LA CABRIA Nº 76


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO TERCERO DE CUARESMA -C-
7 de MARZO DE 2.010
Año –II- Nº 76





EDITORIAL


VISITA PASTORAL DEL OBISPO

Ya en otro momento anunciamos que nuestro Obispo iba a visitar a la iglesia de Linares para encontrarse con todos los cristianos, con las comunidades parroquiales, religiosas, y con todos los grupos y movimientos cristianos que forman la comunidad cristiana de Linares cuya cabeza es nuestro obispo D. RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ.
El martes, día NUEVE de Marzo, a las 10 de la mañana lo tendremos entre nosotros y pasará todo el día en nuestra comunidad visitándonos.
El obispo es el máximo responsable de la vida de la iglesia diocesana, en él los cristianos nos unimos a toda la iglesia universal, él representa al pastor JESUCRISTO que guía su rebaño por el camino del amor, de la paz, de la justicia y de la verdad; el poder tenerlo cerca es siempre una bendición, pues como pastor, ha de estar siempre cuidando del resto de comunidades que viven en todo el territorio diocesano y no podemos gozar de esa suerte de tenerlo a nuestro lado todos los días.
El obispo pasa todo el año visitando a los cristianos e intentando dar respuesta a todos los problemas que se van presentando y cuidando de la buena marcha de la iglesia. Lo mismo que para nosotros es una alegría el tenerlo cerca, para él lo es el poder constatar que la iglesia está viva, que sigue caminando con autonomía y que sigue siendo fiel al mandato de Jesús.
Nosotros no vamos a preparar nada especial, queremos que nos encuentre tal como somos y vivimos y si tiene que corregirnos en algo, con sumo gusto lo acogeremos lo mismo que si por algo ha de felicitarnos, de la misma manera nos alegraremos.



PALABRA DE DIOS


Lectura del libro del ÉXODO 3,1-8a.13-15

En aquellos días, Moisés pastoreaba el rebaño de su suegro Jetró, sacerdote de Madián; llevó el rebaño trashumando por el desierto hasta llegar a Horeb, el monte de Dios.
El ángel del Señor se le apareció en una llamarada entre las zarzas. Moisés se fijó: la zarza ardía sin consumirse.
Moisés se dijo: Voy a acercarme a mirar este espectáculo admirable, a ver cómo es que no se quema la zarza. Viendo el Señor que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: Moisés, Moisés.
Respondió él: Aquí estoy.
Dijo Dios: No te acerques; quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno sagrado. Y añadió: Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob.
Moisés se tapó la cara, temeroso de ver a Dios.
El Señor le dijo: He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído sus quejas contra los opresores, me he fijado en sus sufrimientos. Voy a bajar a librarlos de los egipcios, a sacarlos de esta tierra, para llevarlos a una tierra fértil y espaciosa, tierra que mana leche y miel.
Moisés replicó a Dios: Mira, yo iré a los israelitas y les diré: «El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros». Si ellos me preguntan cómo se llama, ¿qué les respondo?
Dios dijo a Moisés: «Soy el que soy»; esto dirás a los israelitas: «"Yo-soy" me envía a vosotros».
Dios añadió:
Esto dirás a los israelitas: «Yahvé (Él-es), Dios de vuestros padres, Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, me envía a vosotros. Éste es mi nombre para siempre: así me llamaréis de generación en generación».
Palabra de Dios


Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los CORINTIOS 10,1-6.10-12

No quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos atravesaron el mar y todos fueron bautizados en Moisés por la nube y el mar; y todos comieron el mismo alimento espiritual; y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los seguía; y la roca era Cris¬to. Pero la mayoría de ellos no agradaron a Dios, pues sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto.
Estas cosas sucedieron en figura para nosotros, para que no codiciemos el mal como lo hicieron aquéllos. No protestéis, como protestaron algunos de ellos, y perecieron a manos del Exterminador.
Todo esto les sucedía como un ejemplo y fue escrito para escarmiento nuestro, a quienes nos ha tocado vivir en la última de las edades. Por lo tanto, el que se cree seguro, ¡cuidado!, no caiga.
Palabra de Dios



Lectura del santo evangelio según san LUCAS 13,1-9

En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús les contestó: ¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera.
Y les dijo esta parábola: Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró.
Dijo entonces al viñador:
«Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?».
Pero el viñador contestó: «Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas».
Palabra del Señor



DIALOGOS DESDE EL EVANGELIO



N: Maestro Jesús: nos muestras la necesidad de cambiar de vida: eso que le llamas “conversión”.


+Jesús: pues sí. Igual que se va dando una transformación natural en nuestro cuerpo y también en otros aspectos de la vida, es preciso examinar, de vez en cuando, cómo nos comportamos con el Padre y con los hermanos. Siempre encontraremos algo que quitar o que potenciar.


N: Amigo Jesús. Los que somos cristianos de toda la vida, tenemos el peligro, si no de creernos los mejores, sí de vivir nuestra fe de forma casi rutinaria, apoyándola en tradiciones, en costumbres (siempre se ha hecho así), acomodándola a nuestros propios esquemas o bien de forma intimista, separando la práctica religiosa de nuestra vida.


+Jesús: Me alegro, amigo N de que pienses así. Me duele ver cómo hay quien se cree mejor que los demás y se aísla tranquilamente en su “cómoda tiendecita”.


N: Una curiosidad, Maestro: ¿Qué pasó en el templo con los galileos?


+Jesús: Sucedió que unos soldados romanos entraron en el templo con banderas y pendones que llevaban grabados algunos símbolos imperiales. Esto dio lugar a un choque sangriento. Pilato mandó matar a algunos galileos y mezclar su sangre con la de los animales sacrificados.


N: Gracias, Jesús, por tu explicación. Ahora bien, lo que nos pides hoy a nosotros es que nos convirtamos, es decir, que cambiemos radicalmente nuestra vida. Entrar en el corazón, coger la escoba y barrer todo lo que haya en nosotros de egoísmo, de rutina, de engreimiento. Mirar a Dios que nos quiere y ver cómo anda nuestra relación con Él y con los hermanos. Y, muy importante, nuestro compromiso con los más necesitados.


+Jesús: Perfecto, amigo.


N: Cuánto te agradezco lo de la higuera. La paciencia que has tenido conmigo. Más de una vez habrás dicho: vamos a darle otro año más; y otro, y otro…y muchos más. Aquí me tienes, Señor. Solo te puedo decir: gracias.





VE Y LO CUENTAS


LA SOLIDARIDAD SE CULTIVA

De nuevo este año volvimos a marcar el listón que ya el año pasado habíamos puesto en la colecta de MANOS UNIDAS. 1.430 € en la colecta del domingo pasado. Espero que con lo que recojamos en la cena del hambre que realizaremos dentro de unos días alcanzaremos la cifra del año pasado. Esto es lo que suele decirse: “Obras son amores y no buenas razones” le pese a quien le pese verlo y le fastidie tener que aceptarlo.
Es bueno que sepamos que en el balance de nuestra economía parroquial del año pasado tuvimos 22.708 € de entradas y 25.944 € de salidas, pero de ellas 7.724 € fueron destinados a obras de solidaridad, es decir el 33´11% de nuestro presupuesto.
Este es un signo claro y evidente de que vivimos, y es lo más grande que tenemos y que debemos mantener a toda costa: el mandamiento que Cristo nos dejó ha de estar por encima de cualquier otro interés.
Sería lindo que todos los que denigran a los cristianos hicieran lo mismo y que todas las instituciones sociales destinaran una buena parte de su presupuesto a ayudar a los más necesitados, otro gallo nos cantaría. No tengas miedo en decir esto: la verdad para que otros se animen a hacer lo mismo.



LO QUE NO VENDE


Nos alegra enormemente el acontecimiento de que en casa de nuestros Antonio y Silvia nos haya venido una nueva sobrina, aunque esto resulta hoy una locura. La pregunta que yo me hago es: si el establecer una comunidad en la que los hermanos puedan sentirse solidarios es una locura, ¿Qué es esto que ahora se lleva: tener uno o –para algunos- mejor ninguno?; la respuesta la veo clara en este panorama que me encuentro en una casa: la niña con cinco años está tremendamente enfadada con la mamá porque se ha enterado que se ha quedado embarazada, ya no son los celos típicos de los niños, sino que las razones que la niña pone para no querer a su hermana es que dice que su habitación no la comparte con ella, que su madre vea cómo se las va a arreglar.
Si esta actitud ya está con estas raíces a los cinco años ¿qué puedes esperar cuando tenga 15…?
Aunque ahora lo que se lleve sea cambiar un hijo por un coche, las consecuencias para el futuro son nefastas.




EN ESTA SEMANA


-El martes día 9 el Sr. Obispo lo pasará con nosotros; ciertamente es un acontecimiento para una comunidad cristiana el tener a su pastor para poder dialogar, compartir y sentir que le interesa nuestra vida y que sigue caminando a nuestro lado.

A las 10 de la mañana estará aquí e iremos:

10´30 visitará “Linares Acoge” (Mundo Acoge)

Después irá a visitar a unos cuanto enfermos. Desgraciadamente no lo puede hacer a todos pues no tiene tiempo.

A las 2 de la tarde comerá con las Hermanas de la Consolación. Después visitará la Casa de Acogida.

A las 5 de la tarde tendremos un encuentro con todo el Consejo de Pastoral ampliado.

A las 6 de la tarde se encontrará con los padres de los niños de catequesis que vienen encontrándose con el párroco cada primera semana.

A las 6´30 tendrá un encuentro con todos los niños que están en catequesis para saludarlos.

A las 7 de la tarde presidirá la Eucaristía con toda la comunidad



FELIZ SEMANA


Desde nuestra CABRIA – digital- queremos dar las gracias a nuestro obispo por su visita y al mismo tiempo decirle que aquí estamos caminando pasito a pasito, pero caminando intentando hacer una comunidad fraterna en la que quepan todos, en la que todo el mundo encuentre su espacio, se sienta querido y acogido. Queremos decirle que aquí tiene su casa y sus hermanos.