pone la confianza en intereses distintos al Espíritu Santo.

N: Como, por ejemplo, cuando se tiene miedo a la renovación; miedo a los progresos de la ciencia; miedo a la renovación social; miedo a perder los poderes y privilegios, propios de otros tiempos. Miedo a…

+Jesús: Pues bien; todos estos miedos se vencen con la asistencia y la fuerza del Espíritu. Fíjate lo que pasa en el grupo de los once, entre los que también se encontraba mi Madre. Con señales propias del Sinaí: el ruido, el viento, el fuego… Atraídos por el ruido acudió mucha gente; se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras y, aunque eran galileos los que hablaban, todos lo entendían en su propia lengua.

N: Es maravilloso, Maestro, pero Juan nos lo cuenta de forma muy sencilla y cercana.

+Jesús: Es verdad. En el cenáculo yo me puse en el centro; los saludé con la paz, procuré quitarles el miedo que los paralizaba; los envié como el Padre me había enviado a mí y, exhalando mi aliento, les dí el Espíritu Santo y el poder de perdonar o retener los pecados. Y todos se llenaron de alegría al verme.

N: Bueno, querido Maestro: ¿Y por qué ese “exhalar tu aliento”.

+Jesús: Es que en realidad se trataba del comienzo de una nueva creación. Es lo que hizo mi Padre. Según se cuenta simbólicamente en la Escritura, Dios hizo al hombre del polvo de la tierra, le “insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente”. En la nueva humanidad el “soplo de vida” es el Espíritu Sant.

N: Veo, amigo Jesús, que en Pentecostés ocurrió lo contrario que en Babel. Allí no se entendieron los hombres, y aquí se entienden.

+Jesús: Es verdad. La soberbia rompe las relaciones humanas, pero el Espíritu nos trae un lenguaje que es universal. El lenguaje del AMOR.

N: Hoy, querido Maestro, quiero terminar con esta oración: ¡Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu Amor!


VE Y LO CUENTAS
Con frecuencia oímos hablar de la Alianza de Civilizaciones como la gran panacea que va a solucionar el problema mundial del terrorismo y la guerra. Sin embargo, vemos en la realidad lo que está pasando, por ejemplo, en el cercano Marruecos (sí, ahí mismo, en Marruecos) con la expulsión hace unos días de un español por ser cristiano o, en general, las expulsiones de cristianos "por proselitismo". A propósito de eses tema, El Pais publicó una editorial con una muy fina reflexión final: "EE UU y los Países Bajos se quejaron ante Rabat, pero España, que ejerce la presidencia de la UE, prefiere guardar silencio. Es hora de que los Veintisiete adviertan a Marruecos de que el trato privilegiado que recibe debe suponer, por su parte, avances en materia de derechos humanos. Es hora, también, de que las comunidades musulmanas en España, la mayoría de origen marroquí, pidan al Gobierno del país del que son originarias que respete a las demás confesiones como se respetan en el país al que emigraron." Podemos ver esto que estoy hablando en Solidaridad.net, o en el mismo periódico El País del día 17-05-10.
Anda, dilo a voz en grito a todos tus amigos.


LO QUE NO VENDE
Efectivamente, decir hoy que aquellos países en los que se considera proselitismo hablar de religión y te pueden expulsar, que deberían pensarse que, si ellos se apropian de ese derecho, el mismo le asiste a los demás y pueden aplicárselo a ellos. Pero esto es políticamente incorrecto decirlo, pues en nosotros, hacer eso es señal de racismo pero en ellos es signo de cultura que hay que respetar. Pues esta es la mejor forma de cultivar el odio, la violencia, el desprecio, la intolerancia…


EN ESTA SEMANA

Día 27: 17 h.: Primeras confesiones
Día 28: 17 h.: Preparación de la Eucaristía del Domingo


FELIZ SEMANA

Queremos felicitar a nuestro grupo parroquial de teatro LA CABRIA. Ha sido una gran satisfacción veros y sois dignos de nuestro aplauso por el esfuerzo que habéis puesto.
Felicitamos también a todos los niños que han hecho su primera comunión. La comunidad se siente feliz de poder contar con vosotros.